Entradas

Los colegios de periodistas remiten al Parlamento una propuesta de reglamento para el ejercicio de la profesión en las Cortes Generales

• Los profesionales elaboran un detallado documento con criterios para el otorgamiento de credenciales, así como el marco de trabajo, desenvolvimiento y tipificación de funciones y sanciones a tener en cuenta desde el punto de vista profesional
• Los órganos colegiales defienden de nuevo la creación del Consejo General del Periodismo, aprovechando el marco idóneo que ofrece el Plan de Acción para la Democracia, recientemente ofrecido por el Gobierno


La Red de Colegios de Periodistas ha remitido a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso y el Senado un documento-propuesta como Reglamento de Uso y Código de Buenas Prácticas para el otorgamiento de Credenciales de Prensa en las Cortes Generales (Senado, Congreso de los Diputados y otras dependencias.) El objetivo de la iniciativa es que los grupos parlamentarios realicen las aportaciones y consideraciones que estimen oportunas para que dicho documento inicie el proceso y cauce normativo necesario, y que pueda ser aprobado convenientemente con el mayor consenso posible.

El documento, elaborado por periodistas de la Red de Colegios, se centra fundamentalmente en la concreción de los siguientes aspectos. En primer lugar, en considerar los requisitos que deberían cumplir los medios de comunicación y/o profesionales independientes que soliciten credenciales de prensa para el acceso a las Cortes Generales. En segundo lugar, el documento desarrolla y materializa una propuesta de reglamento de uso y buenas prácticas en el seno de las cortes españolas, que se ciñe principalmente a las siguientes áreas: (1) los ámbitos de las relaciones profesionales entre representantes parlamentarios y profesionales periodistas, (2) las funciones profesionales en el trabajo de intermediación e intercambio en la actividad y vida parlamentaria, (3) la gestión del contacto en el encuentro y sus normas básicas; y, por último, avanza un régimen disciplinario.

Los colegios profesionales también quieren reiterar y hacer constar, una vez más, la necesidad de crear el Consejo General del Periodismo, reclamado y expuesto en innumerables ocasiones por parte de los órganos colegiales. La Red de Colegios entiende como inestimable la creación del Consejo General en el marco actual, dada su pertinencia tras la apertura del Plan de Acción para la Democracia, que recientemente ha elaborado el Gobierno.

Los órganos profesionales periodísticos españoles, dada su diversidad y pluralidad, recuerdan también, que desde 2018 se han entrevistado en diversas ocasiones con los grupos políticos con representación parlamentaria para exponer este tema, y recientemente un total de seis colegios profesionales (Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia y País Vasco) ha remitido una carta de disposición, ofrecimiento, trabajo e intercambio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que desconocemos, hasta el momento, si se ha tenido en consideración.

Acceso documento propuesta Reglamento de Uso y Código de Buenas Prácticas para el otorgamiento de Credenciales de Prensa en las Cortes Generales. (Senado, Congreso de los Diputados y otras dependencias.)

Red de Colegios Profesionales de España

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

Colaboración con la Asociación de Medios de Información de España

El presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, Pedro Lechuga, y la directora general de la Asociación de Medios de Información de España (AMI), Irene Lanzaco, han mantenido una reunión de cara a establecer protocolos de colaboración en aquellas iniciativas en las que ambas entidades compartan los mismos objetivos. En este encuentro también estuvieron presentes Judit Santamarta y José Barrera, representantes de los colegios de periodistas de Asturias y Andalucía respectivamente.

Pedro Lechuga mostró su satisfacción por haber mantenido esta primera reunión de trabajo “en la que hemos intercambiado opiniones y valoraciones sobre algunos de los temas actuales más importantes en relación al periodismo y a los medios de comunicación y en la que hemos acordado apoyarnos mutuamente y colaborar en aquellas iniciativas que sean beneficiosas tanto para los periodistas como para los propios medios de comunicación”.

