Entradas

Periodismo‌ ‌contra‌ ‌los‌ ‌bulos‌ ‌

En‌ ‌el‌ ‌Día‌ ‌Mundial‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Libertad‌ ‌de‌ ‌Prensa,‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas,‌ ‌la‌ ‌Asociación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Prensa‌ ‌de‌ ‌Cádiz‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌ilustrador‌ ‌gaditano‌ ‌Raúl‌ ‌Lucas‌ ‌unen‌ ‌fuerzas‌ ‌a‌ ‌favor‌ ‌del‌ ‌periodismo‌ ‌y‌ ‌contra‌ ‌los‌ ‌bulos.‌ ‌
 ‌

Cuidado, eso huele a fake”, “Comprueba las fuentes de la información” y “Explora, contrasta la información” son algunos de los mensajes que aparecen en las imágenes creadas por el ilustrador gaditano Raúl Lucas para luchar contra los bulos que circulan en redes. Los bulos y las noticias falsas son un “auténtico problema no solo para el periodismo, sino para las sociedades libres y críticas, puesto que tienen la capacidad de mermar su capacidad de raciocinio e influir sus decisiones sobre la base de mentiras”, aseguran desde la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Por eso, los dos colectivos profesionales de periodistas y Raúl Lucas han unido sus fuerzas para tratar de crear conciencia sobre la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía a la hora de informarse.
 ‌
Las‌ ‌ilustraciones‌ ‌de‌ ‌Lucas‌ ‌pueden‌ ‌descargarse‌ ‌en‌ ‌su‌ ‌página‌ ‌web‌ https://www.pajarocirco.com/project/campana-stopbulos-byajarocirco/‌.‌ ‌El‌ ‌gaditano‌ ‌ha‌ ‌creado‌ ‌una‌ ‌serie‌ ‌de‌ ‌vistosos‌ ‌y‌ ‌divertidos‌ ‌diseños,‌ ‌con‌ ‌diferentes‌ ‌mensajes‌ ‌que‌ ‌pueden‌ ‌ser‌ ‌usados‌ ‌por‌ ‌quien‌ ‌lo‌ ‌desee‌ ‌cuando‌ ‌detecte‌ ‌algún‌ post compartido en redes ‌(whatsapp,‌ ‌facebook,‌ ‌twitter,‌ ‌instagram‌ ‌o‌ ‌incluso‌ ‌blogs‌ ‌y‌ ‌comentarios)‌ ‌con‌ ‌visos‌ ‌de‌ ‌ser‌ ‌un‌ ‌fake.‌ ‌ ‌
 ‌
Desde‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌Asociación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Prensa‌ ‌recuerdan‌ ‌algunos‌ ‌tips‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌ciudadanía‌ ‌debe‌ ‌tener‌ ‌en‌ ‌cuenta‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌hora‌ ‌de‌ ‌informarse:‌ ‌ ‌ ‌
 ‌✔️Infórmate‌ ‌a‌ ‌través‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌periodísticos‌ ‌y‌ ‌portales‌ ‌institucionales.‌ ‌

 ✔️Consulta‌ ‌diferentes‌ ‌medios‌ ‌(prensa,‌ ‌radio,‌ ‌televisión‌ ‌y‌ ‌periódicos‌ ‌digitales).‌ ‌Te‌ ‌ayudará‌ ‌a‌ ‌comprender‌ ‌mejor‌ ‌la‌ ‌realidad‌ ‌y‌ ‌crear‌ ‌tu‌ ‌propia‌ ‌opinión.‌ ‌

 ‌✔️No‌ ‌compartas‌ ‌rumores,‌ ‌bulos,‌ ‌noticias‌ ‌falsas…‌ ‌solo‌ ‌contribuyen‌ ‌a‌ ‌generar‌ ‌confusión.‌ ‌ ‌

 ‌✔️‌ ‌Rechaza‌ ‌contenidos‌ ‌sensacionalistas,‌ ‌sin‌ ‌valor‌ ‌informativo,‌ ‌antidemocráticos,‌ ‌racistas,‌ ‌misóginos.‌ ‌ ‌ 

‌ ‌✔️Da‌ ‌valor‌ ‌sólo‌ ‌artículos‌ ‌elaborados‌ ‌por‌ ‌periodistas‌ ‌y‌ ‌publicados‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌de‌ ‌comunicación‌ ‌periodísticos.‌ ‌

