Entradas

Clara conquista’, recibe el XI Premio Internacional de periodismo ‘Colombine’

El Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que patrocina Fundación Unicaja, ha reconocido, en la entrega de la XI edición del certamen, que el trabajo periodístico de Isaías Lafuente, Ana Alonso, Roberto García y Gema Jiménez, premiados con el pódcast de la Cadena SER ‘Clara conquista’, es “una excelente recreación histórica de los debates para reconocer el voto de la mujer, poniendo de manifiesto lo que hemos avanzado en este derecho”.

Representantes de la comisión organizadora del Premio Colombine, la Asociación de la Prensa de Almería y la Fundación Unicaja con los ganadores.
Representantes de la comisión organizadora del Premio Colombine, la Asociación de la Prensa de Almería y la Fundación Unicaja con los ganadores.

El Centro Fundación Unicaja de Almería ha sido el escenario que ha acogido, a las 19 horas de este viernes 27 de enero, la entrega del XI Premio Internacional de Periodismo, un galardón con una dotación económica y única de 3.000 euros, que aporta Fundación Unicaja, y un trofeo elaborado por la Escuela del Mármol de Fines (Almería) de la Junta de Andalucía, reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Prensa que se alza en la Plaza de los Periodistas, en la capital almeriense.

El documental sonoro fue elaborado conjuntamente por Isaías Lafuente Zorrilla (guion y narración), Ana Alonso de Blas (dirección), Roberto García Rodríguez (realización sonora) y Gema Jiménez Maldonado (producción), del departamento SER Pódcast de la Cadena SER, publicado el 30 de septiembre de 2021 en la web de la cadena y sus entornos, así como en las plataformas de Apple Pódcast, Google Pódcast, Spotify o iVoox, entre otras.

El jurado del certamen también ha destacado que el pódcast, compuesto de dos episodios (‘No podéis construir una democracia sin nosotras’ y ‘Victoria contra Clara’), “no solo explica y ficciona cómo fue el debate en el Congreso para la consecución del voto femenino en España, sino que, además, hay una labor periodística importante de entrevistas y documentación con otros expertos para desmentir definitivamente los bulos interesados sobre aquel histórico debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent”.

El responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas Barón, ha destacado la figura de Colombine y sus valores de plena actualidad. Cañadas ha recalcado que Colombine “dejó una labor muy importante por la igualdad de género” y ha asegurado también que “ha sido una decisión muy acertada premiar este pódcast, un formato muy original y atractivo que sigue los valores que marcó Colombine”.

El responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas Barón.
El responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas Barón

La profesora Concepción Núñez Rey, doctora por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y una de las máximas expertas en la figura de Colombine, ha ofrecido la videoconferencia titulada ‘120 años del nacimiento de Colombine, la primera redactora de un diario’. Núñez ha dedicado su ponencia a los profesionales de la AP-APAL que han hecho posible el Premio Colombine desde sus inicios —destacando la labor del periodista almeriense José Manuel Román —, un galardón que se creó para promover los valores que representa la almeriense Carmen de Burgos.

También ha intervenido en diferido la periodista almeriense y corresponsal de guerra Constanza Pérez, quien, desde Ucrania, donde está cubriendo la guerra con Rusia, ha felicitado a los galardonados por hacer que la profesión del periodista siga siendo importante y que la calidad de su trabajo no se pierda.

Por su parte, el guionista y narrador del pódcast ganador, Isaías Lafuente, ha agradecido el premio a la AP-APAL y a la Fundación Unicaja, dedicando el premio a familia y amigos, pero, sobre todo, a Carmen de Burgos y a Clara Campoamor: “Al final este premio no es para nosotros, este premio es para estas dos mujeres, el guion no lo escribí yo, sino Clara Campoamor en los tres días de intervenciones en las Cortes republicanas”. Además, ha señalado que “no conservamos registro sonoro, sino sus palabras en el diario de sesiones, le hemos puesto voz para que los españoles del siglo XXI puedan escuchar lo que no pudieron hacer los españoles del siglo XX”.

