Entradas

El Colegio de Periodistas solicita a Pedro Fernández su colaboración para crear el Consejo General del sector

Sevilla, 11 de mayo de 2022.- El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) trasladado al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la necesidad de contar con su apoyo institucional para impulsar la creación, a nivel estatal, del Consejo General de Periodistas, un órgano cuya ley de constitución debe tramitarse en el Congreso de los Diputados a iniciativa del Ejecutivo.

“La ley marca como requisito para constituir un Consejo General de la profesión la existencia de, al menos, dos colegios profesionales de un mismo sector y, actualmente, somos diez las corporaciones de toda España que solicitamos la creación de este órgano”, explicó el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, que estuvo acompañado por el secretario general del colegio, José Antonio Barrera, y por la responsable del Área de Universidades, Ángeles Fernández.

Bellido insistió en la importancia de contar con este órgano para “disponer de la representatividad necesaria a nivel estatal en las diferentes iniciativas que puedan incidir en los derechos de los profesionales de la comunicación”, además de propiciar un interlocutor legal que represente los intereses de todos los Colegios Profesionales de Periodistas.

El decano del CPPA recordó que, ya en 2018, la ley de creación del Consejo General de Periodistas llegó a recabar el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, si bien su aprobación quedó pendiente tras la moción de censura al Gobierno que presidía Mariano Rajoy.

El delegado del Gobierno, por su parte, se comprometió a ejercer las labores de intermediación necesarias para que este proyecto pueda ser tramitado, al tiempo que manifestó su voluntad para colaborar con iniciativas que apuesten por un “periodismo libre”.

A su vez, Pedro Fernández agradeció “la importante labor social” que desempeña el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía “tanto para la ciudadanía como para los profesionales del sector”, por su “aportación a la libertad, a la democracia y a garantizar la información como un bien público”.

Conferencia Mundial de la UNESCO

Por otro lado, el CPPA presentó al delegado del Gobierno en Andalucía una propuesta para que la localidad gaditana de San Fernando pueda acoger la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la UNESCO, una iniciativa para la que el CPPA está recabando apoyos institucionales. “Se trata de una propuesta pionera que reconocería las aportaciones históricas de esta ciudad al periodismo y a la libertad de prensa”, subrayó Juan Pablo Bellido.

A este respecto, la propuesta destaca, como fecha clave, la del 10 de noviembre de 1810, cuando se proclamó en las Cortes de San Fernando el Decreto IX de Libertad Política de Imprenta, que supuso la abolición de la censura y la libertad de expresar y difundir ideas, lo que desembocó en el surgimiento de numerosas publicaciones periódicas. La Constitución de Cádiz de 1812 consagró este derecho en la primera Carta Magna española.

El secretario general del CPPA detalló que se trata de un evento anual que centra la conmemoración de la Libertad de Prensa en el mundo y que desde 1993 se celebra cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La actividad cuenta con la participación de representantes políticos, periodistas y especialistas de diferentes países para analizar el estado del periodismo a nivel internacional.

Pedro Fernández acogió con “satisfacción” este proyecto y destacó la importancia de colaborar con iniciativas que “visibilicen la libertad de prensa en tiempos en los que se sigue viendo coartada por distintas amenazas”.

Por primera vez los periodistas no tendrán acceso a la información en la zona de escenario y camerinos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval

El Ayuntamiento no acepta la propuesta de APC y Colegio de periodistas de trabajar con mascarilla Ffp2 y test de antígenos negativo

A horas para el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, las restricciones planteadas por el Ayuntamiento de Cádiz en materia de prevención de Covid-19 dejan fuera de la zona de escenario y camerinos a los profesionales de los medios. Para evitar esta situación sin precedentes y cuando las restricciones por Covid son las más bajas, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presentaron una propuesta al Ayuntamiento que no ha sido atendida. Estos colectivos advierten que esta situación perjudica el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que cubren este año el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz y que además empobrece la información que llega a la ciudadanía sobre el mismo. 

Solo Onda Cádiz

Actualmente sólo puede trabajar en estos espacios Onda Cádiz, poseedora de los derechos. El resto de medios tendrá que renunciar a narrar en directo. Esto sucede una vez finalizan las actuaciones. No tendrán acceso a los detalles que nutren las crónicas de ambiente del concurso que tanta información relevante y tanto valor añadido aportan a los contenidos. 

