Entradas

Día Mundial de Libertad de Prensa 2022

Cada 3 de mayo, junto al resto de colectivos profesionales de periodistas del mundo, el Colegio Profesional de Periodistas conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con diferentes actividades y la difusión de un manifiesto común.

Actividades:

  • El decano, Juan Pablo Bellido, asistirá a Cantabria para celebrar una reunión de trabajo con el resto de decanos y decanas de organizaciones miembros de la Red de Colegios de Periodistas de España donde analizarán el estado de la profesión y emitirán un manifiesto conjunto con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa.
  • A las 10:00 horas, en San Fernando, Cádiz, el Colegio dará a conocer una iniciativa relacionada con el Día Mundial de Libertad de Prensa.
  • A las 11:00 horas, en el Parque de la Concordia de Jaén, la demarcación territorial del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Jaén han convocado una concentración.
  • En Málaga, la directiva trabaja en la elaboración de unos vídeos para difundir en redes sociales.
  • En Internet, nos vemos en la etiqueta: #DíaMundialdelaLibertadDePrensa

A continuación, reproducimos el manifiesto elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía:

Claves para el 3 de mayo Día Mundial de Libertad de Prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo las claves sugeridas por la Unesco, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía pedimos una mayor transparencia en las redes sociales y la detención de la difusión de la desinformación.

La libertad de prensa, la independencia y el pluralismo son requisitos para garantizar la información como un bien público que sirve como recurso común para toda la humanidad. 

Es necesario dignificar la situación de los profesionales periodistas para garantizar la calidad democrática, trabajar en la viabilidad de los medios de comunicación, la transparencia de las plataformas digitales y la capacitación de los ciudadanos en materia de alfabetización mediática.

Es necesario que las empresas de Internet cuenten con una nueva regulación y gobernanza basada en derechos para hacer frente a la desinformación, la incitación al odio en línea y los contenidos nocivos. Esto debe aplicarse de forma coherente con las normas internacionales sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas.  En este sentido, el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía es una herramienta eficaz para que la ciudadanía distinga los medios informativos del resto de contenidos digitales.

Las normas de privacidad deben reforzarse cuando las tecnologías y prácticas digitales, como la retención de datos, la inteligencia artificial, el software espía y las tecnologías de vigilancia, amenazan el derecho a la privacidad. 

Es necesario tomar medidas específicas para impedir la vigilancia ilegal de los periodistas, tanto por parte de los organismos públicos como de los privados, y para proteger a sus fuentes.

Hay que tomar medidas claras para prevenir y eliminar los ataques en línea contra los periodistas, las campañas orquestadas de acoso, la intimidación y las violaciones a la privacidad. 

Hay que tomar medidas concretas para proteger a las mujeres periodistas, que son especialmente atacadas en línea y fuera de ella, por ejemplo, desarrollando herramientas para hacer frente a la violencia en Internet. 

Los gobiernos, los intermediarios de Internet y la sociedad civil tienen un papel que desempeñar para detener el asedio digital al periodismo y para encontrar soluciones colectivas a los nuevos retos en materia de libertad de prensa.

En ese sentido, reivindicamos de nuevo la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España. La actual situación supone un agravio comparativo respecto a otros Consejos Generales Profesionales de reciente creación y una ilegalidad que sólo puede justificarse en el temor a que la profesión periodística se dote de recursos que garanticen el derecho a la información de la ciudadanía.Y ahora que se han convocado las elecciones andaluzas, recordamos que los escraches y ataques a periodistas en los mensajes de campaña por parte de dirigentes políticos son una grave amenaza para la libertad de prensa. Pedimos a todos los partidos políticos respeto por la profesión periodística. Respeto hacia la democracia, al fin y al cabo.

Lo que debes saber de la “Ley Mordaza” y otros artículos del Código Penal si eres periodista

  • La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana -conocida como «Ley Mordaza«- no sanciona la obtención de las imágenes sino su uso no autorizado, pero es evidente, a pesar de su inciso final (“con respeto al derecho fundamental a la información”), que supone una importante cortapisa a la labor de los periodistas, que se exponen a ser multados en determinadas circunstancias, e incluso a que se les decomisen las imágenes obtenidas. 
  • Además se estará facilitando que, de haber existido abusos por parte de los agentes policiales, estos queden impunes, a falta de imágenes que, en un ulterior proceso judicial, vendrían a esclarecer lo sucedido.
  • La Ley no explicita a quién corresponde otorgar la autorización ni en qué condiciones, por lo que se está estableciendo una limitación administrativa, previa y preventiva, al ejercicio de la libertad de información ya que supondría que los periodistas habrán de pedir siempre, previamente, autorización para cubrir cualquier hecho en el que intervengan  autoridades o miembros de  fuerzas y cuerpos de seguridad), lo que contraviene el artículo 20 de nuestra Constitución
  • La posibilidad de que la policía decomise las imágenes supondría una vulneración del apartado 5 del artículo 20 de la Constitución, que establece que “sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.
  • Si estas circunstancias se producen el periodista o el medio debe denunciar los hechos.

