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Curso de transparencia en el Colegio de Periodistas de Andalucía

El próximo 25 de septiembre en formato 100% online y gratuito para personas colegiadas.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) arranca la segunda parte de su Plan de Formación 2024 con el curso ‘Uso efectivo de la Ley de Transparencia para periodistas’.

El curso, impartido por Eva Beatriz Navarrete Maceas, tiene una duración de tres horas, y se desarrollará entre las 17:00 y las 20:00 horas del próximo 25 de septiembre.

El objetivo principal de esta formación es conocer el marco normativo de la transparencia a nivel andaluz y estatal, en especial los límites que operan a la hora de utilizar este instrumento de información. Además con este curso los alumnos podrán descubrir todos los recursos disponibles así como las fórmulas más efectivas para sacar el máximo partido a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia y Buen Gobierno y especialmente a su homóloga andaluza.

Esta actividad permitirá a los alumnos localizar con facilidad los distintos portales de transparencia, conocer los sujetos obligados, qué información se puede solicitar y ejercer el derecho de acceso a la información.

Los principales contenidos que se tratarán durante este curso son:
• Principios y marco normativo
• Funcionamiento y organización
• Conocer los límites
• Publicidad actividad
• Derecho de acceso
• Instrumentos y recursos
• Casos relevantes para periodistas
• Bibliografía de interés

Eva Navarrete Maceas es periodista colegiada en el CPPA y vocal del Área de Colegios Profesionales en la institución colegial. Ha sido decana del Colegio de Periodistas de Andalucía durante 6 años, hasta noviembre de 2021. Cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicación institucional o corporativa en administraciones públicas. Actualmente es responsable del área de Comunicación, Relaciones Institucionales y Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. En 2021, fue seleccionada por Socieux+ y FIAAP como experta para participar en la misión del proyecto de colaboración con Ecuador, denominado ‘Formulación de un plan de comunicación enfocado en incrementar la visibilidad de las prestaciones de servicios del Servicio Público de Empleo (Encuentra Empleo) dirigidas a los empleadores’. Desde 2024, experta en E-Learning por la UNIA y docente en distintos cursos de formación sobre comunicación y relaciones institucionales. Para Eva la transparencia y la comunicación son un servicio público y aliado indiscutible en la buena reputación de las organizaciones.

Este curso está dirigido especialmente a profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual, estudiantes de las áreas de comunicación y personas interesadas, en general.

La inscripción para esta formación es gratuita para todas las personas colegiadas, miembros de asociaciones de la prensa con convenio y medios ROMDA (Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía). Estos dos últimos casos deberán remitir certificado acreditativo.

El precio para personas ajenas al Colegio Profesional es de:
• Periodistas jubilados, estudiantes de periodismo y/ CA o profesionales desempleados y colegiados en otros colegios profesionales de periodistas de España: 5€
• Otros: 20€

Esta formación cuenta con certificado oficial del colegio profesional válido para concursos-oposición y concursos de mérito. Este certificado se entregará de forma gratuita en formato digital, pudiendo solicitarse de forma impresa con un coste adicional de 5€.
Esta actividad se imparte en formato 100% online.

Formulario de inscripción:

https://forms.gle/uZDhRKFeJz2gAD3W8

El Colegio de Periodistas solicita el acceso por concurso público al Consejo de Administración de la RTVE

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) junto a profesionales de RTVE, personas del mundo académico y organizaciones del ámbito de la comunicación solicitan que la Presidencia y cúpula directiva de RTVE sean elegidas mediante concurso público.

Más de un centenar de firmas de investigadoras e investigadores de diferentes universidades de España, profesionales de los medios públicos y una amplia representación de organizaciones profesionales y de personas usuarias de la comunicación han firmado esta declaración a la que ahora se une el Colegio Profesional en la que se solicita, de nuevo, que la Presidencia y cúpula directiva de RTVE sean elegidas mediante concurso público.