✔️ Recuerda‌ ‌que‌ ‌tienes‌ ‌derecho‌ ‌a‌ ‌consultar‌ ‌si‌ ‌alguien‌ ‌es‌ ‌profesional‌ ‌del‌ ‌periodismo‌ ‌o‌ ‌la‌ ‌comunicación‌ ‌audiovisual‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌registro‌ ‌de‌ ‌colegiados‌ ‌y‌ ‌colegiadas‌ ‌en‌ ‌Andalucía.‌ ‌ 
👉‌https://periodistasandalucia.es/consulta_colegiados/‌ ‌ 
 ‌ ‌

✔️Los‌ ‌medios‌ ‌de‌ ‌comunicación‌ ‌periodísticos‌ ‌están‌ ‌elaborados‌ ‌por‌ ‌periodistas‌ ‌profesionales,‌ ‌actúan‌ ‌con‌ ‌responsabilidad,‌ ‌vocación‌ ‌de‌ ‌servicio‌ ‌público‌ ‌y‌ ‌de‌ ‌acuerdo‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌deontología‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌ 
profesión.‌ ‌
 ‌

✔️‌ ‌En‌ ‌soporte‌ ‌digital,‌ ‌esta‌ ‌imagen‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌garantía‌ ‌de‌ ‌calidad.‌ ‌Es‌ ‌el‌ ‌sello‌ ‌que‌ ‌emite‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌Profesional‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌de‌ ‌Andalucía‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌periodísticos‌ ‌inscritos‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌Registro‌ ‌Oficial‌ ‌de‌ ‌Medios‌ ‌Digitales‌ ‌de‌ ‌Andalucía.‌ ‌

👉‌https://periodistasandalucia.es/registro-medios-digitales-andalucia-romda/medios-inscritos/‌ ‌  ‌ ‌

✔️‌ ‌Reivindica‌ ‌tus‌ ‌derechos‌ ‌al‌ ‌honor,‌ ‌intimidad,‌ ‌propia‌ ‌imagen‌ ‌y‌ ‌autor.‌ ‌Denuncia‌ ‌si‌ ‌crees‌ ‌que‌ ‌han‌ ‌sido‌ ‌vulnerados.‌ ‌ ‌ ‌ ‌

✔️‌ ‌Reclama‌ ‌ante‌ ‌la‌ ‌Comisión‌ ‌de‌ ‌Deontología‌ ‌y‌ ‌Periodismo‌ ‌del‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌prácticas‌ informativas‌ ‌que‌ ‌consideres‌ ‌lesivas‌ ‌hacia‌ ‌tus‌ ‌derechos.‌ ‌ ‌

 
Por último, la Asociación y el Colegio resaltan la necesidad de establecer medidas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, tan útil y reclamada durante la crisis sanitaria, y al mismo tiempo tan maltratada y vilipendiada por quienes confunden los derechos de expresión con el de información. 
 
Desde Huelva, «El Periodismo Sí es…el periodismo NO es…»
 
En la misma línea, se ha pronunciado la Asociación dela Prensa de Huelva, con un comunicado respaldado igualmente por el Colegio y su demarcación onubense, que han impulsado una campaña en redes sociales «El periodismo SÍ…el periodismo NO…», con la que busca unir fuerzas a favor del periodismo y contra los bulos que en los momentos más críticos como los que estamos viviendo con el COVID19 parecen inundar la actualidad. Recuerdan por ello que «la labor pedagógica de los profesionales del periodismo debe ser máxima ya que los ciudadanos deben discernir entre que SÍ es información y que NO lo es. Por ello, proponemos utilizar las redes sociales para que nosotros mismos, los periodistas que trabajamos en Huelva, contemos en primera persona lo que SÍ es periodismo y lo que NO es periodismo». Desde Huelva, los compañeros animan a los periodistas a compartir en sus perfiles, con el hastag #PerodismoSí y mencionando al Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Huelva , vídeos, imágenes o textos enunciando «El periodismo Sí es…el periodismo NO es…».

La celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa coincide en España con una crisis en el sector sin precedentes: altos niveles de audiencia y consumo, redacciones trabajando a destajo, en medio de expedientes de regulación de empleo temporales, despidos masivos consecuencia de la caída de la inversión publicitaria. El periodismo es más importante que nunca. En este sentido, orienta su pronunciamiento la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, de la que el CPPA forma, parte, poniendo el énfasis en el carácter reconocido de servicio esencial para la sociedad que durante esta crisis ha quedado aún más patente.

