Apoyo a las plantillas de medios de comunicación movilizados ante la precariedad y la congelación salarial
Periódicos como ABC, El Mundo, Cinco Días, La Voz de Cádiz o El País se encuentran realizando los denominados “miércoles negros” en protesta por la constante merma de sus condiciones laborales
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha expresado su apoyo a las distintas plantillas de medios de comunicación que están movilizándose ante la precariedad, la congelación salarial, pérdida de poder adquisitivo y los continuos procesos de recorte.
Desde hace varias semanas las plantillas de periódicos como ABC, El Mundo, Cinco Días, La Voz de Cádiz o El País realizan los denominados “miércoles negros” en protesta por la constante merma de sus condiciones laborales. A este movimiento se han unido también los profesionales de la Cadena Ser. Una oleada de protestas que tienen como objetivo negociar las condiciones de los respectivos convenios colectivos -congelados en muchos casos desde hace años-, e introducir mejoras en las condiciones de trabajo. Otros medios como el Diario Córdoba han comenzado una huelga tras ver devaluado el poder adquisitivo de su plantilla en un 46%.
Todas estas protestas son fruto del hartazgo acumulado en la profesión, a las que se sumarán las de otros medios, según estima el Colegio de Periodistas, porque “la situación es igual de precaria de forma generalizada en los medios de todo el país”. Tanto es así, que España ha caído varios puestos en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras precisamente, “por la precariedad, que se ha normalizado y asumido como habitual en las redacciones, donde se pasa por alto la voluntad general de mejora plasmada, por ejemplo, en el reciente acuerdo entre sindicatos y empresas para la subida general de salarios”, indica la organización colegial.
El Colegio de Periodistas de Andalucía reitera su respaldo al colectivo profesional. Además, reclama medidas contra la precariedad, no sólo a las empresas, a las que insta a atender las demandas de sus plantillas para garantizar el servicio público que se presta a la ciudadanía, sino a las administraciones, a las que solicita estar vigilante ante los incumplimientos sistemáticos de los derechos laborales de los profesionales de los medios. Para ello, solicita incrementar las inspecciones de trabajo y asegurarse de que los fondos públicos no se destinen a empresas mediáticas cuyo único interés es obtener beneficios por encima de la calidad informativa, el derecho a la información de la ciudadanía y las condiciones laborales de sus empleados y empleadas. Otras iniciativas, como desarrollar la Ley para la creación del Consejo General del Colegio Profesional de Periodistas y el Estatuto Profesional del Periodista servirían para blindar los derechos de los profesionales del periodismo. Finalmente, solicita que se cumplan los convenios vigentes y se actualicen normas obsoletas, como es el convenio marco de las radios televisiones andaluzas sin actualizar desde su entrada en vigor hace más de 10 años.
De hecho, en un encuentro celebrado recientemente en San Fernando (Cádiz) con el ministro de presidencia, Felix Bolaños, se trasladó esta preocupación. Esto mismo se está poniendo en conocimiento de los distintos partidos políticos, instituciones y grupos parlamentarios que el Colegio de Periodistas desarrolla en todas las provincias. Además, algunos ayuntamientos han tratado en sus plenos la llamada “Moción contra la precariedad”, una iniciativa del CPPA para dar a conocer en público las condiciones laborales en las que se trabaja en los medios y solicitar a las administraciones que se inicien gestiones para asegurarse de que los fondos públicos no se invierten en empresas que no respetan los derechos laborales de su plantilla.