Según esta declaración los medios públicos son una pieza estratégica en el sistema mediático de un país, y su labor informativa debe proveer equilibrio, pluralidad y garantías democráticas para generar confianza en la ciudadanía. Los medios públicos de calidad, confiables y plurales, según diversos estudios, promueven la cohesión y la participación social y electoral, limitan la polarización y contribuyen a poner en valor el diálogo, el pensamiento crítico y la cultura.


Esta declaración pone el foco en la RTVE por su capacidad estratégica de influencia en el conjunto de medios.


Según la ley vigente, la Presidencia y cúpula directiva de RTVE deben ser elegidas tras realizar un concurso público. Sin embargo, una interpretación discutible de los letrados de las Cortes permitió en 2019 que cuatro partidos efectuaran la elección entre todos los aspirantes presentados al concurso, independientemente de su puntuación. Esta decisión generó un amplio malestar entre los profesionales de RTVE, el mundo académico y las organizaciones periodísticas y sociales que habían promovido y apoyado el concurso. Hoy resulta evidente que el modelo instaurado de facto resulta ineficaz para afrontar los retos de futuro.


Como parte firmante de esta declaración el Colegio Profesional de Periodistas queda a total disposición para la búsqueda de consensos que llamen a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que faciliten la estabilidad y las garantías de funcionamiento desde la premisa de servicio público. Los medios públicos en estos momentos son más necesarios que nunca para hacer frente a la desinformación y la desafección hacia la participación en la vida democrática.

Para más información:
Manuel Aguilar Gutiérrez. Técnico en Archivo y Documentación en RTVE. (650803532)
María Lamuedra Graván. Profesora titular de Periodismo. Universidad de Sevilla. (645665699)
José María García de Madariaga Miranda. Profesor titular de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. (644434452)
ENLACE AL DOCUMENTO

La transparencia y el periodismo, elementos esenciales de la democracia

Un año más, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha estado presente en el Congreso Internacional de Transparencia en el que se han dado cita más de 400 profesionales que se han acercado a ella desde diferentes perspectivas: la de los órganos de control; la de los empleados y empleadas de las administraciones públicas; la del personal investigador del ámbito universitario; la de responsables políticos y las de los periodistas. La inauguración del Congreso corrió a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que estuvo acompañado de distintas autoridades malagueñas y del presidente de Acreditra, Fran Delgado.

Andalucía ha sido un año más sede de este foro, –Cádiz acogió la tercera edición–, siendo Málaga la anfitriona, por lo que el Colegio andaluz nuevamente no solo ha facilitado la asistencia de colegiados y colegiadas en el ámbito de la Red, sino que ha participado activamente en el desarrollo del programa, siendo la decana, Eva Navarrete, la responsable de la mesa «Regeneración y calidad de la democracia«. Una mesa celebrada el martes 1 de octubre que contó con las intervenciones de Sebastián Escámez, profesor de la Universidad de Málaga; Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón y Manuel Villorria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante el debate y a lo largo de las distintas intervenciones celebradas los tres días de congreso fueron recurrentes y numerosas las referencias a las relaciones entre transparencia y periodismo, y al papel fundamental que ambas disciplinas juegan en el desarrollo y la consolidación de la democracia. También se puso de manifiesto cómo a pesar de que han transcurrido casi seis años desde la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y cuatro desde la ley andaluza, son pocos los medios acostumbrados a utilizar los portales de transparencia y a ejercer el derecho de acceso a la información pública, salvo excepciones. 

La periodista Mar Cabra –ganadora del Premio Pulitzer por su trabajo en los conocidos «Papeles de Panamá» –explicó, al abordar «Los esfuerzos internacionales contra la corrupción«, cómo desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación trabajaron codo con codo periodistas «tradicionales», periodistas de datos y desarrolladores y expertos informáticos para lograr descifrar el volumen de información que recibieron de un ciudadano anónimo hasta llegar a desentrañar la trama corrupta que puso en jaque a personalidades de todo el mundo.

