Entradas

PILDORAS INFORMATIVAS ¿Puedo publicar imágenes que he encontrado en el Facebook o en otra red social de una persona?

La respuesta es categóricamente no.

Cuando publicas vídeos o fotografías en Facebook es muy probable que estés autorizando a dicha red social a almacenarlos y compartirlos con terceros (para saberlo con certeza habremos de acudir a las condiciones del servicio que en su día aceptamos), pero ello no conlleva que también autorices a terceros a hacer uso de esas imágenes.

  • En definitiva, un periodista no debe hacer uso de las imágenes que aparecen en Facebook u otra Red Social sin la autorización de su titular.

¿En qué nos basamos?

Permitir que la red social los utilice a sus fines en modo alguno supone renunciar al derecho a la propia imagen ni a la propiedad intelectual sobre dichos contenidos.

El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en este sentido en su Sentencia de  Sala Primera, de fecha 15/02/2017, id Cendoj 28079119912017100003, de la que fue ponente Don Rafael Saraza Jimena, y que dictaba

“Que en la cuenta abierta en una red social en Internet, que el titular del perfil haya subido una fotografía suya que sea accesible al público en general, no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular, porque tal actuación no puede considerarse una consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social en Internet. La finalidad de una cuenta abierta en una red social en Internet es la comunicación de s es u titular con terceros y la posibilidad de que esos terceros puedan tener acceso al contenido de esa cuenta e interactuar con su titular, pero no que pueda publicarse la imagen del titular de la cuenta en un medio de comunicación. 

  • Aquí puedes leer la sentencia completa
  • Aquí puedes leer el extracto de lo más destacado:
    • El consentimiento del titular de la imagen para que el público en general, o un determinado número de personas, pueda ver su fotografía en un blog o en una cuenta abierta en la web de una red social no conlleva la autorización para hacer uso de esa fotografía y publicarla o divulgarla de una forma distinta, pues no constituye el «consentimiento expreso» que prevé el art. 2.2 de la Ley Orgánica 1/1982 como excluyente de la ilicitud de la captación, reproducción o publicación de la imagen de una persona. Aunque este precepto legal, en la interpretación dada por la jurisprudencia, no requiere que sea un consentimiento formal (por ejemplo, dado por escrito), sí exige que se trate de un consentimiento inequívoco, como el que se deduce de actos o conductas de inequívoca significación, no ambiguas ni dudosas. Esta sala ha declarado en reiteradas ocasiones (sentencias 1225/2003, de 24 de diciembre , 1024/2004, de 18 de octubre , 1184/2008, de 3 de diciembre , 311/2010, de 2 de junio ) que el consentimiento dado para publicar una imagen con una finalidad determinada (en este caso, como imagen del perfil de Facebook ) no legitima su publicación con otra finalidad distinta (en este caso, ilustrar gráficamente el reportaje sobre el suceso violento en que se vio envuelto el demandante).
    • En la sentencia 746/2016, de 21 de diciembre, afirmamos que aunque hubiera sido cierto que la fotografía publicada por el medio de información hubiera sido subida a Facebook por la persona que en ella aparece, «[…] esto no equivaldría a un consentimiento que […] tiene que ser expreso y, además, revocable en cualquier momento»… Que el titular de una cuenta en una red social en Internet permita el libre acceso a la misma, y, de este modo, que cualquier internauta pueda ver las fotografías que se incluyen en esa cuenta, no constituye, a efectos del art. 2.1 de la Ley Orgánica 1/1982 , un «acto propio» del titular del derecho a la propia imagen que excluya del ámbito protegido por tal derecho la publicación de la fotografía en un medio de comunicación.
    • Tener una cuenta o perfil en una red social en Internet, en la que cualquier persona puede acceder a la fotografía del titular de esa cuenta, supone que el acceso a esa fotografía por parte de terceros es lícito, pues está autorizada por el titular de la imagen. Supone incluso que el titular de la cuenta no puede formular reclamación contra la empresa que presta los servicios de la plataforma electrónica donde opera la red social porque un tercero haya accedido a esa fotografía cuyo acceso, valga la redundancia, era público. Pero no supone que quede excluida del ámbito protegido por el derecho a la propia imagen la facultad de impedir la publicación de su imagen por parte de terceros, que siguen necesitando del consentimiento expreso del titular para poder publicar su imagen … la publicación en el periódico de una fotografía del demandante, acompañando a la información sobre el hecho noticioso y a otras fotografías que ilustraban tal información, por más que el demandante tuviera una momentánea relevancia pública involuntaria en tanto que víctima del suceso violento sobre el que versaba el reportaje periodístico, obtenida de su cuenta de Facebook , sin recabar el consentimiento expreso del afectado para realizar tal publicación, no puede considerarse autorizada y constituye por tanto una intromisión en tal derecho fundamental que no está justificada del modo previsto en el art. 8.1 de la Ley Orgánica 1/1982 …
    • El ejercicio por la demandada del derecho a la libertad de información no legitima la publicación no consentida de la imagen del demandante, en un ámbito ajeno a aquel en el que sucedieron los hechos, pues no fue tomada en el lugar de los hechos con ocasión del suceso (lo que, de alguna forma, entroncaría con la narración, en este caso gráfica, de los hechos en el ejercicio de la libertad de información) sino que fue obtenida de su perfil de Facebook .
    • La exigencia de tutelar el derecho de información no puede significar que se dejen vacíos de contenido los derechos fundamentales de quienes resulten afectados por el ejercicio de aquél, que solo han de sacrificarse en la medida en que resulte necesario para asegurar la información libre en una sociedad democrática, tal como establece el art. 10.2 del Convenio europeo de derechos humanos (SSTC 171/1990, de 12 de noviembre, FJ 5 , y 121/2002, de 20 de mayo , FJ 4). Y el interés público que suscitaba el suceso violento y que justificaba que el diario de la demandada informara sobre el mismo, incluso con identificación de los afectados por el suceso, no exigía ni justificaba que se publicara la imagen de la víctima del suceso, obtenida en su perfil de una red social, sin su consentimiento expreso”.

