II Encuentro de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas para reivindicar la regulación de la profesión

El secretario general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Jose Barrera Castaño, ha asistido en Pamplona al Encuentro celebrado por La Red de Colegios Profesionales de Periodistas el que han pedido que se regule la profesión para luchar contra el intrusismo y las noticias falsas, con el objeto de recuperar el prestigio social del periodismo y la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación.

Durante el Encuentro los miembros de la Red han reivindicado ante los representantes sociales, institucionales y académicos la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas de España para contribuir a ordenar el ejercicio de la profesión y el cumplimiento del código deontológico. Asimismo, se ha manifestado la necesidad de dotarse de un Estatuto del Periodista, actualizado a las circunstancias del presente de la profesión y se ha reflexionado sobre la salud del periodismo trazando el calendario y las iniciativas que se desarrollarán durante el próximo año.

En el coloquio público, moderado por el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, han participado la vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España y decana del Colegio de Cantabria, Olga Agüero, y la decana del Colegio de Periodistas del País Vasco, Amaia Goicoechea. En la mesa los han acompañado la profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra, Beatriz Gómez, y representantes de las formaciones políticas PSOE y Sumar, Javier Lecumberri y Joaquín Sevilla. El resto de partidos excusaron su ausencia.

La constitución del Consejo General permitiría poner fin a la desregularización del sector, elaborar un Estatuto del Periodista, establecer la obligación de exigir la titulación para el ejercicio del periodismo, revalorizar a las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual existentes y garantizar la rigurosidad en los másteres y grados que se impartan. Además, entre otras cuestiones, sería el órgano que controlase el cumplimiento del Código deontológico y las sanciones a prácticas contrarias a la profesión, como herramienta para combatir los bulos y las noticias falsas.

Durante el Encuentro los decanos y representantes de los Colegios de Periodistas han visitado el Palacio de Navarra, donde fueron recibidos por el vicepresidente primero del Parlamento de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. Además, también visitaron el Ayuntamiento de Pamplona, donde la teniente de alcalde, María Echávarri, les hizo entrega de unos pañuelos rojos con motivo de la celebración durante el fin de semana de la festividad de San Fermín txiquito.

I Concurso de Redacción ‘Jóvenes que escriben’ para escolares de ESO y Bachillerato en Jaén

El Colegio Profesional de Periodistas junto a la Asociación de la Prensa de Jaén convocan el I Concurso de Redacción ‘Jóvenes que escriben’ para escolares de ESO y Bachillerato

La sede provincial de la delegación del Colegio Profesional de Periodistas en Jaén ha acogido la presentación del I Concurso de Redacción que convoca esta entidad con el apoyo de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén y el patrocinio del Centro de El Corte Inglés de Jaén.

El el vocal del CPPA, Rodrigo de la Torre, y el delegado de Educación de la APJ, Francisco José Solano, han presentado las bases de este certamen que se harán llegar a todos los centros de la provincia para información del alumnado que quiera presentar sus trabajos.

El concurso está dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato que podrá elegir entre varios temas: cultura, deporte o vida social. En cuanto al género periodístico se podrá escoger entre la crónica o el artículo de opinión estando cada categoría dotada de un único premio. Además, los trabajos deberán incluir un titular, subtítulo y cuerpo de texto con tipo de letra Times New Roman.

El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 30 de marzo de 2024.

El fallo del jurado se conocerá antes del 30 de mayo de 2024 y el premio será un ordenador portátil para cada uno de los ganadores en las dos categorías que se convocan.

Más información: jaencolegio@periodistasandalucia.es

Entregado el Sello de Comunicación Responsable del Colegio de Periodistas a la Fundación Asprodisis de Ronda (Málaga)

El distintivo fue solicitado el 8 de junio de 2023 por la colegiada Maribel Chito Gómez, responsable de Comunicación de la Fundación, con sede en Ronda.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha entregado en Málaga el Sello de Comunicación Responsable (SCR) a la Fundación Asprodisis dedicada a la inclusión plena y real de las personas con discapacidad intelectual. El distintivo fue solicitado el 8 de junio de 2023 por la colegiada Maribel Chito Gómez, responsable de Comunicación de la Fundación, con sede en Ronda. En el acto han estado presentes la presidenta de la demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Teresa Santos Garrote, el presidente de Asprodisis, Jacinto Castillo y la responsable de Comunicación, Maribel Chito, acompañados por varios miembros más de la fundación rondeña.


Durante el acto de entrega, la presidenta del CPPA en Málaga, Teresa Santos, destacó la importancia del periodismo de calidad, que no solo tiene que practicarse en los medios de comunicación, sino también en la comunicación corporativa, la que se hace desde las empresas y entidades públicas o privadas. Teresa también resaltó la labor social realizada por Asprodisis y la importancia de contar con profesionales titulados al frente de la comunicación corporativa.
Por su parte, el presidente de la Fundación Asprodisis, Jacinto Castillo, agradeció el distintivo y abogó por la profesionalización de la comunicación institucional. “Para saber comunicar teníamos claro que teníamos que acudir a un profesional de la comunicación y desde 2017 hemos apostado por tratar la información con total rigurosidad y profesionalidad. Es difícil llegar a todos los rincones, de ahí la importancia de contar con un profesional que nos ayude a hacerlo” destacó el presidente de Asprodisis.


