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El Colegio de Periodistas de Andalucía pide al Gobierno de Almonte que garantice la estabilidad y pague las nóminas a los trabajadores de Doñana Comunicación

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal Doñana Comunicación llevan años sufriendo los vaivenes de la gestión que el Ayuntamiento de Almonte realiza sobre la empresa Doñana Comunicación. En estos días, los profesionales que trabajan en esta empresa prestadora de servicios públicos de comunicación a Almonte (Huelva) y la comarca, como responsables de la televisión municipal, han denunciado las lamentables circunstancias que han soportado durante años y el futuro grave que se les presenta con un recorte en los presupuestos para 2018 que harían inviable la actividad al no cubrir los costes fijos para la prestación del servicio. De hecho, se les ha anunciado que no hay presupuesto para afrontar las nóminas de noviembre, diciembre y la paga extraordinaria de 2017.

Los trabajadores ha hecho públicas sus reclamaciones a través de un comunicado y un vídeo explicando la gravedad de la situación y la insostenibilidad del proyecto que el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa. Los profesionales incluso se han prestado a revisar el proyecto para adecuarlo y que este sea rentable, aplicando los conocimientos y los criterios expertos de quienes tienen sin duda más experiencia en hacer televisión que una persona cuya actividad está muy alejada de esta profesión.

Desde el Colegio se va a pedir explicaciones al equipo municipal, liderado por la alcaldesa de la localidad onubense de Almonte, Rocío Espinosa, del grupo socialista. La labor que realizan los profesionales de la televisión municipal es un servicio público indispensable para la comunidad y viene siendo reconocido por la propia Junta de Andalucía que premia desde hace cuatro años la comunicación local o de proximidad que se hace en la Comunidad. La decana del Colegio, Eva Navarrete, ha recordado que el Gobierno socialista se ha comprometido a exigir el cumplimiento de unas cláusulas sociales a los terceros con los que contrata, referentes, entre otros temas, al respeto a los derechos laborales de los trabajadores, salarios y condiciones dignas y por tanto «deben ser primero las administraciones quienes cumplan con estos principios que exigen a empresas privadas». Un derecho básico e indiscutible es el de cobrar por el trabajo prestado y recuerda que «el impago o el retraso de las nóminas a los trabajadores es además una infracción muy grave según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social» pudiendo derivarse en caso de denuncia ante la Inspección de Trabajo multas de hasta más de ciento ochenta mil euros en su grado máximo.

La información es un derecho fundamental de la ciudadanía y para poder garantizarlo, las administraciones han de procurar que los profesionales que lo prestan gocen de una condiciones laborales y de estabilidad en el empleo suficientes como para no ver condicionada esta prestación o que esta pierda calidad.

Doñana Comunicación SA, un servicio público esencial para la comunidad

La empresa Doñana Comunicación se dedica según la información de la propia web del Ayuntamiento a ofrecer «servicios de radiodifusión, servicios de enlace y transmisión de señales de tv» y su objeto social es «la gestión de medios públicos del ayuntamiento de Almonte y la prestación de servicios de comunicación en general». Cuenta con un Consejo de Administración formado por 9 miembros entre consejeros, secretario y presidente (4 del PSOE, 3 del PP, 1 de IU y 1 de Podemos); en la empresa son un total de 8 trabajadores. En el organigrama del ayuntamiento se localiza dentro del apartado de «órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales», es decir, se sitúa en el mismo nivel que la «Empresa municipal para la inserción laboral del discapacitado» o la de «Servicios de Ayuda a Domicilio de Almonte»; sólo de la primera no se publica la relación de puestos de trabajo.

Plantilla de Doñana Comunicación

Texto íntegro de la nota difundida por los trabajadores

Nota de los trabajadores de Doñana Comunicación S.A.

  • Salvo periodos de tiempo concretos, los trabajadores de Doñana Comunicación hemos sufrido durante estos veinte años la incertidumbre a la hora de cobrar nuestras nóminas.
  • Esta situación ha regresado a propósito de las dos últimas nóminas y la paga extra de este año. Se nos ha informado por parte de los responsables económicos del Ayuntamiento que los números ‘son tozudos y que no hay dinero hasta 2018’.

¿Por qué reaccionamos de este modo a fecha 30 de noviembre?

En primer lugar, porque se nos ha planteado un escenario en el que la supervivencia misma del medio de comunicación queda comprometida, al ir acumulando cada vez más deudas.  A saber:

  • El presupuesto asignado a Doñana Comunicación  para este año y el que viene -200.000 euros- es inferior en 60.000 euros al que permite cubrir los gastos fijos de la empresa.
  • La única solución que se nos ofrece por el momento es que las nóminas se paguen con cargo al presupuesto del año que viene, pagaderas a partir de enero. Por lo tanto, padeceremos un periodo de dos meses sin percibir nuestro salario, y que coincidirá con las fiestas navideñas. Además, el año 2018 la empresa comenzará teniendo que abonar esas cantidades, agravándose su viabilidad económica en solo unos meses.
  • La situación de este final de año podría haber sido más grave si no fuera por los ingresos por publicidad, que han permitido el abono de las nóminas de octubre y otros pagos de la empresa.