Otra experiencia destacable de la relación periodismo-transparencia es el caso del digital maldita.es, que ha sabido explotar la norma para combatir la desinformación y someter la actualidad informativa a un continuo «factchecking«, tomando la iniciativa del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y escudriñando los portales de transparencia. Así lo explicó durante su intervención Clara Jiménez Cruz, periodista y cofundadora de maldita.es en el seminario «Transparencia y medios de comunicación» celebrado el miércoles. Jiménez no sólo explicó el modelo desarrollado por maldita.es, en el que también colaboran tanto periodistas como otros perfiles de especialistas de datos, sino que evidenció algunas de las deficiencias del modelo implantado en nuestro país y que acaban dificultando la labor periodística como, por ejemplo, la falta de formación de los empleados públicos sobre transparencia, la existencia de plazos excesivamente amplios o un elevado nivel de litigio entre las administraciones y los órganos de control de la transparencia, entre otras.

Tal  y como expresó Jiménez, el problema de la desinformación no está tanto en los medios tradicionales sino en «otros canales informales de comunicación de gran impacto social, que son percibidas como noticia por la ciudadanía», haciendo referencia por ejemplo a WhatsApp o Messenger. Para ello, las administraciones deben facilitar una respuesta rápida y ágil para evitar o frenar los bulos y la confusión entre la ciudadanía.

Otras medidas contra la desinformación

Desechar el término «fake news» fue otra de las ideas que se pusieron sobre la mesa a lo largo de los diferentes debates suscitados durante el Congreso. Y es que por definición una información falsa nunca debe convertirse en noticia. Es un principio básico del periodismo, de ahí que los ponentes que abordaron el tema, haciéndose eco también del Informe del Grupo de Experto para la Comisión Europea realizado sobre este asunto, rechazaran la utilización de ese término, entre ellos la profesora Laura Teruel, de la Universidad de Málaga, quien recordó que la desinformación va más allá de una noticia falsa, –traducción literal del término fakenews–; la desinformación «incluye todo tipo información falsa, engañosa e incorrecta que se ha elaborado, se presenta y promociona con la intención de causar un daño público o para obtener algún beneficio» (Madeleine de Cock Bunning).

En definitiva, y como una de las conclusiones que nos llevamos de este congreso, es que la transparencia puede y debe ser una aliada del periodismo y de los periodistas; para ello, los profesionales deben conocer la norma en todas sus dimensiones: la del ejercicio del derecho de acceso y la de publicidad activa; los medios y los profesionales deben invertir tiempo y dinero en mejorar sus recursos; es necesaria la profesionalización de la comunicación en las administraciones públicas, para impedir que la transparencia sea un obstáculo en lugar un instrumento para el periodismo; nos falta alfabetización mediática, tal y como se propone en el Informe de la Comisión, y más instrumentos al servicio de la ciudadanía para luchar contra la desinformación, como pueden ser los medios dedicados al factchecking o medidas para identificar medios periodísticos de otros productos digitales que no lo son, como es el caso del ROMDA, el Registro de Medios Digitales del Colegio de Periodistas de Andalucía.

El Congreso Internacional de Transparencia es una iniciativa de ACREDITRA, organizadora de las distintas ediciones, con la colaboración de entidades como el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía que ha participado en las dos últimas citas.

El Colegio traslada sus alegaciones el IV Plan de Gobierno Abierto y pide que se incluyan acciones formativas para periodistas

En el marco del período de consulta pública para realizar alegaciones al IV Plan de Gobierno Abierto impulsado por el Gobierno de España y en el que quedarán recogidas las actuaciones que se llevarán a cabo entre 2019 y 2021 por parte de la Administración General del Estado, en colaboración con otras administraciones y entidades públicas y la sociedad civil, el Colegio ha trasladado sus alegaciones a dicho Plan, en la línea que lo ha hecho el Colegio de Periodistas e Asturias . Tal y como se especifica en el Portal de Transparencia, con este nuevo Plan se pretende «impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública (…), profundizar en la transparencia, en los datos abiertos y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas (…), «construir un sistema de integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de los ciudadanos (…) y sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto».

