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Periodistas de Cádiz por la Libertad de Prensa

En el Día Mundial por la Libertad de Prensa, la Demarcación Territorial de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha escenificado la necesidad de defender el Periodismo mediante una pegada de carteles en el Monumento a la Libertad de Prensa (Cádiz). En los carteles había imágenes de 388 lazos negros, uno por cada persona asesinada en el mundo en los últimos 5 años en el ejercicio profesional del periodismo, según la suma de los balances anuales emitidos por Reporteros sin Fronteras.

Junto a estos, mensajes como «Nos matan por defender tu libertad de prensa», «388 profesionales del Periodismo asesinados en 5 años en el mundo», «Basta de insultos, amenazas, agresiones, asesinatos a periodistas«, «Cuanto amenazan a un periodista, te amenazan a ti», «No permitas que callen tu voz, defiende a los que te informan»  «La libertad de prensa es tu derecho a estar informado» «En memoria de los compañeros asesinados por informarte» y «Sin periodismo no hay democracia».

La intención es dejar los carteles durante una semana. Desde la directiva de la demarcación confían en que «esta acción sirva para concienciar de los riesgos de la profesión y hacer un llamamiento a la necesidad de respetar el trabajo de quienes ejercemos el periodismo«.

«Desde Burkina Faso hasta Cádiz. No pueden consentirse ni alentarse los insultos, amenazas y agresiones hacia quienes ejercemos la Libertad de Prensa desde los medios por el simple hecho de hacer nuestro trabajo. Mucho menos cuando esos insultos, amenazas, señalamientos y agresiones vienen de partidos políticos y cargos públicos», afirman. 

Además, también de forma conjunta con la Asociación de la Prensa de Cádiz, han hecho un llamamiento a sus miembros para mostrar en redes sociales sus carnés de periodistas , en homenaje a David Beriain y Roberto Fraile.

periodistas de cádiz por la libertad de prensa

Por la necesidad de dignificar la profesión con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Manifiesto «A ti, periodista» es el título de la declaración oficiada desde la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio de Periodistas de Andalucía para poner en relieve la dignificación de la profesión.

Periodismo‌ ‌contra‌ ‌los‌ ‌bulos‌ ‌

En‌ ‌el‌ ‌Día‌ ‌Mundial‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Libertad‌ ‌de‌ ‌Prensa,‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas,‌ ‌la‌ ‌Asociación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Prensa‌ ‌de‌ ‌Cádiz‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌ilustrador‌ ‌gaditano‌ ‌Raúl‌ ‌Lucas‌ ‌unen‌ ‌fuerzas‌ ‌a‌ ‌favor‌ ‌del‌ ‌periodismo‌ ‌y‌ ‌contra‌ ‌los‌ ‌bulos.‌ ‌
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Cuidado, eso huele a fake”, “Comprueba las fuentes de la información” y “Explora, contrasta la información” son algunos de los mensajes que aparecen en las imágenes creadas por el ilustrador gaditano Raúl Lucas para luchar contra los bulos que circulan en redes. Los bulos y las noticias falsas son un “auténtico problema no solo para el periodismo, sino para las sociedades libres y críticas, puesto que tienen la capacidad de mermar su capacidad de raciocinio e influir sus decisiones sobre la base de mentiras”, aseguran desde la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Por eso, los dos colectivos profesionales de periodistas y Raúl Lucas han unido sus fuerzas para tratar de crear conciencia sobre la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía a la hora de informarse.
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Las‌ ‌ilustraciones‌ ‌de‌ ‌Lucas‌ ‌pueden‌ ‌descargarse‌ ‌en‌ ‌su‌ ‌página‌ ‌web‌ https://www.pajarocirco.com/project/campana-stopbulos-byajarocirco/‌.‌ ‌El‌ ‌gaditano‌ ‌ha‌ ‌creado‌ ‌una‌ ‌serie‌ ‌de‌ ‌vistosos‌ ‌y‌ ‌divertidos‌ ‌diseños,‌ ‌con‌ ‌diferentes‌ ‌mensajes‌ ‌que‌ ‌pueden‌ ‌ser‌ ‌usados‌ ‌por‌ ‌quien‌ ‌lo‌ ‌desee‌ ‌cuando‌ ‌detecte‌ ‌algún‌ post compartido en redes ‌(whatsapp,‌ ‌facebook,‌ ‌twitter,‌ ‌instagram‌ ‌o‌ ‌incluso‌ ‌blogs‌ ‌y‌ ‌comentarios)‌ ‌con‌ ‌visos‌ ‌de‌ ‌ser‌ ‌un‌ ‌fake.‌ ‌ ‌
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Desde‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌Asociación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Prensa‌ ‌recuerdan‌ ‌algunos‌ ‌tips‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌ciudadanía‌ ‌debe‌ ‌tener‌ ‌en‌ ‌cuenta‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌hora‌ ‌de‌ ‌informarse:‌ ‌ ‌ ‌
 ‌✔️Infórmate‌ ‌a‌ ‌través‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌periodísticos‌ ‌y‌ ‌portales‌ ‌institucionales.‌ ‌

 ✔️Consulta‌ ‌diferentes‌ ‌medios‌ ‌(prensa,‌ ‌radio,‌ ‌televisión‌ ‌y‌ ‌periódicos‌ ‌digitales).‌ ‌Te‌ ‌ayudará‌ ‌a‌ ‌comprender‌ ‌mejor‌ ‌la‌ ‌realidad‌ ‌y‌ ‌crear‌ ‌tu‌ ‌propia‌ ‌opinión.‌ ‌

 ‌✔️No‌ ‌compartas‌ ‌rumores,‌ ‌bulos,‌ ‌noticias‌ ‌falsas…‌ ‌solo‌ ‌contribuyen‌ ‌a‌ ‌generar‌ ‌confusión.‌ ‌ ‌

 ‌✔️‌ ‌Rechaza‌ ‌contenidos‌ ‌sensacionalistas,‌ ‌sin‌ ‌valor‌ ‌informativo,‌ ‌antidemocráticos,‌ ‌racistas,‌ ‌misóginos.‌ ‌ ‌ 

‌ ‌✔️Da‌ ‌valor‌ ‌sólo‌ ‌artículos‌ ‌elaborados‌ ‌por‌ ‌periodistas‌ ‌y‌ ‌publicados‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌de‌ ‌comunicación‌ ‌periodísticos.‌ ‌

✔️ Recuerda‌ ‌que‌ ‌tienes‌ ‌derecho‌ ‌a‌ ‌consultar‌ ‌si‌ ‌alguien‌ ‌es‌ ‌profesional‌ ‌del‌ ‌periodismo‌ ‌o‌ ‌la‌ ‌comunicación‌ ‌audiovisual‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌registro‌ ‌de‌ ‌colegiados‌ ‌y‌ ‌colegiadas‌ ‌en‌ ‌Andalucía.‌ ‌ 
👉‌https://periodistasandalucia.es/consulta_colegiados/‌ ‌ 
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✔️Los‌ ‌medios‌ ‌de‌ ‌comunicación‌ ‌periodísticos‌ ‌están‌ ‌elaborados‌ ‌por‌ ‌periodistas‌ ‌profesionales,‌ ‌actúan‌ ‌con‌ ‌responsabilidad,‌ ‌vocación‌ ‌de‌ ‌servicio‌ ‌público‌ ‌y‌ ‌de‌ ‌acuerdo‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌deontología‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌ 
profesión.‌ ‌
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✔️‌ ‌En‌ ‌soporte‌ ‌digital,‌ ‌esta‌ ‌imagen‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌garantía‌ ‌de‌ ‌calidad.‌ ‌Es‌ ‌el‌ ‌sello‌ ‌que‌ ‌emite‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌Profesional‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌de‌ ‌Andalucía‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌periodísticos‌ ‌inscritos‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌Registro‌ ‌Oficial‌ ‌de‌ ‌Medios‌ ‌Digitales‌ ‌de‌ ‌Andalucía.‌ ‌

👉‌https://periodistasandalucia.es/registro-medios-digitales-andalucia-romda/medios-inscritos/‌ ‌  ‌ ‌

✔️‌ ‌Reivindica‌ ‌tus‌ ‌derechos‌ ‌al‌ ‌honor,‌ ‌intimidad,‌ ‌propia‌ ‌imagen‌ ‌y‌ ‌autor.‌ ‌Denuncia‌ ‌si‌ ‌crees‌ ‌que‌ ‌han‌ ‌sido‌ ‌vulnerados.‌ ‌ ‌ ‌ ‌

✔️‌ ‌Reclama‌ ‌ante‌ ‌la‌ ‌Comisión‌ ‌de‌ ‌Deontología‌ ‌y‌ ‌Periodismo‌ ‌del‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌prácticas‌ informativas‌ ‌que‌ ‌consideres‌ ‌lesivas‌ ‌hacia‌ ‌tus‌ ‌derechos.‌ ‌ ‌

 
Por último, la Asociación y el Colegio resaltan la necesidad de establecer medidas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, tan útil y reclamada durante la crisis sanitaria, y al mismo tiempo tan maltratada y vilipendiada por quienes confunden los derechos de expresión con el de información. 
 
Desde Huelva, «El Periodismo Sí es…el periodismo NO es…»
 
En la misma línea, se ha pronunciado la Asociación dela Prensa de Huelva, con un comunicado respaldado igualmente por el Colegio y su demarcación onubense, que han impulsado una campaña en redes sociales «El periodismo SÍ…el periodismo NO…», con la que busca unir fuerzas a favor del periodismo y contra los bulos que en los momentos más críticos como los que estamos viviendo con el COVID19 parecen inundar la actualidad. Recuerdan por ello que «la labor pedagógica de los profesionales del periodismo debe ser máxima ya que los ciudadanos deben discernir entre que SÍ es información y que NO lo es. Por ello, proponemos utilizar las redes sociales para que nosotros mismos, los periodistas que trabajamos en Huelva, contemos en primera persona lo que SÍ es periodismo y lo que NO es periodismo». Desde Huelva, los compañeros animan a los periodistas a compartir en sus perfiles, con el hastag #PerodismoSí y mencionando al Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Huelva , vídeos, imágenes o textos enunciando «El periodismo Sí es…el periodismo NO es…».

La celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa coincide en España con una crisis en el sector sin precedentes: altos niveles de audiencia y consumo, redacciones trabajando a destajo, en medio de expedientes de regulación de empleo temporales, despidos masivos consecuencia de la caída de la inversión publicitaria. El periodismo es más importante que nunca. En este sentido, orienta su pronunciamiento la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, de la que el CPPA forma, parte, poniendo el énfasis en el carácter reconocido de servicio esencial para la sociedad que durante esta crisis ha quedado aún más patente.

Consulta el comunicado de la Red.

 
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El Colegio de Periodistas de Andalucía, en el V Simposio de Libertad de Prensa de Lleida

El Colegio de Periodistas de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha participado en el V Simposio de Libertad de Prensa, celebrado el 2 y el 3 de mayo en Lleida por el Colegio de Periodistas de Cataluña y centrado este año en el tema «Periodismo, Verdad y Fake News«. En la mesa de debate sobre «Herramientas contra la desinformación» el vicedecano del CPPA, Ángel Fernández Millán, presentó las iniciativas que se desarrollan en Andalucía sobre pedagogía de los medios de comunicación y alfabetización mediática.

En el balance andaluz de los programas para una educación crítica sobre los medios destacan los proyectos que se llevan a cabo en Cádiz por la asociaciones de la prensa desde 2011 y, más recientemente, con la participación de las demarcaciones del CPPA y el apoyo de la Consejería de Educación, la Diputación y varios ayuntamientos.

