Entradas

El CPPA insta a los medios a redoblar esfuerzos para trasladar a la sociedad el por qué de todas las formas de violencia hacia las mujeres

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía insta a los medios de comunicación a redoblar esfuerzos para trasladar a la sociedad el por qué de todas las formas de violencia contra las mujeres. Si queremos ofrecer un periodismo de calidad no es suficiente con informar sobre los asesinatos que produce el terrorismo machista, debemos indagar en sus orígenes, sus motivos y sus consecuencias como generadores que somos de opinión pública.

El periodismo ejercido desde el rigor y el compromiso con los valores constitucionales y con los Derechos Humanos, no puede ser neutral frente a las violencias que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Este grave problema estructural que atañe a la sociedad entera exige de los y las profesionales del periodismo formación suficiente como para trasladar que el sujeto de la noticia en un asesinato machista es el agresor y no la víctima cuya intimidad debe estar protegida tal y como dicta el articulo 63 de la ley contra la violencia de género.

Aunque se ha avanzado bastante en el tratamiento informativo de la violencia sexista debemos seguir mejorando, dedicando una mayor atención a las sentencias que dictan los tribunales de justicia sacando a la luz los delitos cometidos por los agresores, por los maltratadores.

Son muchas las distintas formas de violencia contra las mujeres, una de ellas es el acoso sexual o profesional, que también sufren muchas periodistas. Según un informe publicado por la Unesco en el marco de la Conferencia Mundial Mundial de la Libertad de Prensa de este año, el 73 por ciento de las mujeres periodistas encuestadas dijeron haber experimentado violencia a través de internet en el curso de su trabajo. El 25 por ciento recibieron amenazas de violencia física. El 18 por ciento experimentaron violencia sexual. El Colegio de Periodistas urge a las empresas a implantar las medidas necesarias para evitar este tipo de abusos contra sus trabajadoras, apelando a la normativa sobre Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales.

Tambien nos adherimos a la petición de ONU Mujeres que insta a los gobiernos, sociedad civil y medios de comunicación a unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

Proclamación de candidatura para las elecciones a la Junta de Gobierno

Para las elecciones a la Junta de Gobierno y al Decanato del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), se ha proclamacion la candidatura, liderada por Juan Pablo Bellido. Tendrán lugar el 30 de noviembre.

Satisfacción por la reivindicación lograda tras la inclusión del epígrafe para periodistas del IAE

El CPPA, satisfecho por la inclusión del epígrafe para periodistas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como reconocimiento a esta reivindicación histórica.

Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros)

libros

Título  Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros)

 Autor /a José Antonio Ortega  Num. Colegiado/a 196

 Sinopsis o reseña Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros) es la historia de un periodista en paro, víctima de la crisis de 2008, que se ve obligado a trabajar como operario en una empresa de pompas fúnebres.

Cuenta las peripecias de la expedición que el personaje tiene que realizar a los umbrales del desierto del Sáhara, en pleno corazón de Marruecos, para trasladar el cadáver de un joven migrante ahogado en aguas del estrecho de Gibraltar como consecuencia del naufragio de su patera.

Una novela basada en hechos reales y aderezada con reflexiones, toques de humor, drama, romance, más una pizca de misterio y suspense, en la que el protagonista hace, además, un repaso de algunas páginas de su propia biografía, a la vez que se ve envuelto accidentalmente en una inesperada trama de terroristas y espías.

 Género Novela

Editorial, año de publicación Caligrama – Penguin Random House, 2021

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización https://libros.cc/Desde-Algeciras-a-Ksar-Achbarou.htm


Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

La incorporación de obras al catálogo está siempre abierta.

Contacta con administracion@periodistasandalucia.es para informar de cualquier error o solicitar la ficha para añadir tu obra.

Si soy periodista freelance, ¿debo cobrar IVA en las facturas a los medios para los que colaboro?

Los servicios profesionales prestados por personas físicas, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores se encuentran exentas de IVA en las operaciones interiores, es decir, las establecidas dentro del territorio español donde sea aplicable la normativa IVA.

En resumen estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por personas físicas, autores, como colaborador periodístico y literario, gráfico o fotográfico de periódicos y revistas, de medios impresos y digitales

Se aplica como derecho de autor cuando la persona natural crea una obra literaria, artística o científica. En este sentido, por obra científica, literaria o artística debe entenderse cualquier producción relativa a las ciencias, la literatura o el arte en los términos definidos por el Diccionario de la Lengua Española.

En resumen estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por personas físicas, autores, como colaborador periodístico y literario, gráfico o fotográfico de periódicos y revistas, de medios impresos y digitales

Por el contrario, los servicios prestados por dichos autores a editores de libros, de música, a agencias de prensa, a emisoras de televisión y, en general a cualesquiera otras personas o entidades distintas de los editores de periódicos y revistas, estarán sujetos y por tanto no exentos de IVA.

¿En qué nos basamos?

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1617-19 de 28 de Junio de 2019 en la que “una entidad mercantil que tiene por objeto la elaboración y difusión de material informativo y gráfico, que luego vende a periódicos y revistas, compra a fotógrafos, periodistas e ilustradores sus trabajos y, como agencia de prensa, los edita y distribuye entre dichos medios”. La pregunta que formula es en relación a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados por profesionales (periodistas, fotógrafos, ilustradores) a la agencia consultante. Exención de los servicios que la agencia presta a periódicos y revistas.