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Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros)

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Título  Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros)

 Autor /a José Antonio Ortega  Num. Colegiado/a 196

 Sinopsis o reseña Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros) es la historia de un periodista en paro, víctima de la crisis de 2008, que se ve obligado a trabajar como operario en una empresa de pompas fúnebres.

Cuenta las peripecias de la expedición que el personaje tiene que realizar a los umbrales del desierto del Sáhara, en pleno corazón de Marruecos, para trasladar el cadáver de un joven migrante ahogado en aguas del estrecho de Gibraltar como consecuencia del naufragio de su patera.

Una novela basada en hechos reales y aderezada con reflexiones, toques de humor, drama, romance, más una pizca de misterio y suspense, en la que el protagonista hace, además, un repaso de algunas páginas de su propia biografía, a la vez que se ve envuelto accidentalmente en una inesperada trama de terroristas y espías.

 Género Novela

Editorial, año de publicación Caligrama – Penguin Random House, 2021

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización https://libros.cc/Desde-Algeciras-a-Ksar-Achbarou.htm


Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

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Si soy periodista freelance, ¿debo cobrar IVA en las facturas a los medios para los que colaboro?

Los servicios profesionales prestados por personas físicas, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores se encuentran exentas de IVA en las operaciones interiores, es decir, las establecidas dentro del territorio español donde sea aplicable la normativa IVA.

En resumen estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por personas físicas, autores, como colaborador periodístico y literario, gráfico o fotográfico de periódicos y revistas, de medios impresos y digitales

Se aplica como derecho de autor cuando la persona natural crea una obra literaria, artística o científica. En este sentido, por obra científica, literaria o artística debe entenderse cualquier producción relativa a las ciencias, la literatura o el arte en los términos definidos por el Diccionario de la Lengua Española.

En resumen estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por personas físicas, autores, como colaborador periodístico y literario, gráfico o fotográfico de periódicos y revistas, de medios impresos y digitales

Por el contrario, los servicios prestados por dichos autores a editores de libros, de música, a agencias de prensa, a emisoras de televisión y, en general a cualesquiera otras personas o entidades distintas de los editores de periódicos y revistas, estarán sujetos y por tanto no exentos de IVA.

¿En qué nos basamos?

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1617-19 de 28 de Junio de 2019 en la que “una entidad mercantil que tiene por objeto la elaboración y difusión de material informativo y gráfico, que luego vende a periódicos y revistas, compra a fotógrafos, periodistas e ilustradores sus trabajos y, como agencia de prensa, los edita y distribuye entre dichos medios”. La pregunta que formula es en relación a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados por profesionales (periodistas, fotógrafos, ilustradores) a la agencia consultante. Exención de los servicios que la agencia presta a periódicos y revistas.

Lo que debes saber de la “Ley Mordaza” y otros artículos del Código Penal si eres periodista

  • La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana -conocida como «Ley Mordaza«- no sanciona la obtención de las imágenes sino su uso no autorizado, pero es evidente, a pesar de su inciso final (“con respeto al derecho fundamental a la información”), que supone una importante cortapisa a la labor de los periodistas, que se exponen a ser multados en determinadas circunstancias, e incluso a que se les decomisen las imágenes obtenidas. 
  • Además se estará facilitando que, de haber existido abusos por parte de los agentes policiales, estos queden impunes, a falta de imágenes que, en un ulterior proceso judicial, vendrían a esclarecer lo sucedido.
  • La Ley no explicita a quién corresponde otorgar la autorización ni en qué condiciones, por lo que se está estableciendo una limitación administrativa, previa y preventiva, al ejercicio de la libertad de información ya que supondría que los periodistas habrán de pedir siempre, previamente, autorización para cubrir cualquier hecho en el que intervengan  autoridades o miembros de  fuerzas y cuerpos de seguridad), lo que contraviene el artículo 20 de nuestra Constitución
  • La posibilidad de que la policía decomise las imágenes supondría una vulneración del apartado 5 del artículo 20 de la Constitución, que establece que “sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.
  • Si estas circunstancias se producen el periodista o el medio debe denunciar los hechos.