Somos conscientes de la situación excepcional del concurso de este año y de la responsabilidad del Ayuntamiento para la seguridad de todas las personas implicadas en el mismo. No obstante, no estamos de acuerdo con esta medida cuando las restricciones son las más bajas desde que comenzara la pandemia, ya que los riesgos de contagio que ofrece un grupo limitado de trabajadores son mínimos en comparación con otros factores del día a día.

Además, para reducir aún más esos factores de riesgo, la propuesta de APC y CPPA, y que no ha sido aceptada, incluye que los colectivos de periodistas asuman el compromiso de que, aunque legalmente no sea necesario, tenga como requisito un test de antígenos negativo para acceder a esta zona y el uso obligatorio de mascarilla Ffp2 en todo momento. También incluye el respaldo que retiren la acreditación a quien no cumpla los protocolos de seguridad que hay establecidos, si está en riesgo la salud laboral de otros trabajadores. 

Ubicados en una carpa en la calle

El Ayuntamiento ubicará a los profesionales que trabajaban habitualmente en el escenario y en los camerinos en una carpa en la calle, fuera del teatro, dinamitando la cercanía e inmediatez que ha caracterizado a la difusión de una expresión cultural protagonizada por el pueblo de Cádiz y empeorando el producto informativo que llegará a la ciudadanía. 

La decisión adoptada llega el primer año en que el COAC cuenta con la organización en solitario del Ayuntamiento, al haberse suprimido el Patronato. Significa que, por primera vez en la historia del concurso, especialmente las radios se quedarán sin poder contar a sus oyentes todo lo que ocurre entre actuación y actuación.

El acceso al escenario y a la información que allí se genera se privatiza, ya que sólo tendrá acceso en exclusiva la televisión que pague por los derechos de emisión cuando siempre ha estado abierta a todas las emisoras acreditadas. Así mismo, la prohibición de entrar en los camerinos impedirá que otros medios locales puedan grabar contenido no sujeto a derechos con los que venían elaborando sus programas. 

El Ayuntamiento de Cádiz fue quien comunicó, en primer lugar, a las direcciones de las empresas periodísticas. Si bien se hizo en el mes de febrero, con la variante Omicron multiplicando los contagios. Su aceptación por parte de las empresas significa un desconocimiento de las dificultades que supone para el desarrollo del trabajo en el COAC. CPPA y APC muestran su desacuerdo.

Un paso atrás

Ambos colectivos consideran que estas limitaciones suponen un paso atrás cuando en los últimos años de concurso había conseguido dignificar el ejercicio de la profesión de manera dialogada con el Ayuntamiento de Cádiz que procuró facilitar la acreditación a profesionales con contrato laboral y titulación. Reiteramos nuestra disposición a seguir avanzando en esta línea de consenso para que también este concurso podamos encontrar una solución que, por interés de la fiesta de la libertad, pueda satisfacer a todas las partes cumpliendo la legislación sanitaria vigente.

Lo que sería inadmisible es que esta medida excepcional se prolongue en el tiempo. Aún esperamos encontrar una solución y si no, exigiremos que se vuelva a la normalidad la próxima edición del COAC.

Satisfacción por la reivindicación lograda tras la inclusión del epígrafe para periodistas del IAE

El CPPA, satisfecho por la inclusión del epígrafe para periodistas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como reconocimiento a esta reivindicación histórica.

¿Puedo publicar imágenes o datos que permitan identificar a menores inmigrantes?

En principio, no. 

  • Los menores inmigrantes también son menores y como principio general debe ser tratado conforme a los mismos criterios deontológicos y legales. Por tanto el periodista deberá atender y respetar los mismos valores independientemente de su condición de persona inmigrante o no.
  • El hecho de que otros sujetos difundan imágenes de menores inmigrantes para denunciar situaciones dramáticas o de vulnerabilidad no debe servir de excusa al periodista para actuar del mismo modo.
  • El periodista deberá ponderar el derecho a la información y el papel de denuncia que aporta el periodismo, y los derechos de los menores y lo legalmente previsto en cuanto a su protección. La utilización de imágenes de menores inmigrantes debe hacerse siempre con responsabilidad y huyendo del morbo.

