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El Colegio de Periodistas solicita la retirada inmediata de publicidad institucional en portales digitales contrarios a los valores periodísticos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la retirada inmediata de una publicidad institucional en un contenido digital sin ningún valor informativo, solicitud que hace extensiva al resto de administraciones. Al mismo tiempo, pide que se establezcan medidas para garantizar que el dinero público no financia mediante publicidad portales contrarios a los valores periodísticos y, por ende, democráticos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera que las leyes que regulan la publicidad institucional y que promueven actuaciones de acuerdo al “buen uso de los fondos públicos” sirven de respaldo a esta petición. En opinión del CPPA, invertir desde lo público en portales digitales que atentan contra los principios recogidos en las mencionadas leyes -dignidad de la persona, su desarrollo cultural y social, la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión- resulta contradictorio.

Al igual, organismos internacionales como la UE y la ONU vienen demandando que se establezcan medidas contra la desinformación, los bulos, las noticias falsas, y la propaganda que campa a sus anchas por Internet, poniendo en peligro, no solo el ejercicio del periodismo, sino el derecho de toda la ciudadanía a recibir información veraz, plural y a formarse su propia opinión sobre la realidad que les rodea, recuerda la organización colegial. “Buena parte de los portales web sin criterios periodísticos lo son porque no cuentan con profesionales del periodismo en la redacción y porque no tienen ninguna vocación pública. Su único objetivo es generar ingresos mediante el clic. Una actividad lícita, por supuesto, amparada en la libertad de expresión y acción de la ciudadanía, libre de hacer clic o no ante un determinado contenido. El problema se produce cuando esos portales adoptan la forma de medios periodísticos, se hacen pasar por  medios periodísticos y sus autores se autoproclaman periodistas. Nos encontramos entonces con claros casos de fraude, engaño e intrusismo, potenciados por algoritmos matemáticos que deciden por la ciudadanía lo que debe captar su interés y ante los se ve desamparada”, argumenta el Colegio de Periodistas. 

El Colegio de Periodistas reconoce la dificultad que supone para las administraciones públicas realizar esta tarea, aunque pone a su disposición las medidas que ya ha puesto en marcha el colectivo. En primer lugar, recuerda que existe el  registro público de periodistas colegiadas. Una medida establecida en la ley de colegios profesionales y que tiene que ver con los derechos de las personas usuarias de los servicios periodísticos, tal y como establece la normativa vigente al respecto.

En segundo lugar, ha puesto en marcha el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA). Un registro público en el que pueden inscribirse de forma voluntaria medios periodísticos, avalados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tras la demostración de una serie de requisitos, tales como contar con periodistas titulados en plantilla, informar de acuerdo a los criterios periodísticos de objetividad, veracidad y pluralidad, cumplir las leyes de publicidad, sociedad de la información, ética profesional y tener capacidad de realizar contratos. La ciudadanía puede reconocer esos medios porque están identificados con un sello que los avala como tal. “En el CPPA consideramos que las páginas web que no demuestran el cumplimiento de esos requisitos ante la administración contratante no deberían contar con la financiación de publicidad institucional, puesto que no quedarían demostrados los principios que proponen las leyes”.

En este sentido, proponen a las administraciones o bien tener en cuenta las bases del ROMDA (están publicadas en la web del colegio de periodistas y pueden ponerse a disposición de la administración que lo solicite), incorporándolas a los pliegos técnicos y administrativos de los contratos, o bien tener en cuenta a los medios inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, puesto que ya han demostrado ante el Colegio cumplir esos requisitos, son monitorizados con frecuencia para comprobar que los siguen cumpliendo y están sujetos a la Comisión de Deontología del CPPA.

Por último, recuerda que ya en la legislatura anterior se solicitó información sobre las inversiones publicitarias de la Junta de Andalucía en medios de comunicación. Solicitud realizada en aras de las leyes de Transparencia y que aún no ha obtenido respuesta. 

En cuanto a las empresas privadas, el Colegio de Periodistas propone a las empresas evitar relacionarse mediante publicidad con páginas web que difunden contenidos racistas, discriminatorios, bulos y noticias falsas, “a no ser, claro está, que compartan esos contenidos”.