La Ley no explicita a quién corresponde otorgar la autorización ni en qué condiciones, por lo que se está estableciendo una limitación administrativa, previa y preventiva, al ejercicio de la libertad de información ya que supondría que los periodistas habrán de pedir siempre, previamente, autorización para cubrir cualquier hecho en el que intervengan  autoridades o miembros de  fuerzas y cuerpos de seguridad), lo que contraviene el artículo 20 de nuestra Constitución

¿En qué nos basamos?

  • El Código Penal castiga con penas de prisión el acceso a sistemas de información (artículo 197 bis), la difusión pública de mensajes o consignas que tienen como finalidad incitar a otros a la comisión de delitos de terrorismo o que, por su contenido, son idóneos para ello (artículo 197 ter) o el procurarse o revelar, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, información legalmente calificada como reservada o secreta relacionada con la seguridad nacional, la defensa nacional, los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas, las industrias de interés militar o la energía nuclear (artículos 598 y 602).
  • La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”, establece en el artículo 36, apartado 23 que constituye infracción grave “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”; la sanción aplicable a dicha infracción es, según el artículo 39.1, la de multa de entre 601 y los 30000 euros.
  • El artículo 18.2 de ese mismo texto legal establece que Los agentes de la autoridad podrán proceder a la ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes”

El artículo 19.2 establece que “La aprehensión durante las diligencias de identificación, registro y comprobación de armas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otros efectos procedentes de un delito o infracción administrativa se hará constar en el acta correspondiente, que habrá de ser firmada por el interesado”.

¿Puedo publicar imágenes o datos que permitan identificar a menores inmigrantes?

En principio, no. 

  • Los menores inmigrantes también son menores y como principio general debe ser tratado conforme a los mismos criterios deontológicos y legales. Por tanto el periodista deberá atender y respetar los mismos valores independientemente de su condición de persona inmigrante o no.
  • El hecho de que otros sujetos difundan imágenes de menores inmigrantes para denunciar situaciones dramáticas o de vulnerabilidad no debe servir de excusa al periodista para actuar del mismo modo.
  • El periodista deberá ponderar el derecho a la información y el papel de denuncia que aporta el periodismo, y los derechos de los menores y lo legalmente previsto en cuanto a su protección. La utilización de imágenes de menores inmigrantes debe hacerse siempre con responsabilidad y huyendo del morbo.

¿En qué nos basamos?

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su artículo 7.1 señala: “Los menores tienen el derecho a que su imagen y voz no sean utilizadas en los servicios de comunicación audiovisual sin su consentimiento o el de su representante legal, de acuerdo con la normativa vigente. En todo caso, está prohibida la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación.” Incluso en la misma ley, en el artículo 57.4 se considera infracción muy grave: “La difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o en emisiones que discutan su tutela o filiación”. 

El informe de la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA sobre el tratamiento informativo de los menores.

En la página manuales de interés hay varios relacionados con menores y procesos migratorios

‘CÓMO SER PERIODISTA FREELANCE II’: YA DISPONIBLES TODAS LAS SESIONES DE LA SEGUNDA ENTREGA DEL CICLO

El Colegio ofrece la posibilidad a todos los interesados de ver en diferido cada una de las sesiones formativas que han compuesto la segunda entrega de este ciclo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza han organizado recientemente una nueva entrega del Ciclo «Cómo ser Periodista Freelance«, en la que se ha avanzado sobre aquellos temas que nos van a ayudar a dar el salto de la vocación al éxito profesional.
Este segundo grupo de sesiones, el cual ya se puede visualizar en el canal de YouTube del Colegio, está enfocado al ámbito del periodista para conocer los servicios, técnicas, estrategias y recursos que se ofrecen desde el ámbito público para iniciar o desarrollar una actividad profesional en el sector de la comunicación y el periodismo como trabajador por cuenta propia o empresa.
Las sesiones han sido impartidas por miembros de los Equipos de Alto Rendimiento (EAR) de Andalucía Emprende. Las mismas han estado dirigidas a profesionales y a estudiantes del Periodismo y la Comunicación y han abordado cuestiones claves como las siguientes:

WEBINARIO 1. SERVICIOS Y RECURSOS DE EMPRENDIMIENTO ANDALUCÍA EMPRENDE:

Esta primera sesión, que corrió a cargo de EAR AUTÓNOMOS de Andalucía Emprende, profundizó sobre los servicios de apoyo a la creación y desarrollo de empresas que presta el organismo. Todos ellos son servicios gratuitos y que van dirigidos tanto a personas emprendedoras como a empresas ya constituidas que necesitan apoyo para su expansión.

WEBINARIO 2. SESIÓN 1DE LA IDEA DE NEGOCIO A UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE:

La primera sesión de este segundo webinario fue impartida por EAR Coaching-Zona Play de Andalucía Emprende. Esta sesión comenzó profundizando sobre cómo ha cambiado la manera de emprender para, posteriormente, pasar a elaborar un primer modelo de negocio con el objetivo de detectar quienes son nuestros clientes utilizando el mapa de empatía.

WEBINARIO 2. SESIÓN 2DE LA IDEA DE NEGOCIO A UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE:

EAR Coaching-Zona Play de Andalucía Emprende también llevó a cabo la segunda sesión de este segundo webinario. En ella, se abordó la importancia del cliente en el proyecto a emprender, se elaboró la propuesta de valor y se comprobó cómo la herramienta Canvas nos cuenta qué hacemos y nos da un primera prueba de los números del proyecto.

WEBINARIO 3. SESIÓN 1. RECURSOS FINANCIEROS. MICROCRÉDITOS Y AYUDAS PÚBLICAS:

Tanto EAR Financiación como EAR de Autónomos de Andalucía Emprende explicaron en este tercer webinario del ciclo los recursos financieros de una empresa, las claves de acceso a la financiación y la financiación privada tradicional: microcréditos, préstamos…

WEBINARIO 3. SESIÓN 2. RECURSOS FINANCIEROS. MICROCRÉDITOS Y AYUDAS PÚBLICAS:

Las dos instituciones anteriormente mencionadas completaron la información relevante a este tercer webinario con su segunda edición, en la que se mostraron otras fuentes de financiación alternativas y las posibles ayudas e incentivos públicos, aspectos fundamentales del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘.

WEBINARIO 4. EMPRENDIMIENTO COLECTIVO: Cómo puede ayudarte la forma jurídica:

EAR Economía Social fue la entidad encargada de destapar los falsos mitos sobre la propia Economía Social. Además, se explicaron los nuevos modelos de negocio basados en la tecnología y en la cooperación y las soluciones que ofrecen las cooperativas. También se expusieron experiencias y casos reales de empresas de periodismo que nos acompañaron en una mesa redonda.

WEBINARIO 5. EMPRESA DIGITALIZADA: Introducción:

En este quinto webinario del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘. y de la mano de EAR Transformación Digital de Andalucía Emprende, se analizó la situación actual del entorno digital y se ofrecieron las claves para entender la transformación digital como proceso de cambio. Además, se explicó en qué consiste el Plan de Transformación Digital y cómo se ha de poner en práctica mi propio Plan TD.

WEBINARIO 6. EMPRESA DIGITALIZADA: Herramientas online para la empresa:

De nuevo, EAR Transformación Digital de Andalucía Emprende realizó una introducción a las herramientas digitales útiles para emprender y a las herramientas online para la gestión empresarial. En este sexto webinario también se impartieron cuestiones referentes a la comunicación e imagen en internet y a las ventas y marketing online.

WEBINARIO 7. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO:

La formación profesional para el empleo es un nicho de mercado importante, a la vez que ampliamente desconocido, para el sector de la comunicación. El Departamento de Programación y Evaluación de la Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo definió las distintas oportunidades de negocio que los profesionales del Periodismo y la Comunicación pueden encontrar en la formación profesional para el empleo.

WEBINARIO 8: CÓMO PRESENTARSE A UNA LICITACIÓN PÚBLICA:

La Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) organizó un webinario formativo con los mismos contenidos que, en un principio, estaban diseñados para cerrar la segunda entrega del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘. Por este motivo, se colaboró con la CEC para que los miembros del Colegio pudieran asistir a dicho webinario en el que se explicaron los pasos para que un trabajador por cuenta propia o una empresa puedan presentarse a una licitación pública. También se desgranaron cuestiones relacionadas con la documentación que es necesaria presentar en estos casos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en su compromiso con la continua oferta para ampliar y mejorar la formación de los profesionales del sector de la comunicación, no solo organiza estas sesiones formativas, sino que también, una vez realizadas, se encarga de que estas queden a disposición de sus colegiados para que puedan ser consultadas en cualquier momento.