Consulta el comunicado de la Red.

 
stop-bulos-fakes-raul-lucas-pájarocirco-cuidado
 
 

El Colegio de Periodistas solicita la retirada inmediata de publicidad institucional en portales digitales contrarios a los valores periodísticos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la retirada inmediata de una publicidad institucional en un contenido digital sin ningún valor informativo, solicitud que hace extensiva al resto de administraciones. Al mismo tiempo, pide que se establezcan medidas para garantizar que el dinero público no financia mediante publicidad portales contrarios a los valores periodísticos y, por ende, democráticos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera que las leyes que regulan la publicidad institucional y que promueven actuaciones de acuerdo al “buen uso de los fondos públicos” sirven de respaldo a esta petición. En opinión del CPPA, invertir desde lo público en portales digitales que atentan contra los principios recogidos en las mencionadas leyes -dignidad de la persona, su desarrollo cultural y social, la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión- resulta contradictorio.

Al igual, organismos internacionales como la UE y la ONU vienen demandando que se establezcan medidas contra la desinformación, los bulos, las noticias falsas, y la propaganda que campa a sus anchas por Internet, poniendo en peligro, no solo el ejercicio del periodismo, sino el derecho de toda la ciudadanía a recibir información veraz, plural y a formarse su propia opinión sobre la realidad que les rodea, recuerda la organización colegial. “Buena parte de los portales web sin criterios periodísticos lo son porque no cuentan con profesionales del periodismo en la redacción y porque no tienen ninguna vocación pública. Su único objetivo es generar ingresos mediante el clic. Una actividad lícita, por supuesto, amparada en la libertad de expresión y acción de la ciudadanía, libre de hacer clic o no ante un determinado contenido. El problema se produce cuando esos portales adoptan la forma de medios periodísticos, se hacen pasar por  medios periodísticos y sus autores se autoproclaman periodistas. Nos encontramos entonces con claros casos de fraude, engaño e intrusismo, potenciados por algoritmos matemáticos que deciden por la ciudadanía lo que debe captar su interés y ante los se ve desamparada”, argumenta el Colegio de Periodistas. 

El Colegio de Periodistas reconoce la dificultad que supone para las administraciones públicas realizar esta tarea, aunque pone a su disposición las medidas que ya ha puesto en marcha el colectivo. En primer lugar, recuerda que existe el  registro público de periodistas colegiadas. Una medida establecida en la ley de colegios profesionales y que tiene que ver con los derechos de las personas usuarias de los servicios periodísticos, tal y como establece la normativa vigente al respecto.

En segundo lugar, ha puesto en marcha el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA). Un registro público en el que pueden inscribirse de forma voluntaria medios periodísticos, avalados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tras la demostración de una serie de requisitos, tales como contar con periodistas titulados en plantilla, informar de acuerdo a los criterios periodísticos de objetividad, veracidad y pluralidad, cumplir las leyes de publicidad, sociedad de la información, ética profesional y tener capacidad de realizar contratos. La ciudadanía puede reconocer esos medios porque están identificados con un sello que los avala como tal. “En el CPPA consideramos que las páginas web que no demuestran el cumplimiento de esos requisitos ante la administración contratante no deberían contar con la financiación de publicidad institucional, puesto que no quedarían demostrados los principios que proponen las leyes”.

En este sentido, proponen a las administraciones o bien tener en cuenta las bases del ROMDA (están publicadas en la web del colegio de periodistas y pueden ponerse a disposición de la administración que lo solicite), incorporándolas a los pliegos técnicos y administrativos de los contratos, o bien tener en cuenta a los medios inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, puesto que ya han demostrado ante el Colegio cumplir esos requisitos, son monitorizados con frecuencia para comprobar que los siguen cumpliendo y están sujetos a la Comisión de Deontología del CPPA.

Por último, recuerda que ya en la legislatura anterior se solicitó información sobre las inversiones publicitarias de la Junta de Andalucía en medios de comunicación. Solicitud realizada en aras de las leyes de Transparencia y que aún no ha obtenido respuesta. 

En cuanto a las empresas privadas, el Colegio de Periodistas propone a las empresas evitar relacionarse mediante publicidad con páginas web que difunden contenidos racistas, discriminatorios, bulos y noticias falsas, “a no ser, claro está, que compartan esos contenidos”.

