“Los Colegios profesionales son sin duda el instrumento para recuperar la deontología como seña de identidad del Periodismo”.

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, ha participado en la mesa “Periodismo ético. El papel de los mecanismos de autorregulación y las entidades profesionales como sustento de la deontología profesional,” celebrada ayer en el marco del VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, organizado por la Universidad Complutense de  Madrid.

Durante su intervención, Navarrete se ha referido a cómo las corporaciones colegiales, emanadas de la voluntad de los parlamentos autonómicos con el respaldo de todos los grupos políticos, tienen entre sus fines «controlar que la actividad de sus colegiados se someta a las normas deontológicas de la profesión, y de hecho, se prevén sanciones en caso de incumplimiento de las mismas». La decana ha destacado cómo esto es sobre todo una garantía para la ciudadanía, siendo los periodistas quienes asumen mediante el ejercicio profesional la defensa del derecho de todos a recibir una información de calidad. Los Colegios son un perfecto mecanismo de autorregulación al servicio de intereses profesionales y generales y por ello deben ser reforzados, para poder cumplir de forma efectiva con sus funciones: «somos periodistas comprometidos con el derecho a la información y con los profesionales, todos, colegiados o no; porque no es el periodismo el que está en crisis, sino las empresas periodísticas y su modelo de negocio, pero seguimos cargando toda la culpa y la responsabilidad sobre el eslabón más débil de la cadena que es el periodista».

(Ver vídeo de la mesa redonda)

Estos mismos planteamientos han sido expresados por el catedrático de ética de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez, actual presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Andalucía, quien ha expresado la necesidad de estrechar lazos entre las entidades que tienen intereses comunes, destacando el papel de la Comisión de Deontología, Quejas y Arbitraje, cuyo presidente, Rafael Mendizábal ha coincidido con los participantes en la importancia de la titulación universitaria en Periodismo para el ejercicio profesional:  «si quiero que me atienda un médico, espero que tenga la titulación necesaria», ha dicho, haciendo símil entre ambas profesiones. Por otro lado, Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, expresó su preocupación por la debilidad de la ética en el periodismo actual, en prácticamente todos los soportes y plataformas, resaltando especialmente la confusión permanente entre publicidad e información es espacios radiofónicos o televisivos, donde es muy difícil o casi imposible para el espectador diferenciar estos contenidos.

El cierre de la mesa correspondió a la profesora Elena Real, organizadora de esta edición del Congreso, quien en su intervención ha defendido la figura de los Colegios Profesionales como impulsores y garantes de la deontología en el Periodismo y por supuesto la importancia de los estudios universitarios. Sobre ambos temas ha interpelado al Presidente de la FAPE, y miembro de la junta de la APM, Nemesio Rodríguez, presente en la mesa, a quien ha trasladado la necesidad de contar con un Colegio Profesional de Periodistas en la Comunidad de Madrid: «es una demanda de esta Universidad, de los estudiantes y de los periodistas, que debe ser atendida por la Asociación». Por su parte, Nemesio ha señalado en referencia a la titulación, que “hace 2 años la FAPE modificó sus estatutos para que solo pudieran acceder personas tituladas en Periodismo”, a pesar de que, como ha recordado la decana del CPPA, Facultades de Comunicación como por ejemplo la de Sevilla, sin ser de las más veteranas, acaba de cumplir 30 años. La profesora ha señalado también la necesidad de contar ya con un consejo general de colegios, a lo que Nemesio Rodríguez ha respondido que este no será una realidad «mientras no haya colegio en Madrid». En la actualidad de un total de 17 comunidades autónomas, son ya 11 las que han aprobado leyes de creación de colegios de periodistas y 9 los colegios plenamente constituidos y trabajando desde hace ya 3 años como Red de Colegios de Periodistas. Además, la Ley reguladora de Colegios Profesionales expresa con claridad en su artículo 4 que «Cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General».

Navarrete ha recordado la necesidad de reforzar los estudios de deontología en los grados de Periodismo y Comunicación y cómo el Colegio de forma indirecta contribuye a reforzar su compromiso con ello, incluyendo el cumplimiento de los códigos deontológicos entre los criterios para acceder al Registro de Medios Digitales, ROMDA; en el Sello de Comunicación Responsable y ahora con el  compromiso ético que todo colegiado debe aceptar. «La deontología es nuestra seña de identidad pero los periodistas no pueden ser los mártires de la democracia, por lo que debemos contar con mecanismos fuertes de autorregulación como los Colegios para ayudarles frente a los obstáculos y las dificultades».