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se ha planteado una propuesta para que se incluyan en el Plan acciones de formación específicamente destinadas a los profesionales del sector de la comunicación mediática, de forma que puedan adquirir las competencias y conocimientos necesarios para transformar el ingente volumen de datos propiciado por las normas de transparencia en relatos comprensibles para la ciudadanía. Y es que el Colegio entiende que los periodistas estamos situados en un lugar clave en la cadena de la transparencia, pues somos quienes convertimos el material bruto proporcionado por las fuentes en mensajes comprensibles para las personas destinatarias, de forma que la transparencia tenga sentido y utilidad y cumpla así con su propósito.
 
Las disposiciones legales en esta materia suponen a la vez una oportunidad y un problema o un reto para el desarrollo de la labor informativa ya que, de un lado, se pone a nuestra disposición una cantidad enorme de información, alterando con ello la relación tradicional con las fuentes al disponer sin obstáculos aparentes de acceso directo a los datos, y al mismo tiempo nos enfrentamos a una gran reto profesional: seleccionar los datos correctos y trabajar con ellos para extraer y elaborar mensajes útiles.

De igual modo, entre nuestras funciones está la de fiscalizar también cómo están funcionando las propias disposiciones que se dictan en materia de transparencia para garantizar que estas se cumplan. Sin embargo, una vez más, el volumen de información generado por estas mismas disposiciones hacen que esta labor resulte compleja sobre todo sin disponer de la cualificación y el conocimiento adecuados. La transparencia ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de los datos y en la labor informativa que se produce sin que los planes de estudio de las facultades de comunicación estén dando plena respuesta. Y, además, la que se está ofreciendo en algunos centros, obviamente no alcanza a los egresados de otras promociones que en ningún caso han podido tener acceso a esta formación.

Por todas estas razones, y reconociendo la idoneidad de las medidas recogidas en el III Plan y que se orientaban a la formación de empleados públicos y del sector educativo, desde las dos corporaciones colegiales se han solicitado actuaciones similares ajustadas a las necesidades de los profesionales de la información y la comunicación.

La elaboración de este IV Plan se está llevando a cabo en distintas fases y tras haber superado las primeras con las reuniones de los Grupos de Trabajo y de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto, el próximo 24 de mayo está prevista la reunión del Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización siendo la sesión plenaria del Foro el próximo 18 de junio.

El CPPA y la AP-APAL reiteran que «Sin preguntas, no hay cobertura»

CPPA / ALMERÍA

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en su demarcación de Almería, y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), ante la negativa de políticos y personajes públicos a dar respuesta a preguntas formuladas desde el ejercicio profesional del periodismo, como la acción llevada a cabo por dirigentes de VOX en la presentación de su candidatura a las Municipales en Almería, reitera la serie de recomendaciones que la AP-APAL ya ha realizado en ocasiones anteriores tanto a periodistas como a medios de comunicación y que se resumen en que “Sin preguntas, no hay cobertura”.

#SinPreguntasNoHayCobertura

La demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Almería y la Asociación de la Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) proponen las siguientes medidas:

1.- No acudir a ninguna convocatoria informativa que no incluya en su formato un turno de preguntas y denunciar cualquier caso de vulneración de la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador.

2.- Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente tanto para que los periodistas valoren atenderlo o no como para que los medios de comunicación actúen en consecuencia considerándolo información remitida por un gabinete o bien como publicidad tarifada.

3.- Cuando se den este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones y en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, así como el texto de las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.

4.- El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas.

5.- Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe hacerse pasar como propio todo lo que sea material de la fuente.

6.- Invitamos a las empresas a suscribir asimismo estas recomendaciones y a expresar, ante los posibles casos que pudieran darse, el apoyo a sus profesionales y a la defensa de las libertades y derechos.

Presentación de la candidatura de Vox, esta mañana en Almería, en la que los candidatos no han respondido a las preguntas de los periodistas. Foto: SRC

Asimismo exigimos a Vox que no vuelva a repetir la falta de respeto demostrada en esta ocasión a los periodistas que acudieron a la presentación y que de ahora en adelante señale en sus convocatorias su disponibilidad o no a responder las preguntas de los periodistas.

