Entradas

Presentación de la candidatura a la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas 2021-2025

El candidato a ser elegido como decano en las próximas elecciones , Juan Pablo Bellido, presenta ante la colegiatura al equipo que conforma su candidatura a la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El periodo de gobierno se desarrollará desde 2021, tras las elecciones del 30 de noviembre, hasta el año 2025.

Recordamos que candidatura, encabezada por Bellido, para el Decanato, está formada por Lorena Mejías Castaño, para el Vicedecanato 1º; por Ángel Fernández Millán, para el Vicedecanato 2º y para el tercero, por M.ª José Pacheco Guerrero.

En tanto que para la Secretaría General, José Antonio Barrera Castaño; como Vicesecretario General, Antonio Jesús Roldán León; Regla Jiménez Ruiz, para la Tesorería; y para la Vicetesorería: M.ª José López Díaz.

Además, en las Vocalías: Eva Beatriz Navarrete Maceas, Álvaro López Millán, José Antonio Martínez Liébana, Raquel Montenegro Molina, M.ª Pilar Molero García, M.ª Teresa Santos Garrote, María Teresa Suárez Martín y Ángeles Fernández Barrero.

Reproducimos a continuación la carta que Bellido ha solicitado remitir a colegiados y colegiadas, así como las imágenes que la acompañan con la reseña de las personas que integran su equipo:

candidatura junta gobierno 1
candidatura junta de gobierno 2
candidatura junta de gobierno 4
candidatura junta de gobierno 5

Las elecciones se celebrarán el martes 30 de noviembre, de forma exclusivamente telemática. Y hasta el pasado 30 de octubre estaba abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Proclamación de candidatura para las elecciones a la Junta de Gobierno

Para las elecciones a la Junta de Gobierno y al Decanato del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), se ha proclamacion la candidatura, liderada por Juan Pablo Bellido. Tendrán lugar el 30 de noviembre.

El Colegio Profesional de Periodistas renueva su junta directiva en Córdoba para los próximos cuatro años


La Demarcación en Córdoba del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) respaldó ayer con el 100 por cien de los votos emitidos la candidatura que concurrió a las elecciones para designar la junta directiva que dirigirá la entidad durante los próximos cuatro años. 

De este modo, el órgano de dirección del CPPA en Córdoba vuelve a estar encabezado por Juan Pablo Bellido como presidente, que estará acompañado por Ana María Osuna como vicepresidenta; Rafael Aranda como secretario general; Antonio J. Roldán como vicesecretario y Estrella Serna como tesorera. La junta directiva se completa con las vocales Pilar López, María Ángeles Luque, Laura Serrano e Irene Téllez.

“Hemos reunido un equipo más amplio y representativo de la profesión periodística en la provincia de Córdoba, ya que en la nueva junta directiva hay personas que trabajan no solo en la capital sino, también, en comarcas como la Campiña Sur, la Subbética o la zona del Guadajoz”, ha señalado Bellido, quien ha querido agradecer el respaldo unánime de los colegiados a la única candidatura que ha concurrido a este proceso electoral.

La demarcación territorial del Colegio de Periodistas en Málaga celebrará elecciones el próximo 26 de junio

Conforme a lo previsto en los Estatutos colegiales, (art. 54 y 42) y transcurrido el mandato de la actual Junta Directiva de la demarcación del Colegio en Málaga, presidida por Rafael Salas, el equipo de gobierno acordó el pasado 10 de mayo aprobar la convocatoria de elecciones.

Cumpliendo los preceptos legales establecidos, se ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas que finalizará el próximo martes 28 de mayo. Las votaciones, que también podrán efectuarse por correo postal, se llevarán a cabo el próximo día 26 de junio, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente, en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Las candidaturas, configuradas como listas cerradas, incluirán al menos presidencia, secretaría general y tesorería, pudiendo completarse con hasta tres vicepresidencias y un número máximo de 6 vocalías. Tendrán derecho a ser elegidos todos los colegiados y colegiadas que se encuentren al corriente de sus obligaciones colegiales, excepto que estén afectados por algunas de las limitaciones establecidas en los Estatutos, y que cumplan los requisitos específicos del artículo 43, entre ellos que deberán tener al menos un año de antigüedad como miembro del colegio. Asimismo, no podrán incurrir en ninguna causa de inelegibilidad, de acuerdo con el artículo 44. Las listas, además, deberán conformarse procurando la presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

Las candidaturas deberán presentarse en la sede de la Demarcación (calle Panaderos, 8, 1º), debidamente firmadas por todos los candidatos y candidatas. En el caso de que concurra una sola candidatura a las elecciones, se someterá igualmente a votación. La Junta Directiva queda en funciones desde que se convocan estas elecciones y hasta su celebración, formando parte de ella, también en funciones, aquellas personas que no vayan a formar parte de una candidatura.

