Entradas

Periodistas y comunicadores audiovisuales podrán optar a una plaza en el FYCMA tras el recurso de reposición presentado por el Colegio

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, CPPA, ha expresado su satisfacción tras conseguir que las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual puedan optar a un proceso selectivo relacionado con la profesión y para el que no se exigía la titulación académica específica. En concreto, se trata de una plaza como Responsable de Comunicación y Marketing en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), -entidad gestionada por la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A-, cuyas bases se publicaron en junio de este año. La citada convocatoria no exigía titulación específica, sino titulación genérica de diplomatura o grado para cubrir este puesto.

Una vez analizada la convocatoria, la Junta de Gobierno del CPPA decidió interponer recurso de reposición -el Colegio de Periodistas es la única entidad profesional de toda Andalucía que puede ejercer este tipo de acciones-, exigiendo las titulaciones de Licenciatura o Grado en Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación Audiovisual, al considerar que son las adecuadas para el ejercicio de las funciones requeridas para ejercer el puesto de Comunicación y Marketing.

En respuesta al recurso presentado por el Colegio, la FYCMA ha decidido estimar esta solicitud de la organización colegial, de modo que las bases exigirán la titulación específica de Diplomatura/Grado en Ciencias de la Comunicación, lo que incluye a las ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Estimando estos cambios, la convocatoria volverá a ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

El CPPA en pro de la profesionalización

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha intensificado en los últimos años su vigilancia respecto a las ofertas de empleo para periodistas y comunicadores audiovisuales. En especial, las convocadas por las administraciones públicas, a las que la organización colegial exige, por un lado, crear gabinetes de comunicación para cubrir las exigencias de las leyes de transparencia e informar a la ciudadanía de su gestión, y por otro, profesionalizar esos gabinetes con periodistas y comunicadores audiovisuales incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las diversas administraciones. Es el llamado Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística promovido por el CPPA y que se ha aprobado en diversas instituciones públicas de todas las provincias.

Al margen de los recursos de reposición, el CPPA lidera los procedimientos en vía judicial contra ofertas de empleo lesivas para los intereses de la profesión -sólo el Colegio Profesional está legitimado para representar a la profesión en estas instancias-. En este momento está activa la demanda en el contencioso administrativo contra el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Córdoba.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público entre cuyas funciones se encuentra la defensa de los intereses profesionales de quienes ejercen el periodismo y el adecuado ejercicio profesional.

Juan Carlos Romero, nuevo responsable de Empleo del Colegio de Periodistas de Andalucía

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha decidido incorporar como nuevo responsable del Área de Empleo al periodista y trabajador juvenil Juan Carlos Romero Márquez (Castilblanco de los Arroyos, 1987) que, recientemente, fue seleccionado por la Agencia Nacional del programa Erasmus Plus para formar parte de la delegación española en el seminario On track 6 Reunion – Different youth work approaches for different Neet situations, que reunió en Estambul (Turquía) a un centenar de expertos y trabajadores juveniles de la Unión Europea para abordar los desafíos y buenas prácticas en materia de juventud y empleo.

Además de coordinar la Comisión de Intrusismo Laboral y de impulsar el conocimiento y el desarrollo del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, Juan Carlos Romero será el encargado de coordinar el posicionamiento del CPPA en materia de empleo, además de centralizar el asesoramiento a personas colegiadas por cuenta propia y potenciar el servicio de Ofertas de Empleo.

Periodista y trabajador juvenil, Juan Carlos Romero –cuya designación como responsable de Empleo del CPPA fue ratificada por unanimidad durante la última asamblea general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía– fue coordinador de la embajada de Diálogo Estructurado en Andalucía en el IV y V Ciclo junto al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Consejo de la Juventud de Andalucía, el Injuve y el Consejo de la Juventud de España, un programa desde el que promovió la participación juvenil creando espacios de codecisión entre las personas jóvenes y los decisores políticos.

Natural de Castilblanco de los Arroyos, municipio del área rural en la Sierra Morena de Sevilla, Juan Carlos Romero tiene un destacado currículo en materia de comunicación y como trabajador juvenil atendiendo a la metodología de la Educación No Formal con inmersiones y amplia experiencia en facilitación, creación y ejecución de centenares de proyectos internacionales tanto en Europa como en América.

En Onda Local de Andalucía, perteneciente a la Red de Emisoras Municipales de la comunidad, Juan Carlos Romero ha presentado los boletines horarios y el informativo De Este a Oeste en su segunda edición, entre los meses de mayo y octubre de 2020.

En sus trabajos crea conciencia y sinergias entre iguales, defiende la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, e impulsa la inclusión socio-laboral. Pone en valor el potencial humano, social, cultural, patrimonial y medioambiental de personas, lugares y tiempos con reportajes en medios diversos como Diario de Sevilla, ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía, eldiario.es en Andalucía, El Salto Andalucía o La Voz del Sur.

Su pasión va de lo local a lo global y le lleva a ligar su perfil profesional con su activismo en defensa de los Derechos Humanos dando voz a personas y colectivos vulnerables. Aborda el desafío de construir y trasladar a la opinión pública (con impacto global a través de los medios y las redes sociales) el relato de pueblos mediáticamente invisibles de Andalucía, buscando vertebrar el territorio, crear espacios de encuentro y generar efecto multiplicador en la sociedad.

