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Periodistas colaboran en la Semana del Turismo Azul y Seguro, promovida desde la UCA

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz colaboran en la organización de la Semana del Turismo Azul y Seguro, promovida desde la Universidad de Cádiz.

Las actividades se está desarrollando de manera virtual, con presencia fundamentalmente en las redes sociales (facebook y linkedin) donde cada día se está lanzando un recurso educativo y un reto. Son para todos los públicos, especialmente pensadas para jóvenes entre 14 y 18 años debido a la temática de este año #EMDinMyCountry2020, los jóvenes y conservación de los océanos.

Entre todas, la más significativa es la Yincana virtual, disponible hasta el próximo 8 de junio. Los colectivos de periodistas de la provincia hemos propuesto pruebas que consisten en reconocer las diferencias y riesgos de los bulos, noticias falsas y desinformación, aplicado al turismo azul y seguro:

    – Presentación de la Yincana de Turismo Azul y Seguro (miércoles 27 de mayo hasta el 8 de junio).
    Acceder a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/view/labcoedpa/p%C3%A1gina-inicial

Otras actividades destacadas son:

– El Decálogo de conservación de los océanos elaborado por el LABCOEDPA. Hay una campaña de adhesiones a través de este enlace https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6669253940716019713/

semana turismo azul y seguro

– El concurso de fotografía ‘Un océano de recuerdos’ (cuyo plazo de inscripción finaliza el 28 de mayo) Acceder a través del siguiente enlace: https://www.csif.es/contenido/cadiz/general/297403

– El Juego on line ConservAcción del Oceáno Acceder a través del siguiente enlace: https://www.kongregate.com/games/RoryOC/conservaccion-del-oceano

Cádiz convoca asamblea territorial ordinaria

Los colegiados y colegiadas adscritas a la Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía han sido convocados a su asamblea territorial ordinaria.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de diciembre de 2019, en la sede social de la Demarcación, Calle Ancha Número 6 y en directo a través del grupo privado de Facebook de la Demarcación Territorial https://www.facebook.com/groups/periodistasdecadiz/ , a las 19.30 horas en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1º) Aprobación del acta anterior

2º) Aprobación de la Memoria anual.

3º) Información de cambios en la directiva.

4º) Acuerdo de inicio de procedimiento de baja de las personas con varias cuotas pendientes.

5º) Propuestas de iniciativas para el ejercicio 2020

6º) Ruegos y preguntas.

La memoria anual y el acta de la sesión anterior se enviarán por correo electrónico a las personas colegiadas en esta demarcación. 

Las participantes en los cursos ‘Enseña en Internet’ reciben sus diplomas

Periodistas del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han participado en la entrega de certificados a las participantes en los cuatro ciclos formativos desarrollados en el programa ‘Enseña en Internet’, impulsado por ambos colectivos profesionales. El acto ha tenido lugar en Arcos de la Frontera. En el mismo, han participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Cádiz, Alberto Cremades; el delegado de territorial de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; la presidenta de la Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz, Mercedes Colunga; el gerente del GDR Sierra de Cádiz, Manuel Padilla; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arcos, María José González, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo; la presidenta de la Demarcación Territorial en Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías.

En concreto, el programa ‘Enseña en Internet’ ha consistido en el desarrollo de cuatro ciclos formativos e informativos completos de un mes de duración cada uno, impartidos por 4 mujeres periodistas de la APC y el CPPA contratadas ex profeso. Las alumnas han aprendido a crear, gestionar y manejar tutoriales ‘online’ relativos a oficios tradicionales – tejer, cocina tradicional, cestas de mimbre y otros oficios – y desarrollar herramientas digitales para generar opciones de autoempleo. En los cursos han participado unas 40 mujeres de cuatro pueblos de la comarca de la Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales y Zahara de la Sierra.

Se han impartido un total de 244 horas de formación, se han abierto cuatro páginas de Facebook, cuatro canales de YouTube y una cuenta de Pinterest, que permanecen en funcionamiento desde entonces. Estos canales van a ser objeto de difusión específica en Redes Sociales e Internet, a través de técnicas de márquetin digital. Además, se han puesto en marcha 12 blogs personales que recogen los contenidos que han elegido las alumnas.

Los representantes de las administraciones han manifestado su compromiso con el proyecto y el deseo mutuo de continuar, en ediciones futuras, promoviendo la cultura del emprendimiento y los nuevos nichos laborales a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Este programa está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 financiado por los fondos FEADER– GDR Sierra de Cádiz, y cuenta con la colaboración de la Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz (FEMSICA) y los centros Guadalinfo de Andalucía.

El CPPA traslada a Mestre las preocupaciones de la profesión en Cádiz

Miembros de la directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz han asistido a la reunión solicitada por la responsable de la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, para conocer las preocupaciones del sector profesional en la provincia. Mestre Reunión CPPA - APC

Desde el CPPA, trasladaron a Mestre la necesidad de que la Junta asuma el Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística , como ya han hecho otras administraciones de diverso signo político, así como establecer medidas para garantizar la dignidad laboral de los medios proveedores de servicios en la administración regional.

Con especial preocupación, solicitaron a Mestre que interceda ante el gobierno de la Junta para lograr que el plan de igualdad anunciado por la administración autonómica cuente con el Colegio Profesional de Periodistas, al menos en su objetivo de formar a profesionales del periodismo y en el mismo sentido en el que se comprometió la consejera de Igualdad con la decana del CPPA en el mes de marzo. 

Además, explicaron a Mestre las finalidades de diversas herramientas puestas en marcha por el CPPA, como el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) con el que se pretende que la ciudadanía pueda reconocer fácilmente a medios de comunicación periodísticos en formato digital, así como poner en valor el trabajo en ese entorno. 

Entre otros asuntos, la representante de la Junta en Cádiz tomó nota de otras iniciativas propias o conjuntas, como el Premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos, el programa ‘Enseña en Internet’, proyectos de alfabetización mediática y proyectos de formación para periodistas. 

La reunión se produjo en un ambiente muy cordial. Mestre recibió todas estas propuestas y se comprometió a interesarse por ellas. 

Al encuentro asistieron la presidenta en Cádiz del CPPA, Lorena Mejías, en representación de las tres demarcaciones existentes en la provincia (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar) y el vocal, Diego Calvo en su calidad de presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, además del actual responsable de prensa del gobierno de la Junta en Cádiz, Carlos Alarcón.

 

CPPA y APC solicitan a los partidos medidas contra el intrusismo y la precariedad de periodistas en las administraciones

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz han pedido a los partidos políticos que adopten medidas encaminadas a normalizar la situación de los periodistas y comunicadores en las administraciones. Entre ellas que formen parte de las plantillas fijas y sean, en todo caso, profesionales titulados los que cubran las plazas de comunicación en los gabinetes de prensa de las instituciones. Las organizaciones profesionales pretenden acabar con la discriminación que sufre el colectivo de periodistas con respecto a otros profesionales en las administraciones públicas. 

Los colectivos de periodistas han enviado una misiva a los partidos políticos para insistir en la necesidad de acabar con el menosprecio de los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio del Periodismo. En los últimos años, tanto la APC como el CPPA, han denunciado varios casos en los que no se requiere la titulación superior en periodismo o comunicación audiovisual como requisito imprescindible para acceder al puesto. 

Las entidades también subrayan la necesidad de que se ponga fin a una situación que lleva a los periodistas a la eventualidad laboral. Los periodistas reclaman a los cargos electos que tomen las medidas oportunas para la estabilidad de los periodistas y comunicadores audiovisuales, con su inclusión en las RPT de las administraciones públicas y la creación de plazas de titulado superior a las que se acceda por oposición.  

En la provincia de Cádiz son varias las administraciones que en sus respectivos plenos ya se han sumado al Compromiso Público Por el Empleo y la Profesión Periodística, promovido por el CPPA. Un protocolo contra la precariedad laboral en las áreas de información y comunicación de las entidades públicas y a favor de esta profesionalización, mediante las correspondientes convocatorias públicas. Además, la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), se acaba de pronunciar en tal sentido en su última asamblea celebrada en Albacete. 

Por último, APC y CPPA remachan que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía.

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