Recurso contra una oferta de empleo público en el Hospital Torrecárdenas de Almería
El CPPA considera que esta convocatoria es lesiva a los intereses del colectivo, fomentando el intrusismo y la precariedad laboral.
Las funciones asignadas al puesto deben ser realizadas por titulados en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (en adelante CPPA) interpone recurso de reposición contra una convocatoria pública de empleo del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería. Dicha convocatoria, publicada en el BOJA el pasado 23 de octubre, ofrece un puesto de Técnico/a Medio en Gestión Administrativa con funciones propias del ámbito de la comunicación, sin exigir titulación específica en Periodismo o Comunicación Audiovisual.
Entre las tareas asignadas a este puesto de “gestión administrativa” se incluye la redacción de notas de prensa, organización de ruedas de prensa, gestión de crisis mediáticas, elaboración de presentaciones, dosieres informativos, cartelería y producción de contenido audiovisual, entre otras, claramente propias de un especialista en periodismo y/o comunicación audiovisual. Sin embargo, las bases de la convocatoria especifican como requisito estar en posesión del Título de Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a Técnico/a o del Título de Grado equivalente.
Además el concurso incluye una segunda fase en la que sí se valora la formación y la experiencia profesional, pero de nuevo no establece ninguna puntuación para la formación o experiencia específica en Ciencias de la Información, Periodismo, y/o Comunicación Audiovisual.
Por último, este puesto de carácter interino se ubica en el Gabinete de Comunicación de la institución pública.
El CPPA exige, por todo lo anterior, al Hospital Torrecárdenas, la nulidad de la convocatoria, subrayando la necesidad de garantizar una gestión de la comunicación profesional en las instituciones públicas.
Intrusismo y arbitrariedad
El CPPA denuncia esta convocatoria por fomentar el intrusismo profesional, vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad exigidos en la función pública y desacreditar el trabajo especializado que requiere la comunicación institucional. Además, destaca la relevancia de que en ninguna fase del proceso selectivo se valore la experiencia o formación específica, lo que considera una arbitrariedad administrativa que desprotege el interés público.
“Es inadmisible que funciones tan relevantes para la comunicación institucional sean desempeñadas sin garantizar la cualificación específica que solo ofrecen los titulados/as en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Esto no solo fomenta el intrusismo profesional, sino que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública”, señala el CPPA en su recurso.
Compromiso del CPPA por el Empleo Público
El CPPA reitera, una vez más, su disposición para colaborar con entidades públicas y privadas en la revisión de convocatorias futuras de empleos relacionados con la profesión periodística y la comunicación audiovisual, y hace un llamamiento a todas las instituciones para adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.
El Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística fue aprobado en la Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía, en noviembre de 2016. En él se expresa que “las dinámicas de contratación establecidas en el pasado sin tener en cuenta la titulación no deben lastrar el futuro de esta profesión” por lo que el documento promueve este compromiso por parte de las instituciones en los siguientes puntos:
- que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes;
- que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación;
- contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.
El Colegio de Periodistas recuerda que es necesaria la implicación de las administraciones y las empresas públicas para evitar el intrusismo en la profesión periodística y garantizar el rigor necesario a la hora de desempeñar estas funciones, más aún tratándose de instituciones que deben rendir cuentas ante la ciudadanía y que se supone que hacen de la transparencia, la eficiencia y la eficacia principios clave en su actuación. En este sentido, el CPPA recuerda que ni empresas ni instituciones públicas son libres para admitir una titulación cualquiera cuando el puesto requiera una particular preparación, ni asignar un nivel diferente para el desarrollo de unas mismas funciones; sino que, con respeto al mandato contenido en el artículo 103.1 de la Constitución y al interés general, los puestos deben cubrirse con los trabajadores más cualificados para su desempeño y ser acordes al nivel profesional y retributivo correspondiente.