Durante esos tres días, periodistas, comunicadores, académicos y gestores de medios compartirán conocimientos y experiencias a través de un programa estructurado en mesas redondas, diálogos y talleres, que reunirá a algunos de los profesionales de la comunicación más destacados del panorama nacional.
Las personas colegiadas pueden beneficiarse de una tarifa reducida en el coste de matriculación. La tasa es de 90 euros, pero los colegiados de la Red podrán beneficiarse de la tarifa reducida de 48 euros.
inscripción
[Descarga en PDF]
MIÉRCOLES 10/7/2019
Tarde (de 16:00 h. a 20:00 h.)
Acto de inauguración (de 16:00 h. a 17:00 h.)
- Intervienen: Ricardo Rivero Ortega (rector de la Universidad de Salamanca), Federico Montero Hita (director general corporativo de RTVE) y representantes institucionales
Conferencia inaugural (de 17:00 h. a 18:00 h.): Cuarenta años de periodismo en libertad
- A cargo de: Juan Cruz (adjunto al director de El País)
Descanso (de 18:00 h. a 18:30 h.)
Mesa redonda (de 18:30 h. a 20:00 h.): La televisión en español que viene
- Modera: María Isabel Rodríguez Fidalgo (Universidad de Salamanca)
- Intervienen: Esther Vaquero (A3 Media), Elena Sánchez (RTVE) y José Luis Fuentecilla (Mediaset)
El periodismo en televisión mantiene los formatos tradicionales (informativos, programas de debate) y experimenta con productos orientados a nuevos consumidores familiarizados con un concepto global del discurso audiovisual, vinculado a las redes sociales. La multiplicación de la oferta de canales permite una mayor especialización ¿También para la información en español? ¿Cuál es la estrategia de las cadenas españolas para ganar audiencia y posicionarse como referencias en la información internacional en nuestro idioma? ¿Cambia el modo de hacer periodismo en español a través del uso de las nuevas tecnologías? ¿Y cómo influye lo que se hace en los países de América Latina en nuestro país?
JUEVES 11/7/2019
Mañana (de 10:00 h. a 14:00 h.)
Diálogo (de 10:00 h. a 11:00 h.): Las columnas que sostienen el español
- A cargo de: Íñigo Domínguez (El Pais) y Rosa Belmonte (VOCENTO)
- Presenta: Ignacio Fernández Sobrino (A3 Media)
El periodismo de opinión sobrevive a los cambios en la manera de informar que la tecnología ha propiciado. Los medios digitales se nutren de articulistas que analizan la actividad desde las pantallas, al tiempo que conviven con la tradición de los columnistas en los productos impresos. Nuevos formatos audiovisuales abren la puerta a que la opinión se vea y se escuche en piezas de audio y vídeo, al tiempo que las audiencias se multiplican y la posibilidad de interacción con los públicos cobra otra dimensión. ¿Qué capacidad de influencia tienen los opinadores en un tiempo en que las redes sociales convierten a cada usuario en un potencial analista de la actualidad? ¿Y cómo se usan esas mismas redes para complementar lo que se publica en los formatos tradicionales?
Mesa redonda (de 11:00 h. a 12:30 h.): Campeonar en español
- Modera: Jesús Fernández (Universidad de Salamanca)
- Intervienen: Javier Ares (Eurosport), Danae Boronat (Movistar televisión) y Santiago Segurola (Bein)
El deporte español ha experimentado un desarrollo formidable en los últimos 30 años ¿También lo ha hecho el periodismo especializado? ¿Cuál es el papel de los diarios impresos en la información deportiva? ¿El periodismo deportivo militante es un género al alza o un problema que afecta a la objetividad de la información? ¿Qué le aportan los nuevos formatos al periodismo de deportes? ¿Y el uso de las redes sociales por parte de los deportistas y de los clubes? ¿Aspiran los medios españoles a liderar la información deportiva en español a nivel mundial?
Descanso (de 12:30 h. a 13:00 h.)