Lafuente ha denunciado, por otra parte, que nunca estudió a Clara Campoamor en ninguna de las etapas educativas: “Esto es de una indigencia cultural inmensa, hay un conjunto de mujeres que lucharon y que consiguieron que las mujeres ocupasen el lugar que les corresponde en la sociedad”, ha recordado, “Clara Campoamor tuvo que ver desde fuera de España, en el exilio, cómo otras mujeres europeas conquistaban sus derechos, mientras que las mujeres españolas tuvieron que perder los que ya habían conseguido en 1931”.

“Los derechos tardan mucho en conquistarse y poco en perderse, así que estemos muy pendientes”, ha solicitado Lafuente, “nos ha costado mucho conquistar esta Democracia, no demos marcha atrás, por respeto a las cosas por las que lucharon mujeres como Colombine y Clara Campoamor”.

El conjunto de la dotación económica del premio, han anunciado los ganadores, irá destinado en su totalidad a la Asociación Protegidas, una ONG almeriense presidida por Beatriz Leiva y cuyo fin es promover la integración social, laboral y educativa de mujeres.

El certamen internacional, que patrocina Fundación Unicaja, está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación “Carmen de Burgos”.

Finalistas

Entre los trabajos recibidos en el certamen se han seleccionado un total de once finalistas: Anna Surinyach (Barcelona) con “Afganas bajo la sombra talibán’” (publicado en revista5w.com); Mónica Pelliccia (Italia), con “Mujeres bribris: los secretos de un sistema agroforestal que beneficia a las comunidades y biodiversidad de Costa Rica” (es.mongabay.com – Mongabay Latam); María Ángeles Fernández (Vizcaya), con “La telaraña de los abusos sexuales en la infancia” (Pikaramagazine.com); José A. González (Madrid), con “‘Dame un toque cuando llegues’; así discrimina el acoso callejero” (diarios del Grupo Vocento y ‘ABC’); Antía André (Madrid), con “Samaneh y Leili, dos mujeres en el fútbol iraní” (‘Tablero Deportivo’ de RNE); María Zuil y Antonio Villarreal (Madrid), con “Media España está sangrando cada mes: ni médicos ni científicos saben aún por qué” (Elconfidencial.com); Ángel Sastre (Málaga), con “Un ejército de mujeres para combatir la trata” (elpais.com – Planeta Futuro); Julia Alegre (Madrid), con “Lo que las profesionales de los medios de comunicación no cuentan” (Vanitatis.elconfidencial.com); Juan Cano (Almería), con “María, 18 años y 27 puñaladas, Primera y Segunda parte” (‘Sur’ y diariosur.es); y Carmen Serna (Madrid), con “Eva González, la hija de emigrantes extremeños que ha tumbado al estado de Holanda” (elespañol.com).

Diecisiete países representados

En un rápido balance de esta XI edición, se ha contabilizado una participación de 172 trabajos periodísticos correspondientes a 158 profesionales de la información. Los 17 países representados son: México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Reino Unido, Líbano, Perú, Cuba, El Salvador, Italia, Uruguay, Colombia, Egipto, Chile, Francia, Estados Unidos y España.

Los periodistas españoles proceden de un total de 26 provincias: Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Guipúzcoa, Barcelona, Málaga, Murcia, Cantabria, Las Palmas, Vizcaya, Burgos, Cádiz, Toledo, Granada, Albacete, Valladolid, Cáceres, Alicante, Huelva, Córdoba, Navarra, Valencia, Zaragoza, Tenerife, Álava y Almería.

Es significativo, en cuanto al formato digital, el incremento que registran los pódcast; así como los trabajos multimedia que combinan texto, audio y vídeos. Igualmente, como novedad, aparece una apuesta informativa transmedia (televisión, radio y web).

El balance rápido en cifras de las once ediciones celebradas respalda el éxito obtenido y la proyección internacional del ‘Colombine’: 1.469 candidaturas o trabajos presentados; 1.223 periodistas participantes y 39 países representados.

El Jurado, que ha estado formado por los periodistas Jesús Pozo Gómez, Magis Iglesias Bello y Francisco Javier Galán Gamero, y la catedrática Rosalía Rodríguez López, actuando de secretaria, sin intervenir en las deliberaciones, Yandira Villegas (AP-APAL), quien ha querido destacar sobre las candidaturas que, “un año más, por el número y calidad de los participantes, se pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo este premio entre la profesión”.

