Entradas

Curso ‘Derechos laborales para periodistas’

Conoce cuales son tus derechos laborales en este curso presencial de tres horas.

El 6 de junio tendrá lugar en la sede del CU San Isidoro el curso presencial ‘Derechos laborales para periodistas’, actividad llevada a cabo en el marco del Laboratorio de Desarrollo Profesional organizado para este 2024 por el CU San Isidoro y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

Esta actividad formativa tendrá una duración de tres horas y se desarrollará en horario de tarde, entre las 16:30 a 19:30 horas en las instalaciones del CU en la Isla de la Cartuja, Sevilla.

La sesión, impartida por Francisco José Veiga Chacón, tiene como objetivo resolver dudas y ampliar conocimientos con respecto a los derechos laborales de la profesión periodística, convenio colectivo, estatuto de los trabajadores…

El objetivo es que los futuros profesionales tengan acceso a una información ausente de los planes de estudio convencionales: cuáles son las condiciones de trabajo reales y cuáles son los derechos laborales en el ejercicio del periodismo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia: desde los riesgos laborales al conocimiento de las condiciones para un trabajo seguro o la comprensión de una nómina

Paco Veiga es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y cuenta con una trayectoria de 22 años como redactor de prensa escrita y digital. Fue Premio Andalucía de Periodismo 2008.

Esta formación es gratuita para el alumnado del CU San Isidoro, para miembros del CPPA, miembros de asociaciones de la prensa con convenio con el CPPA, así como para medios inscritos en el ROMDA, todos ellos contarán además con preferencia en la inscripción. Para el resto se establecerá un precio de 20€, siendo la inscripción de 5€ para estudiantes, personas desempleadas, jubiladas y personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Periodistas de España.

Durante el desarrollo del curso se entregará certificado de aprovechamiento digital, existiendo la posibilidad de entregar el certificado en formato físico, con un coste adicional de 5€.

Para facilitar la asistencia, los miembros del CPPA podrán solicitar ayudas para su desplazamiento hasta el centro universitario. Estas ayudas se solicitarán a través del formulario existente en la Ventanilla Única de la Web y se concederán un máximo de 10 becas por curso.

Inscripciones a través del siguiente formulario.
https://forms.gle/D4HAaxEHYvP2PKC37

Contratación de servicios para el diseño y redacción de un Itinerario Formativo en Alfabetización Mediática

Las solicitudes deberán enviarse antes del 1 de marzo.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) pone en marcha el proceso de selección de una persona colegiada, con formación en profesorado y educación mediática, para la elaboración de un itinerario formativo en alfabetización mediática a desarrollar para Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

El proyecto, de carácter interdisciplinar, implica tanto el diseño como la redacción de dicho proyecto que deberá entregarse en un plazo estimado de 45 días a partir de la selección de la persona candidata.

Las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Estar en posesión del título de Licenciatura o Grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual o equivalentes.
– Estar en posesión del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria (MAES).
– Tener experiencia en talleres, jornadas o formación en alfabetización mediática con un mínimo de 20 horas.
– Pertenecer al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. (*)
– Estar al corriente de todas las cuotas colegiales.

Se valorará positivamente:
– Experiencia en la redacción de proyectos formativos similares.
– Agilidad y eficacia en el tiempo de ejecución del proyecto.

La comprobación de estos requisitos se realizará en el momento de la contratación del servicio.

Las personas colegiadas interesadas en esta oferta deberán remitir antes del próximo 1 de marzo de 2024, a las 14.00 horas la siguiente documentación:
– Curriculum vitae.
– Propuesta económica al correo con el siguiente asunto: PRESUPUESTO PARA ASISTENCIA DISEÑO PROYECTO INTERDISCIPLINAR».

Envío de solicitudes: administracion@periodistasandalucia.es

(*) IMPORTANTE: En caso de que la persona aspirante no sea todavía colegiada, puede solicitar su alta a través de la Ventanilla Única:
Solicitud de alta colegial

El Colegio Profesional de Periodistas solicita al Parlamento de Andalucía la regulación de las acreditaciones de prensa

En un escrito dirigido a la Mesa se pone a disposición de la Cámara autonómica solicitud para modificar el texto del Reglamento y ajustarlo a la realidad actual de la profesión

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha dirigido a la Mesa del Parlamento de Andalucía una solicitud para que regule las acreditaciones de prensa para acceder al recinto parlamentario. De este modo, el Colegio quiere evitar que las credenciales se concedan de manera arbitraria, sin criterios objetivos, que se faciliten a quienes no ejercen la profesión fomentando el intrusismo en el periodismo e incluso que se pueda incurrir en una desviación de poder.

