Entradas

La Red de Colegios de Periodistas apoya la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua

Cádiz congrega los apoyos para celebrar como sede el X Congreso Internacional de la Lengua con el respaldo de todos los Colegios Profesionales de Periodistas de España.

Periodistas de Cádiz por la Libertad de Prensa

En el Día Mundial por la Libertad de Prensa, la Demarcación Territorial de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha escenificado la necesidad de defender el Periodismo mediante una pegada de carteles en el Monumento a la Libertad de Prensa (Cádiz). En los carteles había imágenes de 388 lazos negros, uno por cada persona asesinada en el mundo en los últimos 5 años en el ejercicio profesional del periodismo, según la suma de los balances anuales emitidos por Reporteros sin Fronteras.

Junto a estos, mensajes como «Nos matan por defender tu libertad de prensa», «388 profesionales del Periodismo asesinados en 5 años en el mundo», «Basta de insultos, amenazas, agresiones, asesinatos a periodistas«, «Cuanto amenazan a un periodista, te amenazan a ti», «No permitas que callen tu voz, defiende a los que te informan»  «La libertad de prensa es tu derecho a estar informado» «En memoria de los compañeros asesinados por informarte» y «Sin periodismo no hay democracia».

La intención es dejar los carteles durante una semana. Desde la directiva de la demarcación confían en que «esta acción sirva para concienciar de los riesgos de la profesión y hacer un llamamiento a la necesidad de respetar el trabajo de quienes ejercemos el periodismo«.

«Desde Burkina Faso hasta Cádiz. No pueden consentirse ni alentarse los insultos, amenazas y agresiones hacia quienes ejercemos la Libertad de Prensa desde los medios por el simple hecho de hacer nuestro trabajo. Mucho menos cuando esos insultos, amenazas, señalamientos y agresiones vienen de partidos políticos y cargos públicos», afirman. 

Además, también de forma conjunta con la Asociación de la Prensa de Cádiz, han hecho un llamamiento a sus miembros para mostrar en redes sociales sus carnés de periodistas , en homenaje a David Beriain y Roberto Fraile.

periodistas de cádiz por la libertad de prensa

Periodistas de Cádiz homenajean a David Beriain y Roberto Fraile

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz ha rendido homenaje a los compañeros asesinados en Burkina Fasso, David Beriain y Roberto Fraile, colocando un crespón negro en el Monumento a la Libertad de Prensa, situado en la Glorieta de Los Periodistas, Cádiz.

Desde la Demarcación Territorial han explicado que «el asesinato de los compañeros David Beriain y Roberto Fraile nos ha pillado ideando acciones para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que como sabéis, intentamos que no pase desapercibido en nuestra provincia», pero que «desgraciadamente, los hechos han puesto de manifiesto la necesidad de su reivindicación, el 3 de mayo y todos los días del año«.

El crespón se acompaña de un cartel en el puede leerse los nombres de los dos compañeros asesinados y el mensaje «Periodistas de Cádiz por la #LibertadDePrensa«

«Es un día triste para la profesión, para la el periodismo y para la democracia»

Además, han contactado con los gabinetes de comunicación y prensa de la provincia para solicitar un minuto de silencio en todas las convocatorias que se realicen mañana -por el miércoles 28 de abril-, en memoria de los compañeros y como reflexión al riesgo diario que supone «nuestra amada profesión». Petición que secundaron desde la Universidad de Cádiz, entre otras entidades.


«Sirva también esta acción de homenaje hacia todos vosotros y vosotras. Porque os dejáis la piel a diario para para que la ciudadanía pueda tener garantizado un derecho cuya importancia, en muchas ocasiones desconoce», afirmaba la directiva territorial en el mensaje trasladado a los periodistas de la provincia.


La directiva territorial ha agradecido públicamente las «rápidas gestiones realizadas por el gobierno municipal del Ayuntamiento de Cádiz y el apoyo de su gabinete de prensa para facilitarnos los permisos necesarios para realizar esta acción, así como las condolencias transmitidas».

