El Ayuntamiento de Cabra se suma al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística del CPPA

El Ayuntamiento de Cabra se convirtió anoche en la primera institución pública de la provincia de Córdoba que se adhiere al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, un documento aprobado en 2016 por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) con el objetivo de favorecer la inserción en el mercado laboral de las personas licenciadas o graduadas en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.

Los cuatro grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación municipal –Partido Popular, PSOE, Unidad Vecinal Egabrense (UVE) y Ciudadanos–aprobaron de manera unánime la adhesión del Ayuntamiento de Cabra al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, que ha sido ya suscrito por casi medio centenar de instituciones públicas y privadas de toda la comunidad autónoma.

A través de una moción conjunta, el Consistorio egabrense puso de manifiesto su “reconocimiento a la labor que desarrollan los profesionales del periodismo y de la comunicación audiovisual” y recalcó su “compromiso” para contribuir a la “dignificación” de las condiciones laborales de las personas que desarrollan tareas de comunicación o información en el seno de la Administración local.

Antes del inicio de la sesión plenaria, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, acompañado de los ediles Ángel Moreno y Sara Alguacil, mantuvieron un encuentro con el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, y con el vicesecretario general de la corporación, Antonio J. Roldán, quienes trasladaron al Consistorio egabrense el agradecimiento del Colegio de Periodistas por su adhesión al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

“Se trata no solo de garantizar el empleo actual en el ámbito de lo público sino, también, de permitir a las nuevas generaciones de licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual tener una oportunidad en este abrupto mercado laboral, marcado desgraciadamente por el intrusismo y la precariedad”, destacó Juan Pablo Bellido.

Ya en la sesión plenaria, el alcalde de Cabra agradeció la presencia de la delegación colegial en el Ayuntamiento y puso de relieve “la importancia de la función que desarrollan los profesionales del periodismo para garantizar el acceso de la ciudadanía a una información, veraz, plural, objetiva e independiente, algo fundamental dentro de nuestro sistema democrático”.

Con esta adhesión unánime, el Ayuntamiento de Cabra se convierte en la primera Administración pública de la provincia de Córdoba en adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. En base a ello, el Consistorio egabrense se compromete en adelante a que las labores de comunicación institucional sean desempeñadas por titulados universitarios en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, así como a dotar su plantilla de estos puestos específicos o, en su defecto, garantizar que las empresas o profesionales que así lo hagan de manera externa cuenten con la titulación universitaria requerida, además de contribuir en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales.

El Colegio de Periodistas irá a juicio contra el Ayuntamiento de La Línea por no requerir titulación universitaria para las labores periodísticas en su área de Comunicación

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha presentado recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción (Cádiz) por la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la posterior aprobación de su oferta de empleo público (OEP) de 2021, a pesar de que haber presentado un recurso en el que advertía que ambas acciones «resultan lesivas para los intereses de periodistas y comunicadores audiovisuales».

El órgano colegial ha precisado que tanto en la RPT como en la OEP, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción adscribe los puestos de redactor del área de Comunicación a la categoría C1, que corresponde a peones y personal no cualificado en el convenio colectivo y que requiere, como formación para el acceso a la plaza, el título de bachiller o técnico.

Las funciones a realizar en las plazas de redactor, según recoge la RPT, incluyen las responsabilidades de redacción de noticias para la página web, redes sociales y envío a los medios de comunicación. Sin embargo, estas funciones las debe realizar una persona titulada en Periodismo o Comunicación Audiovisual, ya que «es la formación específica que va a desarrollar el servicio con mayor calidad, principio que debe defender la Administración en su actuación ante el ciudadano; de otra forma, se estaría avalando el intrusismo profesional», recuerda el Colegio. Como titulados universitarios, correspondería a esas plazas una categoría A1 o A2.

Respecto a este mismo asunto, también ha presentado recurso de reposición contra las bases y anexos a la oferta excepcional de empleo público de estabilización de empleo temporal, publicadas recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia y que, en opinión de la organización que representa al colectivo de periodistas en Andalucía, demuestra que el Ayuntamiento linense ningunea a la profesión periodística.

A pesar de las circunstancias, el Colegio recuerda y mantiene ante el Ayuntamiento de La Línea su predisposición a colaborar para tratar de mejorar en lo posible tanto la RPT como la Oferta de Empleo, y anima a esta institución a suscribir el ‘Compromiso público por el empleo y la profesión periodística’ tal y como han hecho en la provincia otras entidades como la Diputación de Cádiz, ayuntamiento de Jerez, Vejer, Barbate, Torre Alháquime y la UCA, entre otros.

Compromiso por el empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso público por el empleo y la profesión periodística, que ha sido respaldado por los principales sindicatos de Andalucía, así como por el resto de las organizaciones profesionales nacionales y autonómicas. Este compromiso prevé que «dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de autoorganización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes».

Asimismo, el Compromiso público por el empleo y la profesión periodística establece que «para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación».

Por último, el Compromiso público por el empleo y la profesión periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, «a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector».

La demarcación de Granada del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerda la necesidad de regular el secreto profesional que reconoce la Constitución

La corporación de derecho público que vela por la defensa y los intereses de los profesionales de la información recuerda al Gobierno su compromiso de desarrollar una ley que cuenta con consenso parlamentario, al menos desde 1990

La Constitución española aprobada hace 44 años reconoce y protege “el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Lo hace en su artículo 20. 1. d), en el que se enuncia que “la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”.

Más de cuatro décadas y XIV Legislaturas después de aprobada nuestra Carta Magna, el secreto profesional del periodista sigue sin regularse. Esta ausencia de desarrollo de un derecho que es garantía de que la ciudadanía reciba información veraz, coloca al periodista, con demasiada frecuencia, en una situación de indefensión y a las posibles fuentes de información sobre hechos y datos relevantes para la sociedad en la tesitura de si confiar o no en la protección de su identidad.

A pesar del consenso parlamentario que existe incluso desde 1990, ningún Gobierno ha conseguido sacar adelante un cuerpo legal que regule este derecho y establezca sus límites. Una rémora que empobrece la calidad democrática y el papel de los propios medios de comunicación.

Acontecimientos recientes como el auto judicial que pide a la Policía identificar a los 103 periodistas integrantes de un grupo de WhatsApp y sus respectivos medios de comunicación, como parte de la investigación de una querella de un juez contra un abogado; o la incautación en 2018 de móviles y otros dispositivos de profesionales de Europa Press en Baleares que seguían la investigación del caso Cursach, sientan precedentes que ahondan en la urgencia de regular legalmente el secreto profesional.

El pasado mes de abril, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno se comprometió ante asociaciones de la prensa y sindicatos a “estudiar esta iniciativa a través de una ley orgánica”. El ministro de Presidencia ha insistido recientemente en esa idea, durante un foro en el Ateneo de Madrid, donde aseguró que el Ejecutivo está preparando una nueva ley “para regular el derecho fundamental de los informadores». Se trata de un compromiso que han manifestado diferentes gobiernos españoles a lo largo de estos 44 años. Es tiempo de que el compromiso y el consenso parlamentario se traduzcan en hechos. Poner fin a esta laguna en la regulación de la profesión, junto a la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, redundará en la salud democrática de la sociedad española.

Sobre el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

El CPPA es una Corporación de Derecho Público, creada por la Ley 1/2012 de 30 de enero. Tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses de las personas colegiadas, ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión dentro del marco que establecen la leyes y en el ámbito de su competencia, representar los intereses generales de la profesión en Andalucía y desarrollar actuaciones en la defensa del secreto profesional y en la aplicación de la cláusula de conciencia, como regula la Constitución española. Forma parte de la Red de Colegios Profesionales, junto a los Colegios de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

La demarcación de Granada del CPPA fue constituida en abril de 2015. Su actual junta directiva, elegida el pasado 24 de noviembre, está integrada por:

  • Presidencia: Ana C. Fuentes Prior
  • Vicepresidencia: Rainer Uphoff
  • Vicepresidencia: Estrella Piné Molina
  • Secretaría territorial: José Antonio Muñoz Jiménez
  • Tesorería: José Antonio Barrionuevo Ortiz
  • Vocalías: Jorge Hidalgo Orellana, Rafael Marfil Carmona, Jesús Reina García, Maribel Valenzuela Durán y José Padilla Blanco.