La Ley no explicita a quién corresponde otorgar la autorización ni en qué condiciones, por lo que se está estableciendo una limitación administrativa, previa y preventiva, al ejercicio de la libertad de información ya que supondría que los periodistas habrán de pedir siempre, previamente, autorización para cubrir cualquier hecho en el que intervengan  autoridades o miembros de  fuerzas y cuerpos de seguridad), lo que contraviene el artículo 20 de nuestra Constitución

¿En qué nos basamos?

  • El Código Penal castiga con penas de prisión el acceso a sistemas de información (artículo 197 bis), la difusión pública de mensajes o consignas que tienen como finalidad incitar a otros a la comisión de delitos de terrorismo o que, por su contenido, son idóneos para ello (artículo 197 ter) o el procurarse o revelar, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, información legalmente calificada como reservada o secreta relacionada con la seguridad nacional, la defensa nacional, los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas, las industrias de interés militar o la energía nuclear (artículos 598 y 602).
  • La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”, establece en el artículo 36, apartado 23 que constituye infracción grave “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”; la sanción aplicable a dicha infracción es, según el artículo 39.1, la de multa de entre 601 y los 30000 euros.
  • El artículo 18.2 de ese mismo texto legal establece que Los agentes de la autoridad podrán proceder a la ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes”

El artículo 19.2 establece que “La aprehensión durante las diligencias de identificación, registro y comprobación de armas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otros efectos procedentes de un delito o infracción administrativa se hará constar en el acta correspondiente, que habrá de ser firmada por el interesado”.

Periodistas de Cádiz por la Libertad de Prensa

En el Día Mundial por la Libertad de Prensa, la Demarcación Territorial de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha escenificado la necesidad de defender el Periodismo mediante una pegada de carteles en el Monumento a la Libertad de Prensa (Cádiz). En los carteles había imágenes de 388 lazos negros, uno por cada persona asesinada en el mundo en los últimos 5 años en el ejercicio profesional del periodismo, según la suma de los balances anuales emitidos por Reporteros sin Fronteras.

Junto a estos, mensajes como «Nos matan por defender tu libertad de prensa», «388 profesionales del Periodismo asesinados en 5 años en el mundo», «Basta de insultos, amenazas, agresiones, asesinatos a periodistas«, «Cuanto amenazan a un periodista, te amenazan a ti», «No permitas que callen tu voz, defiende a los que te informan»  «La libertad de prensa es tu derecho a estar informado» «En memoria de los compañeros asesinados por informarte» y «Sin periodismo no hay democracia».

La intención es dejar los carteles durante una semana. Desde la directiva de la demarcación confían en que «esta acción sirva para concienciar de los riesgos de la profesión y hacer un llamamiento a la necesidad de respetar el trabajo de quienes ejercemos el periodismo«.

«Desde Burkina Faso hasta Cádiz. No pueden consentirse ni alentarse los insultos, amenazas y agresiones hacia quienes ejercemos la Libertad de Prensa desde los medios por el simple hecho de hacer nuestro trabajo. Mucho menos cuando esos insultos, amenazas, señalamientos y agresiones vienen de partidos políticos y cargos públicos», afirman. 

Además, también de forma conjunta con la Asociación de la Prensa de Cádiz, han hecho un llamamiento a sus miembros para mostrar en redes sociales sus carnés de periodistas , en homenaje a David Beriain y Roberto Fraile.

periodistas de cádiz por la libertad de prensa

Por la necesidad de dignificar la profesión con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Manifiesto «A ti, periodista» es el título de la declaración oficiada desde la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio de Periodistas de Andalucía para poner en relieve la dignificación de la profesión.

