Entradas

El Colegio de Periodistas solicita a Pedro Fernández su colaboración para crear el Consejo General del sector

Sevilla, 11 de mayo de 2022.- El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) trasladado al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la necesidad de contar con su apoyo institucional para impulsar la creación, a nivel estatal, del Consejo General de Periodistas, un órgano cuya ley de constitución debe tramitarse en el Congreso de los Diputados a iniciativa del Ejecutivo.

“La ley marca como requisito para constituir un Consejo General de la profesión la existencia de, al menos, dos colegios profesionales de un mismo sector y, actualmente, somos diez las corporaciones de toda España que solicitamos la creación de este órgano”, explicó el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, que estuvo acompañado por el secretario general del colegio, José Antonio Barrera, y por la responsable del Área de Universidades, Ángeles Fernández.

Bellido insistió en la importancia de contar con este órgano para “disponer de la representatividad necesaria a nivel estatal en las diferentes iniciativas que puedan incidir en los derechos de los profesionales de la comunicación”, además de propiciar un interlocutor legal que represente los intereses de todos los Colegios Profesionales de Periodistas.

El decano del CPPA recordó que, ya en 2018, la ley de creación del Consejo General de Periodistas llegó a recabar el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, si bien su aprobación quedó pendiente tras la moción de censura al Gobierno que presidía Mariano Rajoy.

El delegado del Gobierno, por su parte, se comprometió a ejercer las labores de intermediación necesarias para que este proyecto pueda ser tramitado, al tiempo que manifestó su voluntad para colaborar con iniciativas que apuesten por un “periodismo libre”.

A su vez, Pedro Fernández agradeció “la importante labor social” que desempeña el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía “tanto para la ciudadanía como para los profesionales del sector”, por su “aportación a la libertad, a la democracia y a garantizar la información como un bien público”.

Conferencia Mundial de la UNESCO

Por otro lado, el CPPA presentó al delegado del Gobierno en Andalucía una propuesta para que la localidad gaditana de San Fernando pueda acoger la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la UNESCO, una iniciativa para la que el CPPA está recabando apoyos institucionales. “Se trata de una propuesta pionera que reconocería las aportaciones históricas de esta ciudad al periodismo y a la libertad de prensa”, subrayó Juan Pablo Bellido.

A este respecto, la propuesta destaca, como fecha clave, la del 10 de noviembre de 1810, cuando se proclamó en las Cortes de San Fernando el Decreto IX de Libertad Política de Imprenta, que supuso la abolición de la censura y la libertad de expresar y difundir ideas, lo que desembocó en el surgimiento de numerosas publicaciones periódicas. La Constitución de Cádiz de 1812 consagró este derecho en la primera Carta Magna española.

El secretario general del CPPA detalló que se trata de un evento anual que centra la conmemoración de la Libertad de Prensa en el mundo y que desde 1993 se celebra cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La actividad cuenta con la participación de representantes políticos, periodistas y especialistas de diferentes países para analizar el estado del periodismo a nivel internacional.

Pedro Fernández acogió con “satisfacción” este proyecto y destacó la importancia de colaborar con iniciativas que “visibilicen la libertad de prensa en tiempos en los que se sigue viendo coartada por distintas amenazas”.

Por primera vez los periodistas no tendrán acceso a la información en la zona de escenario y camerinos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval

El Ayuntamiento no acepta la propuesta de APC y Colegio de periodistas de trabajar con mascarilla Ffp2 y test de antígenos negativo

A horas para el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, las restricciones planteadas por el Ayuntamiento de Cádiz en materia de prevención de Covid-19 dejan fuera de la zona de escenario y camerinos a los profesionales de los medios. Para evitar esta situación sin precedentes y cuando las restricciones por Covid son las más bajas, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presentaron una propuesta al Ayuntamiento que no ha sido atendida. Estos colectivos advierten que esta situación perjudica el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que cubren este año el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz y que además empobrece la información que llega a la ciudadanía sobre el mismo. 

Solo Onda Cádiz

Actualmente sólo puede trabajar en estos espacios Onda Cádiz, poseedora de los derechos. El resto de medios tendrá que renunciar a narrar en directo. Esto sucede una vez finalizan las actuaciones. No tendrán acceso a los detalles que nutren las crónicas de ambiente del concurso que tanta información relevante y tanto valor añadido aportan a los contenidos. 

Somos conscientes de la situación excepcional del concurso de este año y de la responsabilidad del Ayuntamiento para la seguridad de todas las personas implicadas en el mismo. No obstante, no estamos de acuerdo con esta medida cuando las restricciones son las más bajas desde que comenzara la pandemia, ya que los riesgos de contagio que ofrece un grupo limitado de trabajadores son mínimos en comparación con otros factores del día a día.

