Agresiones a medios durante conflicto metal en Cádiz

El Colegio de Periodistas y la APC denuncian agresiones a equipos informativos que cubren el conflicto del metal en Cádiz

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), a través de su demarcación en Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz expresan su apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación que hoy han sufrido agresiones físicas y verbales en la cobertura informativa de la huelga del metal en la Bahía de Cádiz.

Los colectivos de periodistas reclaman respeto al trabajo que realizan los profesionales de los medios y recuerdan que la labor periodística está respaldada por el derecho que tiene la ciudadanía de recibir información. El CPPA y la APC defienden la profesionalidad con la que los periodistas y gráficos de los medios de comunicación dan cobertura a este conflicto, y subrayan la necesidad de trasladar a la opinión pública las causas que han motivado esta huelga.

Ante las agresiones sufridas y las amenazas recibidas, ambas instituciones muestran su rotunda condena y se solidarizan con las personas afectadas poniendo a disposición de sus miembros sus servicios jurídicos respectivos para recibir asesoramiento legal.

El CPPA y la APC hacen hincapié en que no es la primera vez que periodistas gaditanos sufren agresiones, amenazas o interrupciones en el desempeño de su labor. Lejos de eso, cada vez es más habitual que los periodistas sufran presiones de diversa índole, en especial mediante las redes sociales, de personas amparadas en el anonimato. La información es un derecho ciudadano protegido por Ley. Tratar de silenciar a los periodistas mediante agresiones y presiones es una afrenta directa a nuestra democracia, concluyen desde las organizaciones profesionales.