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Contratación de servicios para el diseño y redacción de un Itinerario Formativo en Alfabetización Mediática

Las solicitudes deberán enviarse antes del 1 de marzo.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) pone en marcha el proceso de selección de una persona colegiada, con formación en profesorado y educación mediática, para la elaboración de un itinerario formativo en alfabetización mediática a desarrollar para Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

El proyecto, de carácter interdisciplinar, implica tanto el diseño como la redacción de dicho proyecto que deberá entregarse en un plazo estimado de 45 días a partir de la selección de la persona candidata.

Las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Estar en posesión del título de Licenciatura o Grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual o equivalentes.
– Estar en posesión del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria (MAES).
– Tener experiencia en talleres, jornadas o formación en alfabetización mediática con un mínimo de 20 horas.
– Pertenecer al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. (*)
– Estar al corriente de todas las cuotas colegiales.

Se valorará positivamente:
– Experiencia en la redacción de proyectos formativos similares.
– Agilidad y eficacia en el tiempo de ejecución del proyecto.

La comprobación de estos requisitos se realizará en el momento de la contratación del servicio.

Las personas colegiadas interesadas en esta oferta deberán remitir antes del próximo 1 de marzo de 2024, a las 14.00 horas la siguiente documentación:
– Curriculum vitae.
– Propuesta económica al correo con el siguiente asunto: PRESUPUESTO PARA ASISTENCIA DISEÑO PROYECTO INTERDISCIPLINAR».

Envío de solicitudes: administracion@periodistasandalucia.es

(*) IMPORTANTE: En caso de que la persona aspirante no sea todavía colegiada, puede solicitar su alta a través de la Ventanilla Única:
Solicitud de alta colegial

El Colegio Profesional de Periodistas solicita al Parlamento de Andalucía la regulación de las acreditaciones de prensa

En un escrito dirigido a la Mesa se pone a disposición de la Cámara autonómica solicitud para modificar el texto del Reglamento y ajustarlo a la realidad actual de la profesión

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha dirigido a la Mesa del Parlamento de Andalucía una solicitud para que regule las acreditaciones de prensa para acceder al recinto parlamentario. De este modo, el Colegio quiere evitar que las credenciales se concedan de manera arbitraria, sin criterios objetivos, que se faciliten a quienes no ejercen la profesión fomentando el intrusismo en el periodismo e incluso que se pueda incurrir en una desviación de poder.

El Reglamento del Parlamento de Andalucía encomienda a la Mesa la obligación de regular la “concesión de credenciales a los representantes gráficos y literarios de los distintos medios” con un lenguaje que el Colegio considera anticuado incluso para un texto de finales del siglo XX. Por este motivo también se ha propuesto modificar la redacción del Reglamento para ajustarlo a la realidad actual de la profesión periodística.

Este precepto está redactado en términos similares a los del Reglamento del Congreso, y no ha cambiado desde que se aprobó el primer reglamento del Parlamento en la sesión del Pleno celebrada los días 2 y 3 de noviembre de 1982; sin embargo, no refleja la realidad de los medios de comunicación social actuales, en opinión del Colegio de Periodistas. El artículo fue escrito en una época en la que no había internet, medios de comunicación digitales, redes sociales, retransmisiones en streaming, influencers, si había periodistas autónomos era algo residual y en Andalucía no había radiotelevisión pública ni facultades de comunicación. El periodismo no era una profesión; era un oficio.

El CPPA señala que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su declaración 2022 con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, reconoce el papel esencial de los y las periodistas como cimiento de la democracia; en el mismo sentido se han pronunciado la UNESCO o la propia Comisión Europea, entendiendo todas estas instituciones la necesidad de proteger, reconocer y reforzar el papel de los medios de comunicación, digitales o no, y quienes ejercen el periodismo, ante el riesgo que supone la manipulación de la información para salvaguardar el derecho a la información de la ciudadanía.

Sin embargo, el Colegio sostiene que la ausencia de una regulación clara de la profesión, unida a la proliferación de canales de difusión globales faltos de transparencia y ajenos a los principios de la ética y la deontología que sí rigen el periodismo, lejos de contribuir a mejorar el acceso a la información fomentan la desinformación, la confusión y la polarización de la sociedad, como se ha puesto de manifiesto en algunos procesos electorales de países de nuestro entorno en los que se ha interferido.

El CPPA indica, en este último sentido, que en la ‘Propuesta de la sociedad civil para la Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional’, elaborada en el marco de los trabajos emprendidos por el Gobierno de España dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 – en la que participaron integrantes del CPPA – se expresaba que “para cumplir con sus responsabilidades de autocontrol ético y garantizar informaciones veraces y plurales en el complejo y nuevo panorama informativo actual digital de convergencia entre prensa, audiovisual e internet es imprescindible la formación y el apoyo de los periodistas como profesionales de la información ante los nuevos retos de la sociedad digital (…) El principio básico de la ética del periodismo es garantizar informaciones veraces y plurales a los ciudadanos para que la sociedad de la información sea sociedad del conocimiento de la realidad. Hay que comenzar garantizando la protección y defensa del periodismo ético en contra de la desinformación partiendo de la defensa del periodismo como profesión, garantizando su preparación profesional en el ámbito universitario. Debe partirse del protagonismo de los periodistas y medios de comunicación como principales emisores de la información pública, que además del cumplimiento de sus obligaciones jurídicas deben cumplir con principios éticos que se garanticen por códigos de buenas prácticas y autorregulación”.