El CPPA en Jerez y la APJ lamentan la proliferación de noticias falsas y bulos en la comarca

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez y la Asociación de la Prensa de Jerez han lanzado un comunicado a los medios en el que apelan a la responsabilidad de los profesionales del periodismo en su ejercicio diario, y lamentan las quejas recibidas en las últimas semanas por bulos convertidos en noticia; por informaciones poco éticas respecto a hechos como la violencia de género o por el tratamiento poco riguroso o sensacionalista de los sucesos.

En esta situación, optamos por recordar la necesidad de realizar un tratamiento veraz, riguroso y ético de las noticias por parte de algunos medios de comunicación y periodistas, que no deben confundir la profesión con la búsqueda constante de audiencia o publicidad a cualquier precio.

En estos momentos en los que conceptos como la ‘posverdad o las ‘fake news’ están minando la credibilidad del periodismo, estamos convencidos de que los medios de comunicación deben redoblar el esfuerzo en cumplir con las clásicas reglas de la profesión: ética, rigor, comprobación, incluir la mayor cantidad de fuentes y datos que sea posible… Y esos preceptos deben regir también en el periodismo local, que solo contando con profesionales del periodismo podrá cumplir con estas reglas básicas del buen ejercicio.

Desde la APJ y el CPPA lamentamos la proliferación de noticias falsas, bulos o especulaciones, y consideramos que en estos tiempos más que nunca cobra especial importancia la necesidad de verificar los hechos. En este sentido, recordamos la necesidad de comprobar no solo con las partes implicadas, sino también con las fuentes oficiales, velando siempre por el debido respeto a esos informantes y los ‘off the record’.

También nos preocupa la obsesión por ser los primeros en publicar una información, tanto en los medios como en las redes sociales o canales de comunicación asociados a ellos, y que esas prisas pueden ser el detonante que lleve a incurrir en la emisión de noticias falsas que no por ser más repetidas se convierten en veraces. Los profesionales de la información deben tener claro que el tráfico que sustenta a un medio, en realidad, procede de la calidad continuada a la hora de informar, no de supuestas primicias.

Del mismo modo ocurre con los titulares y las informaciones sensacionalistas, poco rigurosos y enfocados a buscar las ventas o el tráfico en la publicación, que se sustentan en pocos datos y que no solo minan la credibilidad del periodismo, sino que además llevan a una sobreinformación perjudicial para los lectores que cada vez cuentan con menos herramientas para ejercer una actitud crítica.

Ante esta situación expuesta, desde el CPPA en Jerez y la APJ estamos convencidos de que ahora más que nunca se hacen necesarios periodistas experimentados, cualificados y con una gran preparación, además de un constante reciclaje, que promuevan un espíritu crítico ante la lectura de noticias para evitar la circulación masiva de bulos o noticias interesadas.

En particular, ese mal ejercicio nos preocupa en las informaciones que impliquen a menores, colectivos de desfavorecidos o que tengan como protagonistas a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, recordamos le necesidad de seguir las recomendaciones tanto del Código Deontológico de la FAPE como de publicaciones como la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, que resaltan aspectos como que el periodista debe evitar la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias los sentimientos y circunstancias de las víctimas.

Somos conscientes de la dificultad de conjugar el derecho a la información y el respeto a las víctimas. Por eso reiteramos siempre la necesidad de formación y de conciencia, valores añadidos que debe aportar el periodismo. El respeto a los afectados debe estar por encima de audiencias o primicias.

El sensacionalismo, el morbo o la difusión de imágenes que nada aportan a la información o que ni siquiera son veraces pueden ocasionar pérdida de credibilidad, que constituye el valor que aporta el periodismo a la sociedad. Lo mismo ocurre con el uso de parodias, ‘memes’ y elementos que más que informar suponen juicios de valor o insultos gratuitos.

De esta forma, también instamos a la sociedad a ejercer una actitud crítica, a exigir el mejor tratamiento informativo y a hacer uso de las herramientas de control del buen periodismo, por ejemplo comprobando si el medio de comunicación emisor y el autor son confiables; teniendo presentes los posibles sesgos; examinando las fuentes de la supuesta noticia, etc.

Por todo lo anterior, la APJ y el CPPA apelamos a la autorregulación de los profesionales y de los medios informativos. Y recordamos la existencia de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, así como de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, constituidas como órganos de autocontrol interno de la profesión periodística y a las que se pueden presentar quejas particulares si se considera que se han vulnerado esas normas.