El Reglamento del Parlamento de Andalucía encomienda a la Mesa la obligación de regular la “concesión de credenciales a los representantes gráficos y literarios de los distintos medios” con un lenguaje que el Colegio considera anticuado incluso para un texto de finales del siglo XX. Por este motivo también se ha propuesto modificar la redacción del Reglamento para ajustarlo a la realidad actual de la profesión periodística.

Este precepto está redactado en términos similares a los del Reglamento del Congreso, y no ha cambiado desde que se aprobó el primer reglamento del Parlamento en la sesión del Pleno celebrada los días 2 y 3 de noviembre de 1982; sin embargo, no refleja la realidad de los medios de comunicación social actuales, en opinión del Colegio de Periodistas. El artículo fue escrito en una época en la que no había internet, medios de comunicación digitales, redes sociales, retransmisiones en streaming, influencers, si había periodistas autónomos era algo residual y en Andalucía no había radiotelevisión pública ni facultades de comunicación. El periodismo no era una profesión; era un oficio.

El CPPA señala que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su declaración 2022 con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, reconoce el papel esencial de los y las periodistas como cimiento de la democracia; en el mismo sentido se han pronunciado la UNESCO o la propia Comisión Europea, entendiendo todas estas instituciones la necesidad de proteger, reconocer y reforzar el papel de los medios de comunicación, digitales o no, y quienes ejercen el periodismo, ante el riesgo que supone la manipulación de la información para salvaguardar el derecho a la información de la ciudadanía.

Sin embargo, el Colegio sostiene que la ausencia de una regulación clara de la profesión, unida a la proliferación de canales de difusión globales faltos de transparencia y ajenos a los principios de la ética y la deontología que sí rigen el periodismo, lejos de contribuir a mejorar el acceso a la información fomentan la desinformación, la confusión y la polarización de la sociedad, como se ha puesto de manifiesto en algunos procesos electorales de países de nuestro entorno en los que se ha interferido.

El CPPA indica, en este último sentido, que en la ‘Propuesta de la sociedad civil para la Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional’, elaborada en el marco de los trabajos emprendidos por el Gobierno de España dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 – en la que participaron integrantes del CPPA – se expresaba que “para cumplir con sus responsabilidades de autocontrol ético y garantizar informaciones veraces y plurales en el complejo y nuevo panorama informativo actual digital de convergencia entre prensa, audiovisual e internet es imprescindible la formación y el apoyo de los periodistas como profesionales de la información ante los nuevos retos de la sociedad digital (…) El principio básico de la ética del periodismo es garantizar informaciones veraces y plurales a los ciudadanos para que la sociedad de la información sea sociedad del conocimiento de la realidad. Hay que comenzar garantizando la protección y defensa del periodismo ético en contra de la desinformación partiendo de la defensa del periodismo como profesión, garantizando su preparación profesional en el ámbito universitario. Debe partirse del protagonismo de los periodistas y medios de comunicación como principales emisores de la información pública, que además del cumplimiento de sus obligaciones jurídicas deben cumplir con principios éticos que se garanticen por códigos de buenas prácticas y autorregulación”.

Por ello, el Colegio de Periodistas considera que el acceso regulado a la sede Parlamentaria y su actividad parece un primer paso razonable para contribuir a estos objetivos de garantía de la democracia y el derecho a la información. Por ello, solicita una regulación específica y actualizada que garantice la transparencia y rigurosidad para la solicitud y la concesión de acreditaciones a periodistas en el Parlamento; una actividad que debería estar reglada y que, sin embargo, podría resultar arbitraria.

El CPPA recuerda que, de acuerdo con las leyes de colegios profesionales, dispone de un registro público de personas colegiadas -al que puede acceder cualquier persona interesada- y de un Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) que está compuesto por los medios nativos digitales que lo solicitan y que han demostrado ante el Colegio el cumplimiento de requisitos normativos profesionales y éticos relativos al ejercicio periodístico.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/2012, de 30 de enero, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es la única organización con capacidad legal para representar al colectivo y sus intereses ante las diversas administraciones. Entre sus funciones tiene la defensa del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, de calidad y plural, así como la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y la protección del correcto ejercicio de la profesión. Podrán colegiarse licenciados/as, graduados/as en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual.


Curso ‘Microvídeo. Tú también puedes hacerlos’

Aprende las nociones básicas de la creación de vídeos para redes sociales.

