Entradas

Palma del Río acoge el Encuentro Regional de Periodistas, evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba

Está prevista la asistencia del presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, a la inauguración

Palma del Río acogerá desde hoy y hasta el domingo 19 de marzo, el Encuentro Regional organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), evento que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, y que persigue el intercambio de opiniones e ideas entre los profesionales andaluces del periodismo y de la comunicación audiovisual.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que asistirá esta tarde a la inauguración del mismo, ha agradecido a este Colegio “que haya elegido Córdoba y Palma del Río como sede de este congreso nacional, que va a convertir a esta ciudad en epicentro del debate periodístico en estos días”.

Del mismo modo, ha agradecido “la labor que viene realizando este colectivo, defendiendo la profesión, la libertad de expresión y de prensa, y trabajando por un periodismo de calidad, que nos defiende de la desinformación y la manipulación”.

“Es importante generar espacios de diálogo donde profundizar de manera conjunta por parte de los profesionales del sector en la acción periodística y hacerlo desde un punto de vista serio y riguroso, teniendo en cuenta que son tiempos difíciles para el periodismo”, ha destacado Ruiz.

El máximo representante de la corporación provincial ha insistido en que “debemos poner en valor el papel del periodismo bien hecho y comprometido, como una herramienta social y un elemento fundamental a la hora de informar a la ciudadanía, pero también para proyectar y promocionar nuestro territorio”.

En el encuentro se reconocerá, también, el trabajo realizado desde la información, el análisis y la opinión, para contribuir al conocimiento de la realidad provincial o andaluza y favorecer la difusión de sus valores culturales, económicos y sociales. De igual modo, se distinguirá la trayectoria a lo largo de los años de un profesional o de un medio de comunicación.

Palma del Río acogerá del 17 al 19 de marzo el Encuentro Regional de Periodistas

La localidad cordobesa de Palma del Río acogerá del 17 al 19 de marzo próximos el Encuentro Regional de Periodistas, una iniciativa que promueve el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), en colaboración con el Ayuntamiento de Palma del Río y con el patrocinio de la Diputación de Córdoba.

Durante la presentación de la actividad, que tuvo lugar en el claustro del Espacio Creativo y Cultural Santa Clara, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, agradeció al CPPA la elección de la localidad de la Vega del Guadalquivir para llevar a cabo esta actividad que se celebra por vez primera en la provincia de Córdoba y durante la cual tendrá lugar, también, la asamblea general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

El encuentro, al que han sido invitadas todas las personas que integran el CPPA, procedentes de todos los puntos de Andalucía, además de Ceuta y Melilla, arrancará en la tarde del viernes 17 de marzo con una visita guiada al Museo Victorio & Lucchino, un innovador y original enclave que ofrece un recorrido por la trayectoria vital y profesional de estos dos reconocidos diseñadores andaluces y que ocupa casi 3.000 metros cuadrados del Espacio Creativo y Cultural Santa Clara, un edificio del siglo XVI que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982.

A su vez, el claustro del antiguo convento de Santa Clara acoge la exposición Palma del Río en la prensa: testigo de un tiempo, una muestra comisariada por el periodista Manuel Muñoz Rojo, cronista oficial de la ciudad, que ofrece, a través de treinta portadas de cabeceras históricas y contemporáneas de toda Andalucía, un recorrido periodístico por la historia de la localidad. La muestra, que abrirá sus puertas el próximo viernes 10 de marzo, podrá visitarse de forma gratuita hasta el domingo 19 de marzo.

Junto con un recorrido guiado por los elementos históricos y monumentales más característicos del municipio, las personas participantes en el Encuentro Regional de Periodistas podrán disfrutar, además, de una visita a las huertas de Palma del Río, donde hunde sus raíces una de las industrias más fructíferas de la ciudad: la de la naranja. El programa cultural se completará con una actuación flamenca en la Peña La Soleá, prevista para la noche del sábado.

El decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, agradeció la “hospitalidad y la excelente disposición del Ayuntamiento de Palma del Río”, así como “la implicación personal de la alcaldesa, Esperanza Caro, para que el Encuentro Regional de Periodistas se desarrolle de la mejor manera posible”.

De igual modo, Juan Pablo Bellido mostró su agradecimiento a la Diputación de Córdoba, que patrocina el Encuentro Regional de Periodistas y que, a juicio del decano del CPPA, “demuestra el compromiso de la institución provincial con la difusión del potencial turístico, cultural y económico de la provincia de Córdoba”.

