Presentado el proyecto europeo ReTo para combatir el odio desde los medios
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lidera uno de los principales objetivos de esta iniciativa pionera, que busca prevenir y combatir los discursos y delitos de odio en España, con Andalucía como región piloto.
El proyecto está coordinado por CIFAL Málaga, centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y financiado por el programa CERV de la Unión Europea

En la rueda de prensa de presentación del proyecto ReTo, Teresa Santos, en representación del CPPA, destacó la importancia de este proyecto ante la «grave amenaza que supone para la convivencia en nuestras sociedades democráticas la producción masiva de discursos de odio». En su intervención, lanzó una reflexión abierta a todos los periodistas, «nos tenemos que preguntar si, muy a nuestro pesar, contribuimos a normalizar esos discursos y convertirnos en su altavoz». El papel de los medios de comunicación es, en palabras de Teresa Santos, «clave para contrarrestar los discursos de odio. El proyecto ReTo nos brinda un marco de trabajo para formar a los profesionales, impulsar una comunicación responsable y generar confianza en la ciudadanía”.
La presidenta de la Demarcación del Colegio de Periodistas en Málaga, Teresa Santos, expuso la misión del CPPA en este proyecto «formar a periodistas y profesionales de la comunicación, promover buenas prácticas y difundir mensajes positivos que refuercen la tolerancia, la diversidad y los derechos humanos.” Para esa labor de capacitación y sensibilización del sector de la comunicación, el CPPA desarrollará las siguientes acciones:
- Elaboración de una guía para profesionales de la comunicación sobre el tratamiento de los discursos y delitos de odio
- Formación especializada para periodistas y comunicadores en la detección, tratamiento y prevención de narrativas de odio.
- Promoción de buenas prácticas profesionales, con el objetivo de reforzar la ética periodística y la responsabilidad social de los medios.
- Difusión de mensajes positivos y narrativas inclusivas, que pongan en valor la tolerancia, la diversidad y los derechos humanos.
- Monitorización de medios y evaluación del impacto
Según la directora de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca, “ReTo representa una oportunidad única para articular una red de colaboración entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía, que permita prevenir y combatir de manera coordinada los discursos de odio. Nuestro objetivo es generar herramientas sólidas que sean replicables y sostenibles en toda España y Europa.”
Andalucía como región piloto
Durante su primera fase, ReTo prevé:
- Capacitar a 1.000 profesionales, entre periodistas, educadores, jóvenes líderes y fuerzas de seguridad.
- Desarrollar protocolos de prevención del odio en comunidades locales.
- Llegar a más de 2.000 personas con campañas de comunicación y sensibilización.
El proyecto ReTo cuenta con la participación de otras entidades del ámbito social, cultural y deportivo como la Fundación CIEDES, el Movimiento contra la Intolerancia (MCI), el Comité Olímpico Español (COE) y la Asociación Sociocultural La Guajira.
Cobertura de la noticia: