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Conferencia ‘Un español al frente del COI’ en Jaén

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, ofreció anoche la conferencia ‘Un español al frente del COI’ dentro del ciclo «Periodismo y AOVE en el mar de olivos», organizado por la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas en Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ).

Jaime Lillo, aseguró que no ve peligro en “el descenso del consumo de aceite de oliva por los precios, más bien al contrario, el consumo del aceite de oliva de calidad, de excelencia ha crecido en los últimos años”. Lillo resaltó “no creo que se haya perdido ningún consumidor, más bien al contrario creo que hay una fidelidad importante de los consumidores hacia esta grasa, sobre todo hacia el aceite de calidad y de excelencia. No damos abasto para dar respuesta a un consumo creciente”. Tras indicar que en todo el mundo hay 11 millones de hectáreas de olivar, Lillo aseguró que el escenario actual viene marcado por el aumento de la demanda y la caída de la producción en las dos últimas campañas a consecuencia de la sequía.

En su conferencia, el director ejecutivo del COI explicó la labor que desempeña esta organización, que tiene entre sus objetivos armonizar las normas internacionales de los productos oleícolas, contribuir al desarrollo sostenible del sector, actuar como responsable de la oleicultura y servir como foro mundial de debate sobre las políticas y los desafíos presentes y futuros del aceite de oliva. Lillo destacó que “a la provincia de Jaén se la escucha porque es una referencia mundial en materia de aceite de oliva y de excelencia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que presentó el acto, destacó la labor que realiza el COI en la promoción y comercialización de este producto o el fomento de la calidad y la excelencia a través de los Premios Mario Solinas. “La Diputación de Jaén y el COI compartimos esa visión de presente y futuro del olivar y del aceite de oliva, una perspectiva global que va mucho más allá de la producción y la rentabilidad económica, porque también ponemos el foco en las bondades saludables del consumo de aceite de oliva virgen extra o la contribución medioambiental de un cultivo que es un auténtico aliado en la lucha contra el cambio climático”.

Lillo es el primer español que llega a la dirección ejecutiva del COI en los 65 años de historia de este organismo que, entre otras funciones, se encarga de elaborar la normativa del aceite de oliva a nivel mundial.

Marisa Gallego y Elisa Plumed profundizan en las claves que nos han llevado a la actual situación de los precios del aceite de oliva

Las periodistas han participado esta tarde en la mesa redonda organizada por la demarcación en Jaén del Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Jaén en la Diputación Provincial.

“El sector agroalimentario es un gran desconocido y ha habido muchos titulares sensacionalistas últimamente sobre el aceite de oliva”, así lo afirmaba Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, en la mesa redonda celebrada esta tarde en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén. Según la periodista, la situación de la oferta y la demanda es lo que ha llevado a la subida de precios junto a la poca producción debido a las condiciones climáticas.
“Somos un país fiel al AOVE pero el consumo se ha resentido, cuando suben los precios es lógico”, ha señalado Elisa Plumed quien ha destacado que “aunque el periodismo agroalimentario ha mejorado todavía queda mucho por hacer porque hay mucho desconocimiento”. La periodista ha incidido en que a nivel nacional las informaciones sobre agroalimentación tienen “poco peso” y a medida que se acerca al territorio de un producto esas informaciones van teniendo más cabida en los medios y se informa de forma más especializada. En cuanto a la forma de evitar que se produzcan noticias que puedan confundir al consumidor ha señalado que “es imprescindible la inversión en tiempo o dinero para conocer cada sector, en este caso el del aceite de oliva, y formar a los periodistas para que se especialicen”.
Marisa Gallego, periodista y presentadora del programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur, ha hecho hincapié en que la visión que se tiene desde fuera de la provincia de Jaén sobre los precios del aceite “no es tan mala”. “Está claro que la subida de precios se debe a la mala cosecha, a la sequía, a las malas condiciones climáticas y la sociedad debe entender que el próximo año será parecido porque no se espera una gran producción”, ha destacado.
Por otro lado, la periodista ha aconsejado a los expertos del sector “aprovechar esta situación de crisis para hacer llegar el mensaje que quieren dar a la sociedad y en resaltar todas las bondades que tiene el aceite de oliva”. En cuanto al sector en general, Gallego ha invitado a los profesionales a conocer el sector agroalimentario porque “merece la pena, es muy potente en Andalucía y es necesario que la gente conozca y entienda este sector pero es necesario que haya profesionales especializados en estos temas”.
Ambas han coincidido en que lo más importante es resaltar las bondades y beneficios del aceite de oliva y que los expertos del sector sigan lanzando este mensaje para que “se mantenga el trabajo realizado durante tantos años.”
Agradecimiento
La charla-coloquio han sido moderada por el vocal de la APJ y director de al revista Oleum Xauen, Asensio López; José Luis Hidalgo, diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, y Antonio Martínez, presidente de la Asocaición de la Prensa de Jaén (APJ) y demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA).
Antonio Martínez ha agradecido a Plumed y Gallego su participación en el acto de la APJ y enviaba un agradecimiento “muy especial a las denominaciones de origen de los aceites de la provincia, la DO Sierra Mágina, la DO Sierra Cazorla y la DO Sierra Segura, junto a la IGP Aceite de Jaén, que han sido las que nos han donado los estuches de que hemos entregado a las dos participantes”.
El periodista Asensio López destacaba durante su intervención que esta subida de precios “ha tenido mucho ruido mediático y no se ha sabido dar una buena información de por donde transitamos y por qué en lo que aceite de oliva se refiere”. En su opinión, con las informaciones de las últimas semanas se ha puesto sobre la mesa el consumo del oro líquido y sus beneficios para la salud. “Hay que explicar lo que sucede, el por qué y hacerlo de forma rigurosa porque el aceite de oliva no se merece ser desprestigiado. Es un producto con mucha calidad”, ha enfatizado. Por otra parte, el periodista especializado en este sector ha remarcado que “hay aceite para todos los bolsillos y de todo esto hay que sacar la parte positiva para consolidar aún más el consumo de aceite a corto, medio y largo plazo”.
Por su parte, el diputado de Servicios Municipales ha destacado la importancia de tratar asuntos como este ya que “interesa a la toda la provincia” y ha agradecido a la APJ la organización de esta jornada. Por último, el presidente de la APJ, Antonio Martínez, ha agradecido a todos los participantes que hayan acudido a esta cita en la que se ha debatido sobre un asunto de “tanta importancia para profesionales de la comunicación, del sector, de la sociedad, y en definitiva, para todos los jienenses”.
Para cerrar el acto, Elisa Plumed y Marísa Gallego han recibido un estuche con 4 botellas de aceites de la DO Sierra Mágina, DO Sierra de Cazorla, DO Sierra de Segura y de la IGP Aceite de Jaén, que han entregado los gerentes de la DO Sierra Mágina y de la IGP Aceite de Jaén.