La más reciente de las iniciativas andaluzas es la plataforma «Que yo me entere», promovida por estudiantes de la Universidad de Jaén, que se presentó el viernes por la tarde en un coloquio sobre «La desinformación entre los jóvenes» organizado por la demarcación en Jaén del Colegio, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Entre las conclusiones del simposio de Lleida destaca la de considerar una emergencia para la profesión periodística el auge de la desinformación, un fenómeno alimentado por las noticias falsas y su viralización en las redes sociales y los discursos de odio de la ultraderecha y otros integrismos.

Manifiesto del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía por el Día Mundial de La Libertad de Prensa 2019

Con este manifiesto, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se suma a la conmemoración del día 3 de mayo del 2019, fecha en la que la UNESCO celebra la vigésimo sexta edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa en casi 100 países.

Desde el CPPA compartimos y apoyamos el lema de la celebración de este año, Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación, y tras las recientes convocatorias de elecciones estamos más convencidos que nunca del grave desafío que enfrentan los medios de comunicación y los profesionales en periodos electorales, sobre todo dada la creciente desinformación y la desconfianza hacia nuestra labor profesional, una tendencia que se agrava con discursos polarizadores.

Ahora más que nunca es fundamental nuestra tarea de informar a la ciudadanía andaluza de todo lo que acontece y dotarla de herramientas para fomentar su espíritu crítico y que pueda expresarlo en las urnas. Y por eso desde el CPPA no podemos tolerar las injerencias en nuestro ejercicio por parte de instituciones o partidos, así como la censura, las amenazas de cierre o cualquier actitud que cercene el legítimo derecho a la libertad de información en Andalucía.

El periodismo profesional enfrenta en la actual era digital el reto de tener un papel más visible y plantar cara a la desinformación que llega a través de muy diversas plataformas; de ayudar a fortalecer la transparencia con un debate público basado en los datos y los hechos; y de exigir a las instituciones no solo garantías legales y políticas para acceder a la información, sino también compromiso con la verdad.

Los periodistas también tenemos un papel fundamental en la alfabetización mediática del conjunto de la sociedad andaluza a través de iniciativas que tengan especial incidencia en el colectivo juvenil, de mayores y de zonas rurales.

Del mismo modo, el CPPA insta a reforzar el compromiso con la ética y la deontología profesional en el ejercicio del periodismo en Andalucía, así como a fomentar los valores democráticos, apostando por informaciones que apuesten por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la integración de todo tipo de colectivos y personas.

Consideramos fundamental la necesidad de poner el acento en la profesionalidad de los medios de comunicación andaluces y de crear herramientas para garantizarla. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía apostamos por el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (Romda) para contribuir a legitimar el periodismo profesional y diferenciarlo de otras prácticas que llevan a cabo diferentes pseudomedios.

Recordamos que la defensa de la libertad de prensa también pasa por la garantía de la independencia de las empresas del sector y la pluralidad informativa, a la que de ninguna manera contribuyen los cierres de medios o los despidos de profesionales como los sufridos durante el pasado año por El Correo de Andalucía, Sevilla Directo o La Opinión de Málaga.

La precariedad a la que se enfrentan los profesionales de nuestra comunidad que ejercen su labor en los medios de comunicación -con bajos sueldos, horarios que impiden la conciliación laboral familiar y personal, falta de estabilidad o recortes de plantilla- afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones.

Desde el CPPA también instamos a las instituciones y organismos públicos de Andalucía a que den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garantizar su independencia, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía. Para ello, instamos a que trabajen por la estabilidad de estos trabajadores y suscriban y hagan efectivo el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

En este 3 de mayo, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía también alertamos de los intentos de poner en riesgo los principios básicos de la democracia y de cercenar la información mediante los ataques a los entes públicos. En Andalucía no permaneceremos impasibles ante cualquier posible amenaza a las radios y televisiones públicas por meros intereses políticos, ni permitiremos que se ponga en duda el trabajo de los medios y sus profesionales.