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Jornada ‘Televisión pública: necesaria e independiente’ el sábado 21 en Sevilla

El Consejo Profesional de Canal Sur Televisión organiza el sábado 21 de noviembre la jornada ‘Televisión pública: necesaria e independiente’, con la que quiere reflexionar sobre este servicio público que reconocen la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

El libre mercado no garantiza las funciones sociales, culturales y políticas que deben cumplir las televisiones en una sociedad democrática. Las televisiones públicas están obligadas a dar información independiente, honesta, neutral, veraz, plural y de calidad, por la que deben velar los representantes del poder y de los partidos políticos.

La jornada, en la que colabora el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, se celebra en el salón de actos de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco de la capital andaluza. Comienza a las 12.00 y la clausura está prevista para las 18.00 horas.

jornada

 

Folleto de la jornada (PDF)

Informar sobre salud pública: la importancia de la profesionalidad y la especialización

Un momento de las jornadas sobre comunicación en salud, celebradas en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Un momento de las jornadas sobre comunicación en salud, celebradas en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Profesionales de la comunicación, la salud y movimientos asociativos de usuarios y familiares coinciden en señalar la importancia de la formación especializada, la profesionalidad y la responsabilidad social del periodista para abordar los temas de salud pública en los medios. Así se ha destacado en las Jornadas de Formación sobre Comunicación en Salud que ha acogido la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Como cauce fundamental en la transmisión de información, los periodistas son responsables de ofrecer en el tratamiento mediático de la salud pública una imagen menos estereotipada y más acorde con la realidad objetiva a la que se enfrentan. Por ello, además de una formación adecuada, se hace necesario un acercamiento directo a la realidad de las enfermedades mentales o las transmisibles, evitando la estigmatización social y el alarmismo suscitado a partir de creencias erróneas o infundadas, aspecto esencial para la recuperación social de estos pacientes.

En la primera de las dos jornadas, centrada en el tratamiento mediático de la salud mental, los ponentes han subrayado que resulta clave un trabajo responsable de los profesionales de la comunicación, ya que de ello depende la recuperación social de los enfermos. En este sentido, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Antonio Manfredi, ha señalado que “la integración social del enfermo mental compete a toda la sociedad, no sólo al ámbito sanitario”. Una mala información sobre enfermedades mentales afecta directamente a derechos ciudadanos, por lo que Manfredi ha apelado al cumplimiento del artículo 20 de la Constitución.

Asimismo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, ha destacado la importancia de unos profesionales de la comunicación bien formados, “en salud más aún si cabe». Por su parte, Josefa Ruiz Fernández, secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Junta de Andalucía, ha resaltado la responsabilidad social de los periodistas, porque sin ella se puede generar alarma social en lugar de trasladar una información clara y veraz.

Durante la segunda jornada, centrada en las enfermedades transmisibles, los ponentes han abundado en la profesionalidad que los periodistas deben reflejar en el tratamiento informativo de alertas de salud pública. Para Andrés Rabadán, jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales en Cádiz, “los periodistas son agentes de salud pública, porque con la información que elaboran también generan salud”.

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Fernando Lozano, director del Plan Integral de VIH-Sida de la Junta de Andalucía, durante su intervención.

En el caso de la información sobre el VIH, profesionales del Plan Integral de VIH-Sida de la Junta de Andalucía, han recalcado el enorme impacto que una información sin rigor puede tener sobre la población afectada. Fernando Lozano, director del Plan, ha subrayado la importancia de la formación de los periodistas para elaborar una información clara, veraz y no alarmista, y más cuando –ha recordado– “el 91% de transmisiones del VIH se debe a personas no tratadas”.

Carmen Zamora, Técnico del Programa de VIH-Sida de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha profundizado en la dimensión social del VIH y ha trasladado algunas recomendaciones prácticas para periodistas a la hora de informar sobre la enfermedad, entre ellas evitar los titulares sensacionalistas para no contribuir a la estigmatización social o que las noticias sobre enfermedades transmisibles sean continuadas y no sólo se generen en fechas clave.

Esta actividad se ha dirigido fundamentalmente a profesionales y alumnos universitarios vinculados al ámbito de la comunicación.  No obstante, las jornadas también han estado abiertas a los profesionales del ámbito de la salud interesados en conocer el tratamiento informativo asociado a la comunicación de patologías y a todas aquellas personas interesadas en profundizar en los contenidos sobre salud en los medios.

Estas jornadas, que cuentan con reconocimiento de créditos, ha sido organizada conjuntamente por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, y ha contado con el patrocinio de Janssen.

Informe sobre las jornadas (PDF)

Jornadas de formación en perspectiva de género para la industria audiovisual

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El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha participado en las jornadas ‘La transversalidad de género en el audiovisual andaluz’, organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), las universidades de Sevilla y Málaga y la Asociación de Mujeres Andaluzas de Medios Audiovisuales (AAMMA) con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía, y en especial al ámbito universitario y a profesionales de la industria audiovisual, una formación específica en género que contribuya a proyectar en sus producciones audiovisuales unos valores y roles igualitarios.

Las jornadas, que han contado con la participación de directoras de cine como Mabel Lozano y Oliva Acosta, entre otras, pretenden dar un impulso al sector y fomentar la participación de las mujeres profesionales, con el fin de reducir la brecha de género, impulsar las producciones audiovisuales realizadas por mujeres y promover la perspectiva de género en todo producto audiovisual andaluz.

La directora del IAM, Silvia Oñate, ha subrayado la importancia de iniciativas como ésta para fomentar el “potencial transformador” de la industria audiovisual, que representa “uno de los principales agentes de socialización”. En este sentido, ha recordado que la sociedad, y en especial la infancia y la juventud, consume animaciones, series, películas y otros productos audiovisuales con los que interioriza modas y modelos de comportamiento, por lo que ha destacado la “importancia” de que éstos transmitan roles igualitarios y sin violencia. Por ello, Oñate ha apostado por unos medios audiovisuales que sean “verdaderos vehículos transmisores de igualdad”, y ha insistido en la formación de las personas profesionales del sector como primer paso hacia dicho objetivo.

“Es necesario que el cine, la televisión y toda la industria del ocio deje a un lado la reproducción de estereotipos machistas y adopte un papel pedagógico y responsable con la sociedad del siglo XXI”, ha señalado Oñate, quien ha puesto como ejemplo de “buenas prácticas” las producciones audiovisuales de “muchas mujeres profesionales del sector”. Algunas de estas obras han sido proyectadas hoy en las jornadas, en las que se ha analizado, entre otros aspectos, el texto base para el anteproyecto de la Ley del Sector Audiovisual Andaluz y el Plan de Ordenación e Impulso al Sector Audiovisual (POISA), cuya elaboración ha contado con las aportaciones de AAMMA y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Junto a ello, la directora del IAM ha recordado que el Instituto colabora con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el impulso de iniciativas como ésta para promover la formación de las futuras personas profesionales de los medios de comunicación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Asimismo, ambas instituciones trabajan de manera conjunta en velar por una publicidad igualitaria, a través de un convenio de colaboración que permite que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista informe de todas las quejas recibidas por publicidad sexista al CAA, que tiene capacidad sancionadora.

Oñate ha defendido también la importancia y la influencia de la publicidad y los medios de comunicación en la construcción de una imagen igualitaria de la mujer y en la creación de “una conciencia intolerante con el machismo, con los roles sexista y con la desigualdad de género”, y ha mostrado su satisfacción por la “creciente concienciación social” al respecto. Así, ha recordado que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista registra desde su creación, en 2003, un constante incremento del número de quejas ciudadanas por anuncios sexistas, hasta alcanzar el pasado año el mayor número de quejas, con un total de 627 denuncias, reflejo del “creciente nivel de sensibilización de la ciudadanía en valores igualitarios y en la no tolerancia hacia una imagen discriminatoria de la mujer”.

Según ha recordado Oñate, el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista es el instrumento del IAM para “generar una actitud crítica ante el sexismo en la publicidad y la comunicación”, así como para fomentar “un nuevo discurso publicitario basado en valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con la igualdad”.

En este sentido, la directora ha señalado que la parte “más importante” del trabajo que realiza el observatorio, “más allá incluso de la vigilancia en sí”, es buscar el compromiso de las propias empresas, “el compromiso de corregir esas actuaciones que se han llevado a cabo y que no se vuelvan a producir”. Como consecuencia de las quejas interpuestas, el observatorio remite a todas las empresas responsables de los anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias, solicitud que tiene como respuesta, en la mayor parte de los casos, un compromiso empresarial con la realización de próximas campañas libres de sexismo.

Propuestas del Colegio de Periodistas de Andalucía

La secretaria del CPPA, María José Gómez-Biedma, fue la representante del Colegio en estas jornadas, en las que subrayó que el fomento de la igualdad en los medios de comunicación es «un asunto capital» para la entidad colegial. «No podemos olvidar la especial significación y la trascendencia del sector como vehículo de información y de creación de opinión», indicó Gómez-Biedma, que añadió que «somos garantes del artículo 20 de la Constitución Española, que recoge el derecho de todo ciudadanos a informar y recibir información. Y esa información tiene que incluir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres».

El Colegio de Periodistas de Andalucía entiende que la desigualdad continúa presente aún en la propia estructura de los medios, en sus puestos directivos, y considera importante que la igualdad se aprecie desde el interior, «si no, es complicado ponerlo luego en práctica a la hora de tratar el tema como profesionales en los medios», puntualizó Gómez-Biedma.

La apuesta del CPPA se concreta en:

a) La incorporación de medidas colectivas de promoción de la igualdad en los convenios colectivos y distintas unidades de negociación de las empresas.

b) Que estos planes de igualdad se incluyan en aquellas empresas que estén obligadas legalmente, incorporándolos en la medida de lo posible a la negociación colectiva. Estos planes debe incidir especialmente en las discriminaciones funcionales y de ascensos dentro de las empresas, así como en las diferencias retributivas y de contratación. Estas recomendaciones y acuerdos específicos deben trascender el ámbito de las relaciones laborales.

c) También se pueden conseguir avances por la vía de la Responsabilidad Social Corporativa.

d) Crear comisiones u observatorios de género en el seno de los medios.

e) Implementar códigos de buenas prácticas en el tratamiento de la información desde la perspectiva de género con actividades formativas entre los profesionales de la comunicación para potenciarlos.

f) Es necesario crear un censo de expertas andaluzas que permita a los medios acudir a ellas cuando se demande una opinión, pero debe ser un censo ágil y operativo, ya que los periodistas van siempre contrarreloj.

g) La información deportiva se refiere casi en su totalidad a hombres y fútbol, porque su desarrollo, no lo olvidemos, está determinado por las altísimas inversiones publicitarias. Por ello, es necesario demandar a los medios que reserven espacios para el deporte alternativo y, dentro de él, al femenino, donde España compite al mayor nivel. Un ejemplo es el caso de nuestra campeona del mundo de bádminton.

h) En cuanto al refuerzo de estereotipos, creemos que el problema está también en las redacciones, sobre las que hay que intervenir en formación y exigencia de un trabajo profesional y adecuado a las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, el Colegio puede implicarse generando documentos de trabajo y procesos de formación, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y otras entidades que llevan años trabajando en este ámbito.

i) Es preciso que los llamamientos para acabar con la desigualdad se hagan extensibles a entidades públicas y privadas para que faciliten el ascenso de más mujeres a puestos de responsabilidad, y se conviertan, por tanto, en protagonistas y portavoces en sus distintos sectores de actividad.

j) También hay que fomentar el apoyo económico y técnico de medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar. Vemos necesario una campaña de divulgación y fomento del articulado tipo en esta materia para que sean incluidos en los procesos de negociación colectiva.

La secretaria del Colegio concluyó afirmando que «está claro que para sacar adelante estas propuestas es fundamental, por un lado, implicar a los directores/as de las empresas informativas y, por otro, apostar por la formación en perspectiva de género», aspectos que consideró «cruciales y si no apostamos por ellos no conseguiremos nada, porque aunque las legislaciones avancen, después no se traduce en la realidad».

El II Encuentro Iberoamericano de Prensa ‘Suplementos culturales’ continúa en Cádiz

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El II Encuentro Iberoamericano de Prensa, desarrollado en Huelva los pasados días 4 y 5 de noviembre, dedicado a debatir sobre los suplementos culturales, continúa sus sesiones en Cádiz el miércoles día 12, con la mesa redonda ‘Cádiz, cultura de ida y vuelta’, en la que intervendrán Enrique Miranda, programador del Festival de Cine Alcances; Pepe Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro, y Mabel Caballero, responsable de Comunicación de la Casa de Iberoamérica en esta capital, quienes debatirán sobre los fuertes vínculos culturales que Cádiz tiene con Iberoamérica.

El acto ha sido organizado por la Asociación de la Prensa gaditana y tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde, en
la sala multiusos de su propia sede en la calle Ancha, 6.

Esta mesa redonda se incluye en el programa del II Encuentro Iberoamericano de Prensa, que en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, organizan la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, entre otras entidades.

Las sesiones de Huelva se han dedicado a debatir sobre el suplemento cultural ‘El Fantasma de la Glorieta’, realizado en Huelva desde el año 1983 pasando por diversas etapas tanto en prensa como internet (www.elfantasmadelaglorieta.es), dando lugar incluso a una colección de libros de narrativa editada por la Diputación Provincial. También se ha tratado sobre el programa de Radio Nacional de España ‘El ojo crítico’, el programa cultural más veterano de España, que ha sido realizado en directo desde el Encuentro.

La programación del II Encuentro Iberoamericano de Prensa concluirá próximamente en Sevilla, donde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía organizará otras actividades relacionadas con la cultura, el periodismo y los suplementos culturales.

Hasta el día 24, se puede visitar en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, la exposición ‘El Fantasma de la Glorieta. Suplemento cultural de vanguardia’, que recupera ejemplares del suplemento, dibujos originales de algunos de los muchos pintores que ofrecieron sus obras para ser publicadas en sus páginas, así como documentos, cartas y manuscritos pertenecientes a numerosos escritores y poetas relacionados con ‘El Fantasma de la Glorieta’, y con los que se quiere rendir homenaje a una de las publicaciones fundamentales en el periodismo cultural de Huelva, siendo considerado como uno de los referentes del periodismo cultural en España.

Esta es la séptima edición del Otoño Cultural Iberoamericano, que, organizado por la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas, se dedica a Colombia, programando actividades culturales tanto en Huelva como en otras ciudades andaluzas, para que durante los meses del otoño se intensifiquen las relaciones entre los ciudadanos y países de la comunidad iberoamericana de naciones, creando vínculos a través de la cultura entre América y Europa.

El derecho a la información, un «asunto capital» para el Colegio de Periodistas

Alicia Gómez Montano , Antonio Manfredi, Carmen Morillo, Elsa González y Juan Antonio Prieto, durante la jornada sobre periodismo y propaganda.

Alicia Gómez Montano , Antonio Manfredi, Carmen Morillo, Elsa González y Juan Antonio Prieto, durante la jornada sobre periodismo y propaganda.

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Antonio Manfredi, ha subrayado que el derecho a la información es «un asunto capital» para el CPPA, que «rechaza totalmente las declaraciones enlatadas, los videocomunicados, las videoconferencias y las ruedas de prensa sin preguntas porque impiden a los periodistas realizar la más básica e importante de sus tareas: la de preguntar». En esta línea, ha aclarado que «estas prácticas son propias de la propaganda y el marketing y como tales deben ser tratadas por el periodista, que tiene la obligación de diferenciar de forma clara e inequívoca la información de la publicidad».

Así lo ha señalado en la jornada inaugural del ciclo ‘Diálogos en el CAA’, un foro periódico de discusión e intercambio de ideas que ha puesto en marcha el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que pretende responder a las demandas de los diferentes agentes que integran el sector audiovisual y de la comunicación.

‘Derecho a la Información: el periodismo al servicio de la propaganda’ es el título de la primera sesión de este ciclo que ha inaugurado la presidenta del Consejo, Emelina Fernández, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. El CAA ha contado con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la organización de esta primera edición de ‘Diálogos en el CAA’, en la que se han analizado los obstáculos que se encuentran los periodistas a la hora de desarrollar su trabajo y que impiden ejercer el derecho a la información de estos profesionales y de la ciudadanía.

Ambas instituciones, que mantienen un acuerdo marco de colaboración, han considerado necesario impulsar el debate público ante prácticas que impiden el libre ejercicio de la labor informativa y que coartan el derecho a la información, al limitar el derecho de los periodistas a realizar preguntas, o a elaborar con medios propios el material informativo.

En el debate han intervenido Alicia Gómez Montano, doctora en Ciencias de la Información y periodista de RTVE, que ha sido directora de Informe Semanal y subdirectora de los Servicios Informativos de TVE; el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi; la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González; y el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Juan Antonio Prieto. La consejera del CAA Carmen Morillo ha moderado esta mesa de debate.

