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La transparencia y el periodismo, elementos esenciales de la democracia

Un año más, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha estado presente en el Congreso Internacional de Transparencia en el que se han dado cita más de 400 profesionales que se han acercado a ella desde diferentes perspectivas: la de los órganos de control; la de los empleados y empleadas de las administraciones públicas; la del personal investigador del ámbito universitario; la de responsables políticos y las de los periodistas. La inauguración del Congreso corrió a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que estuvo acompañado de distintas autoridades malagueñas y del presidente de Acreditra, Fran Delgado.

Andalucía ha sido un año más sede de este foro, –Cádiz acogió la tercera edición–, siendo Málaga la anfitriona, por lo que el Colegio andaluz nuevamente no solo ha facilitado la asistencia de colegiados y colegiadas en el ámbito de la Red, sino que ha participado activamente en el desarrollo del programa, siendo la decana, Eva Navarrete, la responsable de la mesa «Regeneración y calidad de la democracia«. Una mesa celebrada el martes 1 de octubre que contó con las intervenciones de Sebastián Escámez, profesor de la Universidad de Málaga; Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón y Manuel Villorria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante el debate y a lo largo de las distintas intervenciones celebradas los tres días de congreso fueron recurrentes y numerosas las referencias a las relaciones entre transparencia y periodismo, y al papel fundamental que ambas disciplinas juegan en el desarrollo y la consolidación de la democracia. También se puso de manifiesto cómo a pesar de que han transcurrido casi seis años desde la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y cuatro desde la ley andaluza, son pocos los medios acostumbrados a utilizar los portales de transparencia y a ejercer el derecho de acceso a la información pública, salvo excepciones. 

La periodista Mar Cabra –ganadora del Premio Pulitzer por su trabajo en los conocidos «Papeles de Panamá» –explicó, al abordar «Los esfuerzos internacionales contra la corrupción«, cómo desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación trabajaron codo con codo periodistas «tradicionales», periodistas de datos y desarrolladores y expertos informáticos para lograr descifrar el volumen de información que recibieron de un ciudadano anónimo hasta llegar a desentrañar la trama corrupta que puso en jaque a personalidades de todo el mundo.

Otra experiencia destacable de la relación periodismo-transparencia es el caso del digital maldita.es, que ha sabido explotar la norma para combatir la desinformación y someter la actualidad informativa a un continuo «factchecking«, tomando la iniciativa del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y escudriñando los portales de transparencia. Así lo explicó durante su intervención Clara Jiménez Cruz, periodista y cofundadora de maldita.es en el seminario «Transparencia y medios de comunicación» celebrado el miércoles. Jiménez no sólo explicó el modelo desarrollado por maldita.es, en el que también colaboran tanto periodistas como otros perfiles de especialistas de datos, sino que evidenció algunas de las deficiencias del modelo implantado en nuestro país y que acaban dificultando la labor periodística como, por ejemplo, la falta de formación de los empleados públicos sobre transparencia, la existencia de plazos excesivamente amplios o un elevado nivel de litigio entre las administraciones y los órganos de control de la transparencia, entre otras.

Tal  y como expresó Jiménez, el problema de la desinformación no está tanto en los medios tradicionales sino en «otros canales informales de comunicación de gran impacto social, que son percibidas como noticia por la ciudadanía», haciendo referencia por ejemplo a WhatsApp o Messenger. Para ello, las administraciones deben facilitar una respuesta rápida y ágil para evitar o frenar los bulos y la confusión entre la ciudadanía.

Otras medidas contra la desinformación

Desechar el término «fake news» fue otra de las ideas que se pusieron sobre la mesa a lo largo de los diferentes debates suscitados durante el Congreso. Y es que por definición una información falsa nunca debe convertirse en noticia. Es un principio básico del periodismo, de ahí que los ponentes que abordaron el tema, haciéndose eco también del Informe del Grupo de Experto para la Comisión Europea realizado sobre este asunto, rechazaran la utilización de ese término, entre ellos la profesora Laura Teruel, de la Universidad de Málaga, quien recordó que la desinformación va más allá de una noticia falsa, –traducción literal del término fakenews–; la desinformación «incluye todo tipo información falsa, engañosa e incorrecta que se ha elaborado, se presenta y promociona con la intención de causar un daño público o para obtener algún beneficio» (Madeleine de Cock Bunning).

