Entradas

ACCEDE A LOS VÍDEOS DE LAS CHARLAS VIRTUALES ‘PERIODISMO Y EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA IGUALDAD’

Para poder acceder a los enlaces a YouTube de las sesiones grabadas, es necesario solicitarlos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: administracion@periodistasandalucia.es

Cómo acceder a la grabación de las charlas virtuales

Las primeras charlas virtuales «Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad», organizadas por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, ya se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube. Los vídeos están ocultos, pero están a disposición de los colegiados/as, profesionales de los medios, gabinetes y estudiantes de Ciencias de la Información. Puedes acceder a ellos de forma gratuita enviando un correo a administracion@periodistasandalucia.es indicando nombre, apellidos y organización/medio/universidad a la que perteneces.

Objetivos del ciclo de sesiones

Cada una de las charlas virtuales pertenecientes a este ciclo ha permitido acercarnos a los movimientos relacionados con la igualdad. En ellas, han participado expertas de diversos ámbitos, como el jurídico, el filosófico o el propio feminista, entre otros. La organización de estas charlas se desarrolló de manera que se tratasen las diferentes perspectivas sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Todo ello enfocado en el sector de la comunicación, porque estas primeras charlas virtuales «Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad» también son un análisis sobre las obligaciones, en el ejercicio del periodismo, relacionadas con la legislación vigente. El objetivo prioritario fue que, desde el periodismo, sus profesionales aprendan a distinguir las diferentes corrientes en el ámbito igualitario. Otros de los propósitos de estas conferencias virtuales son los consistentes en conocer las tendencias que existen en cuanto a la igualdad de género; tomar conciencia, como periodistas, del tratamiento adecuado para elaborar las informaciones; y profundizar en el conocimiento y la comprensión de la igualdad respecto de nuestras obligaciones profesionales.

Programa referente al Periodismo e Igualdad

El ciclo se desarrolló entre los meses de abril, mayo y junio y estuvo formado por siete sesiones. Las ponencias corrieron a cargo de expertas y personalidades importantes relacionadas con la igualdad. Marta Postigo Asenjo, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Málaga, impartió la primera de estas charlas virtuales. Lola Fernández Gutiérrez, activista feminista; hizo lo propio en la segunda sesión. La tercera contó con las dos profesionales de la endocrinología M. Cruz Almaraz, endocrinóloga de la Unidad de Atención a Personas Transexuales del Hospital Regional Universitario de Málaga, e Isabel Esteva, endocrinóloga jubilada y excoordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género de Andalucía.

Alicia Rivas, constitucionalista, impartió la cuarta sesión en la que disertó sobre el tema ‘La igualdad en las leyes’. La filósofa Rosa María Rodríguez Magda, en la quinta charla virtual, profundizó sobre ‘La igualdad amenazada’. Marina Echebarría Sáenz, presidenta del Consejo de Participación de Personas LGTBI, doctora en Derecho y catedrática de Derecho mercantil, protagonizó la sexta sesión en la que se dialogó acerca de la, por aquel entonces, propuesta Ley Trans, ahora ya aprobada. El cierre de las primeras charlas virtuales «Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad» corrió a cargo de Susana Guerrero Salazar, catedrática de Lengua Española, quien abordó los ‘Estereotipos sexistas en el discurso periodístico’. Todas estas sesiones están disponibles en YouTube de forma gratuita.

En el caso de las charlas virtuales impartidas por Rosa María Rodríguez Magda y Susana Guerrero Salazar, estas fueron financiadas por el Ayuntamiento de Málaga.

El Colegio de Periodistas de Andalucía condena el asesinato de la reportera gráfica Alicia Rodríguez de Huelva

La compañera reportera gráfica de Huelva Alicia Rodríguez, nueva víctima machista, asesinada en un atropello en Marmolejo (Jaén) por su pareja. Condena rotunda del Colegio de Periodistas de Andalucía.

La filósofa Rosa María Rodríguez Magda protagoniza la quinta sesión del ciclo de formación «Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad»

El lunes 31 de mayo, a las 19 horas, la catedrática ofrece la conferencia virtual ‘La igualdad amenazada’. Conferencia patrocinada por el área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Charlas virtuales ‘Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad’

De forma online, conferencias virtuales «Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad». Aproximación a los movimientos sobre la igualdad y la toma de conciencia para informar de forma profesional.

Reivindicaciones de igualdad profesional, laboral y salarial y el papel de los medios hacia una sociedad más igualitaria en el Día Internacional de la Mujer

En este Día Internacional de la Mujer, el Colegio Profesional  de Periodistas de Andalucía,  se suma a las reivindicaciones de igualdad profesional, laboral y salarial entre hombres y mujeres, y pone de manifiesto el decisivo papel que juegan los medios de comunicación en el camino hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Como servicio público que son, los medios de comunicación:

  • deben mostrar a la sociedad la cara oculta de la desigualdad, origen de todas las violencias contra las mujeres,
  • y ser la avanzadilla del progreso social evitando reproducir estereotipos sexistas.

Paridad, puestos de responsabilidad y conciliación 

Pero no basta con ofrecer a la sociedad una radiografía de la desigualdad estructural. El principio de paridad hay que ponerlo en práctica dentro de las propias empresas periodísticas para favorecer la igualdad. Se debe favorecer el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad. Así como tomar medidas para que sea posible, en una profesión tan exigente como la periodística, una verdadera conciliación laboral y familiar.

«Mujeres líderes, por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19»

ONU: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19'El Colegio de Periodistas de Andalucía también se suma al lema elegido por Naciones Unidas para este 8 de marzo. ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19′.

Desarrollo profesional en primera línea

Dentro de los medios de comunicación, la voz de las mujeres no puede seguir estando en un segundo plano. Tampoco su desarrollo profesional, penalizado si optan por la maternidad. Así en las empresas periodísticas, como en el sector de la comunicación.

El liderazgo de las mujeres

El  liderazgo de las mujeres puede servir para ampliar la mirada sobre la actualidad. Los medios de comunicación deben trasladar a la ciudadanía este liderazgo. Y también deben invitar a los hombres a la coparticipación. Todo ello con el objetivo de derribar las fronteras de la desigualdad.