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Más de un centenar de periodistas de 18 países aspiran al IV Premio de Periodismo “Colombine”

El IV Premio de Periodismo “Colombine”, que patrocina la Fundación Unicaja, a juzgar por la participación, corrobora su prestigio internacional entre los certámenes de su género. Los datos son elocuentes: 132 trabajos periodísticos presentados, correspondientes a 104 periodistas, procedentes de 18 países y 26 provincias españolas. Cifras que igualan prácticamente a las de 2014 y reafirman el interés de los profesionales de la comunicación por esta convocatoria. En unos días se realizará la primera selección para que el jurado pueda evaluar y ofrecer su fallo en el mes de abril.

Carmen de Burgos.

Carmen de Burgos.

El certamen, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí, está organizado por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta cuarta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Carmen de Burgos; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.

Un 25 % de participación extranjera

De las 132 candidaturas presentadas (33 procedentes del extranjero, lo que representa un 25 %), 41 son de la modalidad de prensa (31 %), 68 de internet (51,50 %), 10 de radio (7,50 %), 5 de televisión (4 %) y 8, a la vez, de prensa e internet (6 %). De entre los 18 países representados, Cuba es la que aporta más obras (7); mientras de las 26 provincias españolas con presencia en el certamen, es Madrid la que se lleva la palma con 45 trabajos (un 34 % del total).

Las obras pertenecen a 104 periodistas -38 hombres, un 36,50 %, y 66 mujeres, 63,50 %-, de Argentina, Bélgica, Tailandia, Israel, Cuba, Colombia, China, México, Italia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Portugal, Inglaterra, Egipto, Perú, Ecuador y España. Están representadas las provincias españolas de Madrid, Cádiz, Huelva, Alicante, Vizcaya, Málaga, Tenerife, Melilla, Sevilla, Burgos, Murcia, Zaragoza, Ávila, Granada, Valencia, Navarra, Cantabria, Cáceres, Barcelona, Ceuta, A Coruña, Salamanca, Jaén, Badajoz, Ciudad Real y Almería.

Hay siete trabajos colectivos y 31 de los participantes han aportado dos candidaturas, máximo que permiten las bases. De entre los periodistas hay profesionales de renombre, muchos con premios y galardones periodísticos internacionales, iberoamericanos y nacionales de sus países de procedencia. Han servido para difundir los trabajos, entre otros, medios del prestigio de El País, El Mundo, Yo Dona, TVE, RNE, Canal Sur, Canal Extremadura, El Confidencial, Píkara Magazine, Diario.es, Diario 16 de Perú, El Espectador de Colombia, o El Comercio de Ecuador.

Jurado integrado por periodistas

La comisión organizadora trabaja en estos días en la preselección que, de acuerdo con las bases, se someterá a la consideración del jurado, integrado por los periodistas Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM y tesorero de la FAPE; Sonia R. Blanco, vicedecana primera del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Marina López Fernández.

En abril, habrá ganador

El premio se entregará en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es”; y, en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora.

Ganadoras de las tres primeras ediciones del Colombine. Desde la izqda, Yolanda Sobero y Susana Jiménez; June Fernández, y Marta Gómez. (Fotos J. J. Mullor)

Ganadoras de las tres primeras ediciones del Colombine. Desde la izqda, Yolanda Sobero y Susana Jiménez; June Fernández, y Marta Gómez. (Fotos J. J. Mullor)

Pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo

Representantes de las instituciones y medios que han suscrito el Pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo.

Representantes de las instituciones y medios que han suscrito el Pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se ha sumado al Pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo, suscrito entre el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), con objeto de abrir una reflexión sobre el reflejo mediático del deporte, pues parte de la constatación de que la realidad deportiva en Andalucía es mucho más amplia que la que están reflejando en la actualidad los medios de comunicación.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, y el presidente de la FPDA, Javier Bermejo, han presentado dicho acuerdo en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Un total de 14 medios de comunicación (entre ellos la RTVA, la delegación andaluza de RTVE, la Cadena Ser, la Cadena Cope, las agencias de noticias EFE y Europa Press, 8TV Andalucía, varias televisiones municipales y Acutel, la asociación de televisiones locales privadas) han suscrito ya este pacto, al que también se han sumado de momento la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Asociación de la Prensa de Sevilla y siete federaciones deportivas.

Con esta iniciativa –que queda abierta a la adhesión de todos los medios e instituciones que lo deseen-, el CAA y la FPDA pretenden fomentar que televisiones y radios, así como el resto de medios, abran su programación a acontecimientos y disciplinas deportivas a las que, por distintas razones, no se les presta atención. Así, entre los siete objetivos estipulados está el impulso de acciones que –en el ámbito de la autorregulación y la corregulación- terminen de erradicar estereotipos y prejuicios discriminatorios en los contenidos relacionados con el deporte.

El convenio promueve asimismo acabar con la enorme brecha de género que aún existe en las emisiones de carácter deportivo, y cuyos efectos perjudican enormemente a las mujeres como deportistas y como aficionadas. Los periodistas y medios firmantes de este pacto se comprometen también a adoptar un lenguaje inclusivo y no sexista, absteniéndose de utilizar el cuerpo de las deportistas como reclamo informativo.

Tener en cuenta el calendario de las federaciones deportivas de las personas con discapacidad y contribuir a que se preste atención informativa a las competiciones y eventos más relevantes es otra de las medidas previstas.

Sólo fútbol masculino en la televisión y en las noticias

La presidenta del CAA recordó que el pacto presentado es fruto del protocolo de colaboración que el pasado mes de julio suscribieron el CAA y la FPDA ante la constatación de la invisibilidad del deporte femenino en los informativos de las televisiones andaluzas analizadas en los informes de pluralismo que realiza en Consejo desde 2009. El CAA decidió entonces realizar un informe cuantitativo específico en el que ha analizado la programación deportiva y las secciones de deportes en los informativos en el periodo 2011-2013 y el primer semestre de este año.

Emelina Fernández explicó que los datos que arroja este trabajo confirman que las mujeres deportistas son prácticamente invisibles en la televisión a pesar de los logros internacionales obtenidos en los últimos años. Las deportistas aparecieron en el 2,2% de las noticias emitidas en la RTVA, y no figuran en ninguna información de la desconexión andaluza de La1.

El fútbol profesional domina de forma abrumadora la programación deportiva y las secciones de deportes de los informativos en las televisiones andaluzas, con porcentajes que superan el 95% del tiempo de las noticias en la televisión pública autonómica y más del 92% en las noticias andaluzas de La1 de TVE. Ninguna de las dos cadenas, ni tampoco el resto de las analizadas, emitió una sola noticia sobre deportes practicados por personas con discapacidad.

En este sentido, la presidenta del CAA subrayó la trascendencia del deporte como cauce para la transmisión de valores sociales, educativos y culturales. “La influencia que tienen los ídolos deportivos es enorme, sus hábitos o su apariencia se convierten en un canon a imitar por millones de jóvenes”, dijo Fernández, que también hizo hincapié en el deporte practicado por personas con discapacidad y apeló a los medios para que derriben “barreras mentales que todavía entorpecen su plena integración en nuestra sociedad, evitando la generalización y la constante apelación al estereotipo”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que clausuró el acto de presentación de este pacto subrayó la necesidad de “ir más allá del seguimiento casi exclusivo de los deportistas con más éxito, de los grandes eventos deportivos o de los deportes con más aficionados”. Alonso defendió un modelo de información más igualitario, plural y con nuevos objetivos como el fomento de los valores sociales, educativos o de salud a través del deporte.

Alonso reclamó así un lugar en los medios para el deporte practicado por las mujeres, los más jóvenes o las personas con alguna discapacidad, para las disciplinas nuevas o minoritarias, para la práctica deportiva como prevención de la salud, etcétera. En este sentido, se refirió al Programa Estrella 2014-15, de ayuda a los clubes andaluces que participan en las máximas categorías de ligas y competiciones nacionales, donde es el deporte femenino el que acapara una vez más, y ya van seis, la mayoría del patrocinio. También ha destacado que la nueva Ley del Deporte de Andalucía, en tramitación parlamentaria, ahonda en el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo.

“Si los periodistas, no nos damos cuenta de la importancia que tiene este pacto no será posible la integración de estos colectivos en la sociedad”, advirtió por su parte el presidente de la FPDA, Javier Bermejo. “Creo que uno de nuestros deberes como intermediarios es precisamente dar a conocer sus logros, su esfuerzo, que es aún mayor que el del resto de deportistas”, destacó el presidente de los periodistas deportivos en este acto.

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