Por ello, el Colegio de Periodistas considera que el acceso regulado a la sede Parlamentaria y su actividad parece un primer paso razonable para contribuir a estos objetivos de garantía de la democracia y el derecho a la información. Por ello, solicita una regulación específica y actualizada que garantice la transparencia y rigurosidad para la solicitud y la concesión de acreditaciones a periodistas en el Parlamento; una actividad que debería estar reglada y que, sin embargo, podría resultar arbitraria.

El CPPA recuerda que, de acuerdo con las leyes de colegios profesionales, dispone de un registro público de personas colegiadas -al que puede acceder cualquier persona interesada- y de un Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) que está compuesto por los medios nativos digitales que lo solicitan y que han demostrado ante el Colegio el cumplimiento de requisitos normativos profesionales y éticos relativos al ejercicio periodístico.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/2012, de 30 de enero, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es la única organización con capacidad legal para representar al colectivo y sus intereses ante las diversas administraciones. Entre sus funciones tiene la defensa del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, de calidad y plural, así como la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y la protección del correcto ejercicio de la profesión. Podrán colegiarse licenciados/as, graduados/as en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual.


Partido de fútbol sala solidario en Jaén a favor del Banco de Alimentos

Periodistas y políticos de Jaén se enfrentarán el 9 de marzo en un encuentro solidario organizado por el CPPA en Jaén y la APJ

El Centro Provincial de Prensa de Jaén ha acogido la presentación del partido de fútbol sala solidario que enfrentará, el próximo 9 de marzo, en el pabellón municipal de La Salobreja de la capital jienense, a políticos e informadores a favor del Banco de Alimentos.

Los participantes que se inscriban antes del 6 de marzo deberán aportar dos kilos de alimentos, mientras que la asistencia como público implicará la entrega de un kilo de productos no perecedero.

Esta iniciativa está organizada por la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Jaén y la Asociación de la Prensa (APJ), y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Universidad, la Junta de Andalucía y Caja Rural, así como de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

“Al margen de nuestra labor propiamente informativa y profesional, entendemos que tenemos que colaborar y aportar también nuestro grano de arena en asuntos de marcado carácter social que afectan a los ciudadanos jienenses como es el caso de la necesidad que muchas familias están pasado para poder realizar una comida diaria”, señalaba el coordinador de la actividad y vocal del CPPA y la APJ, Rodrigo de la Torre.

De la Torre ha repasado todos los detalles del partido que comenzará a partir de las 12:00 de la mañana. El choque enfrentará, en un lado de la pista, al equipo formado por los periodistas de la ciudad y en el otro, al equipo formado por miembros de gabinetes de prensa y políticos de todas las instituciones públicas de Jaén, tanto del gobierno como de la oposición, desde el Ayuntamiento a la Diputación, pasando por las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía o la propia Universidad jienense.

El vocal de la APJ ha hecho un llamamiento a la participación instando a “conseguir cuantos más kilos de alimentos mejor” explicando que “para que nadie que quiera participar se queda fuera, hemos establecido también una fila cero en la que mediante un bizum de 5 euros se puede colaborar”.

Por su parte, el presidente de los periodistas jienenses, Antonio Martínez, ha reiterado el llamamiento a políticos/as y periodistas de Jaén para que “se vistan de corto por una buena causa” y ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del pabellón de La Salobreja, también a la Diputación, la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la UJA y especialmente, a la Caja Rural, que “nos ha confirmado ya una aportación económica para la compra de alimentos”, ha señalado.

Y en tono más distendido, el presidente de al APJ y el CPPA, ha terminado pidiendo deportividad a todos los participantes, aunque ha señalado que “a nosotros no nos van a temblar las piernas y saldremos a ganar y, si puede ser, por goleada. Aunque la goleada espero que sea poder entregar muchos kilos al Banco de Alimentos”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque, que ha asistido a la presentación del partido solidario, ha trasladado su agradecimiento público a los responsables de la iniciativa, señalando que el Banco de Alimentos reparte anualmente en Jaén unos 2 millones de kilos de alimentos, pero que el año 2024 ha empezado “con las estanterías menos llenas de lo habitual pues cada vez más familias piden comida y por lo tanto hay que redoblar esfuerzos con iniciativas de este tipo que nos permiten seguir ayudando a las familias necesitadas”.

Asamblea de periodistas jienenses

Durante la asamblea se reconoció a título póstumo a Aurelio Villar y a los compañeros Paco Rosa y Carmen Quesada, también se homenajeó a Maricarmen León, trabajadora en la APJ durante unos 20 años y jubilada hace unos meses.

La asamblea ordinaria de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía, aprobó este pasado sábado, entre otros asuntos, el que va a ser su programa de actividades y el presupuesto del presente ejercicio 2024, así como su balance económico de ingresos y gastos de pasado 2023.

En la propuesta del programa de actividades para 2024 destacan actuaciones que vienen siendo habituales, como los talleres que la APJ realiza en colegios e institutos de la provincia dentro de los programas Desenreda de la Junta y en el marco del convenio con la Diputación provincial, aunque por segundo año “vamos a reforzar la partida económica que tanto la APJ como el Colegio de Periodistas dedican a actividades formativas para asociados y colegiados, o por primera vez vamos a tener una participación activa en la Feria del Libro de Jaén en apoyo de las presentaciones de publicaciones de los periodistas de la provincia”.

Esos acuerdos se adoptaban antes de que el Centro de Prensa provincial acogiera el reconocimiento público que estas entidades rendían a los compañeros que desarrollan su trabajo en el Gabinete de Comunicación de la UJA, Paco Rosa y Carmen Quesada; otro a título póstumo al periodista Aurelio Villar, fallecido hace unos meses, y finalmente el homenaje a Maricarmen León, que ha estado casi 20 años trabajando en las oficinas de la APJ y que se ha jubilado en octubre pasado.

En el caso de Aurelio Villar, la APJ y el CPPA quisieron trasladar a su familia, sus hermanos Miguel e Inma, y a su pareja Concha, el reconocimiento y homenaje de los compañeros de profesión en Jaén al trabajo ligado a la comunicación que Aurelio ha venido desarrollando durante varias décadas en nuestra provincia, donde también ha sido compañero en las organizaciones profesionales de la APJ y Colegio de Periodistas de Andalucía.

El tesorero de la APJ, Gines Donaire, fue el encargado de entregar la placa a los familiares de Aurelio Villar, del que destacó que “fue, sobre todo, una buena persona y un periodista comprometido con su tierra en su larga trayectoria profesional, especialmente desde el último medio que dirigió, la Revista TodoJaén”.

Finalmente, el presidente de las entidades, Antonio Martínez, hizo entrega de la placa de reconocimiento a los compañeros Francisco Rosa y Carmen Quesada, del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén. Un reconocimiento profesional a dos compañeros que, desde el punto de vista de la APJ y el Colegio, destacan por su buen hacer y por su labor profesional, en tanto que a ese quehacer diario se une la atención que prestan a los compañeros que nos dirigimos a ese gabinete haciendo más fácil nuestro trabajo.

Los reconocidos con estos homenajes agradecieron a la Asociación y al Colegio de Periodistas estos reconocimientos.

Curso ‘Para emprender hay que vender’ en el CU San Isidoro

Curso presencial de tres horas de duración en las instalaciones del CU San Isidoro, con certificado de asistencia.

El próximo 15 de febrero comienza el Laboratorio de Desarrollo Profesional diseñado por el CU San Isidoro y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) para este año 2024 y lo hace con el curso ‘Para emprender hay que vender‘ que imparte el colegiado del CPPA, Jesús de Sobrino Grosso.

El curso, que se imparte en formato presencial en las instalaciones del CU San Isidoro en la Isla de la Cartuja (Sevilla), tendrá una duración de tres horas, de 16:30 a 19:30 de la tarde.

De carácter eminentemente práctico, está dirigido al público en general, principalmente a personas emprendedoras, que no tengan experiencia comercial, pero sí la necesidad de vender sus propios productos o servicios.

El objetivo de esta formación es dar a conocer al alumnado herramientas y habilidades para mejorar los procesos de venta, planificación y seguimiento comercial, adquiriendo con ello una metodología y modelo de trabajo adecuados; trabajar en la adquisición de técnicas de venta colaborativa y asesoramiento al cliente en cada etapa de la venta y postventa, así como aprender a adquirir confianza y construir relaciones a largo plazo con los clientes. Y es que para emprender no es suficiente con desarrollar un producto o servicio sino que también hay que ejercer la dirección comercial del negocio y saber trabajar nuevas capacidades que lleven al éxito profesional.

Jesús de Sobrino cuenta con una amplia experiencia en comunicación, marketing, relaciones institucionales y dirección de equipos. Es Socio-director de la Agencia de Comunicación y Marketing De Sobrino & Asociados y profesor asociado en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Esta formación es gratuita para el alumnado del CU San Isidoro, para miembros del CPPA, así como para medios inscritos en el ROMDA, todos ellos contarán además con preferencia en la inscripción. Para el resto se establecerá un precio de 20€, siendo la inscripción de 5€ para estudiantes, personas desempleadas, jubiladas y personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Periodistas de España.

Durante el desarrollo del curso se entregará certificado de aprovechamiento digital, existiendo la posibilidad de entregar el certificado en formato físico, con un coste adicional de 5€.

Para facilitar la asistencia, los miembros del CPPA podrán solicitar ayudas para su desplazamiento hasta el centro universitario. Estas becas tendrán un importe máximo de 30 euros y se tramitarán a través de la ventanilla única de la página web del Colegio de Periodistas..

Las plazas son limitadas.

El plazo de inscripción finaliza el 12 de febrero de 2024.
Inscripciones a través del siguiente formulario.
http://tinyurl.com/ywaxm3qk