Calendario electoral

 

  • 14-28 mayo 2019. Presentación de candidaturas
  • 15 mayo 2019. Inicio del periodo de exposición del censo de personas colegiadas y comienzo del plazo de reclamaciones. El censo quedará expuesto en la sede conjunta de la Asociación y la demarcación (calle Panaderos, 8, 1º). Una vez publicado se podrán presentar por escrito reclamaciones contra la inclusión o exclusión y los datos que se recogen en el mismo.
  • 22 mayo 2019. Fin del plazo de presentación de reclamaciones al censo.
  • 27 mayo 2019: Fin del periodo de respuesta a reclamaciones al censo.
  • 3 junio 2019: Proclamación de candidaturas. En caso de proclamarse válida una sola candidatura, el proceso electoral se llevará a cabo igualmente. A partir de este día se podrá emitir el voto por correo.
  • 26 junio 2019: Celebración de elecciones.
    • Horario de votaciones: desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas, ininterrumpidamente.
    • Lugar: sede conjunta de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio: calle Panaderos, 8, 1º.
    • 27 junio 2019. Publicación del resultado electoral en el tablón de anuncios y en la web de la demarcación www.aprensamalaga.com.

Actuales miembros de la Junta Directiva de la demarcación del CPPA en Málaga

El CPPA y la AP-APAL reiteran que «Sin preguntas, no hay cobertura»

CPPA / ALMERÍA

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en su demarcación de Almería, y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), ante la negativa de políticos y personajes públicos a dar respuesta a preguntas formuladas desde el ejercicio profesional del periodismo, como la acción llevada a cabo por dirigentes de VOX en la presentación de su candidatura a las Municipales en Almería, reitera la serie de recomendaciones que la AP-APAL ya ha realizado en ocasiones anteriores tanto a periodistas como a medios de comunicación y que se resumen en que “Sin preguntas, no hay cobertura”.

#SinPreguntasNoHayCobertura

La demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Almería y la Asociación de la Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) proponen las siguientes medidas:

1.- No acudir a ninguna convocatoria informativa que no incluya en su formato un turno de preguntas y denunciar cualquier caso de vulneración de la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador.

2.- Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente tanto para que los periodistas valoren atenderlo o no como para que los medios de comunicación actúen en consecuencia considerándolo información remitida por un gabinete o bien como publicidad tarifada.

3.- Cuando se den este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones y en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, así como el texto de las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.

4.- El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas.

5.- Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe hacerse pasar como propio todo lo que sea material de la fuente.

6.- Invitamos a las empresas a suscribir asimismo estas recomendaciones y a expresar, ante los posibles casos que pudieran darse, el apoyo a sus profesionales y a la defensa de las libertades y derechos.

Presentación de la candidatura de Vox, esta mañana en Almería, en la que los candidatos no han respondido a las preguntas de los periodistas. Foto: SRC

Asimismo exigimos a Vox que no vuelva a repetir la falta de respeto demostrada en esta ocasión a los periodistas que acudieron a la presentación y que de ahora en adelante señale en sus convocatorias su disponibilidad o no a responder las preguntas de los periodistas.

Almería, 8 de mayo de 2019

 

Eventos

Charla informativa ‘Periodismo y procesos electorales’

Atendiendo a las dudas y sugerencias que nos habéis planteado en alguna ocasión, organizamos una charla informativa destinada a periodistas sobre ‘Periodismo y procesos electorales‘, a cargo del presidente de la Junta Electoral Provincial de Cádiz para las elecciones del 10-N y magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz, Antonio Marín.

Durante la charla, trató de dar respuesta a las dudas profesionales que le habíamos remitido con anterioridad. 

La sesión se celebró en formato presencial y virtual el 30 de octubre de 2019. La grabación y el material están disponibles para las personas interesadas. Para acceder, escribe a cadizcolegio@periodistasandalucia.es

 

Tasas:
Colegiados/as y precolegiados/as del Colegio de Periodistas de Andalucía: 0 euros
Socios/as de entidades con convenio: 0 euros
Miembros de la Red de Colegios de Periodistas: 0 euros

Estudiantes de Periodismo o Comunicación Audiovisual: 5 euros

Profesionales de la información que no pertenezcan a ninguna de las anteriores: 5 euros

Inscripciones: a cadizcolegio@periodistasandalucia.es Indicar nombre, apellidos, número de colegiado / o nombre de la asociación con convenio a la que pertenece / o medio de comunicación en el que trabaja / o adjuntar copia del título / o adjuntar copia matrícula universitaria + pago de tasa de inscripción en su caso

curso-procesos-electorales-antonio-marin

Más formación

Debate ‘Compromiso con el Periodismo en Andalucía’

Ante la inminente cita electoral convocada para el 2 de diciembre en nuestra Comunidad Autónoma, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) organizó un encuentro entre profesionales del periodismo andaluz y representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que concurrían a las elecciones autonómicas.

El objetivo fue dialogar en torno a la realidad actual del periodismo y la comunicación, sus características, las perspectivas y los principales retos del sector, para detectar oportunidades y plantear propuestas orientadas a la consecución de un periodismo que contribuya al fortalecimiento de nuestra sociedad y la democracia. 

El encuentro se emitió en directo en las redes sociales del Colegio. 

Vídeos del debate: