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Política en serie. La ficción que inspira el poder

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Título  Política en serie. La ficción que inspira el poder

Autor /a Julio Otero Santamaría   Num. Colegiado/a 1127 y Diana Rubio Calero

Sinopsis o reseña Política en serie es el libro que Frank Underwood no quiere que leas. Por sus páginas, y radiografiados por algunos de los mejores analistas políticos y consultores de este país, desfilan los protagonistas de “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Borgen”, “Homeland” o “House of Cards”, tal vez los más dignos espejos de los dirigentes políticos de las últimas décadas. Y es que las series, como dice en su prólogo Jorge Carrión, «son los engranajes de una gran maquinaria política de traducción e interpretación de la realidad desde el punto de vista del imperio» o, lo que es lo mismo, una oportunidad idónea para la comprensión de muchos de los entresijos del poder.

 Género Ensayo

Editorial, año de publicación 2018, Libro.com, Madrid

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https://libros.com/comprar/politica-en-serie/

Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

El ocaso del periodismo tradicional. I Aula de Ciencias de la Información (2008)

Título  El ocaso del periodismo tradicional. I Aula de Ciencias de la Información (2008)

 Autor /a Miguel Ángel Blanco Martín   Num. Colegiado/a 560 y José Manuel Román García Num. Colegiado/a 15

 Sinopsis o reseña Toda una forma de entender el periodismo está sufriendo profundos cambios. La aparición de las nuevas tecnologías ha propiciado nuevas formas de empresas periodísticas y de la información. De ahí que la primera idea del Aula de Ciencias de la Información, del Instituto de Estudios Almerienses, fruto de convenio con la Asociación de Periodistas de Almería, ha sido abordar el estado de la cuestión en Almería para desarrollar un diagnóstico de la realidad periodística, con la programación de las jornadas ‘El ocaso del periodismo tradicional’. El profesor José Luis Martínez Albertos, autor del libro ‘El ocaso del periodismo’ protagonizó la sesión inaugural. José Antonio Martínez Soler aportó el fenómeno de la prensa gratuita. Miguel Ángel Blanco diseccionó el panorama almeriense. Y, Pablo Juliá, la crisis del fotoperiodismo. El periodismo almeriense se ha enfrentado al reto de un examen crítico de su identidad. Dos coloquios suscitaron el debate entre profesionales almerienses: uno sobre la radio y televisión, y otro sobre la prensa escrita. A todos ellos se han sumado otros profesionales con sus aportaciones, para la edición de los textos de las jornadas, celebradas durante los días 6, 7, 14 y 15 de octubre, y 25 de noviembre de 2008, en la UNED de Almería.

 Género Ciencias Sociales. Periodismo.

Editorial, año de publicación 2009. Almería. Edición Instituto de Estudios Almerienses y Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Colección Ciencias Sociales núm 12

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http://dogmalibros.com/index.html/wordpressiea/producto/el-ocaso-del-periodismo-tradicional-d2/

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Ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz

ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz

Título  Ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz

 Autor /a Ana Santamaría Acuña   Num. Colegiado/a 1098

 Sinopsis o reseña Escrito junto a Antonio Orozco Guerra. Guía gastronómica donde conoceremos algunos de los restaurantes participantes en el concurso culinario ‘Chef Sierra de Cádiz’, que siguen apostando por los ingredientes tradicionales y autóctonos, con toques de innovación. Una ruta por 17 establecimientos de la Sierra de Cádiz, para saber dónde y qué comer con calidad en sus productos y elaboraciones.

 Género Guía Gastronómica

Editorial, año de publicación Punto Rojo, 2021

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización https://www.chefsierra.es chefsierradecadiz@gmail.com


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El Colegio de Periodistas de Andalucía apela a la responsabilidad en el tratamiento informativo de la actualidad del ‘coronavirus’

El periodismo debe ser informativo, divulgativo, pedagógico y tener como principal objetivo facilitar a la ciudadanía datos contrastados y comprensibles sobre la realidad que acontece. Para ello es fundamental contextualizar la información y dar voz a la ciencia y a personas expertas autorizadas; evitar las opiniones vacías y la dramatización de las piezas informativas; huir de la especulación y favorecer la canalización de la información que facilitan las fuentes oficiales complementadas con un trabajo serio de investigación.

Por el contrario, el conteo de muertes y contagios, hablar de desabastecimiento de supermercados y farmacias, utilizar testimonios casuales no expertos y un lenguaje alarmista con términos como “pánico global” o “crisis mundial” «estampida» o titulares dramáticos y sensacionalistas, no contribuyen a los objetivos y fines del periodismo y favorecen la generación de bulos e informaciones falsas que no encuentran contrapeso en una información sólida y sin fisuras como la que debe ofrecer el Periodismo.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía recordamos la responsabilidad de los medios y quienes informan ante situaciones de alerta por crisis sanitarias y la existencia de guías específicas sobre el tema que pueden servir de orientación a la hora de abordar casos como el del «coronavirus» que ocupa durante estos días la agenda informativa y de actualidad. Especialmente, la Guía editada por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla que puedes consultar íntegramente en nuestra web.

Estos son los elementos clave a tener en cuenta:

  • Precisión y rigor en la información difundida a través de las redes sociales, buscando siempre las fuentes oficiales en materia de salud.
  • Administrar correctamente los tiempos existentes entre la canalización de una información y la distribución de nuevos datos relativos a la misma.
  • Transparencia y concisión. Evaluar los instrumentos de gestión de la crisis con la mayor objetividad posible para dejar a un lado los posibles conflictos de intereses.
  • Claridad a la hora de informar en tiempo real con los datos concisos que precise la población para estar informada.
  • Huir de todo tipo de sensacionalismos.
  • No contribuir a magnificar el caso con la difusión de informaciones que puedan ser objeto de sobredimensionamiento por parte de la opinión pública. Evitar dramatismo en el uso del lenguaje y huir de los riesgos informativos.
  • Dar a conocer a la población la existencia real de sistemas de información acerca de la vigilancia de la salud creados por las diferentes administraciones públicas competentes en materia de salud: cáncer, gripe, VIH, atlas de mortalidad…
  • Necesidad de incidir en las exigencias de los medios de comunicación y de las empresas informativas a las administraciones para que exista una comunicación fluida con los responsables de la salud pública.
  • Responsabilidad de los comunicadores y comunicadoras a través de la búsqueda de testimonios de expertos que enriquezcan las informaciones del caso difundidas por los propios gabinetes de prensa de las administraciones de salud.
  • Distinguir a priori el impacto de la difusión del hecho noticioso por su relevancia a nivel local (un determinado brote en un municipio), nacional (difusión por agencias de una epidemia con posible afección en la totalidad del país) o internacional (pandemias).
  • Enriquecer la información por múltiples canales informativos.

 

 

Guía para periodistas sobre cómo informar sobre accidentes aéreos

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial ha editado una guía para facilitar la labor informativa de los periodistas cuando se produce un accidente aéreo, al objeto de que la información trasladada a través de los medios de comunicación a la ciudadanía sea adecuada y correcta desde un punto de vista técnico y deontológico.

Para ello, los autores consideran fundamental saber distinguir entre términos que a menudo pueden ser utilizados como recursos literarios para una redacción fluida pero que no son necesariamente sinónimos como, por ejemplo, accidente a incidente aéreo, causas y factores contribuyentes o conocer las diferentes investigaciones (técnia y judicial) y el alcande de sus resultados.

Otro elemento útil de esta guía y básico para el ejercicio periodístico es conocer las fuentes informativas. Así, el documento ofrece una orientación sobre las fuentes oficiales, según el accidente se produzca dentro o fuera del país o afecte a una compañía española. En este punto, los autores inciden especialmente en la necesidad de no dar credibilidad a los rumores o cualquier dato que no haya sido confirmado por alguna de las fuentes oficiales que se citan si bien, entendiendo que la información facilitada por estas en ocasiones puede no ser suficiente, se contempla la posibilidad de recurrir a otras denominadas «fuentes no oficiales».

Por último, y tras una referencia a las redes sociales y páginas webs como canales de información, la guía dedica un apartado a la ética y la responsabilidad social del periodista, con alusiones a normativa reguladora de la difusión de determinados datos o la utilización y distribución de imágenes en relación a sus efectos sobre la seguridad y sobre todo sobre las posibles víctimas y sus familiares o allegados.

Esta guía ha sido elaborada por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial y está disponible para su consulta y descarga.