Por su parte, Irene Lanzaco, consideró imprescindible esta colaboración con la Red de Colegios Profesionales de Periodistas: “Periodistas y editores compartimos la necesidad de defender el derecho de los ciudadanos a recibir información fiable a partir del trabajo profesional de los periodistas y de la responsabilidad de los medios de información. El derecho a la información es el derecho fundamental sobre el que se articula nuestra condición ciudadana y del que nacen todos los demás derechos de los ciudadanos. En la Europa del siglo XXI, el derecho a la información está en peligro y es nuestra misión defenderlo”.

Además de haber acordado el inicio de la colaboración entre la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y AMI, los representantes de ambas entidades han decidido fijar una serie de reuniones al año para evaluar las iniciativas conjuntas llevadas a cabo y estudiar nuevas vías de cooperación. En particular, durante el encuentro, se compartió con preocupación la futura normativa europea que permitirá el espionaje a los periodistas y redacciones, quebrantando el derecho fundamental al secreto de las fuentes.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

AMI

La Asociación de Medios de Información representa a los medios de información españoles ante instituciones nacionales e internacionales. En la actualidad, AMI agrupa a más de 80 medios de información, nacionales y regionales, especializados en el desarrollo de información general, económica y deportiva, que a diario es distribuida a través de todo tipo de soportes.

La Red de Colegios de Periodistas defiende ante la ATIC los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional

La Red de Colegios de Periodistas se ha reunido con la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), para trasladarle su defensa de los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional. Al encuentro, mantenido en Madrid, acudieron el vicepresidente de ATIC y decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Jorge Clemente, y distintos representantes de la Red de Colegios.

Los integrantes de la Red expresaron su preocupación por la paulatina pérdida de protagonismo que las asignaturas relacionadas con la ética y la deontología tienen en los actuales planes estudios que se imparten en las distintas universidades, considerando que es un elemento diferencial y clave para el periodismo, en sus distintas expresiones, frente a otras fórmulas de comunicación surgidas a raíz de la expansión de Internet y las redes sociales. Además, como recordó Núria de José, del Colegio de Cataluña, “siendo esta una profesión no regulada, la ética y la deontología son los únicos principios que permiten unificar y reconocer el desempeño del periodismo”.

Igualmente, Patxi Pérez, vicedecano del Colegio de Navarra, explicó a Clemente que dado que las respectivas leyes de creación de los Colegios prevén entre sus deberes los de colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudios, se cuente con estas corporaciones incorporándolas a las comisiones de seguimiento de los distintos planes. Se apuntó incluso el que la ATIC y la Red de Colegios se reunieran con el Ministerio de Educación para expresar las opiniones al respecto. Jorge Clemente informó que justamente se encontraba en pleno proceso de actualización y revisión de los planes en su propia Facultad, tanto en humanidades como en ciencias sociales, pero que, lamentablemente, en su Comunidad no existía aún un Colegio Profesional que pudiera ofrecer esa colaboración como sucede en los demás territorios.

Por otro lado, desde la Red se recordó la necesidad de adecuar los planes a las nuevas circunstancias y características del sector de la información y la comunicación y cómo debían procurar un mayor control sobre las prácticas, dando igualmente participación a los Colegios en su definición y desarrollo, especialmente en aquellos territorios en los que no existían centros universitarios pero obviamente sí medios que podían acoger al alumnado en prácticas. Así mismo, la Red expresó la necesidad de evitar la sobreoferta de plazas en los estudios de periodismo y comunicación para no contribuir a aumentar la precariedad del sector.

Finalmente, la Red le planteó a Clemente su interés por ir juntos en la definición de los contenidos que se proponen incorporar a la Educación Secundaria para formar a quienes cursan estos estudios en conocimientos imprescindibles para desarrollarse en la sociedad de la información. Eva Navarrete, decana del Colegio de Andalucía, adelantó que su corporación ya trasladó una propuesta al Ministerio en el período de consulta pública abierto para la modificación de la Ley de Educación. La Red expresó su deseo de que ambas instituciones vayan de la mano dado que son las únicas que defienden con claridad y rotundidad la existencia y necesidad de una formación reglada para el ejercicio de la profesión.

Por último, se consideró necesario establecer un calendario anual de encuentro entre la Red y ATIC para caminar juntos en la defensa de la profesión y los estudios que capacitan para su ejercicio.

La Red de Colegios de Periodistas respalda la iniciativa del Foro de Estudiantes de Periodismo para impulsar la creación de un Colegio Profesional en Madrid

Los estudiantes de periodismo y comunicación de las Universidades madrileñas han expresado públicamente su necesidad de contar con una entidad que represente a la profesión, la dignifique y ponga en valor los estudios que están cursando. Lo han hecho de la mano de los decanos de las universidades que imparten titulaciones de Periodismo y Comunicación en la comunidad autónoma, representados por el titular de la Complutense y vicepresidente de ATIC, Jorge Clemente, y de la red de Colegios Profesionales de Periodistas, que estuvo representada por la decana del Colegio de Andalucía, Eva Navarrete. Los estudiantes Guillermo Gamboa y María Márquez actuaron como portavoces del Foro y fueron los encargados de dar lectura al Manifiesto, en un acto celebrado la pasada semana en Madrid, en el que se recogen los principales argumentos y preocupaciones que inquietan a los estudiantes.

La precariedad, el intrusismo laboral, la competencia desleal, la brecha de género, las leyes que atentan contra la libertad de expresión, las presiones o el desamparo legal que sufren muchos profesionales son algunos de los problemas que preocupan a los más jóvenes y son por los que piden la creación del Colegio, como instrumento para tratar de solucionarlos o al menos de paliarlos.  Igualmente, denuncian desde el sector estudiantil y egresado cómo se enfrentan a un «uso excesivo de los convenios de prácticas que hace que los y las becarias realicen tareas propias de profesionales cualificados, sin una remuneración adecuada».

Momento del acto de lectura del manifiesto del Foro de Estudiantes

En el mismo sentido, desde el Foro se pide «que se respeten los valores ético-profesionales del Periodismo y que estén recogidos en un Código Deontológico para toda la profesión, de manera que acabe con la impunidad de quienes no lo cumplen y perjudican y desacreditan a todo el sector». Recuerdan los estudiantes que en “Periodismo no todo vale» y de ahí la necesidad de que exista un Colegio Profesional en Madrid, «que esté amparado por la Ley, que vele por la profesión y que sea el garante del libre ejercicio del Periodismo en la Comunidad Autónoma (..) en línea con la labor desarrollada por los 12 colegios que se han ido constituyendo en otras comunidades desde 1985 y que forman la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España».

Por su parte, la decana del CPPA recordó que «los Colegios somos corporaciones de derecho público, respaldadas por nuestras respectivas leyes de creación, que nos otorgan la representación legal e institucional de los profesionales de la información y la comunicación. Y esto es lo que nos permite “hablar de tú a tú” con otras instituciones públicas; participar de forma activa en las decisiones y proyectos que afecten o puedan afectar a nuestra profesión en ámbitos tan importantes como la educación, la igualdad, la transparencia, los medios públicos, los estudios universitarios, las leyes electorales o cualquier otro proyecto normativo o de gobierno que tenga impacto sobre el derecho a la información o la libertad de prensa o sobre nuestro trabajo».

Igualmente, puntualizó que si bien es cierto que «el Periodismo hoy es el ejercicio de una actividad más vocacional que nunca, dadas las condiciones en que se realiza, también es una actividad crucial para la democracia y como tal ha de ser debidamente remunerada, para cuyo ejercicio se requiere una formación específica y adecuada, que se ha de conducir por los principios de la ética y la deontología profesional».

Al acto celebrado en la sede la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, acudieron también decanos de otras Facultades de Información, profesores, estudiantes y otros representantes de los Colegios de Cataluña, Galicia, País Vasco, Asturias y Navarra. Tras este primer paso, corresponde ahora a la Asamblea de Madrid tramitar esta petición que cuenta además con el apoyo de la ATIC, la Asociación de facultades que imparten titulaciones de información y comunicación en España.