Apuntes biográficos de los ganadores

Isaías Lafuente Zorrilla. – Periodista con una larga trayectoria en la radio, donde ha ocupado los puestos de subdirector de programas tan importantes como ‘Hoy por Hoy’ y ‘A vivir que son dos días’, en la Cadena SER. Desde hace casi veinte años dirige “Unidad de vigilancia”, un espacio en el programa ‘La Ventana’ enfocado al buen uso del lenguaje. Estos trabajos le han hecho ser el ganador de dos premios Ondas (como miembro de ‘Hoy por Hoy’ y uno personal por la ‘Unidad de Vigilancia’). Además, destaca su carrera como escritor con varios títulos publicados como “Esclavos por la patria”, “Agrupémonos todas”, “La mujer olvidada” y “Clara Victoria”, estos dos últimos dedicados a la figura de Clara Campoamor. En Andalucía le concedieron el Premio Meridiana.

Ana Alonso de Blas. – Es licenciada en Filología Hispánica, en Periodismo y realizó el máster de RNE. Ha desarrollado su carrera profesional en RNE, Radio 3, M80 y, en los últimos años, en Cadena SER. Ha sido, además, productora de audio en el departamento de audio de Penguin Random House y responsable de ficción de Podium Podcast. Por su formación en interpretación y su trabajo como actriz de teatro pronto se interesa por la ficción en audio: ha participado como actriz en muchas ficciones sonoras de Radio Nacional y ha dirigido los pódcast “El Gran Apagón”, “Guerra 3”, “Ídolos”, “Menlo Park”, “Cuento de Navidad”, “Clara Conquista”. Es jefa de SER Pódcast.

Roberto García Rodríguez. – Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado el máster de sonido en cine y televisión (CICE). Como realizador de sonido ha desarrollado su carrera en Cadena SER en ‘Carrusel Deportivo’ y en eventos deportivos como juegos olímpicos, mundiales de fútbol y eurocopas. Está especializado en postproducción y la ficción sonora y ha realizado ficciones como “Menlo Park”, “Negra y Criminal”, ‘Cuento de Navidad’, “Inés y los huevos mágicos” o “Aventuras en la bañera”. Además, es el realizador sonoro de los pódcast “Agur, ETA”, “Clara Conquista” o “Crónica 24/7“. Es jefe de Producción y Distribución de SER Pódcast.

Gema Jiménez Maldonado. – Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la radio, en la emisora M21 y, sobre todo, en la Cadena SER, donde ha trabajado como productora junto a Javier del Pino en ‘A vivir que son dos días’ durante dos años. En la actualidad, es productora de los programas ‘Buenismo Bien’, ‘Estirando el Chicle’ y ‘Saldremos Mejores’. Es redactora de SER Pódcast.

Cuadro de honor

Resultaron ganadores de las once ediciones celebradas hasta ahora: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, de TVE; en 2013, June Fernández Casete, de ‘Pikara Magazine’; en 2014, Marta Gómez Casas, de RNE; en 2015, el mexicano Lucano Romero, de Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, Marisol Soto Romero, de TVE; en 2017, Francisco Carrión, antiguo corresponsal en Egipto de «El Mundo»; en 2018, la almeriense Mar Abad; en 2019, Zigor Aldama, entonces corresponsal en China; en 2020, los periodistas italianos Marco Boscolo y Michele Catanzaro, de ‘El Periódico de Catalunya’; en 2021, la periodista vasca, especializada en documental sonoro, Isabel Cadenas Cañón, del proyecto ‘(De eso no se habla)’; y, en 2022, los periodistas Isaías Lafuente, Ana Alonso, Roberto García y Gema Jiménez, de SER Pódcast.

El próximo 27 de enero se entrega el XI Premio Colombine




El próximo 27 de enero se hará entrega del XI Premio de Periodismo Internacional “Colombine” al trabajo “Clara conquista”, del grupo de periodistas de la Cadena SER liderado por Isaías Lafuente.
El Premio “Colombine” lo organiza la Asociación de Periodistas- Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Está patrocinado por la Fundación Unicaja y cuenta con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), la Fundación Carmen de Burgos, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
La entrega se celebrará el 27 de enero a las 19 horas en el Centro Fundación Unicaja de Almería.
“Clara Conquista” cuenta con una veintena de actores, entre las que destacan Aura Garrido como Clara Campoamor e Iria Márquez como Victoria Kent.
Más información acerca de esta edición en “Clara conquista”, pódcast del grupo de periodistas de la SER liderado por Isaías Lafuente, obtiene el XI Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja.