La Comisión de Presidencia del Parlamento respalda el Compromiso Público por el Empleo que implica la dotación de puestos para periodistas en las administraciones y la exigencia de titulación

Este jueves se ha debatido en sede parlamentaria el “Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”, promovido por la Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía y cuyo contenido íntegro se ha trasladado a una PNL presentada por el Grupo Socialista.

La PNL ha sido defendida en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior por el vocal de la formación socialista en este órgano, Francisco Conejo, quien ha puesto sobre la mesa las principales demandas del sector recogidas en el documento del Colegio. Tras la exposición, han comenzado las intervenciones de los restantes grupos, empezando Benito Morillo, del Grupo Vox, quien ha rechazado la propuesta basándose únicamente en su oposición al partido socialista, lo que para la organización colegial evidencia “un desprecio absoluto por la profesión periodística y quienes la ejercen”, al ignorar totalmente el sentido de la propuesta y dedicar su brevísima exposición únicamente a reprobar la actitud del PSOE.

A continuación, el portavoz de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, ha expresado el respaldo de su grupo a la PNL, a la que han incorporado dos enmiendas relativas a educación y formación en materia de comunicación para los estudiantes de Secundaria. Sánchez ha pedido a los miembros de la Comisión que abandonaran los usos partidistas, pidiendo “altura de miras” a los parlamentarios en su posicionamiento y recordando el papel que tienen como canalizadores de los intereses de la ciudadanía, según ha informado el CPPA. Seguidamente, ha tomado la palabra la portavoz de Ciudadanos, Concepción González, quien ha desviado el sentido de la propuesta, sin entrar en la esencia de la misma y siendo su único argumento el hecho de que fuera el PSOE el impulsor de la PNL a quien ha calificado de “oportunista”.

El último en ofrecer su posición ha sido el presidente de la Comisión, Adolfo Molina, del Partido Popular. Tras informar que el Gobierno ya está trabajando en la creación de los puestos que se exigen en la PNL y que se demandan por el Colegio, aludiendo incluso a las reuniones que por parte del Colegio se han mantenido con miembros del equipo del Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, según el CPPA, “ha vuelto a caer en la línea argumental de sus socios de Gobierno: que el PSOE ha esperado a estar en la oposición para elevar este asunto al Parlamento, una perspectiva del todo insuficiente que olvida lo fundamental y se queda en lo accesorio”.

Finalmente, se han sometido a votación los dos puntos de la PNL. El primero, que “El Parlamento se adhiere al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”, se ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Adelante Andalucía, la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de VOX. El segundo, que recoge las medidas concretas, sólo ha recibido el respaldo de PSOE y Adelante Andalucía.

Valoración del Colegio

Desde el Colegio se valora positivamente que el debate por fin se haya trasladado a sede parlamentaria y “aún siendo conscientes de la demora inadmisible tras más de 30 años de autonomía, estima el esfuerzo de quienes han dado el paso y lo han apoyado”. Al mismo tiempo, pide al resto de las fuerzas políticas que reconsideren la posición respecto al impulso de las medidas concretas, especialmente las de creación de puestos de técnicos, -en las que el parlamentario popular dice “están trabajando”– y en la necesidad de garantizar que se cumplan las condiciones laborales legalmente exigibles cuando se externalicen los servicios de comunicación por parte de las administraciones. Algo que, según el Colegio, “ni siquiera tendría que ser cuestionado, y mucho menos rechazado”.

Por último, el Colegio recuerda a la Comisión que el Compromiso que han aprobado es un texto “integral e inescindible”, que incluye literalmente que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de autoorganización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar: que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo,(…) la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes; que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación; y contribuir (…) a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

La corporación colegial recuerda también que este Compromiso y las medidas que conlleva ha sido asumido en Diputaciones y Ayuntamientos por los mismos grupos que hoy lo han rechazado en el Parlamento. Y que ha sido el propio Partido Popular el que en la pasada legislatura presentó en el Congreso la Proposición de Ley para crear el Consejo General de Colegios de Periodistas. Por ello pide coherencia a todas las fuerzas políticas.

Al término de la sesión, los miembros de la Junta de Gobierno del CPPA que han acudido al Parlamento para seguir el debate, han tenido ocasión de saludar al Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que comparecía ante la misma Comisión, y expresarle sus demandas y la necesidad de celebrar una reunión para avanzar sobre los temas abordados, cuestión a la que se ha comprometido.

