Entradas

El Colegio de Periodistas de Andalucía pone en valor el ROMDA en el Congreso de los Diputados

El decano del Colegio de Periodistas ha intervenido en las Jornadas ‘Los retos de la libertad de prensa. Hacia el derecho democrático a la comunicación’, promovidas por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, en colaboración con el Grupo Hermes

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), José Antonio Barrera, ha asistido en el Congreso de los Diputados, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa a las Jornadas ‘Los retos de la libertad de prensa. Hacia el derecho democrático a la comunicación’, organizadas por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, que han reunido en la capital a distintos representantes de colegios profesionales, sindicatos, medios de comunicación y académicos en torno al debate sobre el derecho a la comunicación.

Durante su intervención en la segunda mesa redonda dedicada a la ‘Libertad de Prensa en España’, José Antonio Barrera se refirió al Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), una herramienta pionera en España, que está siendo emulada en otras regiones, y que tiene como objetivo poner en valor el periodismo digital, ofreciendo a profesionales, ciudadanía, empresas y Administraciones una herramienta con la que reconocer medios con criterios periodísticos.

El ROMDA expide a los medios digitales un sello identificativo que sirve para informar a la ciudadanía, a las empresas y a las Administraciones que esas plataformas cumplen con criterios periodísticos y que, por tanto, están ante un medio de comunicación constituido como empresa periodística –y, por ende, que tributa por desarrollar esa labor–; que su empresa o titular está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social; que en su plantilla cuenta con personas licenciadas o graduadas en Periodismo o Comunicación Audiovisual; que respeta las normas éticas y deontológicas que rigen la profesión periodística; y que cumple la abundante normativa relacionada con los Servicios de la Sociedad de la información, Publicidad y Protección de Datos.

Las jornadas, promovidas por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, en colaboración con el Grupo Hermes, arrancaron con la mesa titulada Retos internacionales de la libertad de prensa en un mundo en crisis, que contó con las intervenciones de Daniel Cabrera, profesor titular del Área de Periodismo y coordinador del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza; Luis Alfonso Albornoz, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; Daniela Monje, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina) y coordinadora del Grupo Hermes; y Joan Pedro Carañana, doctor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Tras el coloquio, dio comienzo la segunda mesa, que llevaba por título el de La libertad de prensa en España en la que intervinieron además del decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, miembro del Grupo de Investigación ‘Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes’ de la Universidad de Sevilla y editor de Montilla Digital; Azahara Cañedo, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dardo Gómez Ruíz-Díaz, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP); y José Emilio Pérez Martínez, investigador en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid e integrante de la Red de Medios Comunitarios (ReMC).

Comunicado por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas exige el máximo respeto a la libertad de prensa, imprescindible para la salud democrática de un país

Como cada año, el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En esta fecha, la Red de Colegios de Periodistas de España quiere reclamar el respeto absoluto a ese derecho, reconocido constitucionalmente en el artículo 20 de nuestra Carta Magna y herramienta imprescindible para la salud democrática.

En los últimos meses, en nuestro país, ha habido episodios en los que –desde diferentes ámbitos, incluida la esfera pública- se ha tratado de atentar contra la libertad de prensa coartando la libertad de los periodistas y los medios para desvelar situaciones que consideran delictivas o, cuando menos, poco éticas. La Red de Colegios Profesionales exige a las administraciones que haga respetar ese derecho para conseguir una sociedad democráticamente sana. El respeto a las libertades (incluidas la de prensa y la de expresión) constituyen el punto de partida para acabar con la polarización y radicalización que aqueja a la sociedad en los últimos tiempos y que entorpece la labor de los periodistas.

También fuera de nuestras fronteras se han producido relevantes atentados contra la libertad de expresión (especialmente en zonas de conflicto) que, con frecuencia, han tenido como víctimas a periodistas españoles. Algunos de ellos han sido acusados de delitos no probados. Uno de ellos, Pablo González, sigue a la espera de un juicio después de dos años encarcelado en Polonia sin poder defenderse. La Red de Colegios de Periodistas demanda al Gobierno de España que utilice todos los mecanismos diplomáticos disponibles para que no se vulneren los derechos (admitidos tanto por la Unión Europea como por las Naciones Unidas) del periodista español y pueda disponer, a la mayor brevedad, de un juicio justo.