Almería, 8 de mayo de 2019

 

Eventos

Fin de plazo para solicitar becas al V Congreso Internacional de Transparencia

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebra en Málaga una nueva edición del Congreso Internacional de Transparencia que organiza ACREDITRA. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estará nuevamente presente en esta ocasión y en el marco de la colaboración que mantiene con la entidad organizadora, facilita la asistencia las personas colegiadas en la corporación andaluza o en alguno de los Colegios que forman parte de la RED DE COLEGIOS PROFESIONALES DE PERIODISTAS, con un total de 10 becas para los miembros del CPPA y otras 10 becas para miembros de Colegios de la Red.

La beca cubre los gastos de inscripción en el Congreso, que dan derecho a matrícula, documentación, asistencia a todas las actividades programadas y certificado. Además, las personas asistentes podrán beneficiarse del descuento del 30% en RENFE que la organización del Congreso ha concertado.

Las personas colegiadas interesadas en asistir al Congreso deberán remitir, antes del 25 de julio, al correo administracion@periodistasandalucia.es , indicando en el asunto CONGRESO DE TRANSPARENCIA 2019, los siguientes datos:

– apellidos

– nombre

– teléfono y dirección de correo electrónico de contacto

– provincia en la que residen

– Colegio al que pertenecen.

Las becas son limitadas y una vez comunicadas a la organización no es posible realizar cambios; en caso de que la persona decida no acudir la beca se perderá, por lo que os pedimos compromiso de asistencia en el momento en que trasladeis vuestra solicitud.

Para más información, podéis contactar con nosotros en administracion@periodistasandalucia.es

V Congreso Internacional de Transparencia

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebra en Málaga una nueva edición del Congreso Internacional de Transparencia que organiza ACREDITRA. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estará nuevamente presente en esta ocasión y en el marco de la colaboración que mantiene con la entidad organizadora, facilita la asistencia las personas colegiadas en la corporación andaluza o en alguno de los Colegios que forman parte de la RED DE COLEGIOS PROFESIONALES DE PERIODISTAS, con un total de 10 becas para los miembros del CPPA y otras 10 becas para miembros de Colegios de la Red.

La beca cubre los gastos de inscripción en el Congreso, que dan derecho a matrícula, documentación, asistencia a todas las actividades programadas y certificado. Además, las personas asistentes podrán beneficiarse del descuento del 30% en RENFE que la organización del Congreso ha concertado.

Las personas colegiadas interesadas en asistir al Congreso deberán remitir, antes del 25 de julio, al correo administracion@periodistasandalucia.es , indicando en el asunto CONGRESO DE TRANSPARENCIA 2019, los siguientes datos:

– apellidos

– nombre

– teléfono y dirección de correo electrónico de contacto

– provincia en la que residen

– Colegio al que pertenecen.

Las becas son limitadas y una vez comunicadas a la organización no es posible realizar cambios; en caso de que la persona decida no acudir la beca se perderá, por lo que os pedimos compromiso de asistencia en el momento en que trasladeis vuestra solicitud.

Para más información, podéis contactar con nosotros en administracion@periodistasandalucia.es

III Congreso Internacional de Transparencia 2018

Los días 26 al 28 de septiembre se celebra en Cádiz el III Congreso Internacional de Transparencia, que organizado por ACREDITRA y el CTPD de Andalucía, contará con la participación de más de sesenta ponentes además de numerosos participantes que expondrán sus comunicaciones dentro del programa de seminarios previstos. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tendrá presencia activa el jueves 27 de septiembre como coordinador del seminario «Transparencia, información y fake news» que bajo la dirección de la decana Eva B. Navarrete, abordará uno de los temas más relevantes del debate de actualidad en torno al periodismo. El seminario se celebrará en la sala de conferencias, de 16:30 a 18:30 conforme a la programación prevista por la organización.