(El vídeo íntegro de la Comisión está disponible en la web del Parlamento)

Representantes del CPPA posan junto a miembros de Adelante Andalucía, que apoyó el texto de la PNL

El socialista Francisco Conejo fue el encargado de defender la PNL presentada por su grupo parlamentario, a demanda del Colegio de Periodistas.

Manifiesto del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía por el Día Mundial de La Libertad de Prensa 2019

Con este manifiesto, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se suma a la conmemoración del día 3 de mayo del 2019, fecha en la que la UNESCO celebra la vigésimo sexta edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa en casi 100 países.

Desde el CPPA compartimos y apoyamos el lema de la celebración de este año, Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación, y tras las recientes convocatorias de elecciones estamos más convencidos que nunca del grave desafío que enfrentan los medios de comunicación y los profesionales en periodos electorales, sobre todo dada la creciente desinformación y la desconfianza hacia nuestra labor profesional, una tendencia que se agrava con discursos polarizadores.

Ahora más que nunca es fundamental nuestra tarea de informar a la ciudadanía andaluza de todo lo que acontece y dotarla de herramientas para fomentar su espíritu crítico y que pueda expresarlo en las urnas. Y por eso desde el CPPA no podemos tolerar las injerencias en nuestro ejercicio por parte de instituciones o partidos, así como la censura, las amenazas de cierre o cualquier actitud que cercene el legítimo derecho a la libertad de información en Andalucía.

El periodismo profesional enfrenta en la actual era digital el reto de tener un papel más visible y plantar cara a la desinformación que llega a través de muy diversas plataformas; de ayudar a fortalecer la transparencia con un debate público basado en los datos y los hechos; y de exigir a las instituciones no solo garantías legales y políticas para acceder a la información, sino también compromiso con la verdad.

Los periodistas también tenemos un papel fundamental en la alfabetización mediática del conjunto de la sociedad andaluza a través de iniciativas que tengan especial incidencia en el colectivo juvenil, de mayores y de zonas rurales.

Del mismo modo, el CPPA insta a reforzar el compromiso con la ética y la deontología profesional en el ejercicio del periodismo en Andalucía, así como a fomentar los valores democráticos, apostando por informaciones que apuesten por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la integración de todo tipo de colectivos y personas.

Consideramos fundamental la necesidad de poner el acento en la profesionalidad de los medios de comunicación andaluces y de crear herramientas para garantizarla. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía apostamos por el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (Romda) para contribuir a legitimar el periodismo profesional y diferenciarlo de otras prácticas que llevan a cabo diferentes pseudomedios.

Recordamos que la defensa de la libertad de prensa también pasa por la garantía de la independencia de las empresas del sector y la pluralidad informativa, a la que de ninguna manera contribuyen los cierres de medios o los despidos de profesionales como los sufridos durante el pasado año por El Correo de Andalucía, Sevilla Directo o La Opinión de Málaga.

La precariedad a la que se enfrentan los profesionales de nuestra comunidad que ejercen su labor en los medios de comunicación -con bajos sueldos, horarios que impiden la conciliación laboral familiar y personal, falta de estabilidad o recortes de plantilla- afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones.

Desde el CPPA también instamos a las instituciones y organismos públicos de Andalucía a que den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garantizar su independencia, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía. Para ello, instamos a que trabajen por la estabilidad de estos trabajadores y suscriban y hagan efectivo el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

En este 3 de mayo, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía también alertamos de los intentos de poner en riesgo los principios básicos de la democracia y de cercenar la información mediante los ataques a los entes públicos. En Andalucía no permaneceremos impasibles ante cualquier posible amenaza a las radios y televisiones públicas por meros intereses políticos, ni permitiremos que se ponga en duda el trabajo de los medios y sus profesionales.

El Colegio de Periodistas de Andalucía reclama formación obligatoria en igualdad para estudiantes y profesionales de la comunicación

Este viernes 8 de marzo, la ciudadanía está llamada a participar en las movilizaciones enmarcadas en el Día Internacional de las Mujeres, incluida una huelga que este 2019 se plantea sobre la base de  los ‘1000 motivos’ que existen para que las mujeres –sobre todo- se sumen a las acciones de protesta que se producirán en toda España.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) comparte los objetivos que motivan estas reivindicaciones y participará de forma activa en las acciones de protesta que se desarrollarán en las diversas provincias andaluzas, a través de sus demarcaciones. Al respecto, expresa su apoyo a las periodistas y comunicadoras y a todos los profesionales de la comunicación que decidan ejercer su derecho a sumarse a la jornada de huelga. En este sentido, recuerda que las personas colegiadas cuentan con un servicio de asesoramiento jurídico al que pueden acudir si lo consideran oportuno.

La tarea que se realiza cada día desde el periodismo debe ir encaminada a no fomentar lo que la periodista Ana Isabel Bernal-Triviño acuña como “violencia mediática”. Por eso, es importante que el periodismo actual avance hacia una comunicación feminista en la que sus profesionales se formen específicamente en género. Una formación que debe implantarse de forma obligatoria tanto  en las facultades de Periodismo como entre quienes desarrollan esta tarea comunicativa de forma profesional en medios y gabinetes, considera el CPPA.

Teniendo en cuenta la importancia del periodismo y la comunicación audiovisual en la consecución de sociedades en las que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, el Colegio de Periodistas de Andalucía reclama además a la Junta de Andalucía y al Parlamento participar en el desarrollo de iniciativas legislativas y políticas igualitarias, dado que en todas ellas hay una permanente referencia al papel de los medios de comunicación y los periodistas en la consecución de los objetivos de igualdad. El Colegio de Periodistas de Andalucía, recuerda, es la corporación que ostenta por ley la representación del periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía, por lo que ninguna medida que incluya la difusión periodística de mensajes debería ser válida sin contar con la opinión de la organización que representa estos intereses. Igualmente, reclama la posibilidad de tener representación en los consejos de administración de radio televisiones públicas -incluida la autonómica- para garantizar que los contenidos informativos se ajusten a criterios periodísticos y no políticos.

Para coordinar todas estas propuestas y canalizar la representación y participación de la organización en los ámbitos referidos, el Colegio de Periodistas de Andalucía pondrá en marcha una Comisión de de Igualdad que dará a conocer en su próxima Asamblea General, a celebrar este mes de marzo en Cádiz. Su misión será la de abordar, de la mano de expertas y expertos y en colaboración con otras agrupaciones ya creadas, los principales retos a los que se enfrentan las mujeres periodistas y comunicadoras andaluzas, como la brecha salarial, el techo de cristal, la invisibilización de las fuentes femeninas, redacciones comprometidas con la igualdad tanto en el tratamiento de la información como en la configuración y desarrollo de las relaciones de trabajo, entre otras.

Desconvocado un taller de comunicación tras la gestion del Colegio de Periodistas

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha expresado su agradecimiento a la Coordinadora Barrio Vivo y el Ayuntamiento de Tarifa tras la decisión de aplazar un taller formativo que el colectivo profesional consideraba contrario a los intereses del colectivo. 

Tal y como indicó en una instancia remitida por el CPPA tanto a la ONG como a la corporación municipal, la convocatoria del curso, titulado ‘Comunicación y Marketing‘ -virtual y del 20 horas lectivas-, no especificaba información sobre el pefil profesional de las personas que se encargarían de la formación, ni requería titulación académica a las personas aspirantes. Sin embargo, en la página oficial del Ayuntamiento de Tarifa en facebook se especificaba que «se trata de abordar conceptos de interés sobre la comunicación e imagen de entidades sociales. Saber posicionarse en redes sociales como Facebook, Twitter, Instragram o Blogger; potenciar la imagen de marca y en definitiva manejar herramientas de comunicación al servicio de la imagen». 

El CPPA hizo notar que «la comunicación organizacional, el marketing y las redes sociales son tareas cuya capacitación se obtiene a través de los diferentes Grados y Posgrados en Comunicación existentes en la actualidad en las diversas universidades españolas, tal y como establecen sus planes de estudio. Son muchos/as los miembros del CPPA que trabajan hoy día en el ámbito de los gabinetes de prensa, periodismo institucional, ongs, comunicación para el desarrollo… Consideramos que reducir ese ámbito de conocimiento a un taller de 20 horas sin requisitos previos para el alumnado supone crear falsas expectativas, puesto que es imposible desarrollar estrategias de comunicación efectivas en las redes sociales sin los conocimientos previos que aporta la formación académica que se aporta en las facultades de Comunicación. Además, puede suponer abrir una puerta al intrusismo profesional en nuestro ámbito». Por este razón, además de solicitar información solicitaba a la organización la paralización de la convocatoria «en caso de que no se cumplan los requisitos de formación exigibles tanto a las personas formadoras como al alumnado y poner en marcha una nueva de acuerdo a los motivos expuestos anteriormente».

Un vez recibido el escrito, tanto la ONG como el Ayuntamiento se han apresurado a responder al CPPA, en unos términos que el Colegio considera satisfactorios, no solo por los compromisos adquiridos, sino por el tono cordial de los interlocutores hacia el colectivo profesional de periodistas andaluces. En conversación telefónica, la organización ha reconocido que el planteamiento del taller era erróneo y que podía afectar a nuestros intereses, así que ha sido aplazado sine die. Además, dejó clara que la organización correspondía a la Coordinadora y que la participación municipal se limitaba a difundir la iniciativa. También recalcó su solidaridad hacia la problemática laboral que suele afectar a nuestro sector.

Coincide en este punto el concejal de Fomento de Tarifa, Antonio Cádiz, quien en su respuesta remitida al CPPA apostilla que «el Ayuntamiento se asegurará en futuras convocatorias, aunque no sean propias, de solicitar la titulación a los profesionales que la impartan previamente a cualquier acción».

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha expresado su disposición a ambas entidades para desarrollar acciones conjuntas, en beneficio tanto de la ciudadanía y profesionales. 

 

Eventos

Fin de plazo para solicitar becas al V Congreso Internacional de Transparencia

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebra en Málaga una nueva edición del Congreso Internacional de Transparencia que organiza ACREDITRA. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estará nuevamente presente en esta ocasión y en el marco de la colaboración que mantiene con la entidad organizadora, facilita la asistencia las personas colegiadas en la corporación andaluza o en alguno de los Colegios que forman parte de la RED DE COLEGIOS PROFESIONALES DE PERIODISTAS, con un total de 10 becas para los miembros del CPPA y otras 10 becas para miembros de Colegios de la Red.

La beca cubre los gastos de inscripción en el Congreso, que dan derecho a matrícula, documentación, asistencia a todas las actividades programadas y certificado. Además, las personas asistentes podrán beneficiarse del descuento del 30% en RENFE que la organización del Congreso ha concertado.

Las personas colegiadas interesadas en asistir al Congreso deberán remitir, antes del 25 de julio, al correo administracion@periodistasandalucia.es , indicando en el asunto CONGRESO DE TRANSPARENCIA 2019, los siguientes datos:

– apellidos

– nombre

– teléfono y dirección de correo electrónico de contacto

– provincia en la que residen

– Colegio al que pertenecen.

Las becas son limitadas y una vez comunicadas a la organización no es posible realizar cambios; en caso de que la persona decida no acudir la beca se perderá, por lo que os pedimos compromiso de asistencia en el momento en que trasladeis vuestra solicitud.

Para más información, podéis contactar con nosotros en administracion@periodistasandalucia.es

V Congreso Internacional de Transparencia

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebra en Málaga una nueva edición del Congreso Internacional de Transparencia que organiza ACREDITRA. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estará nuevamente presente en esta ocasión y en el marco de la colaboración que mantiene con la entidad organizadora, facilita la asistencia las personas colegiadas en la corporación andaluza o en alguno de los Colegios que forman parte de la RED DE COLEGIOS PROFESIONALES DE PERIODISTAS, con un total de 10 becas para los miembros del CPPA y otras 10 becas para miembros de Colegios de la Red.

La beca cubre los gastos de inscripción en el Congreso, que dan derecho a matrícula, documentación, asistencia a todas las actividades programadas y certificado. Además, las personas asistentes podrán beneficiarse del descuento del 30% en RENFE que la organización del Congreso ha concertado.

Las personas colegiadas interesadas en asistir al Congreso deberán remitir, antes del 25 de julio, al correo administracion@periodistasandalucia.es , indicando en el asunto CONGRESO DE TRANSPARENCIA 2019, los siguientes datos:

– apellidos

– nombre

– teléfono y dirección de correo electrónico de contacto

– provincia en la que residen

– Colegio al que pertenecen.

Las becas son limitadas y una vez comunicadas a la organización no es posible realizar cambios; en caso de que la persona decida no acudir la beca se perderá, por lo que os pedimos compromiso de asistencia en el momento en que trasladeis vuestra solicitud.

Para más información, podéis contactar con nosotros en administracion@periodistasandalucia.es