Entradas

Aprobado el Compromiso por la profesión periodística en Marchena

El día de ayer, el Ayuntamiento de Marchena se sumó a salvaguardar los derechos de los periodistas aprobando el Compromiso Público por el Empleo y la profesión Periodística‘, tras la moción presentada por los grupos municipales Socialista y Popular en el pleno municipal de  ordinario.

A la moción se unieron los demás grupos políticos, quienes defendieron que se debe garantizar a la población el acceso a la información de manera fidedigna, y que solo pueden ofrecer profesionales de la comunicación. Además de alegar que, para cualquier otro oficio de poca cualificación son exigidas acreditaciones que no suelen exigirse para puestos de repercusión social, como lo es la de mantener a la ciudadanía bien informada.

Es por esto por lo que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) viene desarrollando una ardua labor en pro de salvaguardar la profesión periodística y procurar que la población reciba una información clara y de rigor. Ya que debido al intrusismo y a la influencia de las redes sociales se crean ciertas confusiones en cuanto a la calidad de la información; tildándose de periodista o, atribuyéndoles sus funciones, a cualquier persona que escriba para un blog o publique en redes.

Desde la demarcación de Sevilla, queremos agradecer la buena disposición de la administración de Marchena para adherirse a esta iniciativa, ya que, como recoge el compromiso: “Como garantes de este derecho, los gobiernos y las administraciones públicas, que comparten obligaciones en esta materia con los periodistas, –especialmente en el marco de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno–, deben reconocer el papel de estos profesionales como servidores de lo público. Y al mismo tiempo, las administraciones públicas deben proteger y garantizar que esa función social del periodismo pueda desempeñarse con los medios precisos y necesarios para ofrecer una información veraz, objetiva, plural e independiente, cuyo único compromiso sea el interés general de la ciudadanía.”

Pese a lo anterior expuesto, a la situación de precariedad que vive la profesión, también se debe sumar el hándicap de que en muchas administraciones públicas no se cumple con los criterios de contratación de personal cualificado para sus gabinetes de prensa o comunicación, para cumplir con tales funciones. Y son precisamente estos los que tienen más reticencia a firmar el compromiso promovido por el CPPA. Y es esta recurrencia al contrato de personal no cualificado, o contratado en precario, que el Colegio quiere que sea eliminado.

Acta del acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Marchena.

 

Articulo relacionado: 

La demarcación de Sevilla del CPPA presenta el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística a la alcaldesa de Marchena

La demarcación de Sevilla del CPPA presenta el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística a la alcaldesa de Marchena

De izquierda a derecha: La concejala de comunicación de Marchena, la alcaldesa de Marchena y la vicepresidenta de la demarcación de Sevilla del CPPA.

La vicepresidenta de la demarcación de Sevilla del Colegio de Periodistas, Heidi Feliz, fue recibida por la señora alcaldesa de la localidad de Marchena, María Romero Aguilar, con el propósito de que le sea presentado formalmente el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

En dicha reunión, en la que también nos acompañó la concejala de medios de comunicación, Teresa Jiménez Rodríguez; la alcaldesa nos trasladó su interés de que la corporación local marchenera se una a la iniciativa del CPPA; por lo que afirma que la petición será presentada en el Pleno el próximo 28 de diciembre.

Este compromiso al que cada vez más entidades se van adhiriendo, fue aprobado en La Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucia, en su reunión anual celebrada el 19 de noviembre de 2016 en Sevilla. En él se expresa que: “el periodismo es un servicio público fundamental para la ciudadanía”.

También define que dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de autoorganización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar:

  • que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes;
  • que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación;
  • contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.