También la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, se dirigió a nuestro colectivo y pronunció unas palabras de apoyo al principio del pleno celebrado el miércoles. Gesto que la demarcación colegial agradece.

El Monumento a la Libertad de Prensa fue un monumento donado por la Asociación de la Prensa de Cádiz a la ciudad de Cádiz en 2009. Recuerda el artículo 371 de la Constitución de Cádiz de 1812 que, por primera vez, proclamaba la libertad de prensa de «todos los españoles»

La iniciativa se ha realizado de forma conjunta con la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Pilar Vera, Luis Rossi y Sheyla Anaya ganan el premio Beatriz Cienfuegos de periodismo

El jurado reconoce el programa ‘Vocento impulsa’ como mejor iniciativa empresarial igualitaria

El jurado de los III Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos ha reconocido los trabajos presentados por Pilar Vera, Luis Rossi y Sheyla Anaya. Y la campaña para fomentar el acceso de mujer a puestos de responsabilidad puesta en marcha por el grupo Vocento. Organizados por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Categoría ‘Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y Jerez

En la modalidad escrita de la categoría ‘Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y Jerez’ ha sido premiado el trabajo realizado por Pilar Vera “El porno más precoz”, publicado en Diario de Cádiz. El jurado ha estado compuesto por Libertad Paloma, Vicky de Haro y Lorena Mejías actuando como secretaria. Ha valorado “que se trate de una temática de actualidad, abordada desde el punto de vista del origen del problema que trata de explicar.” Según se refleja en el acta, la periodista desarrolla el reportaje con abundante documentación, fuentes y estadísticas. Por último, señala que logra generar debate y reflexión.

Categoría modalidad audiovisual

El galardón a la modalidad audiovisual ha recaído en el trabajo ‘Con voz de mujer’ de Luis Rossi y Sheyla Anaya emitido en 8TV. El jurado ha resaltado la labor de documentación que hay detrás y plasma en el acta la originalidad de la obra audiovisual. El trabajo “recoge numerosos testimonios para tumbar prejuicios, presentando a mujeres pioneras para ensalzar los valores con los que se abren paso en el mundo del carnaval.”

Cada una de estas modalidades está dotada con mil euros, gracias al patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.          

Categoría ‘A la Mejor Iniciativa Igualitaria

En la categoría ‘A la Mejor Iniciativa Igualitaria’ ha destacado el programa del Grupo Vocento “Vocento impulsa”. Modalidad patrocinada por Antoni y Mar Gabarre. El jurado ha señalado que “se trata de una iniciativa empresarial tangible para fomentar el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad en los medios, con la confianza de que tendrá un impacto visible en el corto plazo.”

Once candidaturas

A esta tercera edición se han presentado un total de 11 candidaturas. La organización destaca y agradecerá con un diploma acreditativo el esfuerzo de todas las personas que han presentado su candidatura y la implicación en la temática que se aborda.

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas han querido dejar patente que a pesar del reconocimiento que se hace al Grupo Vocento, con este galardón por su implicación en materia de igualdad. Ambas organizaciones muestran su solidaridad con la plantilla de los diferentes medios del grupo de comunicación, afectada por despidos y recortes. Los colectivos profesionales recuerdan a los medios que es necesario conservar a los trabajadores y sus condiciones laborales. En este sentido, señalan tanto para hacer periodismo de calidad, como para facilitar el acceso de las mujeres a puestos directivos.

La figura de Beatriz Cienfuegos

Estos galardones, que tienen como objeto reconocer las buenas prácticas igualitarias realizadas tanto por periodistas, como por empresas del sector de la comunicación, llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género de la autora, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.

Los galardones se entregarán cuando el Covid19 lo permita.

Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos a las buenas prácticas en igualdad

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía colabora con la Asociación de la Prensa de Cádiz en la convocatoria de los  Premios de Periodismo ‘Beatriz Cienfuegos, patrocinados por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y los artistas plásticos Antoni Gabarre y Mar Gabarre. Pretenden fomentar prácticas igualitarias en el sector de la comunicación con dos categorías: premiar trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género y reconocer a empresas de comunicación que desarrollen iniciativas igualitarias entre sus plantillas o receptores.

