Curso Narrativa Sonora: Taller práctico de locución de audiolibros

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) continúa con el Plan de Formación 2024 con un curso de ‘Narrativa sonora. Taller práctico de locución de audiolibros’ que imparte José Antonio Meca.

Este curso tiene una duración de 9 horas lectivas y tendrá lugar durante los días 2, 4 y 9 de abril en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.

El objetivo del curso es dominar la compleja técnica de uno de los formatos de audio que más exige al profesional que narra debido a que se trata de locutar a menudo textos que no han sido pensados para ser verbalizados.

El temario del curso incluye formación específica que capacitarán al alumnado para:
• Distinguir los distintos tipos de textos de audiolibros y discernir el tipo de locución más adecuada en función del formato.
• Claves para afrontar los diálogos de un texto literario con personajes variados.
• Preparación previa del narrador:
◦ Pautado de capítulos.
◦ Curvas de entonación: tonemas.
• Producción de la voz: El ritmo en la palabra, la intensidad, la tonicidad de la voz y los niveles de energía, la memoria articular.
• La importancia del tono en la transmisión de mensajes.
• Narración convincente a través de la interpretación.
• La importancia de cuidar la voz en las sesiones de grabación.

El curso tendrá formato 100% online y contará tanto con formación teórica como práctica.

Para participar en esta formación será necesario contar con un editor de audio, tipo Audacity o similar.

José Antonio Meca es docente del máster en nuevos medios interactivos de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada. Es locutor y guionista en Canal Sur, también lo ha sido de la RAI, Antena 3, Telenieve y ha participado en doblajes de distintas series de TV. Ha sido redactor y director en distintos medios de comunicación así como corresponsal de ABC. Y entre otros premios cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo de la RTVA de los años 2000 y 2002.

Este curso es gratuito para personas colegiadas, miembros de asociaciones de la prensa con convenio y medios inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA).

El precio para personas ajenas al Colegio Profesional es de: Periodistas jubilados, estudiantes o desempleados y colegiados en otros colegios profesionales de periodistas de España: 5€
Otros: 20€

Los asistentes recibirán certificado oficial*, válido para concursos de mérito, oposiciones, etc.
*Certificados online 0€. En papel 5€.

Inscripciones disponibles hasta el 1 de abril a las 15:00 horas:
https://forms.gle/FJxDzLm9veU3otZ99

Curso ‘Derechos laborales para periodistas’

Conoce cuales son tus derechos laborales en este curso presencial de tres horas.

El 6 de junio tendrá lugar en la sede del CU San Isidoro el curso presencial ‘Derechos laborales para periodistas’, actividad llevada a cabo en el marco del Laboratorio de Desarrollo Profesional organizado para este 2024 por el CU San Isidoro y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

Esta actividad formativa tendrá una duración de tres horas y se desarrollará en horario de tarde, entre las 16:30 a 19:30 horas en las instalaciones del CU San Isidoro, C/ Leonardo da Vinci 17B, en la Isla de la Cartuja, Sevilla.

La sesión, impartida por D. Miguel Ángel Pardo Falcón, tiene como objetivo resolver dudas y ampliar conocimientos con respecto a los derechos laborales de la profesión periodística, los convenios colectivos de aplicación, el estatuto de los trabajadores, el conocimiento de las nóminas, etc.

Miguel Ángel Pardo es graduado social, experto en seguridad social, es asesor laboral del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y ha sido asesor para producciones audiovisuales durante más de veinte años.

Esta formación es gratuita para el alumnado del CU San Isidoro, para miembros del CPPA, miembros de asociaciones de la prensa con convenio con el CPPA, así como para medios inscritos en el ROMDA, todos ellos contarán además con preferencia en la inscripción. Para el resto se establecerá un precio de 20€, siendo la inscripción de 5€ para estudiantes, personas desempleadas, jubiladas y personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Periodistas de España.

Durante el desarrollo del curso se entregará certificado de aprovechamiento digital, existiendo la posibilidad de entregar el certificado en formato físico, con un coste adicional de 5€.

Para facilitar la asistencia, los miembros del CPPA podrán solicitar ayudas para su desplazamiento hasta el centro universitario. Estas ayudas se solicitarán a través del formulario existente en la Ventanilla Única de la Web y se concederán un máximo de 10 becas por curso.

Inscripciones a través del siguiente formulario.
https://forms.gle/D4HAaxEHYvP2PKC37

Las periodistas jienenses reivindican un año más la igualdad para la profesión periodística

Ana Sola: “Las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano”.

Como cada año, las mujeres salen a la calle para luchar por y para la igualdad. Un día antes del 8-M, las periodistas jiennenses se han adelantado y reivindicado la igualdad en una profesión, que registra altos niveles de precariedad y muchas brechas de género. Poco a poco, la entrada al Parque de la Concordia de Jaén se ha ido llenando de periodistas, que han querido luchar hoy por sus derechos. La vicepresidenta de la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén, Ana Sola, ha procedido a la lectura del manifiesto de mujeres periodistas de Jaén por la igualdad social y laboral.

“Este día Internacional de la Mujer desde la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén reivindicamos de nuevo la igualdad para las mujeres periodistas. Una profesión en la que seguimos registrando niveles de paro más altos, que los hombres con mayor precariedad y con una brecha salarial injustificada. De hecho, el último informe que ha publicado la Agrupación de periodistas (la Federación de Sindicatos) alerta sobre un retroceso en el empleo femenino, dentro de los medios de comunicación españoles, del 12,1%”, ha comenzado Ana Sola.