El próximo 22 de febrero tendrá lugar en la sede del CU San Isidoro el curso presencial ‘Microvídeo. Tú también puedes hacerlos’, actividad llevada a cabo en el marco del Laboratorio de Desarrollo Profesional organizado para este 2024 por el CU San Isidoro y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

Esta actividad formativa tendrá una duración de tres horas y se desarrollará en horario de tarde, entre las 16:30 a 19:30 horas en las instalaciones del CU en la Isla de la Cartuja, Sevilla.

La sesión, impartida por Antonio Periáñez, tiene como objetivo aprender las nociones básicas de la elaboración de vídeos para redes sociales.

Antonio es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comenzó su carrera profesional como corresponsal de la Serranía de Ronda para el recién creado Málaga Hoy. Posteriormente ha trabajado para la nueva televisión local de Huelva, CNH, donde desempeñó funciones de redactor, presentador o director de contenidos, también para RTVE, ha sido redactor de un docu-reallity para Neox y reportero, de los programas Salud al Día y Tecnópolis de Canal Sur. Actualmente dirige su propia Agencia de Comunicación Audiovisual, Objetivo Red, donde realiza vídeos de todo tipo de contenido y en todos los formatos. Ha llevado también el departamento audiovisual de ABC Sevilla y ha hecho varios cursos sobre edición y un Master en Efectos Visuales.

Para garantizar el máximo aprovechamiento de la actividad formativa será muy recomendable que los alumnos asistan al aula con portátil o algún otro dispositivo electrónico.

Esta actividad es 100% gratuita y está destinada tanto a profesionales de los medios de comunicación, estudiantes universitarios y ciudadanía en general.

Durante el desarrollo del curso se entregará certificado de aprovechamiento.

Para facilitar la asistencia, los miembros del CPPA podrán solicitar ayudas para su desplazamiento hasta el centro universitario. Estas ayudas se solicitarán a través del formulario existente en la Ventanilla Única de la Web y se concederán un máximo de 10 becas por curso.

Las plazas son limitadas.

El plazo de inscripción finaliza el 20 de febrero de 2024.
Inscripciones a través del siguiente formulario.
https://forms.gle/D4HAaxEHYvP2PKC37

Curso ‘Para emprender hay que vender’ en el CU San Isidoro

Curso presencial de tres horas de duración en las instalaciones del CU San Isidoro, con certificado de asistencia.

El próximo 15 de febrero comienza el Laboratorio de Desarrollo Profesional diseñado por el CU San Isidoro y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) para este año 2024 y lo hace con el curso ‘Para emprender hay que vender‘ que imparte el colegiado del CPPA, Jesús de Sobrino Grosso.

El curso, que se imparte en formato presencial en las instalaciones del CU San Isidoro en la Isla de la Cartuja (Sevilla), tendrá una duración de tres horas, de 16:30 a 19:30 de la tarde.

De carácter eminentemente práctico, está dirigido al público en general, principalmente a personas emprendedoras, que no tengan experiencia comercial, pero sí la necesidad de vender sus propios productos o servicios.

El objetivo de esta formación es dar a conocer al alumnado herramientas y habilidades para mejorar los procesos de venta, planificación y seguimiento comercial, adquiriendo con ello una metodología y modelo de trabajo adecuados; trabajar en la adquisición de técnicas de venta colaborativa y asesoramiento al cliente en cada etapa de la venta y postventa, así como aprender a adquirir confianza y construir relaciones a largo plazo con los clientes. Y es que para emprender no es suficiente con desarrollar un producto o servicio sino que también hay que ejercer la dirección comercial del negocio y saber trabajar nuevas capacidades que lleven al éxito profesional.

Jesús de Sobrino cuenta con una amplia experiencia en comunicación, marketing, relaciones institucionales y dirección de equipos. Es Socio-director de la Agencia de Comunicación y Marketing De Sobrino & Asociados y profesor asociado en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Esta formación es gratuita para el alumnado del CU San Isidoro, para miembros del CPPA, así como para medios inscritos en el ROMDA, todos ellos contarán además con preferencia en la inscripción. Para el resto se establecerá un precio de 20€, siendo la inscripción de 5€ para estudiantes, personas desempleadas, jubiladas y personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Periodistas de España.

Durante el desarrollo del curso se entregará certificado de aprovechamiento digital, existiendo la posibilidad de entregar el certificado en formato físico, con un coste adicional de 5€.

Para facilitar la asistencia, los miembros del CPPA podrán solicitar ayudas para su desplazamiento hasta el centro universitario. Estas becas tendrán un importe máximo de 30 euros y se tramitarán a través de la ventanilla única de la página web del Colegio de Periodistas..

Las plazas son limitadas.

El plazo de inscripción finaliza el 12 de febrero de 2024.
Inscripciones a través del siguiente formulario.
http://tinyurl.com/ywaxm3qk