A esto, hay que sumar la situación que padecen los trabajadores desde hace tiempo y hasta el día de hoy:

  • Atrasos acumulados por trabajadores de la empresa, con un coste superior a los 10.000 euros, y desde el año 2009. Al no haber partida para pagarlos, esta deuda se ha eternizado en el tiempo, pese a la disposición favorable expresada recientemente por el Consejo de Administración.
  • Las condiciones de precariedad que soportan los trabajadores. Sirvan como ejemplo, los medios materiales que emplean diariamente (cámaras en uso desde 1998), o la falta de un vehículo de empresa desde el año 2012, lo que les obliga a poner sus propios coches, pese a ser una herramienta fundamental en su labor.
  • La disposición de los trabajadores a no cobrar horas extras, pese a que el servicio prestado es de 24 horas los siete días de la semana festivos incluidos mediante guardias, aceptando en su lugar días libres.
  • La  no aplicación del convenio de los trabajadores del Ayuntamiento de Almonte y sus organismos autónomos, entre los que se cuentan las empresas públicas, como es el caso de Doñana Comunicación. La falta de asignación presupuestaria impide la aplicación del convenio, pese al interés mostrado por todas las formaciones políticas en esta legislatura en dignificar las condiciones laborales de los trabajadores. Lamentamos en este sentido que se nos hay excluido por el momento de las reuniones sectoriales mantenidas con diferentes áreas municipales.

Los trabajadores de Doñana Comunicación somos conscientes y responsables a la hora de desempeñar nuestra labor de servicio público para con todas las entidades de Almonte y la comarca. Pero queremos de una vez por todas dignificar nuestra situación laboral, comenzando por el pago de nuestras nóminas a partir de este mes de noviembre, sin la preocupación de si cobraremos o no al término de cada mensualidad.»

La periodista Marisol Soto Romero de TVE logra el V Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’

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Marisol Soto Romero.

Marisol Soto Romero, periodista catalana de reconocido prestigio y una amplia filmografía, ha logrado el V Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Su reportaje ‘El machismo que no se ve’, emitido en el programa ‘Documentos TV’ de La 2 de TVE, “trata de dar visibilidad a conductas machistas que, aunque camufladas, siguen presentes en nuestra cultura, los medios de comunicación y las relaciones familiares, laborales y sociales“.

La periodista de TVE ha elaborado, a juicio del jurado, “un magnífico reportaje que aborda el machismo desde distintas perspectivas y entre diferentes públicos“. “A un tema ya de por sí interesante -continua el acta del fallo- se une una narrativa dinámica y ágil que engancha al espectador y que convierte este trabajo no solo en una estupenda obra periodística y divulgativa sino en un programa entretenido y fundamentalmente muy necesario».

“El machismo que no se ve” fue emitido por La 2 de TVE el 29 de junio y el 23 de noviembre de 2015. Es una producción íntegra de TVE con guión y dirección de la periodista Marisol Soto Romero; realización de Carol González Matas; producción de Luis Boix y Fali Álvarez y las aportaciones en diferentes facetas de F. Xavier Monistrol, Xavi Pedro, Juan Baño, Ildefonso Urbán, Alberto Molina, Guillermo Veloso, Javier Ginés, Manuel Andreu, Jordi R. Costa, Alberto Collantes, Joaquín L. López, Enric Ferrés, Xavi Soler, Ramón Llull, Toñi Carbajo, Carmen Visiedo, Xavier Maristany y David Beltrán.

image003El documental de Marisol Soto Romero, con una duración de 57 minutos, cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que han crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. Se aborda el machismo de principios de siglo XXI, el más cercano, de la mano de un taller de teatro coordinado por la ONG Al Sur para estudiantes de la Universidad de Málaga y de la charla/taller de Paco Abril, presidente de Hombres Igualitarios, en el instituto de secundaria Salvador Dalí de El Prat de Llobregat. “Un machismo que, según las personas expertas que participan en el reportaje, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico“.

Once finalistas

Las cifras de la quinta edición marcan todo un récord de participación en la trayectoria del ‘Colombine’: 164 candidaturas procedentes de dieciséis países (Bolivia, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, Inglaterra, China, Argentina, México, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Uruguay y España, de está hay profesionales de 31 provincias), con un 31 % de obras procedentes del extranjero; correspondientes a 138 periodistas (87 mujeres, un 63 %, y 51 hombres). Los soportes elegidos fueron 63 en papel, 85 en internet, 7 de radio y 9 de televisión.