Diálogo (de 13:00 h. a 14:00 h.): El estilo y la norma: discurso correcto y discurso claro en la comunicación social
- A cargo de: Estrella Montolío (Universidad de Barcelona) y Mario Tascón(Prodigioso Volcán y FUNDÉU)
- Presenta: Javier De Santiago Guervós (Universidad de Salamanca)
El periodismo ha generado sus propios manuales de estilo, herederos de un modelo tradicional que ahora se transforma con la comunicación digital y la aparición de nuevos actores en el sistema informativo. ¿Qué papel juegan estas herramientas en el siglo XXI? ¿Cómo deben evolucionar? ¿Y qué papel juegan organizaciones como la RAE, el Instituto Cervantes y la FUNDÉU? Por otra parte ¿Qué peso tiene la claridad en la comunicación? ¿Cuál es su papel frente al de la corrección? ¿De qué recursos disponemos para que un discurso hoy en día, además de seguir la norma, sea accesible? ¿Qué debe pesar más, el discurso claro o el correcto?
Tarde (de 16:00 h. a 20:00 h.)
Tres talleres simultáneos (de 16:00 h. a 19:00 h.) para que los asistentes elijan uno
Del dial al podcast: la nueva radio en español
- A cargo de: Gorka Zumeta (consultor independiente)
La radio es el medio que mejor ha capeado la crisis del modelo tradicional del periodismo, pero también está cambiando de la mano de la tecnología. Los podcast, la radio a la carta y los nuevos modelos digitales han impulsado al sector a nivel local y global. ¿Ha cambiado la forma de hacer radio desde lo convencional a lo digital? ¿Cómo se han adaptado las grandes cadenas a los nuevos formatos? ¿Y los profesionales? ¿Qué posibilidades hay para la puesta en marcha de nuevos medios en el ámbito local y/o especializado? ¿Cómo se pone en marcha un proyecto de radio digital? ¿Y cómo puede ser rentable?
Narrativa digital en español
- A cargo de: Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)
La democratización de las herramientas de edición, publicación y distribución de contenidos informativos en Internet ha completado el mapa de la comunicación con nuevos actores, que aprovechan el entorno para generar contenidos cada vez más específicos, bien por la temática, bien por su radio de acción, o ambos, que deben competir con los gigantes de la información. Nuevas técnicas y herramientas permiten a proyectos que nacen de lo local, y a veces de lo estrictamente personal, abrir oportunidades a otro tipo de comunicación. ¿Cómo se consigue tener relevancia informativa desde el formato blog? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Y en qué modelos podemos fijarnos para tener éxito?
Español por un tubo: nuevos formatos vídeo
- A cargo de: Tíscar Lara (EOI)
Youtube, Vimeo, Periscope, las stories de Facebook e Instagram… Las aplicaciones digitales abren nuevos canales desde los que informar e informarse. El periodismo audiovisual se reinventa, con nuevos formatos y herramientas. ¿Cómo cambian las técnicas y los discursos? ¿Cómo pueden los periodistas sacarles partido a este tipo de herramientas desde el punto de vista individual?
VIERNES 12/7/2019
Mañana (de 10:00 h. a 13:30 h.)
Diálogo (de 10:00 h. a 11:00 h.): Nuevos formatos para la comunicación en español
- A cargo de: Arsenio Escolar (Archiletras) y Montserrat Domínguez (El País Semanal)
- Presenta: Santiago Juanes (SER/La Gaceta de Salamanca)
Con el paso del romance al digital, el español se asoma a un nuevo modelo de comunicación donde los hispanohablantes de los dos hemisferios comparten mucho más que el idioma y parte de su cultura: nuevos medios, pero también nuevos modelos de negocio, de distribución y comercialización que abre nuevas oportunidades alternativas a los modelos tradicionales. ¿Está el español preparado para competir en el mercado de la información global? ¿Lo están los periodistas, los medios y las organizaciones que velan por el uso del lenguaje?
Descanso (de 11:00 h. a 11:30 h.)
Conferencia de clausura (de 11:00 h. a 12:30 h.)
- A cargo de: Irene Lozano (secretaria de Estado de la España Global)
Acto de clausura (de 12:30 h. a 13:30 h.)