Hasta enero de 2019 presta servicios de Asistencia Técnica de Apoyo a la Incidencia Política, en Mérida (España), para el Consejo de la Juventud de Extremadura, y ha realizado labores de técnico de proyectos y coordinación de voluntariado en la Fundación Privada Eveho en Sabadell (Barcelona) durante el primer semestre de 2022.

Por su activismo en el área rural para la recuperación de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias en Andalucía, y por sus valores creando conciencia en la importancia de preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, recibe el ‘Premio Jabalí Sierra Norte’ en 2019, reconocimiento que entregan los colectivos sociales de la Sierra Morena de Sevilla anualmente y el Club de Montañismo Elbruz.

Es miembro fundador de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), en la que se ocupa de las labores de comunicación e incidencia política, así como de la agenda de actividades que se ponen en marcha para la recuperación del patrimonio caminero junto a los agentes sociopolíticos.

Presentada al Instituto Cervantes la propuesta de la candidatura de San Fernando como sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco

  • La Fundación Gomaespuma ya se ha sumado a la iniciativa
  • También se ha solicitado la adhesión del Club Abierto de Editores (CLABE)

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía continúa avanzando en su propuesta de convertir a San Fernando en la primera sede española de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco. Así, aprovechando su presencia en Cádiz con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española, la presidenta del Colegio en Cádiz, Lorena Mejías, y el vocal de Innovación y Emprendimiento, José Antonio González Alba, han mantenido un encuentro con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE) y los periodistas Guillermo Fesser y Paco Reyero para presentarles la propuesta y solicitar su respaldo a la iniciativa.

Los citados se expresaron a favor de la idea, conocedores de que San Fernando acogió la proclamación de la primera norma que facilitaba la libertad de prensa en el país y la relación que ese hecho tiene con el nacimiento del periodismo político tanto en España como en el resto de países de habla hispana. Argumento éste en el que el Colegio de Periodistas fundamenta su propuesta, tal y como trasladó en su día también al Ayuntamiento de la localidad.

García Montero y Arsenio Escolar indicaron que trasladarán a sus respectivas organizaciones la solicitud de adhesión presentada por el Colegio –en su nombre y en el del Ayuntamiento de San Fernando-, con el fin de tratarla como propuesta de acuerdo. Paco Reyero y Guillermo Fesser plasmaron su rúbrica y se adhirieron en el momento a la iniciativa, el segundo como representante de la Fundación Gomaespuma.

Campaña de adhesiones

Hasta el momento, el Colegio de Periodistas se ha encargado de recabar adhesiones de entidades relacionadas con el periodismo y otros colectivos profesionales del entorno (las tres asociaciones de la prensa de la provincia, la Red de Colegios de Periodistas de España, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, los colegios de Veterinarios, Economistas, Médicos, Enfermería…). También ha realizado gestiones a nivel institucional ante la propia Unesco, la Aecid -la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores es la organización representante de España en la Unesco-, la subdelegación y la delegación del Gobierno en Andalucía para recibir información sobre cómo debía conformarse la candidatura.

El Ayuntamiento de San Fernando, por su parte, se está encargando de armar el proyecto que debe presentarse ante la AECID y buscar respaldo ante otras administraciones, siguiendo además, las recomendaciones expresadas desde la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La intención del Colegio y el Ayuntamiento de San Fernando es desarrollar a partir de este mes una campaña intensa de adhesiones, en el marco además del Día Mundial de Libertad de Prensa que se celebra cada año el 3 de mayo.

Palma del Río acoge el Encuentro Regional de Periodistas, evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba

Está prevista la asistencia del presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, a la inauguración

Palma del Río acogerá desde hoy y hasta el domingo 19 de marzo, el Encuentro Regional organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), evento que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, y que persigue el intercambio de opiniones e ideas entre los profesionales andaluces del periodismo y de la comunicación audiovisual.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que asistirá esta tarde a la inauguración del mismo, ha agradecido a este Colegio “que haya elegido Córdoba y Palma del Río como sede de este congreso nacional, que va a convertir a esta ciudad en epicentro del debate periodístico en estos días”.

Del mismo modo, ha agradecido “la labor que viene realizando este colectivo, defendiendo la profesión, la libertad de expresión y de prensa, y trabajando por un periodismo de calidad, que nos defiende de la desinformación y la manipulación”.

“Es importante generar espacios de diálogo donde profundizar de manera conjunta por parte de los profesionales del sector en la acción periodística y hacerlo desde un punto de vista serio y riguroso, teniendo en cuenta que son tiempos difíciles para el periodismo”, ha destacado Ruiz.

El máximo representante de la corporación provincial ha insistido en que “debemos poner en valor el papel del periodismo bien hecho y comprometido, como una herramienta social y un elemento fundamental a la hora de informar a la ciudadanía, pero también para proyectar y promocionar nuestro territorio”.

En el encuentro se reconocerá, también, el trabajo realizado desde la información, el análisis y la opinión, para contribuir al conocimiento de la realidad provincial o andaluza y favorecer la difusión de sus valores culturales, económicos y sociales. De igual modo, se distinguirá la trayectoria a lo largo de los años de un profesional o de un medio de comunicación.

Proceso de selección de secretaria técnica para el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

A continuación, lista definitiva de admitidos y no admitidos