En definitiva, y como una de las conclusiones que nos llevamos de este congreso, es que la transparencia puede y debe ser una aliada del periodismo y de los periodistas; para ello, los profesionales deben conocer la norma en todas sus dimensiones: la del ejercicio del derecho de acceso y la de publicidad activa; los medios y los profesionales deben invertir tiempo y dinero en mejorar sus recursos; es necesaria la profesionalización de la comunicación en las administraciones públicas, para impedir que la transparencia sea un obstáculo en lugar un instrumento para el periodismo; nos falta alfabetización mediática, tal y como se propone en el Informe de la Comisión, y más instrumentos al servicio de la ciudadanía para luchar contra la desinformación, como pueden ser los medios dedicados al factchecking o medidas para identificar medios periodísticos de otros productos digitales que no lo son, como es el caso del ROMDA, el Registro de Medios Digitales del Colegio de Periodistas de Andalucía.

El Congreso Internacional de Transparencia es una iniciativa de ACREDITRA, organizadora de las distintas ediciones, con la colaboración de entidades como el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía que ha participado en las dos últimas citas.

#AlmeriaConCharlie congregó a más de 500 personas en defensa de la libertad de expresión

Concentración en Almería en solidaridad con las víctimas de Charlie Hebdo, convocada por la Asociación de Periodistas y el Colegio de Periodistas en la provincia.

Concentración en Almería en solidaridad con las víctimas de Charlie Hebdo, convocada por la Asociación de Periodistas y el Colegio de Periodistas en la provincia.

Más de 500 almerienses se han dado cita a mediodía de hoy, 14 de enero, en la escultura de “Los lápices” de la Rambla Federico García Lorca en respuesta a la llamada de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) conjuntamente con el Consulado de Francia para mostrar su solidaridad con las víctimas del semanario satírico “Charlie Hebdo” –periodistas, caricaturistas, editores y policías-; su repulsa por los atentados habidos en el país francés, y, en defensa de las libertades, especialmente de Prensa y Expresión. #AlmeriaConCharlie fue la etiqueta de esta convocatoria que tuvo como lemas “Je suis Charlie”, “Todos somos Charlie” y “Almería sin periodistas no hay periodismo ni democracia”.

La presidenta de la AP-APAL y del CPPAA, Covadonga Porrúa justificó la fecha de la convocatoria en su breve intervención: “Hace justo una semana, a esta misma hora, el horror, la ignominia, la barbarie y la sinrazón sacudían el corazón de París”. “Hemos querido reunirnos aquí, en el corazón de Almería, precisamente ante estos lápices, porque para nosotros simbolizan lo que unos pocos desalmados ha querido cercenar, arrancar de cuajo: la libertad de expresión. Con balas, con pistolas, con metralletas, los integristas más radicales, esos que deben avergonzar a cualquiera que se llame a sí mismo ser humano, han acabado con la vida de periodistas que, durante años, hicieron de la crítica, la ironía, la sátira y la inteligencia su bandera. Los han matado, sí, pero hoy, pese al dolor y la rabia por los asesinatos, Charlie Hebdo vuelve a estar en la calle. Porque el odio de los violentos no van a callar ni sus voces ni las nuestras. Tampoco nos van a imponer el miedo”, agregó.

Todos somos Charlie

Porrúa Rosa en su lectura del manifiesto quiso destacar que “hoy, en la portada de Charlie Hebdo, hay un titular ‘TOUT EST PARDONNÉ’. Todo está perdonado, pero el atentado contra la revista nunca se olvidará. La masacre de París nos ha unido y nos ha hecho más fuertes contra la intolerancia. Nadie ni nada nos va a silenciar. Ahora mismo aquí, hay gentes de todas las ideas, de todas las creencias. Frente a las armas, los lápices. Frente a la intransigencia, la libertad. Un derecho que se ha convertido en un grito en todo el mundo: JE SUIS CHARLIE. TODOS SOMOS CHARLIE”.