Los periodistas, en el libre ejercicio de su profesión, son necesarios para hacer periodismo, y éste a su vez, es imprescindible para que construir una sociedad democrática. Igualmente, una sociedad bien formada pasa por ser una sociedad bien informada.
Con la esperanza de que el Día de la Libertad de Prensa, por innecesario, pierda su carácter reivindicativo, la Red de Colegios de Periodistas aprovecha tan significativa fecha para reclamartambién a las administraciones que cumplan con el mandato legal y avancen en la aprobación del Consejo General de Colegios de Periodistas que sería una herramienta indispensable para mejorar el servicio de los profesionales de la información ofrecen a la sociedad. El Consejo General de Colegios Profesionales de España sería un gran instrumento no sólo para la necesaria regulación de la profesión, sino también para garantizar la libertad de información.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

En Málaga, concentración simbólica en el monolito a Torrijos para conmemorar el 3 de mayo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha organizado una concentración simbólica en Málaga para conmemorar el 3 de mayo a la que se han sumado la Asociación de la Prensa de Málaga, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga.

El Dia Mundial de la libertad de Prensa ha reunido en el monolito de la plaza de la Merced de Málaga a los colectivos profesionales del periodismo para conmemorar la importancia de la fecha.

En las intervenciones de los participantes se ha puesto de relieve la defensa de la información como garante de la democracia.

Teresa Santos, presidenta de la demarcación de Málaga del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se ha felicitado por la unidad de los colectivos periodísticos en tiempos en los que la democracia está en peligro y ha reclamado mayor implicación a medios y gobernantes en la defensa de la libertad de prensa: “No a las leyes mordaza, si a la regulación del secreto profesional y a la creación del Consejo General de Periodistas. No a la precariedad laboral que pone en riesgo el periodismo de calidad. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, ya que el primer derecho es el derecho a la información. Sin este derecho, los demás corren serios riesgos”.

Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga ha señalado que la libertad de prensa no es efectiva: “tal y como lo recoge el último informe de Reporteros Sin Fronteras. España ha retrocedido 4 puntos, ocupa el puesto numero 36 el ranking internacional. De ahí la importancia de que luchemos todos unidos. Es primordial que la sociedad comprenda que la libertad de prensa es la piedra angular de las libertades individuales y el motor que garantiza la existencia de los demás derechos”.

Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, ha recordado que la libertad de prensa es fundamental para la existencia de la democracia. ”En días como hoy tenemos la oportunidad de evaluar la situación de la libertad de prensa y alertar de los ataques contra su independencia. Hoy hay que rendir homenaje a los profesionales de la comunicación y especialmente a las mujeres periodistas a veces silenciadas y no reconocidas”

Luis Fernando Prieto en representación del Sindicato de Periodistas de Andalucia se ha centrado en la precariedad laboral que caracteriza a la profesión y ha recordado a los profesionales que cubren los conflictos bélicos, a los asesinados y a los detenidos. También ha recordado que “nos enfrentamos a un periodo electoral intenso en el que muchos periodistas se encontrarán con trabas, manipulación y censuras que no se pueden permitir a estas alturas de nuestra democracia”

Declaraciones:

Teresa Santos, presidenta del Colegio de Periodistas en Málaga

Elena Blanco Castilla, presidenta de la APM

Inmaculada Postigo, decana de la Facultad CC. Comunicación UMA

Luis Fernando Prieto, Sindicato de Periodistas de Andalucía

Reporteros Sin Fronteras se adhiere a la candidatura de San Fernando como sede de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa

Esta mañana ha tenido lugar la reunión entre las vicedecanas del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Lorena Mejías y Pepa Pacheco, con el presidente de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), Alfonso Bauluz, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que le ha explicado que desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), ya se ha hecho la petición formal a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID), organismo que coordinará las conversaciones con la Unesco, para acoger la próxima Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa que la Unesco celebre en nuestro continente. Sería la primera vez que esta cita se celebre en España.

Hay un enorme interés y una gran predisposición, y así se ha recibido también en la AECID, para que San Fernando sea la ciudad que se convierta en «capital de la libertad de prensa» en España con esta conferencia.

Tras la reunión, el presidente de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), ha firmado la adhesión a la candidatura para que San Fernando acoja este evento internacional.

La fecha de celebración la determinará la propia Unesco una vez se tramite oficialmente la petición por parte del Estado español, y desde San Fernando, cuna de la libertad de prensa hace 213 años, se trabaja ya para hacer este sueño realidad.

La propuesta de acoger esta cita venía avalada por un acuerdo de la directiva territorial del CPPA, cuya presidenta es Lorena Mejías, respaldado a su vez por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas con fecha 27 de abril de 2023, el apoyo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España y las adhesiones de las tres asociaciones de la prensa de la provincia gaditana (Asociación de la Prensa de Cádiz, Asociación de la Prensa de Jerez y Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar).

La recogida de adhesiones a la propuesta se inició hace unas semanas. Actualmente se han unido distintas instituciones como son la UCA, el Instituto Cervantes, Academia San Romualdo, sindicatos, Facultad de Comunicación de Sevilla, Málaga, entre otras.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa. se ha presentado asimismo la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras como gesto de apoyo a esta candidatura.

Ver Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

Manifiesto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023

Desde hace 30 años, cada 3 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa. Se trata de un día señalado por la Unesco para evaluar el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, homenajear a los profesionales que han perdido la vida o han sido privados de la libertad en el ejercicio de su labor informativa y recordar a los gobiernos que deben respetar su compromiso con la libertad de prensa.

El Día de la Libertad de Prensa no es ni debe entenderse como una conmemoración exclusiva de periodistas y medios de comunicación. Es, sobre todo, una fecha que involucra a toda la sociedad. Porque la libertad de prensa, la libertad de periodistas y medios de comunicación de investigar, informar y opinar sobre asuntos de interés público sin la interferencia de gobiernos, corporaciones ni otras estructuras de poder, es vital para la salud democrática de la sociedad. Una sociedad informada puede tomar decisiones informadas. Ya se dieron cuenta de ello los diputados doceañistas cuando en 1810, desde Andalucía, proclamaron la primera norma que abría las puertas a la Libertad de Prensa en lengua española.

Es por ello que este 3 de mayo el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) pone el acento en la urgencia de regular legalmente el secreto profesional que recoge nuestra Constitución y, al mismo tiempo, aboga por la creación del Consejo General de Periodistas, un órgano estatal que sirva de interlocutor ante las diferentes iniciativas que involucren o afecten a los derechos de los profesionales de la comunicación. Ambas iniciativas corresponden al Congreso de los Diputados, de ahí que, en un año electoral, el CPPA quiera recabar el compromiso de las distintas formaciones políticas para poner fin a esta laguna en la regulación de un derecho consagrado en nuestra Constitución. Esperamos que ambas pretensiones sean pronto una realidad y sumar así méritos a la candidatura que estamos promoviendo para convertir a Andalucía (San Fernando, Cádiz) en la primera sede española en acoger un Congreso Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco.

Es importante recordar e insistir en que existe consenso político, desde hace muchos años, a la hora de abordar ambos asuntos. Pero ese consenso de momento no se traduce en hechos, en una legislación que permita contar tanto a profesionales como a fuentes de información con seguridad jurídica en la labor de investigar e informar sobre asuntos públicos de relevancia.

Se trata de una limitación que condiciona aún más el ejercicio de la profesión periodística, acuciado en los últimos tiempos por males como el intrusismo profesional, las fake news, la precariedad laboral o la injerencia de poderes fácticos, bien a través de la publicidad o con denuncias que en la mayoría de los casos terminan archivadas pero que tienen la intención de intimidar a medios y profesionales de la información con procedimientos judiciales.

La organización Reporteros sin Fronteras, que este 3 de mayo, invitada por nuestro Colegio, está en Andalucía presentando su clasificación de libertad de prensa en el mundo, ha denunciado recientemente el auge de los litigios abusivos contra medios en España y ha pedido una legislación protectora, una denuncia y preocupación que comparten el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Red de Colegios Profesionales de España.

En un día señalado para alertar y denunciar las vulneraciones a la Libertad de Prensa, aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad con profesionales de la información que cubren conflictos armados como la guerra de Ucrania. Hay un dato que merece una reflexión desde los medios de comunicación: la mitad de reporteras y reporteros españoles que están contando el conflicto en los medios son autónomos. Esto significa que no tienen el respaldo expreso de una cabecera ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista de la seguridad.

El CPPA hace un llamamiento, en este sentido, a revisar las políticas laborales de los medios de comunicación, que nos eviten más casos como el de Julio Anguita Parrado, José Couso, David Beriain o Roberto Fraile. Por supuesto, el primer reclamo es el fin de ésta y de todas las guerras. Ninguna de ellas tiene sentido.