Además, para reducir aún más esos factores de riesgo, la propuesta de APC y CPPA, y que no ha sido aceptada, incluye que los colectivos de periodistas asuman el compromiso de que, aunque legalmente no sea necesario, tenga como requisito un test de antígenos negativo para acceder a esta zona y el uso obligatorio de mascarilla Ffp2 en todo momento. También incluye el respaldo que retiren la acreditación a quien no cumpla los protocolos de seguridad que hay establecidos, si está en riesgo la salud laboral de otros trabajadores. 

Ubicados en una carpa en la calle

El Ayuntamiento ubicará a los profesionales que trabajaban habitualmente en el escenario y en los camerinos en una carpa en la calle, fuera del teatro, dinamitando la cercanía e inmediatez que ha caracterizado a la difusión de una expresión cultural protagonizada por el pueblo de Cádiz y empeorando el producto informativo que llegará a la ciudadanía. 

La decisión adoptada llega el primer año en que el COAC cuenta con la organización en solitario del Ayuntamiento, al haberse suprimido el Patronato. Significa que, por primera vez en la historia del concurso, especialmente las radios se quedarán sin poder contar a sus oyentes todo lo que ocurre entre actuación y actuación.

El acceso al escenario y a la información que allí se genera se privatiza, ya que sólo tendrá acceso en exclusiva la televisión que pague por los derechos de emisión cuando siempre ha estado abierta a todas las emisoras acreditadas. Así mismo, la prohibición de entrar en los camerinos impedirá que otros medios locales puedan grabar contenido no sujeto a derechos con los que venían elaborando sus programas. 

El Ayuntamiento de Cádiz fue quien comunicó, en primer lugar, a las direcciones de las empresas periodísticas. Si bien se hizo en el mes de febrero, con la variante Omicron multiplicando los contagios. Su aceptación por parte de las empresas significa un desconocimiento de las dificultades que supone para el desarrollo del trabajo en el COAC. CPPA y APC muestran su desacuerdo.

Un paso atrás

Ambos colectivos consideran que estas limitaciones suponen un paso atrás cuando en los últimos años de concurso había conseguido dignificar el ejercicio de la profesión de manera dialogada con el Ayuntamiento de Cádiz que procuró facilitar la acreditación a profesionales con contrato laboral y titulación. Reiteramos nuestra disposición a seguir avanzando en esta línea de consenso para que también este concurso podamos encontrar una solución que, por interés de la fiesta de la libertad, pueda satisfacer a todas las partes cumpliendo la legislación sanitaria vigente.

Lo que sería inadmisible es que esta medida excepcional se prolongue en el tiempo. Aún esperamos encontrar una solución y si no, exigiremos que se vuelva a la normalidad la próxima edición del COAC.

Día Mundial de Libertad de Prensa 2022

Cada 3 de mayo, junto al resto de colectivos profesionales de periodistas del mundo, el Colegio Profesional de Periodistas conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con diferentes actividades y la difusión de un manifiesto común.

Actividades:

  • El decano, Juan Pablo Bellido, asistirá a Cantabria para celebrar una reunión de trabajo con el resto de decanos y decanas de organizaciones miembros de la Red de Colegios de Periodistas de España donde analizarán el estado de la profesión y emitirán un manifiesto conjunto con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa.
  • A las 10:00 horas, en San Fernando, Cádiz, el Colegio dará a conocer una iniciativa relacionada con el Día Mundial de Libertad de Prensa.
  • A las 11:00 horas, en el Parque de la Concordia de Jaén, la demarcación territorial del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Jaén han convocado una concentración.
  • En Málaga, la directiva trabaja en la elaboración de unos vídeos para difundir en redes sociales.
  • En Internet, nos vemos en la etiqueta: #DíaMundialdelaLibertadDePrensa

A continuación, reproducimos el manifiesto elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía:

Claves para el 3 de mayo Día Mundial de Libertad de Prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo las claves sugeridas por la Unesco, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía pedimos una mayor transparencia en las redes sociales y la detención de la difusión de la desinformación.

La libertad de prensa, la independencia y el pluralismo son requisitos para garantizar la información como un bien público que sirve como recurso común para toda la humanidad. 

Es necesario dignificar la situación de los profesionales periodistas para garantizar la calidad democrática, trabajar en la viabilidad de los medios de comunicación, la transparencia de las plataformas digitales y la capacitación de los ciudadanos en materia de alfabetización mediática.

Es necesario que las empresas de Internet cuenten con una nueva regulación y gobernanza basada en derechos para hacer frente a la desinformación, la incitación al odio en línea y los contenidos nocivos. Esto debe aplicarse de forma coherente con las normas internacionales sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas.  En este sentido, el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía es una herramienta eficaz para que la ciudadanía distinga los medios informativos del resto de contenidos digitales.

Las normas de privacidad deben reforzarse cuando las tecnologías y prácticas digitales, como la retención de datos, la inteligencia artificial, el software espía y las tecnologías de vigilancia, amenazan el derecho a la privacidad. 

Es necesario tomar medidas específicas para impedir la vigilancia ilegal de los periodistas, tanto por parte de los organismos públicos como de los privados, y para proteger a sus fuentes.

Hay que tomar medidas claras para prevenir y eliminar los ataques en línea contra los periodistas, las campañas orquestadas de acoso, la intimidación y las violaciones a la privacidad. 

Hay que tomar medidas concretas para proteger a las mujeres periodistas, que son especialmente atacadas en línea y fuera de ella, por ejemplo, desarrollando herramientas para hacer frente a la violencia en Internet. 

Los gobiernos, los intermediarios de Internet y la sociedad civil tienen un papel que desempeñar para detener el asedio digital al periodismo y para encontrar soluciones colectivas a los nuevos retos en materia de libertad de prensa.

En ese sentido, reivindicamos de nuevo la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España. La actual situación supone un agravio comparativo respecto a otros Consejos Generales Profesionales de reciente creación y una ilegalidad que sólo puede justificarse en el temor a que la profesión periodística se dote de recursos que garanticen el derecho a la información de la ciudadanía.Y ahora que se han convocado las elecciones andaluzas, recordamos que los escraches y ataques a periodistas en los mensajes de campaña por parte de dirigentes políticos son una grave amenaza para la libertad de prensa. Pedimos a todos los partidos políticos respeto por la profesión periodística. Respeto hacia la democracia, al fin y al cabo.

Política en serie. La ficción que inspira el poder

libros

Título  Política en serie. La ficción que inspira el poder

Autor /a Julio Otero Santamaría   Num. Colegiado/a 1127 y Diana Rubio Calero

Sinopsis o reseña Política en serie es el libro que Frank Underwood no quiere que leas. Por sus páginas, y radiografiados por algunos de los mejores analistas políticos y consultores de este país, desfilan los protagonistas de “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Borgen”, “Homeland” o “House of Cards”, tal vez los más dignos espejos de los dirigentes políticos de las últimas décadas. Y es que las series, como dice en su prólogo Jorge Carrión, «son los engranajes de una gran maquinaria política de traducción e interpretación de la realidad desde el punto de vista del imperio» o, lo que es lo mismo, una oportunidad idónea para la comprensión de muchos de los entresijos del poder.

 Género Ensayo

Editorial, año de publicación 2018, Libro.com, Madrid

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización

https://libros.com/comprar/politica-en-serie/

Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

El ocaso del periodismo tradicional. I Aula de Ciencias de la Información (2008)

Título  El ocaso del periodismo tradicional. I Aula de Ciencias de la Información (2008)

 Autor /a Miguel Ángel Blanco Martín   Num. Colegiado/a 560 y José Manuel Román García Num. Colegiado/a 15

 Sinopsis o reseña Toda una forma de entender el periodismo está sufriendo profundos cambios. La aparición de las nuevas tecnologías ha propiciado nuevas formas de empresas periodísticas y de la información. De ahí que la primera idea del Aula de Ciencias de la Información, del Instituto de Estudios Almerienses, fruto de convenio con la Asociación de Periodistas de Almería, ha sido abordar el estado de la cuestión en Almería para desarrollar un diagnóstico de la realidad periodística, con la programación de las jornadas ‘El ocaso del periodismo tradicional’. El profesor José Luis Martínez Albertos, autor del libro ‘El ocaso del periodismo’ protagonizó la sesión inaugural. José Antonio Martínez Soler aportó el fenómeno de la prensa gratuita. Miguel Ángel Blanco diseccionó el panorama almeriense. Y, Pablo Juliá, la crisis del fotoperiodismo. El periodismo almeriense se ha enfrentado al reto de un examen crítico de su identidad. Dos coloquios suscitaron el debate entre profesionales almerienses: uno sobre la radio y televisión, y otro sobre la prensa escrita. A todos ellos se han sumado otros profesionales con sus aportaciones, para la edición de los textos de las jornadas, celebradas durante los días 6, 7, 14 y 15 de octubre, y 25 de noviembre de 2008, en la UNED de Almería.

 Género Ciencias Sociales. Periodismo.

Editorial, año de publicación 2009. Almería. Edición Instituto de Estudios Almerienses y Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Colección Ciencias Sociales núm 12

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización

http://dogmalibros.com/index.html/wordpressiea/producto/el-ocaso-del-periodismo-tradicional-d2/

Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.