Entradas

El Colegio de Periodistas recurre la convocatoria de pruebas selectivas de la Universidad de Málaga

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha interpuesto un recurso administrativo contra la resolución de fecha de 26 de abril de 2023, de la Universidad de Málaga, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la plantilla de personal laboral de esta universidad, en categorías profesionales correspondientes a los Grupos I, II, III y IV (BOJA 12 de mayo 2023) por entender que no se ajusta a derecho y es lesiva a los intereses profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual, provocando indefensión.

En este sentido el CPPA reclama a la Universidad de Málaga la suspensión de dicha convocatoria, donde según consta en la resolución de 26 de abril en relación con la plaza identificada con el código «OPL2COMU» para la que se exige título de grado medio de prensa e información, y la modificación de los requisitos de acceso a estos puestos mediante el correspondiente título en Periodismo/Comunicación Audiovisual.

Compromiso por el Empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, al que se han sumado instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cabra, que asumió el texto el 29 de diciembre del pasado año por acuerdo unánime de la Corporación municipal.

Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de organización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes”.

Asimismo, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística establece que “para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación”.

Por último, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

Apoyo a las plantillas de medios de comunicación movilizados ante la precariedad y la congelación salarial

Periódicos como ABC, El Mundo, Cinco Días, La Voz de Cádiz o El País se encuentran realizando los denominados “miércoles negros” en protesta por la constante merma de sus condiciones laborales

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha expresado su apoyo a las distintas plantillas de medios de comunicación que están movilizándose ante la precariedad, la congelación salarial, pérdida de poder adquisitivo y los continuos procesos de recorte.

Desde hace varias semanas las plantillas de periódicos como ABC, El Mundo, Cinco Días, La Voz de Cádiz o El País realizan los denominados “miércoles negros” en protesta por la constante merma de sus condiciones laborales. A este movimiento se han unido también los profesionales de la Cadena Ser. Una oleada de protestas que tienen como objetivo negociar las condiciones de los respectivos convenios colectivos -congelados en muchos casos desde hace años-, e introducir mejoras en las condiciones de trabajo. Otros medios como el Diario Córdoba han comenzado una huelga tras ver devaluado el poder adquisitivo de su plantilla en un 46%.

Todas estas protestas son fruto del hartazgo acumulado en la profesión, a las que se sumarán las de otros medios, según estima el Colegio de Periodistas, porque “la situación es igual de precaria de forma generalizada en los medios de todo el país”. Tanto es así, que España ha caído varios puestos en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras precisamente, “por la precariedad, que se ha normalizado y asumido como habitual en las redacciones, donde se pasa por alto la voluntad general de mejora plasmada, por ejemplo, en el reciente acuerdo entre sindicatos y empresas para la subida general de salarios”, indica la organización colegial.

El Colegio de Periodistas de Andalucía reitera su respaldo al colectivo profesional. Además, reclama medidas contra la precariedad, no sólo a las empresas, a las que insta a atender las demandas de sus plantillas para garantizar el servicio público que se presta a la ciudadanía, sino a las administraciones, a las que solicita estar vigilante ante los incumplimientos sistemáticos de los derechos laborales de los profesionales de los medios. Para ello, solicita incrementar las inspecciones de trabajo y asegurarse de que los fondos públicos no se destinen a empresas mediáticas cuyo único interés es obtener beneficios por encima de la calidad informativa, el derecho a la información de la ciudadanía y las condiciones laborales de sus empleados y empleadas. Otras iniciativas, como desarrollar la Ley para la creación del Consejo General del Colegio Profesional de Periodistas y el Estatuto Profesional del Periodista servirían para blindar los derechos de los profesionales del periodismo. Finalmente, solicita que se cumplan los convenios vigentes y se actualicen normas obsoletas, como es el convenio marco de las radios televisiones andaluzas sin actualizar desde su entrada en vigor hace más de 10 años.

De hecho, en un encuentro celebrado recientemente en San Fernando (Cádiz) con el ministro de presidencia, Felix Bolaños, se trasladó esta preocupación. Esto mismo se está poniendo en conocimiento de los distintos partidos políticos, instituciones y grupos parlamentarios que el Colegio de Periodistas desarrolla en todas las provincias. Además, algunos ayuntamientos han tratado en sus plenos la llamada “Moción contra la precariedad”, una iniciativa del CPPA para dar a conocer en público las condiciones laborales en las que se trabaja en los medios y solicitar a las administraciones que se inicien gestiones para asegurarse de que los fondos públicos no se invierten en empresas que no respetan los derechos laborales de su plantilla.