María José López Díaz, elegida presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en su demarcación de Almería

La periodista almeriense María José López Díaz ha sido elegida presidenta de la demarcación territorial de Almería del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), tras las votaciones celebradas este 23 de febrero de 2019 en la sede colegial.

Equipo de la nueva junta directiva de la demarcación de Almería del CPPA. De izquierda a derecha Mar Díez, José M. Román, Fina Martín, Juanjo García, Pilar J. López, María José López, Juan A. Cortés, Chusa García, Marina López, Antonio Fernández, Mónica España y Covadonga Porrúa.

Los 62 colegiados del censo electoral estaban convocados para emitir su voto a la única candidatura presentada, entre las 10 y las 12 horas. Una vez realizado el escrutinio el resultado fue el siguiente:

Votos emitidos y válidos, 25 (40,32% del censo electoral).

Votos a favor de la candidatura presentada, 25 (100% de los votos emitidos).

Votos en blanco: Ninguno.

Votos nulos: Ninguno.

La junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería proclamada tras el respaldo electoral está formada por:  María José López Díaz, presidencia; Pilar J. López López, Juan José García Fernández y Antonio Fernández Compán, vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente; Juan Antonio Cortés Fuentes, secretaría general; Marina López Fernández, tesorería; y María del Mar Díez Peralta, Mónica España Navarro, María Jesús García Aguilar, Fina Martín Salinas, Covadonga Porrúa Rosa y José Manuel Román García, vocalías.

La mesa electoral estuvo formada por los miembros del Colegio:

Benjamín Hernández Montanari (Presidente) y Fernando Cuadrado Aznar (Secretario).

María José López ejerciendo su derecho al voto.

María José López Díaz (Almería, 1974), la nueva presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca (1992-1997) y ha desarrollado durante 22 años su actividad profesional periodística. Ha sido corresponsal del diario ‘El País’ en la provincia de Almería (1998-2009), responsable de comunicación en el PITA (Parque Científico-Tecnológico de Almería), 2009-2013, y colaboradora ocasional como articulista en medios escritos o tertuliana en Dipalme Radio. En los últimos años ha ejercido la consultoría de comunicación en partidos políticos, instituciones o entidades como el Consejo Social de la Universidad de Almería (2017). Ha sido vicepresidenta de la Asociación de la Prensa-Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL) y actualmente es vocal en la junta de gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la junta directiva de la AP-APAL. Desde 2018 ejerce la docencia en Educación Secundaria Obligatoria.

Noticias asociadas:

23F, Elecciones en el CPPA Almería: “Periodismo es democracia”, compromiso de la candidatura que lidera María José López Díaz

23F, Elecciones en el CPPA Almería: Perfil profesional de la candidatura que lidera María José López Díaz

Almería, 23 de febrero de 2019

María José López Díaz encabeza la única candidatura presentada a la demarcación del CPPA en Almería

La periodista María José López Díaz, actual vocal en la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, es la única candidata a liderar la demarcación territorial del órgano colegial en Almería durante los próximos cuatro años. Así lo ha proclamado hoy la actual Junta Directiva en funciones, que preside Blanca Aneas Pretel y de la que actúa como secretario Fernando Cuadrado Anzar, tras concluir el plazo de presentación de candidaturas y conforme al calendario electoral que rige el proceso de renovación de este órgano de gobierno.

Integrantes de la candidatura

  • Presidencia: María José López Díaz
  • Vicepresidencia primera: Pilar J. López López
  • Vicepresidencia segunda: Juan José García Fernández
  • Vicepresidencia tercera: Antonio Fernández Compán
  • Secretaría general: Juan Antonio Cortés Fuentes
  • Tesorería: Marina López Fernández
  • Vocalías: María del Mar Díez Peralta, Mónica España Navarro, María Jesús García Aguilar, Fina Martín Salinas, Covadonga Porrúa Rosa y José Manuel Román García,.

