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El CPPA solicita garantías sobre el buen uso de fondos públicos destinados a publicidad institucional

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) reitera ante las administraciones públicas andaluzas la petición de implantar medidas que garanticen el buen uso de los fondos públicos destinados a la publicidad institucional, siguiendo además los preceptos establecidos en la normativa vigente.

Con este objetivo, la organización colegial está remitiendo a las diversas administraciones una solicitud en la que se pone de manifiesto la necesidad de un mayor control en la gestión de campañas publicitarias institucionales, con el fin de asegurar que los fondos públicos no participan, aunque sea de forma indirecta y sin premeditación, en la financiación de contenidos contrarios a los valores constitucionales, los derechos digitales, y el buen ejercicio del periodismo, o que fomenten noticias falsas, los bulos y se elaboren sin ética ni rigor periodístico alguno. La idea es que tengan en cuenta las sugerencias del colectivo profesional de cara al nuevo ejercicio presupuestario.

En este sentido, el CPPA solicita incorporar en los pliegos administrativos de contratación de publicidad institucional en los medios de comunicación criterios objetivos que garanticen su profesionalidad, con especial atención a los que operan en el entorno digital. Al respecto, el Colegio recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía y cualquier entidad el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), en el que están inscritos los medios de comunicación que han demostrado ante el Colegio el cumplimiento de los requisitos legales, profesionales y éticos exigidos a cualquier medio de comunicación. De hecho, el Colegio sólo considera medio de comunicación en el entorno digital a los incluidos en el ROMDA, por lo que solicita que la inclusión en este Registro sea requisito indispensable para participar en las campañas de publicidad institucional.

El Colegio propone además la inclusión de cláusulas que faciliten la suspensión del contrato publicitario en caso de que se compruebe la difusión de contenidos faltos de ética y rigor periodístico, continuando así la campaña iniciada hace varios años por la organización.

Por último, y como viene haciendo desde su constitución, el Colegio de Periodistas solicita medidas para garantizar que las administraciones no sustentan con sus presupuestos la precariedad laboral en el ejercicio periodístico, concediendo publicidad (es decir, financiación) a las empresas que promueven el intrusismo laboral, los falsos autónomos, contratos no acordes a la categoría laboral, que adeudan nóminas a sus plantillas… Por eso, a las entidades que todavía no se han adherido, se les solicita la adhesión al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística aprobado en 2016 por la Asamblea del CPPA, para garantizar el sostenimiento de redacciones profesionales, con personal titulado, y en unas condiciones laborales dignas, capacitado para ofrecer información veraz, objetiva, plural e independiente a la ciudadanía y, a la vez, que las administraciones profesionalicen sus gabinetes de prensa dotándolos del personal necesario mediante convocatorias públicas de empleo.

El Colegio, como representante legal de la profesión periodística, termina su escrito poniéndose a disposición de todas las administraciones para facilitar el cumplimiento de estas peticiones y ofrecer su asesoramiento sobre éste o cualquier otro asunto.

La Junta de Gobierno del CPPA ha expresado una vez más su respaldo a la labor de las demarcaciones territoriales que, de forma coordinada, están desarrollando nuevamente un intenso trabajo de reuniones institucionales con administraciones, partidos políticos y entidades económicas y sociales, tanto para informar sobre las funciones del CPPA como para conseguir apoyos hacia las demandas del colectivo.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público que tiene entre sus objetivos la defensa del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, de calidad y plural, así como los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión”, según recoge la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Pueden colegiarse licenciados/as, graduados/as en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual.

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que dote de estructura comunicativa a la Junta de Andalucía

El Colegio exige que se tomen medidas para la estabilidad del empleo de los periodistas y que no perpetúen el modelo del anterior gobierno, tras la salida de gran parte de los profesionales que venían realizando las labores informativas desde la Oficina del Portavoz y otros centros directivos de la Junta.

Tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas, los consiguientes cambios en la conformación del Parlamento andaluz y la definición del nuevo Gobierno, al notable número de ceses de altos cargos se ha sumado el del personal eventual que fue nombrado por estos. Este proceso ha afectado de lleno a los periodistas que trabajan en la Oficina del Portavoz del Gobierno, el órgano encargado de coordinar los servicios informativos de la Junta de Andalucía. En total 52 profesionales que dependían de este organismo y que tenían contratos eventuales, de los previstos en el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por ello, el Colegio de Periodistas de Andalucía se ha dirigido al recién nombrado Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para pedirle que no perpetúe el modelo de estos últimos 36 años, y dote de una estructura estable tanto a la Oficina del Portavoz como al conjunto de la administración autonómica, incorporando de manera definitiva el puesto de técnico en comunicación a los catálogos y relaciones de puestos de trabajo de los diferentes centros directivos.

En el informe que la organización colegial ha elaborado y remitido a Bendodo, se exponen con claridad argumentos y propuestas que permitirían resolver la situación, ya que los puestos eventuales que venían ocupando los profesionales de la información salientes, en realidad, conforman desde hace décadas una estructura que nunca ha sido formalmente reconocida. La inacción de la administración durante todos estos años ha impedido a estos profesionales, que ahora se ven obligados a abandonar sus empleos, y a cualquier otro periodista aspirante, optar a un puesto de trabajo estable, mediante los procedimientos reglados de acceso al empleo público.

La corporación profesional considera que, como ya hemos expresado en distintas ocasiones, para cumplir con su deber de transparencia hacia la ciudadanía, las administraciones públicas deben dotarse de cuerpos específicos de profesionales del periodismo, la información y la comunicación que puedan realizar este servicio público en iguales condiciones que el resto del personal laboral de las administraciones.

Igualmente, el Colegio recuerda que la información objetiva sobre la actividad de la administración, a la que tienen derecho las personas administradas, sólo puede realizarse garantizando la imparcialidad de quienes tienen encomendada esa función. Los profesionales necesitan ser independientes en el ejercicio de sus funciones de información y comunicación con la ciudadanía y esta condición es difícilmente compatible con la supeditación y la inestabilidad del modelo de relación laboral que acompaña a la figura del personal eventual.

Al mismo tiempo, la institución pide también a quienes asumen las nuevas responsabilidades de Gobierno, respeto y reconocimiento hacia los profesionales que han cesado en sus funciones, reconocimiento hacia su experiencia, formación y trayectoria, y que no se ponga en duda la profesionalidad de estos trabajadores y trabajadoras.

Pero sobre todo, el Colegio exige que no reproduzcan el modelo utilizado hasta la fecha y aborden de manera inmediata la creación de una estructura estable para este centro directivo y puestos de trabajo específicos para desempeñar estas funciones de información y comunicación en el conjunto de la administración de la Junta de Andalucía, como queda recogido en el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, aprobado por la asamblea del Colegio. El Compromiso cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y UITA, varias diputaciones provinciales y ayuntamientos andaluces, todos los Colegios profesionales de periodistas, la Facultad de Comunicación de Sevilla y el Defensor del Pueblo Andaluz, entre otras instituciones, y ya fue presentado a los grupos en la pasada legislatura. La corporación pública ha solicitado a Bendodo una reunión para crear un grupo de trabajo en cuyo seno se aborde esta situación de manera inmediata.