Entradas

Periodistas y comunicadores audiovisuales podrán optar a una plaza en el FYCMA tras el recurso de reposición presentado por el Colegio

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, CPPA, ha expresado su satisfacción tras conseguir que las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual puedan optar a un proceso selectivo relacionado con la profesión y para el que no se exigía la titulación académica específica. En concreto, se trata de una plaza como Responsable de Comunicación y Marketing en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), -entidad gestionada por la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A-, cuyas bases se publicaron en junio de este año. La citada convocatoria no exigía titulación específica, sino titulación genérica de diplomatura o grado para cubrir este puesto.

Una vez analizada la convocatoria, la Junta de Gobierno del CPPA decidió interponer recurso de reposición -el Colegio de Periodistas es la única entidad profesional de toda Andalucía que puede ejercer este tipo de acciones-, exigiendo las titulaciones de Licenciatura o Grado en Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación Audiovisual, al considerar que son las adecuadas para el ejercicio de las funciones requeridas para ejercer el puesto de Comunicación y Marketing.

En respuesta al recurso presentado por el Colegio, la FYCMA ha decidido estimar esta solicitud de la organización colegial, de modo que las bases exigirán la titulación específica de Diplomatura/Grado en Ciencias de la Comunicación, lo que incluye a las ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Estimando estos cambios, la convocatoria volverá a ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

El CPPA en pro de la profesionalización

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha intensificado en los últimos años su vigilancia respecto a las ofertas de empleo para periodistas y comunicadores audiovisuales. En especial, las convocadas por las administraciones públicas, a las que la organización colegial exige, por un lado, crear gabinetes de comunicación para cubrir las exigencias de las leyes de transparencia e informar a la ciudadanía de su gestión, y por otro, profesionalizar esos gabinetes con periodistas y comunicadores audiovisuales incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las diversas administraciones. Es el llamado Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística promovido por el CPPA y que se ha aprobado en diversas instituciones públicas de todas las provincias.

Al margen de los recursos de reposición, el CPPA lidera los procedimientos en vía judicial contra ofertas de empleo lesivas para los intereses de la profesión -sólo el Colegio Profesional está legitimado para representar a la profesión en estas instancias-. En este momento está activa la demanda en el contencioso administrativo contra el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Córdoba.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público entre cuyas funciones se encuentra la defensa de los intereses profesionales de quienes ejercen el periodismo y el adecuado ejercicio profesional.

El Colegio de Periodistas solicita la anulación de las bases de una convocatoria en Sanlúcar de Barrameda

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha solicitado la anulación de las bases para la provisión de un puesto de Periodista en la empresa TDTL Costa Noroeste, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) . En opinión de la organización profesional, el texto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz con fecha 17 de diciembre de 2019 no responde a los intereses del colectivo de periodistas, cuya representación ostenta el CPPA. 

El CPPA ha tenido conocimiento de esta convocatoria a través de la Asociación de la Prensa de Cádiz y tras analizar con detenimiento su contenido ha decidido presentar recurso de reposición contra las bases. Considera que las funciones que se describen en la convocatoria no son las propias de la categoría profesional de periodista, sino que se corresponden a varios perfiles laborales. No está de acuerdo el Colegio con que la “polivalencia propia de los medios locales”, según recoge la convocatoria, sea característica de la función del periodista. Más bien, considera, es propia de la precariedad laboral que asola a la profesión y de la que los medios de titularidad pública (como es el caso) deben huir. El Colegio quiere asegurarse de que la persona seleccionada no acabará asumiendo más responsabilidades de las que su puesto requiere y que no acabará realizando el trabajo de varias personas por el salario de una. 

Además, en su solicitud, el colectivo solicita la incorporación de la titulación de Comunicación Audiovisual entre los requisitos exigidos, así como la mejora de la publicidad de las bases. 

El Colegio considera que es una buena noticia que se oferten plazas de periodistas, al amparo de la Ley Audiovisual de Andalucía, aunque cree que su función es velar por que esas convocatorias se ajusten a los intereses profesionales y a la función de servicio público que realizan. Por ello, ofrece su disponibilidad a la empresa y al Ayuntamiento de Sanlúcar para el asesoramiento en la redacción de unas nuevas bases acordes con los intereses del colectivo al que representan. Disponibilidad que hace extensiva a todas las administraciones, a fin de que puedan ir dotándose de profesionales con la debida titulación tanto en los gabinetes de prensa como en las emisoras de radio televisión públicas de toda la provincia. 

Con ese objetivo, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía presentará una demanda al Consejo Audiovisual de Andalucía para que investigue hasta qué punto las emisoras de radio y televisión pública de la provincia están cumpliendo los preceptos de la Ley Audiovisual de Andalucía. Entre estos, la ley exige que el tratamiento de los servicios informativos sea llevado a cabo por profesionales de la información y prohíbe que la producción y edición sean externas. Estos puntos no se cumplen en la mayoría de las emisoras locales de la provincia, tal y como ha estado haciendo ver el Colegio en sus escritos remitidos a los ayuntamientos con emisoras de radio y televisión municipal. Transcurrido más de un año de la entrada en vigor de la Ley, el Colegio considera que ha habido tiempo de sobra para realizar las gestiones oportunas que llevan al cumplimiento de la Ley. Una vez más, el Colegio de Periodistas se pone a disposición de todas las administraciones implicadas para colaborar en lo posible.