Han resultado finalistas, además de la ganadora Marisol Soto Romero: Mar Abad (Almería) con su trabajo ‘Ángeles Ruiz Robles: la española que vislumbró la era digital en los años 40’ (publicado en ‘Yorokobu.es’); Ana Sánchez Juárez (Madrid), por ‘De Siria a España: la odisea de la farmacéutica de Damasco’ (Yo Donna); Virginia Mendoza (Alicante), por ‘La mujer que quiso ir a la cárcel y al manicomio para contarlo’ (Yorokobu.es); Pilar Navarrete (Chile), por ‘Violencia Obstétrica: el reclamo de la mujeres’ (revista ‘Paula’ de Chile); Noemí López Trujillo (Inglaterra), por ‘Las chachas del boom latinoamericano’ (elespañol.com); Patricia Rodríguez y David Berlanga (Sevilla), por ‘Destino, igualdad’ ( 8TV); Zigor Aldama (China), por ‘Gulabi Gang: a palos con el machismo’ (pikaramagazin.com); Marta García Aller (Madrid), por ‘Si eres mujer, pagas más (y no lo sabes)’ (El Mundo, revista ‘Papel’); Benoit Cross (Barcelona), por ‘Las abuelas solares de Burkina Faso’ (eldiario.africaverde); y, Maribel Hernández (Alicante), por ‘Desafío al machismo sobre las olas en Irán’ (eldiario.es-Desalambre).

La valoración que ha hecho el jurado sobre la participación destaca “el gran número de obras presentadas y el excelente nivel con gran diversidad de temas como son la explotación sexual, laboral, los micromachismos, la discriminación por género e incluso el arte». “Cada año sube el nivel y el trabajo del jurado se vuelve más complicado pero también más gratificante“, añade el acta del fallo del certamen.

Jurado y entrega del premio

La periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí, conocida por su seudónimo 'Colombine' y considerada la primera mujer periodista española y en español.

La periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí, conocida por su seudónimo ‘Colombine’ y considerada la primera periodista profesional de España.

El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El premio se entregará próximamente, en un acto cultural que se celebrará en Almería. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense. El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación “Carmen de Burgos”, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Ganadores

Resultaron ganadores de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje ‘Feminicidio S.A’, emitido en La 2 y Canal 24 horas, a través del programa ‘En portada’ de los Servicios Informativos de TVE; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje ‘Yo quería sexo pero no así’ publicado en los digitales ‘Pikara Magazine’ y ‘eldiario.es’; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico ‘Mujeres que transforman el mundo’ emitido en el programa ‘Tolerancia cero’ de Radio 5, del que es directora; y, en 2015, el mexicano Lucano Romero, con ‘Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo’, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla.

Marisol Soto Romero

image005Marisol Soto Romero (Barcelona, 1960) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora de numerosos reportajes y documentales, la mayoría emitidos por La 2 de RTVE, cadena pública para que trabaja desde hace 32 años. Ha dirigido un espacio de documentales y una web interactiva sobre asuntos sociales en Cataluña: ‘Gran Angular’ (1997 a 2004) y ‘granangular.cat’ (2007 a 2010). Sus últimos trabajos se han difundido en ‘El Escarabajo Verde’ y ‘Documentos TV’. Preside la asociación cultural Banda Visual, donde desarrollan actividades de educación en comunicación, tales como ‘Emociones x Minuto’.

Filmografía destacada: ‘Hoy no he bebido’ (2015), ‘El machismo que no se ve’ (Premio Colombine 2016, hecho en 2015), serie documental ‘Casas vacías’ (2014), ‘Ojo con tus datos’ (Premio Protección de Datos 2014, hecho en 2013), ‘Monedas de cambio’ (2013), ‘Ciborgs muy humanos’ (2012), ‘Permacultura. Perma… ¿qué?’ (2011), ‘Por un piso que se pueda pagar’ (2010), ’50 años de…Infancia’ (2010), ‘Héctor ha vuelto’ (2009), ‘Amina busca feina’ (2007), ‘Chimpancés, un puente al mundo’ (2006), ‘Making friends in Cuba’ (2005), ‘El Bus’ (2004), ‘El cuento de Héctor’ (2003), ‘Indios Kanoê y Akunt’su, mi visita’ (2002), serie ‘Autoretrats REC’ (2000), ‘Mi barrio en vídeo 8’ (1996), ‘Mi barrio en una ruina’ (1995), ‘La sonrisa de Sarajevo’ (1994); ‘Vivir del trasto’ (1993) y ‘Las cuentas de la lechera’ (1992).

 

Jornada ‘Televisión pública: necesaria e independiente’ el sábado 21 en Sevilla

El Consejo Profesional de Canal Sur Televisión organiza el sábado 21 de noviembre la jornada ‘Televisión pública: necesaria e independiente’, con la que quiere reflexionar sobre este servicio público que reconocen la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

El libre mercado no garantiza las funciones sociales, culturales y políticas que deben cumplir las televisiones en una sociedad democrática. Las televisiones públicas están obligadas a dar información independiente, honesta, neutral, veraz, plural y de calidad, por la que deben velar los representantes del poder y de los partidos políticos.

La jornada, en la que colabora el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, se celebra en el salón de actos de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco de la capital andaluza. Comienza a las 12.00 y la clausura está prevista para las 18.00 horas.

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Folleto de la jornada (PDF)