Sola ha continuado con la lectura del manifiesto afirmando que: “Las mujeres convivimos con un salario inferior al de hombres del sector, mientras que el salario medio anual de las mujeres que trabajan en el sector de la información tienen una diferencia anual superior a los 8.000 euros, que equivale a un 21%. El hecho de ser mujer dificulta el acceso a puestos directivos en una provincia en la que apenas contamos con mujeres directoras de medios de comunicación y se delegan a puestos secundarios. Existe una falta de equilibrio de hombres y mujeres reduciendo la presencia de mujeres en puestos directivos a algo anecdótico”.

“Las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano, y sigue pasando. Sólo hay que ver las ruedas de prensa deportivas, donde las mujeres presentan un porcentaje anecdótico”, ha afirmado Sola durante el final de la lectura.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano como bien se ha afirmado en el manifiesto leído, además la base de la educación es la principal aliada para que no se dé un paso atrás entre los jóvenes, que son nuestro futuro. Por todo ello, la lucha continúa día tras día y las mujeres periodistas de Jaén reivindican este 8 de marzo el papel de las periodistas, porque sin nosotras no hay futuro.

MANIFIESTO 8M 2024

Muy pocas cosas han cambiado desde el manifiesto firmado en 2018 por más de 7500 mujeres periodistas de toda España. Las periodistas siguen transitando un mundo de precariedad, de inseguridad laboral, de persistente brecha salarial y en el que aún no se han roto los techos de cristal. La profesión periodística se mueve en espacios físicos y virtuales donde continúan produciéndose casos de acoso laboral y ninguneos o desprecios significativos. Por si esto fuera poco, la mirada de la actualidad que se refleja a través de los medios de comunicación sigue siendo androcéntrica, y por tanto, sesgada, Las mujeres periodistas trabajan codo a codo con sus compañeros periodistas en las redacciones, pero siguen viendo como son los hombres los que promocionan y alcanzan puestos de responsabilidad, esos en los que se decide la agenda informativa.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tenemos que volver a pedir a las empresas periodísticas que apliquen criterios profesionales en la promoción hacia puestos de responsabilidad para romper la brecha de género en los cargos directivos, y que apliquen adecuadamente los planes de igualdad y los protocolos de acoso. Pedimos además que no penalice la maternidad, convirtiéndola en un obstáculo en la carrera profesional de las mujeres periodistas.

En esta fecha tan significativa, el 8 de marzo, no nos podemos olvidar de las 13 periodistas asesinadas en Gaza ni de las mujeres que actualmente cubren conflictos bélicos. Este 8 de marzo hay que destacar además la recomendación de ONU Mujeres animando a los gobiernos a invertir en políticas para avanzar en la igualdad de género, el mayor de los retos que sigue teniendo nuestro mundo global en materia de Derechos Humanos.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía volvemos a pedir un esfuerzo a los medios de comunicación para romper estereotipos sexistas en nuestro relato de la actualidad, sabiendo que cuando defendemos la igualdad estamos defendiendo un valor superior y un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución.

Colaboración con la Asociación de Medios de Información de España

El presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, Pedro Lechuga, y la directora general de la Asociación de Medios de Información de España (AMI), Irene Lanzaco, han mantenido una reunión de cara a establecer protocolos de colaboración en aquellas iniciativas en las que ambas entidades compartan los mismos objetivos. En este encuentro también estuvieron presentes Judit Santamarta y José Barrera, representantes de los colegios de periodistas de Asturias y Andalucía respectivamente.

Pedro Lechuga mostró su satisfacción por haber mantenido esta primera reunión de trabajo “en la que hemos intercambiado opiniones y valoraciones sobre algunos de los temas actuales más importantes en relación al periodismo y a los medios de comunicación y en la que hemos acordado apoyarnos mutuamente y colaborar en aquellas iniciativas que sean beneficiosas tanto para los periodistas como para los propios medios de comunicación”.

Por su parte, Irene Lanzaco, consideró imprescindible esta colaboración con la Red de Colegios Profesionales de Periodistas: “Periodistas y editores compartimos la necesidad de defender el derecho de los ciudadanos a recibir información fiable a partir del trabajo profesional de los periodistas y de la responsabilidad de los medios de información. El derecho a la información es el derecho fundamental sobre el que se articula nuestra condición ciudadana y del que nacen todos los demás derechos de los ciudadanos. En la Europa del siglo XXI, el derecho a la información está en peligro y es nuestra misión defenderlo”.

Además de haber acordado el inicio de la colaboración entre la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y AMI, los representantes de ambas entidades han decidido fijar una serie de reuniones al año para evaluar las iniciativas conjuntas llevadas a cabo y estudiar nuevas vías de cooperación. En particular, durante el encuentro, se compartió con preocupación la futura normativa europea que permitirá el espionaje a los periodistas y redacciones, quebrantando el derecho fundamental al secreto de las fuentes.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

AMI

La Asociación de Medios de Información representa a los medios de información españoles ante instituciones nacionales e internacionales. En la actualidad, AMI agrupa a más de 80 medios de información, nacionales y regionales, especializados en el desarrollo de información general, económica y deportiva, que a diario es distribuida a través de todo tipo de soportes.