Foto de familia de la reunión entre representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

El Colegio de Periodistas traslada a la Junta las inquietudes y retos del sector

Foto de familia de la reunión entre representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Foto de familia de la reunión entre representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), encabezados por su decano, Antonio Manfredi, han mantenido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle las inquietudes y retos de futuro del sector, uno de los más castigados por la crisis y afectado por unos niveles de desempleo y precariedad alarmantes.

Tanto los representantes del Colegio como Jiménez Barrios, acompañado del portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y del director general de Comunicación Social, David García Ostos, han coincidido en la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto entre sector y Administración para crear en Andalucía un sector de economía digital competitivo, basado en la generación y distribución global de contenidos, entre otros instrumentos a través de la Mesa Sectorial de la Comunicación de Andalucía, en la que deben intervenir profesionales y empresas, administraciones, sector público y del conocimiento, arropados por una decisión política expresa y reflejada en la planificación.

El CPPA ha señalado la necesidad de orientar el sector de la comunicación al nuevo espacio económico de generación y distribución de contenidos que se plantea en la actualidad a través de nuevas tecnologías y canales de difusión.

Entre otras propuestas concretas, el CPPA ha planteado la posibilidad de que las emisoras de radio y televisión locales que están cerrando a lo largo de la geografía andaluza puedan ser de alguna manera gestionadas por profesionales y que la exigencia de la titulación para ejercer el periodismo sea una constante, empezando por las administraciones públicas.

Asimismo, el CPPA está presente en la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (MOISA), dirigida a sentar las bases para la modernización y transformación en este ámbito con objeto de convertirlo en un sector estratégico de creación de empleo y riqueza.

Por parte del Colegio, han participado en la reunión junto con el decano la vicedecana Victoria Cabrera; la secretaria general, María José Gómez-Biedma, y los vocales Benito Caetano y Lola Roldán.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía fue creado por la Ley 1/2012 de 30 de enero y el 25 de mayo de 2013 celebró su asamblea constituyente, en Antequera (Málaga), en la que se aprobaron sus estatutos definitivos y se eligió a la primera Junta de Gobierno.

El andaluz fue el cuarto colegio de periodistas creado en España, tras los de Cataluña, Galicia y Murcia, y es uno de los que cuenta con un mayor número de colegiados. Tras su puesta en marcha en 2013, se ha producido una nueva oleada de constitución de colegios en otras comunidades autónomas, como La Rioja, País Vasco, Cataluña, Murcia y Castilla y León. Asimismo, están en diversos estadios de tramitación los de Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra.

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