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Marisa Gallego y Elisa Plumed profundizan en las claves que nos han llevado a la actual situación de los precios del aceite de oliva

Las periodistas han participado esta tarde en la mesa redonda organizada por la demarcación en Jaén del Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Jaén en la Diputación Provincial.

“El sector agroalimentario es un gran desconocido y ha habido muchos titulares sensacionalistas últimamente sobre el aceite de oliva”, así lo afirmaba Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, en la mesa redonda celebrada esta tarde en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén. Según la periodista, la situación de la oferta y la demanda es lo que ha llevado a la subida de precios junto a la poca producción debido a las condiciones climáticas.
“Somos un país fiel al AOVE pero el consumo se ha resentido, cuando suben los precios es lógico”, ha señalado Elisa Plumed quien ha destacado que “aunque el periodismo agroalimentario ha mejorado todavía queda mucho por hacer porque hay mucho desconocimiento”. La periodista ha incidido en que a nivel nacional las informaciones sobre agroalimentación tienen “poco peso” y a medida que se acerca al territorio de un producto esas informaciones van teniendo más cabida en los medios y se informa de forma más especializada. En cuanto a la forma de evitar que se produzcan noticias que puedan confundir al consumidor ha señalado que “es imprescindible la inversión en tiempo o dinero para conocer cada sector, en este caso el del aceite de oliva, y formar a los periodistas para que se especialicen”.
Marisa Gallego, periodista y presentadora del programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur, ha hecho hincapié en que la visión que se tiene desde fuera de la provincia de Jaén sobre los precios del aceite “no es tan mala”. “Está claro que la subida de precios se debe a la mala cosecha, a la sequía, a las malas condiciones climáticas y la sociedad debe entender que el próximo año será parecido porque no se espera una gran producción”, ha destacado.
Por otro lado, la periodista ha aconsejado a los expertos del sector “aprovechar esta situación de crisis para hacer llegar el mensaje que quieren dar a la sociedad y en resaltar todas las bondades que tiene el aceite de oliva”. En cuanto al sector en general, Gallego ha invitado a los profesionales a conocer el sector agroalimentario porque “merece la pena, es muy potente en Andalucía y es necesario que la gente conozca y entienda este sector pero es necesario que haya profesionales especializados en estos temas”.
Ambas han coincidido en que lo más importante es resaltar las bondades y beneficios del aceite de oliva y que los expertos del sector sigan lanzando este mensaje para que “se mantenga el trabajo realizado durante tantos años.”
Agradecimiento
La charla-coloquio han sido moderada por el vocal de la APJ y director de al revista Oleum Xauen, Asensio López; José Luis Hidalgo, diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, y Antonio Martínez, presidente de la Asocaición de la Prensa de Jaén (APJ) y demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA).
Antonio Martínez ha agradecido a Plumed y Gallego su participación en el acto de la APJ y enviaba un agradecimiento “muy especial a las denominaciones de origen de los aceites de la provincia, la DO Sierra Mágina, la DO Sierra Cazorla y la DO Sierra Segura, junto a la IGP Aceite de Jaén, que han sido las que nos han donado los estuches de que hemos entregado a las dos participantes”.
El periodista Asensio López destacaba durante su intervención que esta subida de precios “ha tenido mucho ruido mediático y no se ha sabido dar una buena información de por donde transitamos y por qué en lo que aceite de oliva se refiere”. En su opinión, con las informaciones de las últimas semanas se ha puesto sobre la mesa el consumo del oro líquido y sus beneficios para la salud. “Hay que explicar lo que sucede, el por qué y hacerlo de forma rigurosa porque el aceite de oliva no se merece ser desprestigiado. Es un producto con mucha calidad”, ha enfatizado. Por otra parte, el periodista especializado en este sector ha remarcado que “hay aceite para todos los bolsillos y de todo esto hay que sacar la parte positiva para consolidar aún más el consumo de aceite a corto, medio y largo plazo”.
Por su parte, el diputado de Servicios Municipales ha destacado la importancia de tratar asuntos como este ya que “interesa a la toda la provincia” y ha agradecido a la APJ la organización de esta jornada. Por último, el presidente de la APJ, Antonio Martínez, ha agradecido a todos los participantes que hayan acudido a esta cita en la que se ha debatido sobre un asunto de “tanta importancia para profesionales de la comunicación, del sector, de la sociedad, y en definitiva, para todos los jienenses”.
Para cerrar el acto, Elisa Plumed y Marísa Gallego han recibido un estuche con 4 botellas de aceites de la DO Sierra Mágina, DO Sierra de Cazorla, DO Sierra de Segura y de la IGP Aceite de Jaén, que han entregado los gerentes de la DO Sierra Mágina y de la IGP Aceite de Jaén.

La periodista colegiada Nuria Sánchez-Gey modera una mesa sobre el papel actual de la televisión

El próximo jueves 31 de marzo se celebrará la mesa “¿Cuál es el `papel de la televisión hoy? Un encuentro moderado por la colegiada Nuria Sánchez-Gey. Contará con reconocidos profesionales de este medio de comunicación, que analizaran la situación de cambio que está viviendo la televisión. Será desde el prisma de una periodista y directora de una televisión pública, como es Paloma Jara, directora de RTVE Andalucía.

Otra periodista y presentadora en el canal autonómico andaluz, Canal Sur Televisión, Silvia Sanz; y también el director de Informativos de 7Tv, televisión privada con presencia en las distintas provincias andaluzas, Pedro García.

Todo con el fondo del libro sobre producción audiovisual, que ha publicado la periodista, profesora y doctora en comunicación Nuria Sánchez-Gey Valenzuela, Historia y Estructura de la producción audiovisual, y que pone en debate temas como cuál es el presente y futuro de la televisión, existe un duopolio televisivo, qué consecuencias puede tener esto, son necesarias las televisiones públicas, qué función tienen las productoras audiovisuales, ¿se puede hacer algo contra el descrédito del periodismo? ¿Y frente a las plataformas de pago como Netflix? Estos temas y muchos más se tratarán el jueves 31, a las 19:00 horas, en la Casa del Libro, en la Calle Velázquez 8, de Sevilla.

CPPA y UOC organizan mesa redonda sobre los desafíos éticos del Periodismo en el entorno digital

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan una mesa redonda en torno a los desafíos éticos que se plantean para el periodismo en el entorno digital, que se celebrará el próximo 27 de abril a las 18 horas en la sede de la UOC.

En dicha mesa participarán Javier Gallego Crudo, Director del programa Carne Cruda, Antonio Manfredi, Defensor de la Audiencia de RTVA y Presidente de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía y Ana Isabel Bernal, Profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC. Moderará la mesa Juan Manuel Ávila, Presidente de la demarcación de Sevilla del CPPA.

Quien quiera asistir a dicho evento solamente debe inscribirse en el evento a través de la web de la UOC.

Esta iniciativa se engloba dentro del convenio firmado entre ambas instituciones que permite también que los colegiados pueden beneficiarse de grandes ventajas para seguir formándose profesionalmente:

  • 10% de dto. en programas de másteres propios, posgrados, especializaciones, seminarios y cursos de idiomas, ampliable hasta un 30% en matrícula avanzada.
  • 5% de dto. en primeras matrículas de grados y másteres universitarios, ampliable hasta a un 15% en matrícula avanzada.