Periodismo‌ ‌contra‌ ‌los‌ ‌bulos‌ ‌

En‌ ‌el‌ ‌Día‌ ‌Mundial‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Libertad‌ ‌de‌ ‌Prensa,‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas,‌ ‌la‌ ‌Asociación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Prensa‌ ‌de‌ ‌Cádiz‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌ilustrador‌ ‌gaditano‌ ‌Raúl‌ ‌Lucas‌ ‌unen‌ ‌fuerzas‌ ‌a‌ ‌favor‌ ‌del‌ ‌periodismo‌ ‌y‌ ‌contra‌ ‌los‌ ‌bulos.‌ ‌
 ‌

Cuidado, eso huele a fake”, “Comprueba las fuentes de la información” y “Explora, contrasta la información” son algunos de los mensajes que aparecen en las imágenes creadas por el ilustrador gaditano Raúl Lucas para luchar contra los bulos que circulan en redes. Los bulos y las noticias falsas son un “auténtico problema no solo para el periodismo, sino para las sociedades libres y críticas, puesto que tienen la capacidad de mermar su capacidad de raciocinio e influir sus decisiones sobre la base de mentiras”, aseguran desde la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Por eso, los dos colectivos profesionales de periodistas y Raúl Lucas han unido sus fuerzas para tratar de crear conciencia sobre la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía a la hora de informarse.
 ‌
Las‌ ‌ilustraciones‌ ‌de‌ ‌Lucas‌ ‌pueden‌ ‌descargarse‌ ‌en‌ ‌su‌ ‌página‌ ‌web‌ https://www.pajarocirco.com/project/campana-stopbulos-byajarocirco/‌.‌ ‌El‌ ‌gaditano‌ ‌ha‌ ‌creado‌ ‌una‌ ‌serie‌ ‌de‌ ‌vistosos‌ ‌y‌ ‌divertidos‌ ‌diseños,‌ ‌con‌ ‌diferentes‌ ‌mensajes‌ ‌que‌ ‌pueden‌ ‌ser‌ ‌usados‌ ‌por‌ ‌quien‌ ‌lo‌ ‌desee‌ ‌cuando‌ ‌detecte‌ ‌algún‌ post compartido en redes ‌(whatsapp,‌ ‌facebook,‌ ‌twitter,‌ ‌instagram‌ ‌o‌ ‌incluso‌ ‌blogs‌ ‌y‌ ‌comentarios)‌ ‌con‌ ‌visos‌ ‌de‌ ‌ser‌ ‌un‌ ‌fake.‌ ‌ ‌
 ‌
Desde‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌Asociación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Prensa‌ ‌recuerdan‌ ‌algunos‌ ‌tips‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌ciudadanía‌ ‌debe‌ ‌tener‌ ‌en‌ ‌cuenta‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌hora‌ ‌de‌ ‌informarse:‌ ‌ ‌ ‌
 ‌✔️Infórmate‌ ‌a‌ ‌través‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌periodísticos‌ ‌y‌ ‌portales‌ ‌institucionales.‌ ‌

 ✔️Consulta‌ ‌diferentes‌ ‌medios‌ ‌(prensa,‌ ‌radio,‌ ‌televisión‌ ‌y‌ ‌periódicos‌ ‌digitales).‌ ‌Te‌ ‌ayudará‌ ‌a‌ ‌comprender‌ ‌mejor‌ ‌la‌ ‌realidad‌ ‌y‌ ‌crear‌ ‌tu‌ ‌propia‌ ‌opinión.‌ ‌

 ‌✔️No‌ ‌compartas‌ ‌rumores,‌ ‌bulos,‌ ‌noticias‌ ‌falsas…‌ ‌solo‌ ‌contribuyen‌ ‌a‌ ‌generar‌ ‌confusión.‌ ‌ ‌

 ‌✔️‌ ‌Rechaza‌ ‌contenidos‌ ‌sensacionalistas,‌ ‌sin‌ ‌valor‌ ‌informativo,‌ ‌antidemocráticos,‌ ‌racistas,‌ ‌misóginos.‌ ‌ ‌ 

‌ ‌✔️Da‌ ‌valor‌ ‌sólo‌ ‌artículos‌ ‌elaborados‌ ‌por‌ ‌periodistas‌ ‌y‌ ‌publicados‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌de‌ ‌comunicación‌ ‌periodísticos.‌ ‌

