Consejos de prensa de Europa

Campaña de promoción europea de los Consejos de Prensa

Esta campaña online recuerda el papel esencial de los Consejos de Prensa en la defensa de una información libre, independiente y fiable.

¿Para qué sirven los Consejos de Prensa? Todos los consejos de prensa europeos y sus organizaciones asociadas, entre ellas la Comisión de Deontología y Garantías de Periodistas de Andalucía, lanzan un vídeo promocional europeo. Está cofinanciado por la Comisión Europea con el apoyo del Consejo de Déontologie Journalique (CDJ – Bélgica).
El vídeo recuerda el papel y los activos de estos organismos en particular desconocidos por el público en general. Señala un mensaje clave: ¡si desea información de calidad ética, contacte con nosotros!

Consejos de Prensa

En un momento en el que la información procedente de todas las fuentes se está moviendo sin que siempre sepamos si podemos confiar en ella o no. En un momento en que la desconfianza en los periodistas se ha convertido en la regla. Con todo esto, los consejos de prensa son una herramienta importante al servicio del público y los periodistas en la defensa de la información libre, independiente y de confianza. Los consejos de prensa garantizan que se respeten los estándares de la práctica periodística. Estos estándares de la llamada ética periodística se pueden resumir en cuatro grandes aspectos:

  • información contrastada,
  • independencia,
  • lealtad,
  • respeto de los derechos de las personas.

Trabajar mano a mano con el público y los periodistas

Por tanto, los consejos de prensa se ocupan de las quejas y solicitudes de información del público. También dan consejos a los periodistas. El objetivo es trabajar mano a mano con el público y los periodistas para mejorar las prácticas y métodos periodísticos. También para contribuir a una mejor información y un periodismo responsable en el que el público pueda tener confianza. Esa confianza es necesaria para el ejercicio de las libertades ciudadanas y, por tanto, para la democracia.

Consejos de medios en la era digital

Esta campaña de promoción se ha iniciado en el marco del proyecto piloto «Consejos de medios en la era digital«. Está liderada por un consorcio europeo que reúne a varios consejos de prensa europeos. Pertenecen Austria (OP), Alemania (TDP), Irlanda (PCI), Bélgica (RVDJ y CDJ), Finlandia (JSN), dos universidades (ULB en Bélgica y Ramon LLull-Blanquerna en España) y la Federación Europea de Periodistas. Se han desarrollado otras acciones en relación con este proyecto. Recientemente se publicó la primera revisión de la autorregulación periodística en Europa.

Alfabetización mediática

Pronto le seguirán acciones de alfabetización mediática.
Las noticias de los consejos de prensa europeos, incluida la campaña en línea, están disponibles en el sitio web www.presscouncils.eu