Maribel Chito, por su parte, subrayó que hay muchas historias que “deben ser contadas” y animó a todas las entidades a que cuenten con profesionales titulados para difundir sus proyectos y hacerlos visibles.

Sello de Comunicación Responsable (SCR)


El Sello de Comunicación Responsable garantiza unas prácticas de comunicación acorde con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la profesión periodística.


La iniciativa del Sello de Comunicación Responsable fue promovida por el Colegio de la Región de Murcia y que finalmente fue cedida al CPPA. Uno de sus objetivos del Sello es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación de calidad en empresas, instituciones y organizaciones que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones.

Fundación Asprodisis


Asprodisis nace en 1976, a iniciativa de un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual que reaccionan mediante su unión y el esfuerzo común a la falta de respuesta que tanto la administración como cualquier otro tipo de entidad se ofrecía a las necesidades de las personas con discapacidad en aquella época y, especialmente, en la Serranía de Ronda en la que centró su actuación.


Hoy por hoy, la entidad cuenta con unas instalaciones modernas y competitivas, desde las que se ofrecen gran diversidad de actividades, tanto terapéuticas como lúdicas, goza de reconocimiento entre instituciones y administraciones con las que trabaja y se coordina, para ofrecer siempre un servicio de calidad, tanto para los usuarios como para sus familias implicadas.

Solicitud del Sello de Comunicación Responsable

El CPPA renueva su junta directiva en Córdoba para los próximos cuatro años

La Demarcación en Córdoba del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) respaldó ayer con el 100 por cien de los votos emitidos la candidatura que concurrió a las elecciones para designar la junta directiva que dirigirá la entidad durante los próximos cuatro años.

De este modo, el órgano de dirección del CPPA en Córdoba estará encabezado por primera vez por una mujer, Ana María Osuna, que estará acompañada por Antonio Roldán como vicepresidente primero, quien asumirá, además, las relaciones con el resto de demarcaciones de la organización colegial en Andalucía. A su vez, María de los Ángeles Luque será vicepresidenta segunda y asumirá el Área de Deontología, toda vez que Rafael Aranda se hace cargo de la vicepresidencia tercera y del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Con Manuel Muñoz Rojo y María del Pilar Cobos como secretario general y tesorera, respectivamente, la junta directiva se completa con cinco vocalías que ostentarán diversas áreas de trabajo: Carmen Lozano (Igualdad); Laura Serrano (Empleo); Brian Bujalance (Formación); María del Pilar López (Innovación); y Víctor Recuerda (Universidades).

“Este nuevo equipo sigue manteniendo el espíritu inicial del Colegio, que pretendía dar cabida y ser representativo de la profesión periodística no solo en la capital sino en toda la provincia”, ha explicado la nueva presidenta de la Demarcación en Córdoba, Ana María Osuna, quien subraya que “por eso hemos conformado una directiva de personas que conjuga juventud y veteranía y que trabajan tanto en Córdoba como en las comarcas de la Campiña Sur, la Subbética o la zona del Guadajoz, aportando así una visión más global de la realidad de nuestra profesión en todo el territorio”.

Ana María Osuna ha querido igualmente agradecer el respaldo unánime de todos los colegiados y colegiadas a la única candidatura que ha concurrido a este proceso electoral y ha reiterado su compromiso de “consolidar el CPPA en nuestra provincia, defendiendo frente a la sociedad civil y ante las instituciones públicas y privadas el derecho a la información y la libertad de expresión”.

Nueva Junta de Gobierno del CPPA en Córdoba

Recurso contra oferta de empleo de Redactor/a publicada en el SAE

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) interpone recurso de reposición contra la Resolución de 10 de julio de 2023, publicada en la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por la que se convocan plazas para cubrir varios puestos de “Redactor” en Algeciras (Cádiz), Córdoba, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Almería, por entender que no se ajusta a derecho y es lesiva a los intereses de los profesionales del sector, provocando indefensión.

El CPPA entiende que dicha resolución vulnera los intereses de las personas colegiadas y los artículos 70 y 76 de la LEBEP, al no requerir titulación específica acorde a las funciones descritas que no son otras que las propias de la “Licenciatura en Ciencias de la Información y/o Comunicación Audiovisual”, sin que conste ningún tipo de justificación para ello.

La “Licenciatura en Ciencias de la Información/Comunicación Audiovisual” es la formación específica necesaria para llevar a cabo este tipo de funciones con la mayor garantía de calidad, principio que debe defender la Administración en su actuación ante el ciudadano y en contra del intrusismo profesional.

En este sentido, el CPPA recuerda que la Administración no es libre para admitir una titulación cualquiera cuando el puesto requiera una particular preparación, ni asignar un nivel diferente para el desarrollo de unas mismas funciones; sino que, con respeto al mandato contenido en el artículo 103.1 de la Constitución y al interés general, los puestos deben cubrirse con los trabajadores más cualificados para su desempeño y ser acordes al nivel profesional y retributivo correspondiente.

Por todo lo anterior, el CPPA solicita la declaración de la nulidad del punto relativo a la falta de requisito de titulación para el acceso a la plaza de “Redactor” y se exija el título de “Licenciatura en Ciencias de la Información/Comunicación Audiovisual”.


Compromiso por el Empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, al que se han sumado instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cabra, que asumió el texto el 29 de diciembre del pasado año por acuerdo unánime de la Corporación municipal.

Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de organización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes”.

Asimismo, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística establece que “para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación”.

Por último, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.