Entradas

Recomendaciones sobre cobertura de ruedas y actos públicos durante la crisis sanitaria

Ante las dudas relacionadas con el ejercicio periodístico durante la crisis sanitaria y, en especial, durante el Estado de Alarma y las nuevas medidas implantadas en Andalucía, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) recuerda estas recomendaciones:

  • Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía se desaconsejan las ruedas de prensa presenciales. En su lugar, apostamos por las ruedas de prensa virtuales, realizadas a través de cualquiera de las plataformas existentes, siempre y cuando se dé la posibilidad a los periodistas de efectuar preguntas.
  • En el caso de que la convocatoria presencial se considere imprescindible, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
    • Distancia de seguridad y ventilación. Es necesario que la organización convocante garantice la distancia de seguridad tanto entre profesionales de los medios como entre estos y quienes realizarán las declaraciones. Se desaconsejan las conferencias de prensa en espacios cerrados y sin ventilar. En su defecto, la comparecencia se hará en un local lo suficientemente grande y ventilado para garantizar la seguridad de quienes asistan. Como siempre, para facilitar su labor, los medios tendrán sitio para sentarse, tomar notas, grabar y hacer su labor.
    • Fórmulas como los ‘canutazos’ (comparecencias o declaraciones informales sin mesa de sonido) están totalmente desaconsejadas porque es imposible mantener esas distancias y salvaguardar las medidas de seguridad.
    • Para asegurarse de que se pueden cumplir esas distancias de seguridad es necesario establecer un aforo. Los medios interesados deberán confirmar a la organización su asistencia, con un máximo de dos personas por medio. Si fuera imposible dar cabida a todas las personas interesadas en acudir, deberá celebrarse la comparecencia en un local más amplio, o bien optar por una rueda de prensa virtual.
    • Limpieza y desinfección. Mesas y sillas, pomos, pasamanos, superficies de uso común, etc., se deberán desinfectar antes de cada comparecencia.
    • Dispositivos de grabación. Debería evitarse la cercanía entre la persona que está ofreciendo la rueda de prensa y los dispositivos de grabación. Para ello, se aconseja sistemas de sonido de mesa, con clavijas individuales para cada periodista ubicados en sus mesas.
    • Estas recomendaciones son extrapolables a la convocatoria a la cobertura de otros actos (visitas, eventos públicos, firmas…).
  • Al objeto de circular en horas con movilidad restringida en el ejercicio de labores periodísticas, es necesario portar documento de identificación y el carné de colegiado/a, según recomendación de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Quienes lo soliciten pueden comprobar de forma instantánea la veracidad de ese documento en el Registro Público de Colegiados (https://periodistasandalucia.es/consulta_colegiados/), que la ley nos obliga a facilitar como Colegio Profesional.
    • En el caso de trabajadores por cuenta ajena, tanto para quienes tengan carné como para quienes no, es necesario portar un certificado actualizado del medio o gabinete para el que trabaja. Deberá constar datos de la persona que certifica, datos del trabajador/a, el medio o gabinete, la labor que desempeña y contacto con el departamento o persona responsable.
    • En el caso de trabajadores autónomos o por cuenta propia, pueden solicitar al Colegio un certificado que acredite tal condición.
    • Para los medios digitales incluidos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) sugerimos indicar en la acreditación el número de inscripción. Con introducirla en el buscador de la web, podrán comprobar que el dato es correcto. Recordamos que el enlace de medios inscritos en el ROMDA es  https://periodistasandalucia.es/registro-medios-digitales-andalucia-romda/medios-inscritos

En general, y de acuerdo a sus funciones de representación de la profesión en nuestro ámbito territorial, el Colegio se pone a disposición de cualquier periodista, sea o no miembro de la organización colegial, así como de gabinetes y medios de comunicación para resolver dudas. Estas pueden dirigirse a la sede de canal (administracion@periodistasandalucia.es) o a las diferentes directivas territoriales https://periodistasandalucia.es/colegio/demarcaciones-territoriales/

Recordamos que corresponde a las empresas periodísticas proporcionar a sus empleados y empleadas los medios necesarios para realizar estas coberturas con garantías para su salud, así como el resto de su labor diaria.

A las organizaciones convocantes corresponde cumplir con las medidas de seguridad y salud laboral obligatorias marcadas por la normativa.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es la institución que representa los intereses profesionales del periodismo en la comunidad, según reconoce la normativa actual. De acuerdo a esta función, el CPPA está remitiendo este documento tanto a las organizaciones como a las empresas periodísticas.

Ahora, más que nunca, Periodismo con mayúsculas para superar la crisis del COVID-19

La información veraz, basada en fuentes autorizadas, actualizada y contextualizada, comprometida con el interés público y el derecho a la información de la ciudadanía son los elementos claves que definen el Periodismo con mayúsculas. En los tiempos difíciles que todos estamos viviendo, los profesionales de la información en sus diferentes facetas, tanto desde los gabinetes institucionales como desde los medios de comunicación, tenemos una responsabilidad social y una oportunidad para contribuir a la superación rápida y con el menor impacto posible de la crisis generada por el coronavirus COVID-19.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía nos hemos puesto a disposición de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de la Oficina de Comunicación de la Junta para colaborar en cuanto sea necesario en el marco de nuestra competencias y hemos solicitado que se tenga en cuenta el trabajo que deben realizar los profesionales de la información durante esta situación y se les facilite, en caso de que se restrinjan los desplazamientos, la labor informativa que realizan siempre que observen las medidas de seguridad necesarias para garantizar su seguridad y la de los demás ciudadanos y ciudadanas.

A los medios de comunicación, radio, televisión y prensa fundamentalmente, en sus diferentes soportes, pedimos que extremen sus esfuerzos para asegurar el trabajo de todos los profesionales y que se mantenga de este modo el nivel de información necesario para combatir esta situación.

Medidas de prevención sobre las actividades previstas por el Colegio con motivo del COVID-19

En atención a las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias con motivo del COVID-19, informamos que este Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía suspende sus actividades más inmediatas y más concretamente las que se relacionan a continuación:

Recordamos a las personas colegiadas que pueden contactar con el Colegio, preferentemente, a través de nuestro formulario para dirigir las dudas que consideren en relación a esta información y/o  a cualquier asunto que pueda interesar en su relación con la corporación.