COMUNICADO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

Ante los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía quiere hacer públicas una serie de consideraciones:

 

– El CPPA expresa la solidaridad del colectivo de profesionales periodistas andaluces/as hacia las víctimas, sus familias y todas las personas que, de una forma u otra, están sufriendo en primera persona las consecuencias de estos terribles atentados.

– El CPPA reconoce y apoya la labor desarrollada por los centenares de compañeros/as que están trabajando en la cobertura informativa de estos atentados. Considera que, en líneas generales, están cumpliendo su tarea de forma responsable, a pesar de las dificultades propias de este tipo de coberturas. Además, el CPPA pone sus recursos a disposición de los colegiados/as para ayudar en lo posible al desarrollo de su labor. También para superar posibles situaciones de estrés postraumático, frecuentes entre los periodistas tras el ejercicio de su profesión en situaciones tan dramáticas.

– El CPPA hace hincapié en que, en situaciones como esta, solo un trabajo periodístico riguroso, veraz, comprometido y responsable es capaz de aportar Información a la ciudadanía. Es esa capacidad de poner orden en el caos la que distingue al Periodismo de la rumorología, la que justifica el Derecho a la Información de la ciudadanía, así como la necesidad de medios de comunicación informativos y redacciones fuertes. Es la capacidad de ofrecer información en medio de la desinformación la que sitúa a los periodistas y comunicadores audiovisuales como los garantes legales de ese derecho fundamental, reconocido en nuestro marco constitucional.

– El CPPA recuerda a los profesionales que están cubriendo la noticia la utilidad de las varias guías para el tratamiento informativo de este tipo de acontecimientos. En cualquier caso, recomienda contrastar las fuentes antes de lanzar la noticia, preservar siempre el derecho a la intimidad y la imagen de las personas afectadas, respetar su dolor y evitar entorpecer el trabajo del personal sanitario y los cuerpos policiales.

– El CPPA anima a los profesionales periodistas a ejercer su Derecho de Objeción de Conciencia ante las exigencias de las empresas para las que trabajan, cuando estas no se corresponden con la ética y deontología periodística.

– El CPPA recuerda a las empresas de medios de comunicación de masas su responsabilidad de distinguir de forma clara sus espacios informativos de los que no lo son, así como de facilitar a la ciudadanía/lectores/oyentes/espectadores/seguidores Información Veraz. Al mismo tiempo, hace hincapié en la responsabilidad de los medios de establecer mecanismos para no contribuir a la difusión de mensajes de odio, que nada ayudan a la sostenibilidad de la democracia.

– El CPPA quiere terminar lanzando un mensaje de unidad y apoyo al colectivo periodista andaluz ante la barbarie terrorista. La información, la pluralidad y la libertad de expresión son pilares básicos de cualquier sistema democrático. Sucumbir ante los intentos de hacer tambalear estos pilares es ceder ante el terror. Sigamos haciendo nuestro trabajo. Es nuestra mejor forma de demostrar que no tenemos miedo.