En la categoría ‘Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz’ se concederán premios a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación de la Bahía de Cádiz y Jerez. Existirán las modalidades escrito -en soporte impreso o digital- y audiovisual– en soporte radio, televisión o internet-. Cada modalidad está dotada con 1.000 euros.

En la categoría ‘A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre’, se otorgará a medios de comunicación, empresas periodísticas, grupos de comunicación, cooperativas de trabajo periodístico o plantillas laborales relacionadas con el trabajo periodístico que hayan puesto en marcha iniciativas a favor de la igualdad, planes de igualdad, guías de estilo, medidas de conciliación laboral, compromisos periodísticos, planes de formación específicos, etc.

Los premios llevan el nombre de ‘Beatriz Cienfuegos’ en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia de nuestro periodismo.

Desde la APC y el Colegio Profesional de Periodistas animamos a profesionales y a las empresas periodísticas a presentar sus trabajos a esta convocatoria.

Premiadas en la I Convocatoria (2018)

Premiadas en la II Concocatoria (2019)

Bases III Premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos

En 1763, fue editada en Cádiz la primera publicación periódica firmada con nombre de mujer. No hay otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español. Beatriz Cienfuegos es, por tanto, el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría, ‘La Pensadora Gaditana’ es, de forma indiscutible, la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia de nuestro periodismo.

Sin embargo, su nombre, como el de tantas otras mujeres pioneras y con carreras exitosas en su sector, ha sido prácticamente olvidado más allá de los círculos relacionados con el estudio de las primeras manifestaciones periodísticas.
Con la convocatoria de los premios ‘Beatriz Cienfuegos’, la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se propone recuperar el nombre de la autora y su mérito como mujer pionera en el ámbito del periodismo y la literatura española; resaltar la relación intrínseca entre el ejercicio periodístico y el desarrollo de sociedades más justas, a través de la información y formación en Igualdad de género; fomentar prácticas empresariales igualitarias en el sector profesional periodístico; premiar, mediante dotación económica, trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género, así como reconocer, mediante mención pública, a empresas del sector mediático y/o servicios de la información y comunicación que desarrollen iniciativas igualitarias cuyas beneficiarias sean sus plantillas laborales o el público al que va dirigido. Los premios, que cuentan con dotación económica y menciones honoríficas según la categoría, son asumidos en esta primera convocatoria por instituciones y personas físicas que actúan como coorganizadores y/o patrocinadores del certamen.

La convocatoria se ajustará a las siguientes bases:

1.- Se establecen dos categorías:

CATEGORÍA ‘Premio Beatriz Cienfuegos de Periodismo y Comunicación Audiovisual’, otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Con dotación económica.

CATEGORÍA ‘Premio Nacional Beatriz Cienfuegos A la Mejor Iniciativa Igualitaria’ en empresas de medios y comunicación’, patrocinado por Antoni Gabarre y Mar Gabarre. Con mención y estatuilla conmemorativa.

2.-El ‘Premio Beatriz Cienfuegos de Periodismo y Comunicación Audiovisual’ otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, se otorgará a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación, bien porque tengan sede en el territorio mancomunado, bien porque la temática del trabajo se refiera al territorio mancomunado o porque la autoría sea de una persona/s originaria/s de alguno de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Existirán dos modalidades: escrito (en soporte impreso o digital) y audiovisual (en soporte radio, tv, Internet, cine…). Cada modalidad está dotada con 1.000 euros.

2.1. Los trabajos que se presenten deberán ser originales, publicados o emitidos en medios de comunicación, cualquiera que sea su soporte, en las fechas comprendidas entre el 2 de noviembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

2.2. Podrán presentarse a este premio reportajes, artículos, crónicas, entrevistas, documentales, fotografías o artículos de opinión publicados o emitidos en las fechas indicadas.

2.3. La temática de los trabajos versará sobre Igualdad, perspectiva de género y/o feminismo en cualquiera de sus manifestaciones.

