El CPPA aporta alegaciones al proyecto de orden de bases reguladoras, para la concesión de los Premios Andalucía de Periodismo, por la indefinición en la profesión; para aclarar la categoría de medio extranjero; para ser parte del Jurado; para rescatar los principios de igualdad de género y no discriminación, empleo y discapacidad y para incorporar el ROMDA en la modalidad digital.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), por parte de su decana, Eva Navarrete, se han trasladado diversas alegaciones a estos galardones al proyecto de orden de bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva.

Definir qué se entiende por profesional del periodismo o la comunicación

Como corporación de derecho público, el CPPA ha puesto de manifiesto la indefinición acerca de la figura de profesional del periodismo o la comunicación, que se expone en el proyecto de orden. Para el colegio un profesional del periodismo es aquella persona que ejerce la profesión ya sea en un medio, un gabinete o una empresa. Tanto por cuenta propia como ajena. Y que tiene la debida formación acreditada mediante titulación universitaria superior en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Y la RAE define Periodismo como: “ Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico. 2. m. Estudios o carrera de periodismo.”. 

Por tanto, el CPPA alega que titulación y profesión vayan de la mano, junto con retribución.

En relación a la referencia a medio extranjero

También reclama una mayor precisión sobre los medios extranjeros. No queda clara esta referencia, aún pareciendo al colegio adecuada y oportuna la nueva categoría.

Acerca de la composición del Jurado

Se reivindica que en el Jurado haya un miembro nato del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El CPPA es la corporación representativa, de forma plena, de la profesión de periodistas. Tal y como se recoge esta naturaleza en los Estatutos del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Aprobados por Ley 1/2012, de 30 de enero, publicada en BOJA n.24 de 6 de febrero de 2012.

Sobre los principios de igualdad de género y no discriminación

En esta modificación de orden, se reclama no dejar atrás los criterios de igualdad de género y no discriminación. Y también no olvidar el compromiso por el empleo y la perspectiva de discapacidad. En el proyecto de orden se plantea no incluir estas valoraciones.

Además, también se estima que se incorpore la valoración ética y deontológica y el propio colegio podría ponderar a través de su Comisión de Deontología.

Modalidad sobre la identidad de los medios digitales

Por último, con el objetivo de adecuar el premio a la nueva realidad de los medios digitales, se requiere la incorporación del Registro Oficial de Medios Digitales en Andalucía (ROMDA) como elemento valorativo de esta nueva modalidad. 

El ROMDA es una iniciativa del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ha sido emulada ya por el Colegio de Periodistas de Castilla y León y está en vías de desarrollo en otros colegios profesionales.