Manifiesto de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas sobre los medios de comunicación públicos

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera necesario recordar una vez más que los medios de comunicación públicos son imprescindibles en democracia. A este respecto, la UNESCO señala que los medios públicos «deben estar protegidos institucionalmente y deben tener garantizada su financiación para que puedan ejercer sus funciones centrales para la consolidación de las democracias». Asimismo, el Informe sobre pluralismo y libertad de los medios de comunicación en la Unión Europea (2017/2209(INI)) considera “que las autoridades públicas tienen el deber de proteger la independencia y la imparcialidad de los medios de comunicación públicos, en particular como agentes al servicio de las sociedades democráticas y no de satisfacer los intereses de los gobiernos en el poder”.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas propone también la incorporación de una llamada a la perspectiva de género en la conformación de los órganos de participación (consejos de administración, consejos profesionales, etc.) para asegurar la igualdad de género como principio básico.

Los medios públicos son garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente. Por ello, es fundamental garantizar su calidad, profesionalidad, independencia, pluralidad y viabilidad. Estos principios están en plena sintonía con los valores reconocidos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER): universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad e innovación.

CALIDAD

La búsqueda permanente de la excelencia debe ser uno de los motores de los medios públicos para ofrecer una información y unos contenidos de calidad, que respondan a las necesidades informativas de toda la ciudadanía.

PROFESIONALIDAD

Deben estar dirigidos por personas que apliquen criterios estrictamente profesionales para servir a la ciudadanía, no a gobiernos, partidos o empresas. Los gestores deben ser elegidos por un concurso de méritos y no salir del mercadeo entre partidos. Los procesos de elección deben ser abiertos y transparentes. Hay que tener en cuenta su trayectoria y capacidades demostradas y que los candidatos o candidatas presenten propuestas para responder a los retos del sector. Los jurados o comisiones de selección que valoren dichas candidaturas y sus proyectos también deben tener conocimientos profesionales contrastados. El proceso de elección de los gestores de los medios públicos debe tener en cuenta a los organismos de los trabajadores y trabajadoras y las entidades que legalmente representan la profesión periodística.Además, es necesario desarrollar los instrumentos de participación de los trabajadores que proponen las leyes, como en el caso de los Consejos de Informativos.

INDEPENDENCIA

Deben actuar movidos únicamente por el interés de la ciudadanía. Su objetivo es responder a las necesidades informativas, formativas y de entretenimiento (por este orden) de los ciudadanos y las ciudadanas, ante los que tienen que rendir cuentas; pero no a los intereses de partidos políticos o anunciantes. Deben quedar al margen de presiones políticas, económicas o empresariales. Para garantizar la independencia, los medios públicos se dotarán de consejos conformados por profesionales que permitan la participación de estos en el desarrollo de la actividad de los medios. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera necesario que la legislación garantice el blindaje contra las mayorías absolutas y que las leyes al respecto no puedan ser anuladas sin la mayoría cualificada exigida para la elección de los responsables de los medios públicos.

PLURALIDAD

Los medios públicos tienen que dirigirse a toda la población, sin excluir ningún colectivo, respondiendo a la diversidad que caracteriza a la sociedad. En este sentido la desgubernamentalización y despartidización son fundamentales. No deben estar controlados ni por el gobierno, ni por los partidos. Su calidad, profesionalidad e independencia son las mejores vías para garantizar el pluralismo.

VIABILIDAD

Es fundamental que tengan los recursos necesarios para poder dar respuesta a las misiones de servicio que tienen encomendadas. La dotación debe ser suficiente y estable para poder garantizar su viabilidad a largo plazo. Los ingresos deben garantizar que los medios públicos puedan seguir siendo referentes en innovación, producción de calidad y, en definitiva, motor de todo el sector periodístico audiovisual, con evidentes beneficios para el resto de actores y, en definitiva, para la sociedad. Por ello, los presupuestos de las administraciones que gestionen medios públicos de comunicación e información deben recoger anualmente la dotación económica suficiente para asegurar la viabilidad, la estabilidad y el crecimiento de estos servicios.

Sin periodismo, no hay democracia. Sin medios públicos, no hay democracia de calidad

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

Eventos

Curso ‘Comunicar e informar en español’

 

Durante esos tres días, periodistas, comunicadores, académicos y gestores de medios compartirán conocimientos y experiencias a través de un programa estructurado en mesas redondas, diálogos y talleres, que reunirá a algunos de los profesionales de la comunicación más destacados del panorama nacional. 