A continuación, la cónsul de Francia en Almería, Nicole Picat – Emery, pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de los franceses por la solidaridad y generosidad que estaban recibiendo, a la vez que agradeció la presencia de todos, de manera especial de las representaciones institucionales y de los periodistas. Tuvo palabras de condena por los atentados y de defensa a ultranza de las libertades.

Toda la sociedad almeriense

Prácticamente toda la sociedad almeriense estuvo representada, destacando el colectivo de los periodistas y medios de comunicación, así como numerosos franceses residentes en la provincia, algunos de ellos depositaron ante la pancarta de la concentración un ramo de flores depositado por una vecina de origen alemán y velas encendidas en honor a las víctimas.

El acto concluyó con un minuto de silencio por las personas que habían perdido la vida. Entre las representaciones institucionales el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez – Comendador; el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, la delegada del Gobierno Andaluz, Sonia Ferrer; el subdelegado del Gobierno de España, Andrés García Lorca y diputados y senadores, parlamentarios andaluces y representaciones de prácticamente todos los partidos políticos: Javier Arenas, vicesecretario general del PP; José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE en Almería; Rosalía Martín, coordinadora general de IU, entre otros. Amplias representaciones de las fuerzas de seguridad, diferentes confesiones religiosas, asociaciones y entidades civiles, sociales, educativas, sindicales, de inmigrantes y asistenciales. Todos unidos bajo el tema “Je suis Charlie”.

El Colegio de Periodistas traslada a la Junta las inquietudes y retos del sector

Foto de familia de la reunión entre representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Foto de familia de la reunión entre representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), encabezados por su decano, Antonio Manfredi, han mantenido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle las inquietudes y retos de futuro del sector, uno de los más castigados por la crisis y afectado por unos niveles de desempleo y precariedad alarmantes.

Tanto los representantes del Colegio como Jiménez Barrios, acompañado del portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y del director general de Comunicación Social, David García Ostos, han coincidido en la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto entre sector y Administración para crear en Andalucía un sector de economía digital competitivo, basado en la generación y distribución global de contenidos, entre otros instrumentos a través de la Mesa Sectorial de la Comunicación de Andalucía, en la que deben intervenir profesionales y empresas, administraciones, sector público y del conocimiento, arropados por una decisión política expresa y reflejada en la planificación.

El CPPA ha señalado la necesidad de orientar el sector de la comunicación al nuevo espacio económico de generación y distribución de contenidos que se plantea en la actualidad a través de nuevas tecnologías y canales de difusión.

Entre otras propuestas concretas, el CPPA ha planteado la posibilidad de que las emisoras de radio y televisión locales que están cerrando a lo largo de la geografía andaluza puedan ser de alguna manera gestionadas por profesionales y que la exigencia de la titulación para ejercer el periodismo sea una constante, empezando por las administraciones públicas.

Asimismo, el CPPA está presente en la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (MOISA), dirigida a sentar las bases para la modernización y transformación en este ámbito con objeto de convertirlo en un sector estratégico de creación de empleo y riqueza.

Por parte del Colegio, han participado en la reunión junto con el decano la vicedecana Victoria Cabrera; la secretaria general, María José Gómez-Biedma, y los vocales Benito Caetano y Lola Roldán.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía fue creado por la Ley 1/2012 de 30 de enero y el 25 de mayo de 2013 celebró su asamblea constituyente, en Antequera (Málaga), en la que se aprobaron sus estatutos definitivos y se eligió a la primera Junta de Gobierno.

El andaluz fue el cuarto colegio de periodistas creado en España, tras los de Cataluña, Galicia y Murcia, y es uno de los que cuenta con un mayor número de colegiados. Tras su puesta en marcha en 2013, se ha producido una nueva oleada de constitución de colegios en otras comunidades autónomas, como La Rioja, País Vasco, Cataluña, Murcia y Castilla y León. Asimismo, están en diversos estadios de tramitación los de Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra.