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El Colegio de Periodistas recurre la modificación de la RPT y la oferta pública de empleo del Ayuntamiento de La Línea

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha interpuesto recurso de reposición contra la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y la aprobación de la oferta de empleo público (OEP) de 2021 del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción por considerar que ambas resultan lesivas para los intereses de periodistas y comunicadores audiovisuales.

Tanto en la RPT como en la OEP, el Ayuntamiento de La Línea adscribe los puestos de redactor del área de Comunicación a la categoría C1, que corresponde a peones y personal no cualificado en el convenio colectivo y que requiere como formación para el acceso a la plaza el título de bachiller o técnico.

En ambos documentos se adscriben puestos de redactor del área de Comunicación a la categoría C1, correspondiente a profesionales con formación de Bachillerato

Las funciones a realizar en las plazas de redactor, como recoge la RPT, incluyen las responsabilidades de redacción de noticias para la página web, redes sociales y envío a los medios de comunicación. Funciones que corresponde realizar a un titulado superior en Periodismo o Comunicación Audiovisual, ya que “es la formación específica que va a desarrollar el servicio con mayor calidad, principio que debe defender la Administración en su actuación ante el ciudadano; de otra forma, se estaría avalando el intrusismo profesional”, recuerda el recurso. Como titulados universitarios, correspondería a esas plazas una categoría A1 o A2.

El Colegio también se muestra dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento de La Línea para tratar de mejorar en lo posible tanto la RPT como la oferta de empleo y anima a esta institución a suscribir el Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística.

Compromiso por el empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso público por el empleo y la profesión periodística, que ha sido respaldado por los principales sindicatos de Andalucía, así como por el resto de las organizaciones profesionales nacionales y autonómicas. Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de autorganización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes”.

Asimismo, el Compromiso público por el empleo y la profesión periodística establece que “para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación”.

Por último, el Compromiso público por el empleo y la profesión periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.