Las personas colegiadas pueden beneficiarse de una tarifa reducida en el coste de matriculación. La tasa es de 90 euros, pero los colegiados de la Red podrán beneficiarse de la tarifa reducida de 48 euros.

inscripción

 

Programa del curso “Comunicar e informar en español”

[Descarga en PDF]

MIÉRCOLES 10/7/2019

Tarde (de 16:00 h. a 20:00 h.)

Acto de inauguración (de 16:00 h. a 17:00 h.)

  • Intervienen: Ricardo Rivero Ortega (rector de la Universidad de Salamanca), Federico Montero Hita (director general corporativo de RTVE) y representantes institucionales

Conferencia inaugural (de 17:00 h. a 18:00 h.): Cuarenta años de periodismo en libertad

  • A cargo de: Juan Cruz (adjunto al director de El País)

Descanso (de 18:00 h. a 18:30 h.)

Mesa redonda (de 18:30 h. a 20:00 h.): La televisión en español que viene

  • Modera: María Isabel Rodríguez Fidalgo (Universidad de Salamanca)
  • Intervienen: Esther Vaquero (A3 Media), Elena Sánchez (RTVE) y José Luis Fuentecilla (Mediaset)

El periodismo en televisión mantiene los formatos tradicionales (informativos, programas de debate) y experimenta con productos orientados a nuevos consumidores familiarizados con un concepto global del discurso audiovisual, vinculado a las redes sociales. La multiplicación de la oferta de canales permite una mayor especialización ¿También para la información en español? ¿Cuál es la estrategia de las cadenas españolas para ganar audiencia y posicionarse como referencias en la información internacional en nuestro idioma? ¿Cambia el modo de hacer periodismo en español a través del uso de las nuevas tecnologías? ¿Y cómo influye lo que se hace en los países de América Latina en nuestro país?

JUEVES 11/7/2019

Mañana (de 10:00 h. a 14:00 h.)

Diálogo (de 10:00 h. a 11:00 h.): Las columnas que sostienen el español

  • A cargo de: Íñigo Domínguez (El Pais) y Rosa Belmonte (VOCENTO)
  • Presenta: Ignacio Fernández Sobrino (A3 Media)

El periodismo de opinión sobrevive a los cambios en la manera de informar que la tecnología ha propiciado. Los medios digitales se nutren de articulistas que analizan la actividad desde las pantallas, al tiempo que conviven con la tradición de los columnistas en los productos impresos. Nuevos formatos audiovisuales abren la puerta a que la opinión se vea y se escuche en piezas de audio y vídeo, al tiempo que las audiencias se multiplican y la posibilidad de interacción con los públicos cobra otra dimensión. ¿Qué capacidad de influencia tienen los opinadores en un tiempo en que las redes sociales convierten a cada usuario en un potencial analista de la actualidad? ¿Y cómo se usan esas mismas redes para complementar lo que se publica en los formatos tradicionales?

Mesa redonda (de 11:00 h. a 12:30 h.): Campeonar en español

  • Modera: Jesús Fernández (Universidad de Salamanca)
  • Intervienen: Javier Ares (Eurosport), Danae Boronat (Movistar televisión) y Santiago Segurola (Bein)

El deporte español ha experimentado un desarrollo formidable en los últimos 30 años ¿También lo ha hecho el periodismo especializado? ¿Cuál es el papel de los diarios impresos en la información deportiva? ¿El periodismo deportivo militante es un género al alza o un problema que afecta a la objetividad de la información? ¿Qué le aportan los nuevos formatos al periodismo de deportes? ¿Y el uso de las redes sociales por parte de los deportistas y de los clubes? ¿Aspiran los medios españoles a liderar la información deportiva en español a nivel mundial?

Descanso (de 12:30 h. a 13:00 h.)