 

Eventos

Jornada formativa ‘Derecho y Periodismo’ en Málaga

 

El Colegio de Abogados de Málaga celebra el próximo viernes 7 de febrero la jornada sobre Derecho y Periodismo ‘Carlos Larrañaga’, actividad en la que se abordarán cuestiones como la relación de los letrados con los medios de comunicación, propiciando el debate jurídico y social en relación a los casos mediáticos; la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia; el secreto profesional, las filtraciones o el uso del lenguaje en sucesos de violencia de género y con menores.

Con esta jornada, de acceso gratuito previo registro en el correo electrónico inscripcciones@icamalaga.es, que se dirige tanto a profesionales de la abogacía como del periodismo, el Colegio rinde homenaje al letrado Carlos Larrañaga, fallecido en mayo de 2018.

En la inauguración participarán el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes.

La jornada comenzará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia, así como sobre la llamada ‘pena de telediario´. Intervendrán Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional UMA y miembro Consejo Consultivo de Andalucía; la abogada María Gutiérrez y Virginia Carmona, periodista de la agencia Europa Press.

A continuación se tratarán asuntos como la relación de abogados y periodistas en casos mediáticos, el acceso a la información judicial, la Ley Orgánica de Protección de Datos, el derecho de acceso a la información y el secreto profesional. En esta mesa participarán los abogados Luis Romero y Javier Muriel; los periodistas Juan Cano, del diario SUR, y Fernando J. Pérez, de El País; y la jefa de prensa de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Inmaculada Martínez.

En esta jornada de Derecho y Periodismo también se pondrán sobre la mesa las filtraciones a los medios de comunicación y el secreto de sumario, tema que analizarán el abogado Alfredo Herrera, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; la secretaria Coordinadora Provincial de Málaga, Ángeles Miguel; y el periodista de La Opinión de Málaga José Antonio Sau.

El uso del lenguaje en los medios de comunicación en sucesos de violencia de género y con menores será abordado por la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona; la abogada Cecilia Pérez Raya y la periodista Teresa Santos.

Por último tendrá lugar una mesa redonda sobre la convivencia diaria de los abogados y los periodistas de tribunales en la que participarán los letrados Pedro Apalategui y Fernando Piernavieja y los periodistas Montse Martínez, de la agencia EFE; e Ignacio San Martín, de la Cadena SER.

 

 

PROGRAMA (ver díptico)

10.00 horas 

Inauguración a cargo de D. Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga y Dª. Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga.

10.15 a 11.15 horas 

Mesa redonda: Libertad de expresión, derecho al honor y presunción de inocencia. La ‘pena de telediario´.

Intervinientes:
D. Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional UMA y miembro Consejo Consultivo de Andalucía.

Dª. María Gutiérrez, abogada ICAM.

Dª. Virginia Carmona, periodista (Europa Press).

11.15 a 12.15 horas 

Mesa redonda: Relación de abogados y periodistas en casos mediáticos. El acceso a la información judicial. Comparativa con otros tribunales. La Ley Orgánica de Protección de Datos y el derecho de acceso a la información. El secreto profesional.

Intervinientes:
D. Luis Romero, abogado ICA Sevilla.

D. Juan Cano, periodista (SUR).

D. Fernando J. Pérez, periodista (El País).

D. Javier Muriel, abogado ICAMALAGA.

Dª. Inmaculada Martínez, jefa de prensa de la Oficina de Comunicación del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla.

12.15 a 12.45 horas. Pausa

12.45 a 13.45 horas 

Mesa redonda: Las filtraciones a los medios de comunicación. ¿Se pueden/deben evitar? ¿Cómo se producen? ¿A quién benefician? El secreto de sumario.

Intervinientes:
D. Alfredo Herrera, abogado ICAMALAGA.

Dª. Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga.

Dª. Ángeles Miguel Reyes, secretaria Coordinadora Provincial de Málaga (LAJ).

D. José Antonio Sau, periodista (La Opinión).

16.30 a 17.30 horas
 

Mesa redonda: El uso del lenguaje en los medios de comunicación en sucesos de violencia de género y con menores.

Intervinientes:
Dª. María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ.

Dª. Cecilia Pérez Raya, abogada ICAMALAGA.

Dª. Teresa Santos, periodista (ex RNE).

17.30 a 18.30 horas
 

Mesa redonda: La convivencia diaria de los abogados y los periodistas de tribunales. Críticas y propuestas.

Intervinientes:
D. Pedro Apalategui, abogado ICAMALAGA.