La votación se realizará el sábado, 23 de febrero de 2019, de 10 a 12 horas, en la sede de la Demarcación del Colegio y de la AP-APAL. Podrán ejercer su derecho al voto los 62 miembros colegiados de Almería que forman parte del CPPA hasta el 25 de enero de 2019, fecha en que se publicó el censo electoral.

Convocatoria de elecciones a la Junta Directiva de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería

Por acuerdo unánime de la junta directiva de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería), en su reunión ordinaria celebrada el 13 de diciembre de 2018, a las 9:30 horas de acuerda y publica la convocatoria para las elecciones a la Junta Directiva:

  • Fecha de celebración: día 23 de febrero de 2019.
  • Horario de votaciones: desde las 10.00 horas hasta las 12.00 horas.
  • Lugar: sede de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería), Pz. San Sebastián,5. Gal. C. Edf. Concordia, Escalera izqda., 1º,1ª)

Calendario del proceso electoral y datos informativos

  1. La Junta Directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA Almería), en base al Art. 54 de los Estatutos del CPPA, es la encargada de velar por el proceso electoral, en concreto efectúa la proclamación de candidatos y la convocatoria de elecciones. La junta directiva queda en funciones desde que se convocan estas elecciones y hasta su celebración, formando parte de ella en funciones aquellas personas que no vayan a formar parte de una candidatura.
  2. Desde el día 2 de enero de 2019 quedará expuesto en la sede del CPPA Almería el censo de colegiados, pudiéndose consultar por los interesados su inclusión en el mismo por correo electrónico a almeriacolegio@ periodistasandalucia.es. El plazo de presentación de alegaciones al censo se podrá realizar entre los días 3 y 9 de enero de 2019, ambos inclusive. La junta directiva en funciones del CPPA Almería resolverá en los siguientes 3 días hábiles y comunicará a los interesados su resolución antes de los 10 días siguientes.
  3. El 25 de enero se publicará en la sede del CPPA Almería el censo definitivo de colegiados y colegiadas.
  4. Desde el 28 de enero y hasta el 5 de febrero queda abierto el plazo de presentación de candidaturas.
  5. Las candidaturas deberán ser cerradas, especificando nombres y apellidos de las personas que las integren y el cargo al que optan: Presidencia, Vicepresidencia (hasta un máximo de 3), Secretaría General, Tesorería y Vocalías (hasta un máximo de 6).
  6. Las candidaturas deberán presentarse en la secretaría de la sede del Colegio o bien telemáticamente (cuando se disponga de las firmas electrónicas correspondientes) debidamente firmadas por todos los candidatos y candidatas y con expresión de su lugar de residencia, en el plazo indicado en el punto 4.
  7. La Junta Directiva en funciones del CPPA Almería proclamará las candidaturas que cumplan los requisitos en el plazo de cinco días hábiles después de finalizado el plazo de presentación de las mismas, informando de ello a todos los colegiados censados (12 de febrero). En caso de proclamarse válida una sola candidatura, el proceso electoral se llevará a cabo igualmente.
  8. El 23 de febrero de 2019, a la hora indicada en esta convocatoria y en la sede CPPA Almería, se constituirá una Mesa Electoral, formada por tres colegiados elegidos por sorteo que no formen parte de la candidatura ni de la junta directiva en funciones.
  9. Cada candidatura podrá designar un interventor para que presencie la votación.
  10. Una vez cumplidos esos trámites, se llevará a cabo la votación que tendrá lugar en la sede del CPPA Almería, en el domicilio y horario antes señalado.
  11. Finalizada la votación se llevará a cabo el recuento, dándose lectura del resultado final, con la proclamación de nueva Junta Directiva de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería, de todo lo cual se levantará acta oficial.
  12. La junta directiva encargada de velar por el proceso electoral informará a todos los colegiados y a la Junta de Gobierno del CPPA de los resultados de esas elecciones y los publicará en el tablón de anuncios de la sede del colegio.

La información se publicará igualmente en la página web del Colegio. Esta convocatoria se desarrolla conforme a lo establecido en los Estatutos colegiales y en el Reglamento Electoral vigentes.