Por último, el máximo responsable del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía agradeció la labor desarrollada por Manuel Muñoz Rojo, cronista oficial de Palma del Río, para poder llevar a cabo este Encuentro Regional de Periodistas, en el que se darán a conocer varias iniciativas pioneras relacionadas con el ejercicio del periodismo y de la comunicación audiovisual.

Programa de actividades

El Colegio recurrirá ante Función Pública la falta de activación de la Bolsa Única Común en la categoría de Periodistas

  • En su respuesta al recurso presentado por el Colegio, la Delegación del Gobierno en Almería argumenta que el proceso de constitución de la Bolsa Única Común no ha terminado. 
  • La oferta de empleo recurrida por el Colegio de Periodistas fue retirada en el día de ayer y puesta en marcha de nuevo horas más tarde por la entidad oferente.

El Colegio de Periodistas de Andalucía pondrá en conocimiento de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública la oferta de empleo realizada desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. La organización colegial anuncia esta decisión tras recibir respuesta por parte de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Almería al recurso presentado por el colectivo de periodistas contra una oferta de empleo en la Oficina de Prensa en esta entidad

En el recurso, el Colegio solicitaba que, tanto para este puesto como para el resto de vacantes temporales que puedan surgir en un futuro en el ámbito de la administración regional, se requiera de los profesionales que conforman la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información -formada por más de 1850 profesionales del periodismo- e instaba a la entidad oferente a reconsiderar su postura. 

Sin embargo, en respuesta ofrecida por la mencionada Secretaría General indica que “la fase actual del proceso es la de lista definitiva de personas incluidas en dicha bolsa, estando pendiente aún la baremación por parte de nuestra Administración de los méritos aportados”.

Aún agradeciendo la rápida respuesta ofrecida por la institución recurrida, la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera un despropósito que, transcurridos seis meses desde la publicación de los listados definitivos de las personas que forman parte de la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico de Ciencias de la Información, y año y medio desde que se anunció la convocatoria, aún sigan pendientes estos trámites para culminar el proceso. Una situación que no solo afecta a la categoría relacionada con el sector de la comunicación, sino también al resto de profesionales que conforman las más de 40 categorías recogidas en esta Bolsa.

La entidad colegial persiste en sus demandas. Por este motivo, el Colegio de Periodistas reclamará a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía con objeto de que se produzca la baremación de las listas y pueda ser activada la Bolsa Única Común. La organización colegial desea que esta nueva reclamación sea tenida en cuenta para evitar situaciones de este tipo en ocasiones futuras.

La oferta de empleo recurrida fue retirada en la tarde de este martes y publicada de nuevo horas más tarde con similares características, aunque con otro código 01\2021\019827.y plazo de presentación de candidaturas. También será recurrida por la organización colegial, ya que considera que habría que dar prioridad a la constitución de la Bolsa Única Común. 

La Asamblea del CPPA lanza una campaña contra la vulneración de los derechos de autor de los periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas defiende la labor de los periodistas durante la campaña electoral

La Red de Colegios Profesionales Periodistas muestra su total apoyo a los periodistas y medios de comunicación que están cubriendo la campaña electoral y recuerda la importancia que tiene para cualquier sociedad democrática la existencia de la libertad de prensa, que garantice el derecho a la información que tiene la ciudadanía. 

La importante labor informativa de los periodistas cobra aún más relevancia en periodos electorales, ya que son los encargados de informar a los ciudadanos de todo lo que acontece durante este proceso y hacer públicas todas las informaciones relacionadas con los partidos políticos que concurren a la cita electoral. Por esta razón, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas destaca que los posibles futuros representantes públicos deberían dar ejemplo y favorecer la pluralidad informativa para así garantizar los valores sobre los que se debe sustentar cualquier sociedad democrática, ya que atacar la labor profesional desempeñada por los periodistas
supone un menosprecio al derecho a la información. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con cada uno de los vetos que está llevando a cabo VOX a aquellos periodistas que según su criterio les perjudican con sus informaciones, obviando que la única limitación que debe tener un periodista es el respeto al código deontológico de la profesión.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza el anuncio de cierre de medios de comunicación si Vox llega al poder, ya que este tipo de amenazas lo único que demuestran es un interés en reducir la pluralidad informativa que siempre debe existir en una democracia.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).