Conferencia de Pilar López Díez

Conferencia de Pilar López Díez

La periodista experta en género ofrecerá la conferencia: “¿Pueden las jóvenes, acompañadas y sobrias, enfrentarse a la violencia sexual masculina en manada? Y .. ¿Solas y borrachas?.”

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha organizado junto al área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga un encuentro online para abordar el tratamiento informativo en los casos de violaciones en manada. Será el martes 7 de junio a las 19 horas.

En este encuentro, la periodista experta en género Pilar López Díez, ofrecerá la conferencia: “¿Pueden las jóvenes, acompañadas y sobrias, enfrentarse a la violencia sexual masculina en manada? Y .. ¿Solas y borrachas?.”

El objetivo de la conferencia es situar el problema de la violencia sexual masculina contra las jóvenes y las niñas en el panorama actual. Un punto importante es valorar el alcance del problema en el contexto general de la violencia masculina contra las mujeres.

Pilar López Diez señalará los puntos ausentes y fundamentales para tratar esta violencia desde los medios de comunicación.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE PILAR LÓPEZ DÍEZ

Pilar López Diez es doctora en Ciencias de la Información (UCM). Es licenciada en Ciencias de la Información (Sección Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Profesorado de Educación General Básica.

De 2012 a 2015 participó en los proyectos MEDIANE del Consejo de Europa para la elaboración de información no discriminatoria en Madrid, Burdeos, Lisboa, Split y Florencia, promoviendo la información inclusiva desde la perspectiva de género.

En los últimos 20 años ha dado cursos de formación a periodistas de Andalucía, Madrid, Euskadi, Asturias, Castilla y León, Greenpeace, etc. De 2017 a 2020 formó, en perspectiva de género, a 180 personas de todas las categorías (desde directivos, periodistas, cámaras, realizadoras, etc.) de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

Ha elaborado o colaborado en ocho Manuales para la información de la violencia de género en Canarias, Andalucía, Valencia, y otras comunidades; y en el primer manual, el Manual de Urgencia de RTVE en 2002.

En los últimos veinte años ha dado más de 300 conferencias de divulgación sobre la importancia de los medios de comunicación en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en todas las provincias españolas.