Consejería de Educación discrimina a los periodistas en el acceso a la docencia

El CPPA denuncia que la Consejería de Educación hace oídos sordos a su petición y sigue discriminando a los periodistas en el acceso a la docencia

Este colectivo reprocha que, pese a las reiteradas demandas, el consejero del ramo no haya accedido a reunirse con el CPPA para analizar esta normativa, mientras abre bolsas extraordinarias por el Covid-19 en las que rebaja los requisitos de acceso y a las que no pueden ingresar los titulados de Periodismo y equivalentes

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) denuncia la actitud de los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que hacen oídos sordos a las continuas y reiteradas peticiones de este colectivo de mantener un encuentro que permita subsanar la actual discriminación a la que se ven sometidos los titulados en Periodismo (o equivalentes), a los que la normativa actual impide el acceso a la docencia de asignaturas como Lengua Castellana y Literatura, y de otras ramas de las Ciencias Sociales.

Indefensión para impartir la docencia

Desde el CPPA volvemos a reiterar la absoluta indefensión en la que se encuentran los licenciados/egresados de estas titulaciones, que hace años que reclaman que se revierta la situación y se reconozca la titulación en Periodismo y sus equivalentes como válidas para impartir la docencia, como se venía realizando desde el año 1995 para los centros concertados y privados antes de que en el año 2010 el Real Decreto 860/2010, que tuvo su continuidad en el Real Decreto 665/2015, modificara la situación.

El Colegio de Periodistas reprocha al consejero de Educación, Javier Imbroda, la nula sensibilidad que ha mostrado ante las reclamaciones de este colectivo, más si cabe en la actual situación provocada por la pandemia del Covid-19 en la que existe una importante demanda de profesorado que obliga a la apertura de bolsas extraordinarias que, hoy por hoy, están vetadas para los periodistas.

Convocatoria urgente para cubrir vacantes sin periodistas docentes

Sin ir más lejos, ayer mismo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba una resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para poner en marcha una convocatoria urgente para cubrir posibles vacantes y sustituciones de diferentes especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Una convocatoria en la que se rebajan sustancialmente los requisitos de acceso, ya que ni siquiera se va a exigir el Máster de Profesorado en Secundaria (MAES, etc.) para dar clases en los institutos, pero a la que sigue impidiendo concurrir a los periodistas.

Desde el Colegio de Periodistas ya advertimos hace meses de que con motivo del actual contexto educativo provocado por la crisis del coronavirus Covid-19 se podrían agotar las bolsas extraordinarias de profesionales de la enseñanza por la elevada demanda de profesores de este curso, y se instaba a dar solución cuanto antes a esta enorme incoherencia que supone que se siga discriminando a los egresados con la titulación en Periodismo y sus equivalentes para impartir la docencia pese a que se trata de profesionales sobradamente preparados que, de forma general, también han cursado el hasta ahora obligatorio MAES.

A nuestro entender, no es de recibo, y aún menos en las actuales circunstancias, que se siga sin atender nuestra demanda, que también se ha hecho llegar al Ministerio de Educación, a través de la Red de Colegios de Periodistas.

Por todos estos motivos, insistimos en reclamar el encuentro con el consejero del ramo y en nuestra petición para impedir que se cercene a estos licenciados y egresados la posibilidad de tomar este camino profesional, y que es especialmente incoherente en el actual contexto educativo provocado por la crisis del coronavirus Covid-19.

Sin vía de acceso a las bolsas extraordinarias de la enseñanza pública

Es necesario que se modifique la normativa y se faculte a los licenciados/egresados en Periodismo (o equivalente) para dar clases en los centros concertados y privados, y también que se reconozca la titulación en Periodismo (o equivalente) como vía de acceso a las bolsas extraordinarias de la enseñanza pública, y que estos profesionales puedan optar sumar tiempo de servicio y a la interinidad que puntúa de cara a posteriores ofertas de empleo público.

Esta reclamación para que las titulaciones en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información (Sección de Periodismo y/o Sección de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) vuelvan a ser reconocidas como facultativas para impartir clases de lengua y literatura y lengua extranjera en todo el territorio nacional ya se ha hecho llegar con anterioridad a las autoridades competentes y a los diferentes grupos parlamentarios.

De hecho, en su momento ya se presentaron alegaciones tanto a las normativas autonómicas que regula las bolsas extraordinarias en algunas comunidades como al proyecto de reforma educativa estatal.

Apoyo de ATIC y periodistas másteres en educación y profesorado

Además, esta reclamación cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

El CPPA recuerda que las universidad públicas y privadas siguen permitiendo a los titulados en Periodismo obtener el Máster en Educación Secundaria (MAES), el Máster Universitario de Profesorado (MFP) o el curso de capacitación pedagógica (CAP) con el objetivo impartir clases de Lengua Española y Literatura, Lenguas Extranjeras o Geografía y Historia con la pertinente acreditación en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros concertados y privados.

Por este motivo, recalca que estos profesionales están plenamente facultados para poder ejercer como docentes, una salida profesional en auge en la profesión y en la que ya muchos imparten clases con buenos resultados.

El CPPA también ha resaltado que la carga de créditos de lengua, y la presencia fuerte de los departamentos de lingüística o filología en las titulaciones de periodismo, avalan los conocimientos que el periodista adquiere en la materia y que junto con el MAES o el CAP deberían facultarle para dar clases. Sin olvidar que se trata de una formación que prepara especial y específicamente para encarar unas enseñanzas en las que cada vez tienen más importancia aspectos como la expresión oral y el uso de la Lengua en contextos comunicativo; o la competencia mediática, que todos los expertos en Educación reclaman que tenga una mayor presencia en el currículo educativo de las etapas obligatorias.

Informe favorable del Consejo Escolar Estatal

También ha dejado claro que el Consejo Escolar Estatal emitió en 2015 un informe en el que recomendaba expresamente incluir a los titulados en periodismo entre los profesionales docentes facultados para impartir clases de lengua y literatura, que no se ha tenido en cuenta.