Entradas

El Colegio recurrirá ante Función Pública la falta de activación de la Bolsa Única Común en la categoría de Periodistas

  • En su respuesta al recurso presentado por el Colegio, la Delegación del Gobierno en Almería argumenta que el proceso de constitución de la Bolsa Única Común no ha terminado. 
  • La oferta de empleo recurrida por el Colegio de Periodistas fue retirada en el día de ayer y puesta en marcha de nuevo horas más tarde por la entidad oferente.

El Colegio de Periodistas de Andalucía pondrá en conocimiento de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública la oferta de empleo realizada desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. La organización colegial anuncia esta decisión tras recibir respuesta por parte de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Almería al recurso presentado por el colectivo de periodistas contra una oferta de empleo en la Oficina de Prensa en esta entidad

En el recurso, el Colegio solicitaba que, tanto para este puesto como para el resto de vacantes temporales que puedan surgir en un futuro en el ámbito de la administración regional, se requiera de los profesionales que conforman la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información -formada por más de 1850 profesionales del periodismo- e instaba a la entidad oferente a reconsiderar su postura. 

Sin embargo, en respuesta ofrecida por la mencionada Secretaría General indica que “la fase actual del proceso es la de lista definitiva de personas incluidas en dicha bolsa, estando pendiente aún la baremación por parte de nuestra Administración de los méritos aportados”.

Aún agradeciendo la rápida respuesta ofrecida por la institución recurrida, la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera un despropósito que, transcurridos seis meses desde la publicación de los listados definitivos de las personas que forman parte de la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico de Ciencias de la Información, y año y medio desde que se anunció la convocatoria, aún sigan pendientes estos trámites para culminar el proceso. Una situación que no solo afecta a la categoría relacionada con el sector de la comunicación, sino también al resto de profesionales que conforman las más de 40 categorías recogidas en esta Bolsa.

La entidad colegial persiste en sus demandas. Por este motivo, el Colegio de Periodistas reclamará a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía con objeto de que se produzca la baremación de las listas y pueda ser activada la Bolsa Única Común. La organización colegial desea que esta nueva reclamación sea tenida en cuenta para evitar situaciones de este tipo en ocasiones futuras.

La oferta de empleo recurrida fue retirada en la tarde de este martes y publicada de nuevo horas más tarde con similares características, aunque con otro código 01\2021\019827.y plazo de presentación de candidaturas. También será recurrida por la organización colegial, ya que considera que habría que dar prioridad a la constitución de la Bolsa Única Común. 

El Colegio de Periodistas recurre una oferta de empleo en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería

La organización colegial recuerda que existe una Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información y solicita que se tenga en cuenta tanto para la oferta de empleo recurrida como para otras futuras

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha presentado un recurso contra la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería por una oferta de empleo para su Oficina de Prensa, con código 01\2021\018820. La decana del Colegio Eva Navarrete Maceas solicita en este recurso que, tanto para este puesto como para el resto de vacantes temporales que puedan surgir en un futuro en el ámbito de la administración regional, se requiera de los profesionales que conforman la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información. La organización colegial considera que dicha convocatoria de empleo público vilipendia de forma inexplicable los derechos de quienes forman parte de esta bolsa de empleo, instando a la entidad oferente a que reconsidere su postura.

La propia Junta de Andalucía, en el BOJA Nº 131 de 9 de julio de 2020, llevó a cabo el proceso de constitución de esta Bolsa Única Común para distintas categorías profesionales, tal y como recuerda la entidad colegial. Entre ellas, se encuentra la categoría de Técnico/a en Ciencias de la Información, que el Colegio de Periodistas argumenta que debe ser tenida en cuenta para ofertas de empleo de este tipo. El desconcierto que provoca esta situación es aún mayor si se tiene en cuenta que la entidad oferente de empleo es la misma que, hace unos meses, constituyó la propia Bolsa Única Común.

Cabe recordar que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, tras intensas negociaciones, consiguió que en esta Bolsa Única Común se reconociera la categoría de Técnico en Ciencias de Información. Una vez logrado este primer paso, la organización colegial persistió en su labor, informando a los periodistas andaluces de cómo inscribirse en dicha bolsa y animándoles a hacerlo. Estas gestiones se enmarcan en la iniciativa promovida por el Colegio para que las administraciones adquieran el compromiso por el empleo público de la profesión periodística.

A colación de este recurso, la institución invita también a sus miembros a que denuncien ante la corporación colegial todas aquellas ofertas que puedan ser nocivas para la profesión. Igualmente, el Colegio lamenta que sigan produciéndose este tipo de situaciones, en las que se menosprecian los derechos de los profesionales del sector periodístico. A su vez, indica que continuará trabajando con el objetivo de erradicar situaciones perniciosas de este tipo.