Teresa Santos, nueva presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga

El Colegio considera que el argumento municipal para no conceder el nombre de una calle a los periodistas Frías y Fausto va en contra del espíritu de la ciudad

La demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga lamenta profundamente la decisión del Ayuntamiento de Málaga de denegar el nombre de una calle o espacio público a los periodistas José Antonio Frías y Gonzalo Fausto García Morillas, argumentando que no nacieron en la ciudad. Un hecho que sorprende, ya que el espíritu de esta ciudad es hospitalario y acoge como propios a quienes deciden vivir y desarrollar su vida profesional en ella.

El Colegio de Periodistas insta al Ayuntamiento de Málaga a reconsiderar esta decisión ya que tanto José Antonio Frías como Gonzalo Fausto han sido dos periodistas, que sin ser autóctonos, han contribuido a poner en valor el nombre de esta ciudad.

José Antonio Frías, nacido en la localidad malagueña de Periana y fallecido en 2018, desarrolló casi toda su excelente carrera profesional en el diario Sur del que fue director durante 17 años, y desde donde luchó por la consecución de grandes proyectos para la ciudad.

Gonzalo Fausto, decano de los periodistas malagueños, fallecido recientemente a los 93 años de edad, nació en Córdoba pero ejerció el periodismo en Málaga desde 1971 tanto en medios escritos como Sol de España o Europa Press como en radio y televisión. Sus crónicas sociales y espacios radiofónicos alcanzaron gran popularidad.

El Colegio apoya la decisión de la Asociación de la Prensa de Málaga de interponer un recurso de reposición contra esta resolución de la comisión de calles, ya que la ordenanza municipal prioriza a quienes han nacido en Málaga capital pero no excluye al resto. De hecho, esta misma comisión ha aprobado la concesión de nombres de calles para periodistas como Rafael de Loma, nacido en Ceuta; Andrés García Maldonado, nacido en Alhama de Granada; o Joaquín Marín, nacido en Mijas.

El Ayuntamiento de Málaga sí ha acordado poner el nombre de una calle al veterano periodista Guillermo Jiménez Smerdou, que ha sido jefe de informativos y programas de Radio Nacional de España en Málaga hasta su jubilación y que cuenta con numerosos reconocimientos, entre otros, un premio Ondas, decisión que desde el Colegio de Periodistas celebramos.