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El tratamiento de los menores en los medios de comunicación andaluces centra el trabajo de la Comisión de Deontología y Garantías

Las quejas recibidas avalan la preocupación creciente ante posibles vulneraciones de los derechos de la infancia y la juventud, realidad agudizada por internet y las redes sociales. Huelva es la primera de las provincias andaluzas del itinerario informativo para dar a conocer la labor de la Comisión.

Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones

Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones

Título  Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones

 Coautor /a Víctor Morón López Num. Colegiado/a 1137

 Sinopsis o reseña ¿Crees que es lo mismo una queja que una reclamación? Sea cual sea tu respuesta, este libro es la oportunidad perfecta para que elimines cualquier duda que te surja al respecto. No solo acerca de estas dos situaciones a las que podrás enfrentarte, sino también sobre otras relacionadas con este ámbito como puede ser una sugerencia o una denuncia. 

Los profesionales de atención al cliente deben ser capaces de diferenciar una queja de una reclamación. A partir de ahí, actuarán en consecuencia, conociendo el proceso y aplicando una serie de pasos en cada caso. Además, deberán saber atender a sus clientes. Uno de los canales más habituales para interponer este tipo de acciones es el telefónico. Aquí descubrirás cómo desarrollar la atención a un consumidor cuando manifiesta su descontento por vía telefónica. No solo eso, sino que también conocerás los conceptos, instrumentos, sistemas de resolución de conflictos y legislación de aplicación ante casos de reclamaciones por vía judicial. 

 Género Formativo: administración y gestión.

 Editorial, año de publicación 2019, Ideaspropias Editorial, Vigo (Pontevedra).

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización https://www.ideaspropiaseditorial.com/administracion-y-gestion/100051-adgd268po-tratamiento-y-gestion-de-quejas-y-reclamaciones.html

Comunicado sobre las declaraciones del alcalde de Lecrín y la «puja para bailar con mujeres»

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) apela “una vez más” al “respeto hacia los periodistas en el ejercicio de su labor informativa”. En esta ocasión, la reivindicación se produce a colación de unas declaraciones del alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, quien ha arremetido contra los periodistas en un intento de justificar su deseo de recuperar el baile de los inocentes, una tradición “a todas luces desfasada”, manifiesta el CPPA.

Las declaraciones de Ramírez a las que hace referencia el CPPA han sido recogidas por TG7, la radio televisión municipal de Granada. En ellas, el primer edil, además de expresar sus argumentos y justificar su actuación, ha descargado la responsabilidad en los periodistas que cubrieron la información, acusándolos de “analfabetos”, por “no saber discernir lo que es una puja y lo que es una subasta”, insinuando en sus declaraciones que sus palabras se habían tergiversado o malinterpretado.

El CPPA defiende la labor realizada por los equipos informativos de TG7 y el resto de medios que se hicieron eco del festejo, anunciado en rueda de prensa. La difusión del evento provocó la reacción de distintas formaciones políticas, suscitó una gran polémica y tuvo gran repercusión a nivel nacional y, en última instancia, ha supuesto que la Diputación de Granada pidiera su suspensión. “Los periodistas han cumplido con su deber de informar a la ciudadanía y han recogido con rigor los hechos”, manifiesta el CPPA. Sin embargo, “nos encontramos ante un nuevo caso de quienes ante un tratamiento informativo que no es conforme a sus intereses o simplemente no les gusta optan por insultar a los periodistas, en lugar de utilizar cauces más apropiados y civilizados para manifestar su desacuerdo con la labor del profesional”.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía invita a la ciudadanía y a quienes ostentan un cargo público a “abordar estas situaciones de disconformidad con el tratamiento periodístico de los hechos, mediante los cauces habilitados para ello, a través del propio Colegio o de su Comisión de Deontología y Garantías”, pero “evitando el enfrentamiento o cualquier otra fórmula de descrédito hacia el profesional”.

La Comisión de Deontología y Garantías del CPPA es un órgano colegiado que tiene entre sus funciones atender “tanto las quejas de las personas que tengan un interés directo en prácticas informativas que considere lesiva de sus derechos, como las de los profesionales que pudieran ver condicionada su independencia y su compromiso con la ciudadanía a contarle la verdad de manera completa y honesta”, segçun recoge su reglamento.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público destinada a defender el derecho constitucional a la información de la ciudadanía así como los requisitos profesionales de los periodistas y comunicadores audiovisuales que ejercen su labor. El presidente de la Demarcación Territorial del CPPA en Granada es José Antonio Barrionuevo Ortiz.

Las organizaciones de la prensa de Huelva piden respeto para todos los profesionales del periodismo

Ante las quejas que en las últimas semanas han llegado a la Asociación de la Prensa y al Colegio Profesional de Periodistas de Huelva sobre las manifestaciones que el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva está efectuando pública y privadamente, así como en diversos medios de comunicación y redes sociales, con duras acusaciones contra varios medios y algunos de sus profesionales por estar en desacuerdo con las informaciones que han publicado en relación con el Festival y su propia gestión, queremos lamentar un comportamiento que nos parece fuera de lugar e inadecuado por parte de quien debería tener, como primer objetivo, velar por el buen nombre de un certamen que supone un orgullo para Huelva y un elemento fundamental para su cultura e imagen internacional.

Lejos de terminar la polémica con el fin del Festival, cada vez son más frecuentes las descalificaciones que se están haciendo, sembrando dudas sobre el conjunto de los periodistas y medios de Huelva y realizando graves acusaciones sobre el trabajo realizado por algunos de ellos.

En los 41 años de Festival, siempre han sido los medios de comunicación y los profesionales de Huelva, quienes han difundido a todo el mundo, con entusiasmo y honestidad la información sobre su actividad, fuesen quienes fuesen sus gestores. Este compromiso no ha cambiado y, al margen de las discrepancias que se puedan producir sobre los contenidos de la información o los acuerdos extrainformativos a los que puedan llegar los organizadores y los responsables de los medios, los periodistas, cámaras, reporteros y técnicos que han dedicado muchas horas de su tiempo al Festival, lo han hecho dignamente conscientes del servicio público que prestan y comprometidos con la buena imagen del Festival.

Estas acusaciones las realiza aludiendo con demasiada frecuencia a la libertad de prensa; una libertad de prensa que le permite expresarse como se expresa allá donde considera conveniente pero que, sin embargo, no reconoce cuando él es objeto de crítica o no le gusta cómo se informa en algunos medios y que, ni siquiera aludiendo a la libertad de expresión, para nada le legitima a efectuar las graves descalificaciones que vierte hacia sus autores.

Han sido varios los profesionales de la información que han hecho llegar individual y colectivamente a la Asociación de la Prensa y al Colegio Profesional de Periodistas de Huelva su malestar por el tono y la forma con que han sido tratados por el director del Festival, por lo que nos vemos en la obligación de solicitar que cesen estos ataques y que cualquier tipo de discrepancia se dilucide en el ámbito de la organización del Festival o, en los tribunales, si fuese necesario, pero en modo alguno podemos permanecer callados por más tiempo ante las frecuentes y cada vez más duras y graves descalificaciones hacia el periodismo en general, el onubense en particular y quienes lo practicamos.

Rechazo a un curso de experto en periodismo abierto a toda persona que reúna los requisitos de acceso a la universidad

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha trasladado a la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), María del Mar Ramírez, su malestar por la convocatoria de un curso de Experto en periodismo local cuyo acceso estaba abierto a cualquier persona que reuniera los requisitos de acceso a la universidad.

El decano del CPPA, Antonio Manfredi, y la secretaria de la Demarcación Territorial del Colegio en Sevilla, Regla Jiménez, mantuvieron un primer encuentro con la directora del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, en el que se acordó evitar este tipo de convocatorias. Posteriormente, ya que los departamentos organizadores de dicho curso pertenecen a la Facultad de Comunicación de la US, Manfredi y Jiménez se reunieron con su decana, que mostró su total apoyo a las reivindicaciones del Colegio. En este sentido, María del Mar Ramírez les comentó que tras esta denuncia habló personalmente con los directores de estudios de los distintos cursos y másteres para que este tipo de circunstancia no se vuelva a repetir.

Desde el colegio se reclamó que sean los graduados en materias de Comunicación los que puedan acceder a estos cursos específicos en periodismo y comunicación, y se solicitó estar presentes en las comisiones académicas respectivas, con el objetivo de velar por una selección en la que se prioricen las profesiones relacionadas con la comunicación.

En este sentido, se acordó solicitar una reunión con los distintos directores de estudios para culminar con los departamentos proponentes medidas concretas para evitar este tipo de situaciones.

Esta actuación del Colegio de Periodistas de Andalucía se enmarca dentro de sus objetivos de intervenir activamente ante casos de intrusismo profesional y competencia desleal, según recogen sus Estatutos.

Por último, y al margen de esta polémica, la secretaria de la Demarcación sevillana aprovechó la ocasión para solicitar la colaboración de la Facultad en la visualización del Colegio, ahora que ha cumplido dos años y que ha conformado toda su estructura interna. En este sentido, se acordó con la decana que a finales de octubre se harán encuentros con los alumnos de 4º curso para darles a conocer las funciones y los logros que están consiguiendo gracias al Colegio.