Diálogo (de 13:00 h. a 14:00 h.): El estilo y la norma: discurso correcto y discurso claro en la comunicación social

  • A cargo de: Estrella Montolío (Universidad de Barcelona) y Mario Tascón(Prodigioso Volcán y FUNDÉU)
  • Presenta: Javier De Santiago Guervós (Universidad de Salamanca)
El periodismo ha generado sus propios manuales de estilo, herederos de un modelo tradicional que ahora se transforma con la comunicación digital y la aparición de nuevos actores en el sistema informativo. ¿Qué papel juegan estas herramientas en el siglo XXI? ¿Cómo deben evolucionar? ¿Y qué papel juegan organizaciones como la RAE, el Instituto Cervantes y la FUNDÉU? Por otra parte ¿Qué peso tiene la claridad en la comunicación? ¿Cuál es su papel frente al de la corrección? ¿De qué recursos disponemos para que un discurso hoy en día, además de seguir la norma, sea accesible? ¿Qué debe pesar más, el discurso claro o el correcto?

 

Tarde (de 16:00 h. a 20:00 h.)

Tres talleres simultáneos (de 16:00 h. a 19:00 h.) para que los asistentes elijan uno

Del dial al podcast: la nueva radio en español

  • A cargo de: Gorka Zumeta (consultor independiente)

La radio es el medio que mejor ha capeado la crisis del modelo tradicional del periodismo, pero también está cambiando de la mano de la tecnología. Los podcast, la radio a la carta y los nuevos modelos digitales han impulsado al sector a nivel local y global. ¿Ha cambiado la forma de hacer radio desde lo convencional a lo digital? ¿Cómo se han adaptado las grandes cadenas a los nuevos formatos? ¿Y los profesionales? ¿Qué posibilidades hay para la puesta en marcha de nuevos medios en el ámbito local y/o especializado? ¿Cómo se pone en marcha un proyecto de radio digital? ¿Y cómo puede ser rentable?

Narrativa digital en español

  • A cargo de: Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

La democratización de las herramientas de edición, publicación y distribución de contenidos informativos en Internet ha completado el mapa de la comunicación con nuevos actores, que aprovechan el entorno para generar contenidos cada vez más específicos, bien por la temática, bien por su radio de acción, o ambos, que deben competir con los gigantes de la información. Nuevas técnicas y herramientas permiten a proyectos que nacen de lo local, y a veces de lo estrictamente personal, abrir oportunidades a otro tipo de comunicación. ¿Cómo se consigue tener relevancia informativa desde el formato blog? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Y en qué modelos podemos fijarnos para tener éxito?

Español por un tubo: nuevos formatos vídeo

  • A cargo de: Tíscar Lara (EOI)

Youtube, Vimeo, Periscope, las stories de Facebook e Instagram… Las aplicaciones digitales abren nuevos canales desde los que informar e informarse. El periodismo audiovisual se reinventa, con nuevos formatos y herramientas. ¿Cómo cambian las técnicas y los discursos? ¿Cómo pueden los periodistas sacarles partido a este tipo de herramientas desde el punto de vista individual?

 

VIERNES 12/7/2019

Mañana (de 10:00 h. a 13:30 h.)

Diálogo (de 10:00 h. a 11:00 h.): Nuevos formatos para la comunicación en español

  • A cargo de: Arsenio Escolar (Archiletras) y Montserrat Domínguez (El País Semanal)
  • Presenta: Santiago Juanes (SER/La Gaceta de Salamanca)

Con el paso del romance al digital, el español se asoma a un nuevo modelo de comunicación donde los hispanohablantes de los dos hemisferios comparten mucho más que el idioma y parte de su cultura: nuevos medios, pero también nuevos modelos de negocio, de distribución y comercialización que abre nuevas oportunidades alternativas a los modelos tradicionales. ¿Está el español preparado para competir en el mercado de la información global? ¿Lo están los periodistas, los medios y las organizaciones que velan por el uso del lenguaje?

Descanso (de 11:00 h. a 11:30 h.)

Conferencia de clausura (de 11:00 h. a 12:30 h.)

  • A cargo de: Irene Lozano (secretaria de Estado de la España Global)

Acto de clausura (de 12:30 h. a 13:30 h.)