✔️ Recuerda‌ ‌que‌ ‌tienes‌ ‌derecho‌ ‌a‌ ‌consultar‌ ‌si‌ ‌alguien‌ ‌es‌ ‌profesional‌ ‌del‌ ‌periodismo‌ ‌o‌ ‌la‌ ‌comunicación‌ ‌audiovisual‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌registro‌ ‌de‌ ‌colegiados‌ ‌y‌ ‌colegiadas‌ ‌en‌ ‌Andalucía.‌ ‌ 
👉‌https://periodistasandalucia.es/consulta_colegiados/‌ ‌ 
 ‌ ‌

✔️Los‌ ‌medios‌ ‌de‌ ‌comunicación‌ ‌periodísticos‌ ‌están‌ ‌elaborados‌ ‌por‌ ‌periodistas‌ ‌profesionales,‌ ‌actúan‌ ‌con‌ ‌responsabilidad,‌ ‌vocación‌ ‌de‌ ‌servicio‌ ‌público‌ ‌y‌ ‌de‌ ‌acuerdo‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌deontología‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌ 
profesión.‌ ‌
 ‌

✔️‌ ‌En‌ ‌soporte‌ ‌digital,‌ ‌esta‌ ‌imagen‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌garantía‌ ‌de‌ ‌calidad.‌ ‌Es‌ ‌el‌ ‌sello‌ ‌que‌ ‌emite‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌Profesional‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌de‌ ‌Andalucía‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌periodísticos‌ ‌inscritos‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌Registro‌ ‌Oficial‌ ‌de‌ ‌Medios‌ ‌Digitales‌ ‌de‌ ‌Andalucía.‌ ‌

👉‌https://periodistasandalucia.es/registro-medios-digitales-andalucia-romda/medios-inscritos/‌ ‌  ‌ ‌

✔️‌ ‌Reivindica‌ ‌tus‌ ‌derechos‌ ‌al‌ ‌honor,‌ ‌intimidad,‌ ‌propia‌ ‌imagen‌ ‌y‌ ‌autor.‌ ‌Denuncia‌ ‌si‌ ‌crees‌ ‌que‌ ‌han‌ ‌sido‌ ‌vulnerados.‌ ‌ ‌ ‌ ‌

✔️‌ ‌Reclama‌ ‌ante‌ ‌la‌ ‌Comisión‌ ‌de‌ ‌Deontología‌ ‌y‌ ‌Periodismo‌ ‌del‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌prácticas‌ informativas‌ ‌que‌ ‌consideres‌ ‌lesivas‌ ‌hacia‌ ‌tus‌ ‌derechos.‌ ‌ ‌

 
Por último, la Asociación y el Colegio resaltan la necesidad de establecer medidas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, tan útil y reclamada durante la crisis sanitaria, y al mismo tiempo tan maltratada y vilipendiada por quienes confunden los derechos de expresión con el de información. 
 
Desde Huelva, «El Periodismo Sí es…el periodismo NO es…»
 
En la misma línea, se ha pronunciado la Asociación dela Prensa de Huelva, con un comunicado respaldado igualmente por el Colegio y su demarcación onubense, que han impulsado una campaña en redes sociales «El periodismo SÍ…el periodismo NO…», con la que busca unir fuerzas a favor del periodismo y contra los bulos que en los momentos más críticos como los que estamos viviendo con el COVID19 parecen inundar la actualidad. Recuerdan por ello que «la labor pedagógica de los profesionales del periodismo debe ser máxima ya que los ciudadanos deben discernir entre que SÍ es información y que NO lo es. Por ello, proponemos utilizar las redes sociales para que nosotros mismos, los periodistas que trabajamos en Huelva, contemos en primera persona lo que SÍ es periodismo y lo que NO es periodismo». Desde Huelva, los compañeros animan a los periodistas a compartir en sus perfiles, con el hastag #PerodismoSí y mencionando al Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Huelva , vídeos, imágenes o textos enunciando «El periodismo Sí es…el periodismo NO es…».

La celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa coincide en España con una crisis en el sector sin precedentes: altos niveles de audiencia y consumo, redacciones trabajando a destajo, en medio de expedientes de regulación de empleo temporales, despidos masivos consecuencia de la caída de la inversión publicitaria. El periodismo es más importante que nunca. En este sentido, orienta su pronunciamiento la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, de la que el CPPA forma, parte, poniendo el énfasis en el carácter reconocido de servicio esencial para la sociedad que durante esta crisis ha quedado aún más patente.

Consulta el comunicado de la Red.

 
stop-bulos-fakes-raul-lucas-pájarocirco-cuidado