Entradas

El Colegio de Periodistas recurre una oferta de empleo en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería

La organización colegial recuerda que existe una Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información y solicita que se tenga en cuenta tanto para la oferta de empleo recurrida como para otras futuras

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha presentado un recurso contra la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería por una oferta de empleo para su Oficina de Prensa, con código 01\2021\018820. La decana del Colegio Eva Navarrete Maceas solicita en este recurso que, tanto para este puesto como para el resto de vacantes temporales que puedan surgir en un futuro en el ámbito de la administración regional, se requiera de los profesionales que conforman la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información. La organización colegial considera que dicha convocatoria de empleo público vilipendia de forma inexplicable los derechos de quienes forman parte de esta bolsa de empleo, instando a la entidad oferente a que reconsidere su postura.

La propia Junta de Andalucía, en el BOJA Nº 131 de 9 de julio de 2020, llevó a cabo el proceso de constitución de esta Bolsa Única Común para distintas categorías profesionales, tal y como recuerda la entidad colegial. Entre ellas, se encuentra la categoría de Técnico/a en Ciencias de la Información, que el Colegio de Periodistas argumenta que debe ser tenida en cuenta para ofertas de empleo de este tipo. El desconcierto que provoca esta situación es aún mayor si se tiene en cuenta que la entidad oferente de empleo es la misma que, hace unos meses, constituyó la propia Bolsa Única Común.

Cabe recordar que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, tras intensas negociaciones, consiguió que en esta Bolsa Única Común se reconociera la categoría de Técnico en Ciencias de Información. Una vez logrado este primer paso, la organización colegial persistió en su labor, informando a los periodistas andaluces de cómo inscribirse en dicha bolsa y animándoles a hacerlo. Estas gestiones se enmarcan en la iniciativa promovida por el Colegio para que las administraciones adquieran el compromiso por el empleo público de la profesión periodística.

A colación de este recurso, la institución invita también a sus miembros a que denuncien ante la corporación colegial todas aquellas ofertas que puedan ser nocivas para la profesión. Igualmente, el Colegio lamenta que sigan produciéndose este tipo de situaciones, en las que se menosprecian los derechos de los profesionales del sector periodístico. A su vez, indica que continuará trabajando con el objetivo de erradicar situaciones perniciosas de este tipo.

El Defensor del Pueblo Andaluz asume los principios del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística impulsado por el Colegio de Periodistas de Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz incorporará a su Área de trabajo sobre empleo público el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística y “lo tendrá en cuenta para futuras actuaciones que tenga que realizar esta Institución ante las Administraciones públicas andaluzas, en relación con el acceso al empleo público y la determinación de las características de las relaciones de puestos de trabajo”. Así se lo ha comunicado a la Junta de Gobierno del Colegio tras recibir la propuesta de adhesión al Compromiso remitida por el CPPA en el marco de la campaña de difusión emprendida por esta corporación.

En su escrito, el Defensor señala su total conformidad con los postulados del documento, en el que se expresa que “el periodismo es un servicio público fundamental para la ciudadanía y, desde esa perspectiva, la labor de información y comunicación que se realiza a través de los profesionales que desempeñan esta profesión tiene una importancia crucial para el pleno desarrollo de los sistemas democráticos, así como para garantizar la efectiva participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”.

Igualmente, el Defensor coincide con el Colegio en que “corresponde a las administraciones públicas proteger y garantizar que esa función social del periodismo pueda desempeñarse con los medios precisos y necesarios para ofrecer una información veraz, objetiva, plural e independiente, cuyo único compromiso sea el interés general de la ciudadanía”.

Es por ello, continúa en su escrito, que “compartimos con ese Colegio que debe procurarse la mayor formación y cualificación posible para el desempeño de la profesión periodística, a través de puestos o servicios especializados que sean prestados por profesionales acreditados de la información y la comunicación.” De hecho, en la Oficina del Defensor existen dos puestos específicos dedicados a funciones de información y comunicación que son desempeñadas por profesionales titulados universitarios en dichas áreas de conocimiento.

Con esta institución son ya 39 las entidades, –asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, diputaciones y ayuntamientos–, que han respaldado y asumido el Compromiso Público por el Empleo que implica el reconocimiento y la exigencia de la titulación universitaria específica para el desempeño de labores de información y comunicación desde las administraciones públicas.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se constituyó en 2013 como una corporación de derecho público que garantiza la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión, a la que puedan adscribirse los profesionales que disponiendo de los conocimientos y titulaciones oportunas ejerzan la profesión periodística en Andalucía; forma parte de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, cuyos miembros han respaldado de forma unánime el Compromiso.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, se suma al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística

El pasado 18 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira aprobó la moción presentada por el grupo municipal Alcalá Puede de respaldo al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. Con la lectura la declaración institucional, los 23 concejales y concejalas, (9 PSOE, 5 PP, 2 Alcalá Puede, 2 IU-AA, 2 Andalucista, 1 Cs y 2 no adscritos), apoyaron por unanimidad la propuesta del Colegio por la cual se reconoce el papel de los profesionales del periodismo y la función social que desempeñan.

El Colegio está desarrollando una extensa campaña a través de sus demarcaciones territoriales para recabar el apoyo de los grupos políticos con representación en las corporaciones municipales, provinciales y autonómicas y que de forma unánime reconozcan públicamente la labor de los periodistas y se comprometan con la dignificación del empleo en el ámbito de las administraciones públicas. La lectura de la moción por parte de la portavoz, Sheila Carvajal, puede consultarse en la web del Ayuntamiento, en la que se puede ver la grabación de la sesión del día 18 de octubre de 2018 (punto 18 del orden del día).