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Actualizar el código ético sí, pero con los mismos principios. LXXV Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

(Nota de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España)

Existe cierto desconcierto en el mundo periodístico a consecuencia de la falta de un código ético aplicable a internet, por lo que es preciso adaptar el actual a las realidades digitales. Hoy, cualquiera puede hacer cualquier noticia, y colgarla en cualquier red social. La tecnología ha influido en la ética profesional y la ha llevado a una situación cercana al caos. Por eso, los periodistas, “para diferenciarnos, sólo tenemos el rigor”,aseguró Carlos Martos, director de Coordinación y Fin de Semana de la Agencia EFE, que ha participado en el debate previo a la Asamblea General que celebra este sábado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en Cartagena.

Ante el periodismo digital, los retos son múltiples y afectan no sólo al periodista, sino también a la empresa informativa y al conjunto de los ciudadanos. Para Manuel Núñez Encabo, catedrático de Filosofía y Moral de Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid, la ética es lo único que garantiza la veracidad en la información, y eso ocurre igual ante la reflexión que ofrece el papel  que en la inmediatez que ha impuesto la tecnología digital. “Formación por sus estudios  y compromiso por su sentido ético son dos condiciones que nadie tiene salvo el periodista”, afirmó.

Sin embargo, es fácil caer en la tentación de pensar que existe una libertad de expresión que sólo tiene un límite en los tribunales. “Y yo creo que no –ha señalado Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo-. Debemos defender la libertad de expresión, pero adoptando un código deontológico que nos autorregule” y ese código hay que introducirlo también en la información que circula por internet.

De izquierda a derecha: Jesús Díaz del Campo Lozano, Carlos Martos, Juan Antonio De Heras, Marisa Ciriza y Manuel Núñez Encabo

De izquierda a derecha: Jesús Díaz del Campo Lozano, Carlos Martos, Juan Antonio De Heras, Marisa Ciriza y Manuel Núñez Encabo

Por eso, es necesaria la adaptación de la normativa deontológica existente a una nueva era digital que ha cambiado la propia esencia del periodismo y lo ha transformado en un trabajo diferente. Hay que actualizar el código ético que ha regido hasta ahora la profesión, pero hay que hacerlo teniendo como base los mismos principios, aseguró Jesús Díaz del Campo Lozano, profesor de Ética y Deontología de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja.

El debate “Deontología del periodista en la era digital”, que estuvo moderado por Juan Antonio De Heras, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y decano de su Colegio de Periodistas, ha sido el preámbulo de la LXXV Asamblea General de la FAPE, en la que participan más de 150 periodistas de toda España pertenecientes a las 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas a la Federación.

En su inauguración, ha participado el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien ha asegurado que la labor que llevan a cabo los periodistas hace que la nuestra sea, cada vez, “una sociedad más justa, más libre y más desarrollada”. Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha mostrado su firme voluntad de actualizar el código deontológico de la Federación tras la entrada en el mundo digital, aunque “el periodismo de la linotipia y el de internet son iguales en lo moral y están asentados en los mismos criterios: rigor y ética”.

Los presidentes de la Región de Murcia y de la FAPE han estado acompañados en el acto inaugural por el rector electo de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y por Juan Antonio De Heras, que ha ejercido de anfitrión en un acto que coincide con el 110 aniversario de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia y con el centenario de la muerte de su presidente-fundador, José Martínez Tornel.

El CPPA y la Asociación de la Prensa de Huelva participan del III Premio Befesa de periodismo medioambiental

Por tercer año consecutivo, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Huelva colaboran en la convocatoria del Premio Befesa de Periodismo Medioambiental, que reconocerá el trabajo periodístico de temática ambiental que se haya publicado en un medio de comunicación durante el año 2015.

Befesa es una compañía internacional dedicada a la gestión de residuos industriales, en tres grandes líneas de actividad: reciclaje de residuos de acero y galvanización; reciclaje de alumnio, escorias salinas y SPL y aportación de soluciones medioambientales para la industria.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 13 de mayo de 2016. Los trabajos deberán remitirse en papel y en formato digital (PDF) si es de prensa escrita o digital, o en formato Windows Media si es de radio o TV, junto con los datos del autor, a la siguiente dirección postal: Befesa. Avenida de la Buhaira, 2. 41018 Sevilla o bien por correo electrónico a: oficina@sebastiangarciaconsultores.com., indicando en el asunto III Premio Befesa de periodismo medioambiental.

La entrega del premio, dotado con 2.000 euros, tendrá lugar en el mes de junio, en Huelva, en torno al día mundial del medioambiente.

Bases III Premio Periodismo Medioambiental Befesa.

La Asociación de la Prensa de Huelva convoca el premio «Huelva» de periodismo 2015

La Asociación de la Prensa de Huelva ha convocado el Premio «Huelva» de periodismo 2015; un galardón que desde hace cuatro años patrocina la Diputación Provincial de Huelva con el propósito de promocionar desde los medios de comunicación los valores periodísticos, históricos, económicos, sociales y culturales de la provincia.

En el certamen pueden participar todos los trabajos relacionados con la provincia de Huelva difundidos por prensa, radio, fotografía, televisión e Internet, en el período comprendido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. El plazo de admisión de trabajos terminará el día 27 de febrero de 2016. Los originales deben remitirse al apartado de Correos número 97 de Huelva a nombre de la Asociación de la Prensa de Huelva, indicando en el sobre: “Para el Premio HUELVA de Periodismo 2015”.

Se establece un premio único e indivisible de 3.000 euros que se entregará al autor o autores del trabajo seleccionado entre los presentados y si el galardón correspondiera a un autor fallecido, se entregaría a sus herederos legales.

Leela información completa en la web de la Asociación.

Díptico de la convocatoria Premio "Huelva" Periodismo 2015

Díptico de la convocatoria Premio «Huelva» Periodismo 2015