2.4 El/Los trabajo/s será/n remitido/s o presentado/s a este premio por el autor o autora del mismo, o bien a través de una tercera persona que presente el/los trabajo/s candidato/s de forma justificada. En caso de trabajos colectivos, deberán remitirse acompañados de un escrito firmado por los miembros del equipo.

2.5. Los trabajos podrán presentarse desde la publicación de estas bases hasta las 14 horas del 9 de diciembre de 2020, mediante correo electrónico dirigido a apc@prensacadiz.org. En el asunto, deberá poner PREMIO BEATRIZ CIENFUEGOS. Y en el cuerpo de texto, la categoría y modalidad a la que se concurre. Tanto los trabajos como la información complementaria serán alojados en una carpeta virtual compartida con acceso a edición, de cuyo enlace se informará en el cuerpo de texto. La carpeta contendrá:

En el caso de trabajos escritos, publicados en medios de comunicación en soporte impreso o digital, se presentará copia del trabajo en formato digital visible con los programas de lectura habituales. Se admitirán tanto las versiones digitales de los medios impresos, así como los inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, ROMDA, y otras plataformas de difusión de comunicación de masas, siempre que la autoría del trabajo periodístico proceda de profesionales del periodismo o la comunicación audiovisual.

En el caso de trabajos audiovisuales, emitidos en radio, TV, medio digital, etc. – se admitirán tanto las versiones digitales de los medios impresos como los inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, ROMDA y otras plataformas válidas según lo expuesto en puntos anteriores de estas bases -, se presentará copia en formato digital .mp4 o .mpg, acompañada de un certificado de la dirección que incluya la fecha, lugar y programa de emisión o estreno.

Breve reseña profesional y académica de la persona o personas que concurre/n.

En caso de trabajos colectivos, se remitirá un escrito firmado por todas las personas que forman el equipo.

3.- El ‘Premio Nacional Beatriz Cienfuegos a la Mejor Iniciativa Igualitaria patrocinada por Antoni y Mar Gabarre’, se otorgará a medios de comunicación, empresas periodísticas, grupos de comunicación, cooperativas de trabajo periodístico, plantillas laborales relacionadas con el trabajo periodístico, etc. que hayan puesto en marcha iniciativas a favor de la igualdad (planes de igualdad, guías de estilo, medidas de conciliación laboral, compromisos periodísticos en materia de igualdad, planes de formación específicos, etc…).

3.1 Podrán optar al premio empresas de medios de comunicación, empresas de comunicación, plantillas laborales, etc.  que hayan puesto en marcha iniciativas relacionadas con las arriba detalladas y que tengan sede en el territorio nacional.

3.2 La candidatura (modalidad auto-candidatura o planteada por un tercero) se remitirá vía electrónica a la Asociación de la Prensa de Cádiz, apc@prensacadiz.org. Deberá incluir una breve descripción de la iniciativa, desarrollo e impacto generado en el ámbito laboral, así como cuanta información considere relevante.

3.3 El ‘Premio Nacional Beatriz Cienfuegos a la Mejor Iniciativa Igualitaria patrocinada por sus autores Antoni Gabarre y Mar Gabarre’ está dotado con una mención honorífica y una estatuilla obra de los artistas patrocinadores.

4.- El jurado estará constituido por representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y Jerez, designados por sus respectivos órganos.

5.- El jurado se reunirá para tomar su decisión en alguna de las sedes de las entidades organizadoras y colaboradoras. Su decisión deberá estar motivada y será inapelable.

6.- En caso de que la calidad de los trabajos así lo requiera, el jurado podrá conceder los dos premios ‘Beatriz Cienfuegos de Periodismo y Comunicación Audiovisual’ en la misma modalidad, así como conceder un máximo de un accésit por modalidad, consistente en mención certificada.

7.- La presentación de candidaturas implica la aceptación de estas bases.

8.- Los trabajos no premiados serán destruidos transcurridos dos meses del anuncio de los premios.

9.-Los premios serán entregados en fecha y lugar debidamente anunciados a tal efecto.