Los ponentes han abordado los problemas que puedan estar sufriendo los profesionales del periodismo a consecuencia de las prácticas que intenten controlar la información, convirtiéndola en propaganda. Un ejemplo de respuesta a este tipo de prácticas fue la iniciativa de un grupo de reputados periodistas, #sinpreguntasnohaycobertura, en cuyo manifiesto se recoge principalmente tanto el derecho a informar que tienen los medios, como el derecho a ser informados que asiste a la ciudadanía. Este escrito recoge la indignación de medios de comunicación y profesionales ante las prácticas cada vez más habituales llevadas a cabo por representantes de la política, del sector financiero y otros sectores relevantes, que convocan a los medios con el único fin de hacer una declaración unilateral, evitando que se ahonde en la noticia y limitando la información a su postura.

Tras esta iniciativa, el Consejo de Europa elaboró un informe sobre la libertad de prensa en Europa, en el que entre otras cuestiones, condenó la práctica de las ruedas de prensa sin preguntas en España y mostró su enorme inquietud por el riesgo de vulnerar la libertad de los medios en estos casos.

Todas estas cuestiones hacen que en esta jornada se busque consensuar o poner sobre la mesa las estrategias que puedan o deban emprenderse para acabar con prácticas como esta que ya se encuentran enquistadas y normalizadas en el día a día de los periodistas.

Antonio Manfredi, durante su intervención.

Antonio Manfredi, durante su intervención.

En concreto, el decano del CPPA ha señalado que «la moda de no aceptar preguntas en las ruedas de prensa y otras prácticas que atentan contra el derecho a la información y la libertad de expresión no son nuevas», sobre lo que ha recordado que «un repaso en la hemeroteca nos deja datos sorprendentes. Hace ya una década que los periodistas denunciamos este antiperiodismo que nos convierte en meros figurantes o escribanos».

Manfredi, que se ha referido también al auto de la jueza Alaya como ejemplo de «nuevas formas de presión», ha considerado esencial «exigir el principio de transparencia y acceso a la información a todas las instituciones, especialmente las públicas, como un derecho de la profesión periodística. Si no se garantiza este derecho, puede verse afectada la neutralidad informativa».

Asimismo, ha recordado la propuesta del CPPA a la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía (MOISA) de que los medios de comunicación audiovisuales exijan la profesionalización, por encima de aquellos exclusivamente dedicados al entretenimiento. «De ahí, por lo tanto, nuestra exigencia del Estatuto Profesional, varado en un cajón burocrático», añadió.

Por otra parte, el decano del CPPA ha subrayado que «al Colegio le preocupan los problemas que sufren los periodistas para realizar su trabajo, pero también el perjuicio que sufre la ciudadanía que ve recortado su derecho a una información contrastada y completa». Por ello, ha apelado a la responsabilidad «de cada periodista, de cada director, de cada medio de comunicación, para acabar con estas prácticas, para lo que contarán con el apoyo del Colegio, que denunciará públicamente estas prácticas».

En esta línea, ha mostrado la intención del CPPA de reimpulsar la campaña #sinpreguntasnohaycobertura en una acción conjunta de colegios, asociaciones, sindicatos y otras instituciones, incluyendo como novedad la denuncia pública a través de medios y redes sociales «de todas y cada una de estas prácticas, a la vez que pedimos a los compañeros implicación y compromiso».

La ciudadanía percibe la manipulación

Según los datos que recaba el Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA), la manipulación de los medios y la propaganda no son cuestiones que pasen desapercibidas para la ciudadanía. El 80% de la población andaluza considera que las informaciones sobre casos de corrupción están sometidas al control político (Barómetro Audiovisual de Andalucía de 2013).

Esta misma encuesta revela que desde 2007 se ha triplicado el porcentaje de quienes opinan que ningún canal de televisión es políticamente neutral, al pasar del 11% de los encuestados que respondió así, al 30% en 2013.

De hecho, los asuntos más frecuentes que son objeto de reclamación ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del CAA siguen siendo la neutralidad, el pluralismo y la veracidad (materias que se ven afectadas por la manipulación informativa), con un total de 33 reclamaciones en 2013, una tendencia que se confirma en lo que va de 2014.