¿En qué nos basamos?

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su artículo 7.1 señala: “Los menores tienen el derecho a que su imagen y voz no sean utilizadas en los servicios de comunicación audiovisual sin su consentimiento o el de su representante legal, de acuerdo con la normativa vigente. En todo caso, está prohibida la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación.” Incluso en la misma ley, en el artículo 57.4 se considera infracción muy grave: “La difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o en emisiones que discutan su tutela o filiación”. 

El informe de la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA sobre el tratamiento informativo de los menores.

En la página manuales de interés hay varios relacionados con menores y procesos migratorios

El nuevo Gobierno de la Junta continúa con el modelo de trabajadores eventuales para realizar las labores de comunicación institucional

A pesar de las evidentes necesidades y del papel fundamental que la comunicación y la información tienen en la labor del Gobierno de la Administración de la Junta de Andalucía, los periodistas y profesionales de la comunicación siguen tratados como eventuales, sin garantías de estabilidad e independencia para realizar su trabajo

El BOJA de hoy recoge el “Decreto de Eventuales” anunciado por el Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que refleja, entre otros cambios, el recorte en cuanto al número de puestos asignados a esta figura y que una vez más, mantiene el modelo de contratación para quienes tienen encomendada la gestión técnica de la comunicación en la Junta de Andalucía.

Tras eliminar del organigrama la Secretaría General de la Oficina del Portavoz, el centro directivo que tenía las competencias informativas y de comunicación de la Junta de Andalucía, y crear la oficina de comunicación al frente de la cual se sitúa el periodista Sebastián Torres, la situación de los profesionales que trabajan en este centro (que no aparece aún recogido como tal en el organigrama), sigue siendo la misma o incluso ha empeorado.

Según el Decreto, que reproduce lo establecido en el artículo 11 del Estatuto Básico del Empleado Público, el personal eventual sólo realizará funciones “expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial”. Así lo ha considerado en 151 casos, que se distribuyen en un variopinto elenco de denominaciones tales como asesorías de programa; asesorías de información y documentación; coordinaciones generales; direcciones de áreas; asistencia de protocolo; jefaturas de gabinete; vocalías asesoras; y asesorías de documentación. Bajo este último grupo se ocultan los periodistas o profesionales de la información y la comunicación, para quienes el nuevo Gobierno no ha considerado necesario ni tan siquiera denominar correctamente como técnicos de comunicación.

En total, se adscriben a la denominada Portavocía del Gobierno, un total de 24 asesorías de documentación, que prestarán servicio en Consejerías, Delegaciones del Gobierno de la Junta y Subdelegación del Campo de Gibraltar; el resto de periodistas es difícil de localizar por la falta de definición clara de las funciones y el puesto.

Y es que el nuevo Gobierno vuelve a prescindir y a evitar la conformación de una estructura estable que permita la realización de las tareas de comunicación e información por profesionales cualificados que ejerzan estas competencias y presten servicio a la ciudadanía en esta materia..

El Colegio de Periodistas de Andalucía había reclamado al nuevo Portavoz y Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que no reprodujera el modelo de los últimos 30 años y dotase de una estructura a la Oficina del Portavoz ahora Oficina de Comunicación o Portavocía del Gobierno; sin embargo, con la publicación de este Decreto se confirman las peores noticias: los periodistas siguen sin ser reconocidos como profesionales necesarios, con condiciones de estabilidad y garantías de independencia en la Junta de Andalucía.

Tras la reunión mantenida esta semana con el Director General de Comunicación Social., Juande Mellado, a quien se han trasladado entre otras cuestiones esta preocupación y estas demandas, el Colegio ha solicitado reunión con Sebastián Torres, responsable de la Oficina. Previamente, había requerido un encuentro al Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien aún no ha dado respuesta.

El Colegio recuerda que la categoría de técnico de información está definida como tal en el Convenio del Personal Laboral de la Junta y siendo evidente y palmaria la necesidad de la prestación de estos servicios para facilitar la comunicación y la información a la ciudadanía, lo que procede y cuanto antes es crear esa estructura que dignifique además la figura del periodista en la administración de la Junta, como ya sucede en otras administraciones provinciales, locales y autonómicas.