D. Fernando Piernavieja, abogado ICAMALAGA.

Dª. Montse Martínez, periodista (EFE).

D. Ignacio San Martín, periodista (SER).

18.30 horas
Clausura de la jornada

 

 

Curso especialización: Derecho para periodistas. Claves legales en el ejercicio de la profesión

El Colegio de Periodistas de Castilla y León organiza este curso al que pueden acceder los colegiados y colegiadas andaluzas con un coste reducido en la matrícula, como miembros de la Red de Colegios de Periodistas.

En la descripción del curso se explica que en el ejercicio de su trabajo, los profesionales de la comunicación están protegidos por el derecho del acceso a la información, así como por la libertad de expresión. Pero esta protección no es absoluta, ya que existen casos en los que se producen conflictos entre la actividad informativa y aspectos protegidos por el ordenamiento jurídico, como son el derecho a la intimidad y la propia imagen, derechos de propiedad intelectual, la protección de datos personales o la protección de los menores, entre otros.

Este curso tiene como objetivos conocer las cuestiones, situaciones y problemas jurídicos más relevantes a las que se enfrentan los periodistas en los diferentes momentos de desarrollo de su actividad y, por otro lado, ofrecer una visión clara y acorde a Derecho sobre la regulación existente y sobre las posibles soluciones y/o recursos que la ley ofrece a los profesionales de la información para desarrollar su trabajo con seguridad y de acuerdo al marco legal español.

 

El curso consta de dos bloques temáticos, cada uno de ellos dividido en tres módulos:

1. EL DERECHO Y LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA: Aspectos a tener en cuenta y soluciones prácticas para manejar y difundir informaciones, materiales y datos:

1.1. La actividad periodística y los derechos fundamentales (Semana 1)
1.2. La propiedad intelectual aplicada al periodismo (Semana 2)
1.3. El secreto industrial y el uso de los datos personales (Semana 3)

2. EL DERECHO Y LAS CREACIONES PERIODÍSTICAS: Aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de explotar comercialmente el trabajo realizado por el profesional de la información:

2.1. Contratos, límites y remuneraciones sobre la obra periodística (Semana 4)
2.2. Las infracciones de la propiedad intelectual en el periodismo (Semana 5)
2.3. La explotación de los materiales periodísticos y el secreto profesional (Semana 6)

Coste de la matrícula:

Profesionales no colegiados y estudiantes: 119 €
Profesionales desempleados (solo para residentes en España): 89 €
Periodistas colegiados en otras comunidades autónomas distintas a Castilla y León: 89 €
Periodistas colegiados en Castilla y León: 66 €
Periodistas desempleados colegiados en Castilla y León: 44 €

Seminario “El periodismo y los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen”

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas y dentro del convenio entre la asociación    y la Universidad de Almería (UAL) programa el seminario sobre “El periodismo y los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen”, organizado por la empresa de base tecnológica y despacho de abogados de la UAL “Universitas Legis”.

El coordinador es Ramón Herrera de las Heras, investigador principal del proyecto “La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales” y profesor titular de Derecho Civil de la UAL. Él mismo será ponente en esta acción formativa junto a Pedro Martínez Ruano, profesor titular de Derecho Constitucional de la UAL.

La intención de este curso de formación es la de plantear, desde una perspectiva práctica, los posibles problemas que pueden afrontar los profesionales de los medios de comunicación a la hora de desarrollar su trabajo en asuntos que pueden estar relacionados con los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen, así como conceptos como rectificación y derecho de réplica. Se plantea, para ello, abordar tres puntos:

– Legalidad de los reportajes con cámara oculta.
– Derecho al honor de las personas públicas; veracidad vs verdad.
– Privacidad, protección de datos y derecho al olvido.

El seminario es gratuito y, además de a los asociados de la AP-APAL y miembros del CPPA y FAPE, estará abierto, «como todas las actividades que organizamos dentro del convenio con la Universidad, a los estudiantes universitarios a los que pudiera interesar y a cualquier persona que le atraiga el tema con preferencia para los periodistas», explica la entidad.

Se desarrollará en el edificio de la UAL de la calle Gerona (esquina C/ Real y a C/ Santisima Trinidad, antigua Escuela de Comercio), el sábado 8 de junio, en horario de 10:30 a 13 h.

Las personas interesadas deben formalizar el boletín de inscripción y enviarlo cumplimentado a asociacion@periodistas2005.com, antes del 5 de junio a las 12h.

MÁS CURSOS PARA PROFESIONALES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL