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Los hitos de la conquista cristiana en el Campo de Gibraltar (Siglos XIII-XV)

Título Los hitos de la conquista cristiana en el Campo de Gibraltar (Siglos XIII-XV)

 Autor /a José Antonio Ortega Espinosa Num. Colegiado/a 0400196

Sinopsis o reseña:

La apropiación de los territorios que hoy conforman el Campo de Gibraltar por la corona de Castilla durante los siglos XIII, XIV y XV fue fruto de un proceso histórico similar a los que derivaron también en la ocupación de otras regiones peninsulares por parte los reinos cristianos, coincidiendo con el fenómeno general de expansión de la cristiandad latina europea frente al Islam que se dio a partir de la Plena Edad Media, aunque con sus matices diferenciadores.

De hecho, dicha apropiación fue más lenta, escalonada, accidentada y reñida que la de otras áreas bajo dominación musulmana. No hay más que considerar que se necesitaron casi doscientos años para culminarla, dado que arranca en 1292, con la toma de Tarifa, y no concluye de forma definitiva hasta bien entrado el siglo XV cuando se ganan las plazas de Jimena, Castellar y Gibraltar.

Al igual que ocurriera con otros espacios de al-Ándalus, las campañas castellanas en el extremo meridional de la Península Ibérica tuvieron todas las características de una “cruzada contra los infieles”, pero, sin duda, estuvieron muy condicionadas por la situación geográfica de esta zona, a orillas del Estrecho y convertida, por tanto, en puerta de acceso o cabeza de puente de las invasiones norteafricanas.

La presente monografía proporciona una visión global y un relato completo y resumido de los episodios más destacados de toda esta conquista.

 Género Ensayo de historia medieval

 Editorial, año de publicación Instituto de Estudios Campogibraltareños, Algeciras, 2023

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización:
https://institutoecg.es/wp-content/uploads/2023/11/La-conquista-cristiana_v6.pdf

 


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El Colegio de Periodistas en Cádiz recuerda a los nuevos equipos de gobierno su demanda de profesionalizar los gabinetes de prensa municipales

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz ha remitido un escrito a los nuevos alcaldes y alcaldesas de su demarcación como primera toma de contacto tras la constitución de las nuevas corporaciones. En esa carta, firmada por su presidenta, Lorena Mejías, el colectivo que representa los intereses de los profesionales periodistas en la zona, reitera su demanda de profesionalizar los gabinetes de prensa en las administraciones públicas, incluidas las de los diferentes ayuntamientos. Una demanda que tiene que ver con la necesidad de separar claramente la información que emana de las administraciones de la información de partido y que requiere que la comunicación institucional sea ejercida por personal con la adecuada titulación, en condiciones estables, con independencia y rigor. En definitiva, que se creen los puestos en las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo y se convoquen las plazas necesarias para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía.

El Colegio insiste en que las personas que se encarguen de las labores de información en los ayuntamientos deben tener la titulación universitaria en Periodismo o Comunicación Audiovisual y ejercer sus funciones en la categoría que les corresponde. Con esto, pone el acento en una práctica habitual que es nombrar a periodistas asesores con contratos en categorías inferiores, tanto en los gabinetes como en los grupos políticos, según las respectivas cuotas de cargos de confianza pactados en cada corporación.

Desde el Colegio recuerdan que la provincia de Cádiz fue pionera en sumar apoyos al Compromiso Público por el Empleo de la Profesión Periodística promovido a nivel andaluz, al que se han adherido ya la Diputación de Cádiz, ayuntamientos como Jerez, Torre Alháquime, Barbate y Vejer y mancomunidades como la de la Sierra de Cádiz. Sin embargo, muchos ayuntamientos siguen sin sumarse, lo que para el Colegio “significa que a quienes se encargan de su gestión política ni les interesa la transparencia ni apoyan el derecho a la información de la ciudadanía».

Además, en relación a las campañas de publicidad institucional y el resto de acciones comunicativas, recuerdan la existencia del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía del CPPA (ROMDA), en el que están los medios de comunicación que reúnen los requisitos para ser considerados como tal y distinguirlos del resto de contenidos que existen en Internet. La provincia de Cádiz es la que tiene más medios inscritos, con 13 cabeceras que han demostrado cumplir los requisitos profesionales, éticos y legales que según el Colegio deben tener los medios de comunicación social.

Por último, el Colegio se pone a disposición de las diferentes corporaciones y equipos de gobierno, para colaborar en todo lo que tenga que ver con sus funciones, así como ofrecer su asesoramiento ante cualquier duda que pueda surgir en los diferentes ayuntamientos.

Más de 150 personas participan en las Rutas de la Prensa organizadas por el Colegio de Periodistas y el Ayuntamiento durante el Congreso de la Lengua

Más de 150 personas, entre congresistas, periodistas y público en general, han participado en las Rutas de la Prensa organizadas por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz y el Ayuntamiento, en el marco de la programación cultural paralela al IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se ha celebrado esta semana en Cádiz.

Las plazas estaban limitadas a 30 personas por ruta, aunque algún recorrido -por ejemplo, el que se ha hecho a pie- posibilitaba la incorporación de alguna persona más si así lo requería. La cifra, por tanto, implica que se han cubierto todas las plazas. De hecho, las destinadas al público general se cubrieron el lunes, cuando restaban dos rutas por realizarse. Por eso, la organización decidió abrir también a este perfil de personas interesadas las dos que estaban especialmente destinadas a profesionales de los medios de comunicación.

La valoración que se realiza por parte del Colegio Profesional de Periodistas es “muy positiva”. El objetivo era divulgar y concienciar a la ciudadanía de la relación de Cádiz con la historia del periodismo en español a nivel mundial, mostrando curiosidades que suelen pasar desapercibidas tanto para los propios gaditanos, como para los visitantes que realizan los recorridos turísticos al uso.

Cada itinerario ha contado con un elemento diferenciador, para atraer a diferentes perfiles de público, aunque en todas se mostraban monumentos o lugares emblemáticos para la historia del periodismo en español, como el Monumento a la Constitución de 1812, el lugar donde se imprimía La Pensadora Gaditana, el Gran Teatro Falla y las tertulias intelectuales de la época.

El peso de las rutas lo ha llevado una guía profesional, Ana García, mientras que las encargadas de aportar las pinceladas periodísticas han sido las periodistas Mila Alarcón, Nuria Camerino, Jesús de Sobrino, Ana Cristina Ruiz y Julio Sampalo.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía quiere hacer público su “profundo agradecimiento” al respaldo ofrecido desde el Ayuntamiento de Cádiz y el personal técnico involucrado en el buen desarrollo de la actividad, así como a las entidades colaboradoras implicadas. Esta iniciativa no hubiera sido posible realizar sin la colaboración imprescindible y totalmente desinteresada del Obispado de Cádiz y Ceuta, la Fundación Federico Joly Höhr y la empresa de autobuses turísticos City Seightseeing.

El Colegio de Periodistas y el Ayuntamiento han organizado rutas similares con anterioridad, como el Día Internacional del Turismo en 2020 y en el Encuentro Regional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, celebrado en 2019.

El Colegio de Periodistas y el Ayuntamiento de Cádiz organizan cinco ‘Rutas de la Prensa’ durante el CILE

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz ofrecen cinco rutas turísticas dentro de la programación cultural del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrolla en Cádiz entre el 27 y el 30 de marzo. La iniciativa pretende mostrar la relación histórica de la ciudad con el periodismo a nivel nacional e internacional, los acontecimientos históricos relacionados, así como el patrimonio monumental y cultural que posee la capital gaditana.

Estas rutas se desarrollarán los días 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo, de forma gratuita. La ciudadanía en general podrá participar en tres de ellas, mientras que las otras dos se destinan a los periodistas acreditados durante el propio congreso. 

Las rutas abiertas al público se realizarán los días 26 y 27 a las 11.00 horas y el 29 a las 17.00 horas. Las personas interesadas en asistir podrán solicitar desde este martes su plaza en la oficina de turismo de Canalejas y en el teléfono 956241001. Por su parte, los periodistas acreditados pueden reservar su plaza para las rutas del 28 a las 12.00 horas y el 30 de marzo a las 19.00 horas en cadizcolegio@periodistasandalucia.es

El peso de las rutas corresponde a guías profesionales, mientras que las encargadas de aportar las pinceladas periodísticas serán los periodistas Ana Cristina Ruiz, Mila Alarcón, Nuria Camerino, Jesús de Sobrino y Julio Sampalo. Dentro del recorrido se explicarán hitos reseñables que tuvieron lugar en la ciudad, como la primera publicación periódica de España, la primera mujer periodista, la primera Constitución que proclamaba la Libertad de Prensa y las tertulias intelectuales. Para ello, se visitará el Monumento a Las Cortes, el Oratorio de San Felipe Neri y sedes de cafés de la época, entre otros.

Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración desinteresada del Obispado de Cádiz, la Fundación Federico Joly, la empresa de autobuses turísticos City Seightseeing y el periodista José Antonio Hidalgo, quién colaboró en la elaboración de los recorridos.

El Colegio de Periodistas y el Ayuntamiento han organizado rutas similares con anterioridad, como el Día Internacional del Turismo en 2020  y en el Encuentro Regional de Periodistas, celebrado en 2019.

San Fernando como sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa y el tratamiento informativo de la violencia machista centran la asamblea del Colegio de Periodistas

  • El encuentro anual de la demarcación gaditana ha terminado con una sesión divulgativa sobre los vinos de Jerez, organizada con la colaboración de las Rutas del Vino y el Brandy de Jerez

La sede de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz ha sido el escenario de la asamblea territorial de la organización. Ha sido la primera en formato presencial desde que comenzó la pandemia del COVID-19, así que el colectivo ha querido aprovechar la reunión para celebrar un encuentro posterior más lúdico, que ha sido posible gracias a la colaboración de La Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.

En cuanto a la asamblea, dos temas han centrado la atención de los colegiados y colegiadas. En primer lugar, los avances para que San Fernando sea sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa organizada por la Unesco. Una propuesta promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y que la organización colegial ha trasladado al Ayuntamiento isleño, para que pueda liderar la iniciativa ante el Gobierno Central. Tal y como se ha informado a los colegiados, la Agencia Española de Cooperación Internacional -la interlocutora española ante la Unesco- y el Ministerio de Presidencia ya tienen conocimiento de las pretensiones del Colegio de Periodistas y del Ayuntamiento y se están realizando trámites con estas y otras administraciones para recabar toda la documentación necesaria previa a la formación de una candidatura. 

Además, el Colegio también colabora con el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz en la organización de actividades paralelas al Congreso Internacional de la Lengua Española

Aunque se han tratado otros muchos asuntos, el otro tema destacado en la sesión ha sido el tratamiento informativo de la violencia machista en los medios de comunicación. Tanto la directiva territorial como los asambleístas presentes han expresado su preocupación por la falta de adecuación del tratamiento periodístico, ética, responsabilidad profesional, exceso de sensacionalismo y vulneración de los derechos de las víctimas -honor, imagen, protección de datos personales, etc- detectados en los últimos casos de asesinatos de mujeres en la provincia. Una mala praxis profesional que los miembros del Colegio achacan a la falta de formación específica en la materia, la precariedad laboral en las redacciones de los medios -cada vez hay menos periodistas para hacer más trabajo en menos tiempo, por lo que cada vez es más difícil tratar las informaciones con el rigor necesario- y la falta de implicación de las empresas mediáticas para aportar a sus plantillas las herramientas necesarias para tratar este tipo de informaciones de la manera adecuada.

El Colegio ha informado a sus miembros que ha contactado con otras entidades para solicitar su colaboración de cara a la organización de formaciones específicas en los medios de la provincia y la distribución de manuales sobre el correcto tratamiento informativo de la violencia de género.

Tras este debate, la asamblea territorial ha acordado reprobar públicamente la mala praxis profesional ante la violencia machista, recordar el importante papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como llamar la atención de las direcciones de los medios de comunicación para que se implanten las medidas adecuadas para evitar este tipo de situaciones, como formaciones, redacciones de género o manuales de estilo. Además, se ha acordado agrupar y mejorar desde el Colegio la visibilización de las herramientas a disposición de los periodistas para el tratamiento adecuado de la violencia machista.

Por el momento, el Colegio recuerda que en la sección Manuales de interés de su página web hay un apartado concreto destinado al tratamiento informativo sobre igualdad y violencia de género, https://periodistasandalucia.es/manuales-de-interes/ incluido el reciente decálogo de buenas prácticas para impulsar la igualdad de género en los medios de comunicación de la provincia de Cádiz, un documento que asumieron diversos medios al firmar el I Pacto Provincial por la Igualdad en los Medios y cuyo significado, está claro, muchos no han comprendido.

Cata de vinos

Terminada la asamblea, los presentes han tenido la oportunidad de profundizar en la historia y el conocimiento de los vinos del Marco de Jerez. De la mano de La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, han asistido a una cata guiada. Han aprendido sobre la influencia del clima y las características de la tierra de cultivo en los tipos de uva que se producen en el territorio, las diferencias en cuanto a la crianza de los vinos y cómo afecta a su cuerpo y sabor, posibilidades de maridaje y actividades enoturísticas que se pueden practicar en la zona gracias a las empresas asociadas.