«Las redes sociales son perniciosas para la sociedad y para el periodismo», dice el decano de los periodistas andaluces en Linares

Los perjuicios y los peligros de las redes sociales no solo para la sociedad sino para la propia información y para el periodismo, incluso para la propia democracia, fue una de las ideas fuerza sobre las que giraron las intervenciones de los periodistas Sonia Padilla, jefa de contenidos de Radio Linares, y Juan Pablo Bellido, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía. La charla-coloquio tuvo lugar en la sala del Pósito Municipal de Linares, en cuyo patio se inauguró después una exposición de portadas originales de periódicos jienenses de hace más de un siglo, actos con los que la demarcación del Colegio en Jaén y la Asociación de la Prensa jienense están conmemorando los diez años de vida del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Decimo aniversario linares (1)

Con presencia del propio alcalde linarense Francisco Javier Perales en la conferencia y el responsable del Área de Ética en el Colegio, José Antonio Liébana, el decano de los periodistas andaluces empezó avisando a los presentes manifestando que “aviso que no voy a hablar bien de las redes sociales, para que nadie se lleve a engaño”, advirtió para asegurar “las redes sociales son malas y perniciosas no solo para la sociedad, sino también para la información, para el periodismo, incluso para la propia democracia”.

Bellido aseguró que su recomendación a los jóvenes de que “levanten la cabeza del móvil” donde, entre otros peligros está el mas visible de las noticias falsas, “8 de cada 10 noticias que recibimos a través de las redes sociales son falsas”, aseguró Bellido, que se refirió también al cambio que han producido las redes sociales en todos los ámbitos de la sociedad, de nuestras vidas, “incluido por supuesto el periodismo y la información, pues los propios medios de comunicación nos vemos en la necesidad de darlo todo en el momento”.

Por su parte, Sonia Padilla abundó en esa idea general de los peligros de las redes sociales ante lo que la única defensa que tenemos, dijo, “es que cuando recibamos una noticia en las redes sociales nos preguntemos el origen de la misma, si es de un medio conocido y con cierta garantía de veracidad”.

Pese a esa selva que son hoy las redes sociales e internet, Padilla se mostró optimista señalando algunos de los caminos por donde puede ir en un futuro próximo el periodismo y la comunicación, señalando que “creo que el periodista profesional, formado y con un código ético, seguirá siendo necesario, aunque los cambios que se producen a diario nos lleven a nuevos métodos informativos, una especie de información a la carta”, algo que a nivel de radio ya está ocurriendo con los cada vez más extendidos podcast que el oyente de una emisora puede escuchar cuando y donde le venga bien, acabando ya con la necesidad de estar oyendo la radio en el momento de un programa para no perderte nada.

Tras un turno de intervenciones del público presente, se procedió a la inauguración de la exposición de 26 portadas originales de periódicos jienenses, mayoritariamente editados en Linares, a principios del siglo pasado. La muestra puede visitarse durante este mes en el patio de El Pósito municipal, en horario de miércoles a domingo, de 10 a 14 hs por las mañanas y de 17 a 19 hs por las tardes.

Decimo aniversario linares (5)

Cádiz, sede del I Pacto Provincial por la Igualdad en los medios de comunicación

Los principales grupos de comunicación de la provincia se han adherido al I Pacto Provincial por la Igualdad en los medios, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de CádizAPC, en colaboración con la Diputación y el Colegio de Periodistas de Andalucía. Este compromiso se ha formalizado en un acto en el Palacio Provincial presidido por el titular de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en torno a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante este acto, las empresas de comunicación han asumido las ideas de un decálogo de buenas prácticas elaborado por la APC y la organización colegial. Su fin, conciliar el derecho a la libertad de información con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y sus profesionales como agentes socializadores y generadores de una opinión pública comprometida con la igualdad, uno de los valores supremos que sustenta el estado social y democrático de derecho.

 Las empresas periodísticas que se han sumado a este Pacto son las siguientes: 8 Comunicaciones; Cadena COPE; Radio Cádiz, de la Cadena SER; Costa Noroeste TV; Diario de Cádiz, del Grupo Joly; Onda Cero, del Grupo A3Media; Onda Cádiz; Tuya TV; Publicaciones del Sur; la RTVA; la RTVE; Sotogrande Plus y La Voz de Cádiz. El pacto sigue abierto para la suma de nuevos medios de comunicación.

 Juan Carlos Ruiz Boix, ha tenido un recuerdo para las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas, 38 este año hasta la fecha del acto, y en concreto para María Isabel Martínez, asesinada en noviembre de 2022 en San Roque. El presidente ha agradecido a los medios de comunicación que “dentro de la libertad de las diferentes líneas editoriales vengan a insistir para combatir y luchar contra esta lacra social”, y ha destacado su labor ante quienes encuentran una brecha para justificar diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, entre los que ha referido citado a grupos de ultra derecha. En este sentido ha destacado la labor que desarrolla el Área de Igualdad de la Diputación “que trabaja de forma transversal para alcanzar ese reto”.

 El presidente de la Asociación de la Prensa, Diego Calvo, ha aludido a la “responsabilidad enorme” de los medios de comunicación para crear la conciencia social “de que hay cosas que ya no son tolerables” en materia de igualdad. En este sentido ha explicado que el decálogo no solo incluye medidas relativas a la violencia de género, sino aspectos cotidianos que son la base sobre la que se asienta la desigualdad: “Pequeños micromachismos, cosas del día a día, pequeños vicios en el lenguaje que minusvaloran a la mujer”.  Además, ha destacado que además de este decálogo, se articulan medidas en colaboración con la Diputación, como sesiones formativas en las redacciones, el Directorio de Mujeres, o la videoteca de expertas, para mejorar la visibilización y la imagen de la mujer en los medios.

 El decálogo incluye aspectos como incrementar la visibilización de las mujeres en todas las informaciones, normalizar su presencia en el deporte, incrementar los espacios de opinión a firmas femeninas, promover el lenguaje inclusivo, seguir las recomendaciones de la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género del Consejo Audiovisual de Andalucía, facilitar la promoción y la toma de decisiones de las mujeres en los medios, la utilización de instrumentos a favor de la igualdad y el establecimiento de mecanismos colaborativos con los colectivos profesionales, la Diputación y los medios de comunicación en la vigilancia de estas buenas prácticas. Han dado lectura al documento Encarnación Niño, diputada de Función Pública; Lorena Mejías, presidenta de la demarcación de Cádiz del CPPA, y Soco López, vocal de Igualdad de la APC.            

 Al acto ha asistido una nutrida representación de la Corporación Provincial para mostrar su apoyo a esta iniciativa.

La acción se completa con el lanzamiento del Directorio de Expertas de Cádiz, una herramienta al servicio del periodismo con la que se busca promover una imagen de las mujeres no discriminatoria en los medios de comunicación. Esta inciativa de la APC, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía, permite sacar a la luz las opiniones y criterios de estas nuevas fuentes informativas, impulsando que se citen a sus profesionales en las informaciones publicadas, en condiciones de igualdad con sus compañeros varones. Esta nueva base de datos abarca numerosas áreas profesionales, que pueden ser consultadas por los/as periodistas en su labor diaria. El Directorio de Expertas cuenta con la financiación del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz.

Esta base de datos es una actualización focalizada en la provincia de Cádiz del directorio Expertas del Estrecho del Colegio de Periodistas de Andalucía y la APC.