Aprobado el Compromiso por la profesión periodística en Marchena
El día de ayer, el Ayuntamiento de Marchena se sumó a salvaguardar los derechos de los periodistas aprobando el Compromiso Público por el Empleo y la profesión Periodística‘, tras la moción presentada por los grupos municipales Socialista y Popular en el pleno municipal de ordinario.
A la moción se unieron los demás grupos políticos, quienes defendieron que se debe garantizar a la población el acceso a la información de manera fidedigna, y que solo pueden ofrecer profesionales de la comunicación. Además de alegar que, para cualquier otro oficio de poca cualificación son exigidas acreditaciones que no suelen exigirse para puestos de repercusión social, como lo es la de mantener a la ciudadanía bien informada.
Es por esto por lo que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) viene desarrollando una ardua labor en pro de salvaguardar la profesión periodística y procurar que la población reciba una información clara y de rigor. Ya que debido al intrusismo y a la influencia de las redes sociales se crean ciertas confusiones en cuanto a la calidad de la información; tildándose de periodista o, atribuyéndoles sus funciones, a cualquier persona que escriba para un blog o publique en redes.
Desde la demarcación de Sevilla, queremos agradecer la buena disposición de la administración de Marchena para adherirse a esta iniciativa, ya que, como recoge el compromiso: “Como garantes de este derecho, los gobiernos y las administraciones públicas, que comparten obligaciones en esta materia con los periodistas, –especialmente en el marco de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno–, deben reconocer el papel de estos profesionales como servidores de lo público. Y al mismo tiempo, las administraciones públicas deben proteger y garantizar que esa función social del periodismo pueda desempeñarse con los medios precisos y necesarios para ofrecer una información veraz, objetiva, plural e independiente, cuyo único compromiso sea el interés general de la ciudadanía.”
Pese a lo anterior expuesto, a la situación de precariedad que vive la profesión, también se debe sumar el hándicap de que en muchas administraciones públicas no se cumple con los criterios de contratación de personal cualificado para sus gabinetes de prensa o comunicación, para cumplir con tales funciones. Y son precisamente estos los que tienen más reticencia a firmar el compromiso promovido por el CPPA. Y es esta recurrencia al contrato de personal no cualificado, o contratado en precario, que el Colegio quiere que sea eliminado.
Acta del acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Marchena.
Articulo relacionado: