La Red de Colegios de Periodistas apoya la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua

La candidatura de Cádiz, como sede del X Congreso Internacional de la Lengua, ha recibido el respaldo de los nueve colegios profesionales de periodistas, que integran la Red de Colegios de Periodistas de España. Así se apuntala la propuesta promovida desde Cádiz, como ya hicieron la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

Cádiz con el apoyo para el Congreso Internacional de la Lengua

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas está conformada por los Colegios de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. En una misiva acuerdan apoyar a la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) como organización que encabeza la candidatura de Cádiz. Y se señala el atractivo e historia de la ciudad como principales bazas para acoger en 2025 el X Congreso Internacional de la Lengua Española. Este simposio lo organiza cada tres años el Instituto Cervantes y las academias de la lengua.

El mundo del periodismo se vuelca así con una candidatura promovida por la APC y a la que ya se han sumado más de 150 entidades. Organismos oficiales, universidades, colectivos culturales, partidos políticos, asociaciones, empresas y particulares de diversa índole refuerzan este proyecto, que supondrá una puesta en valor de las aportaciones de Cádiz a la lengua española. Una ciudad que ha sido puente entre civilizaciones y puerta de América. Cádiz defiende ser un laboratorio de la lengua donde se enriquece para ser exportada al mundo.

Capital mundial de la libertad de expresión

Los periodistas subrayan el papel de Cádiz como capital mundial de la libertad de expresión. Los profesionales del periodismo hacen referencia al lugar preciado que ocupa esta ciudad para el oficio de periodista. Fue el primer lugar donde se aprobó el Decreto de la Libertad de Prensa e Imprenta, como anticipo de los que contendría la primera Constitución en 1812.

Candidatura de Cádiz con ideas y propuestas en común

La Asociación de la Prensa de Cádiz promueve desde el mes de enero la candidatura de la ciudad de Cádiz como futura sede, tras el congreso de 2022 que tendrá lugar en Arequipa, Perú. No será hasta ese entonces cuando se dé a conocer si finalmente Cádiz es seleccionada como sede del X congreso en 2025. La presidenta del Colegio en Cádiz, Lorena Mejías, asistió junto al resto de entidades que apoyan la candidatura a un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Cádiz para poner en común ideas y propuestas al respecto.