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Editorial: Periodista, navaja multiusos*

*Esta es la columna que hoy los lectores de #ElCorreodeAndalucía deberían haber recibido en las páginas del diario. Sin embargo, y como anunciamos nada más conocer la noticia de los despidos, decidimos retirar nuestra colaboración, como hicieron poco después otros colaboradores como Mercedes de Pablos, Juan José Téllez, Kechu Aramburu, Ramón Reig, Colectivo Senda, Javier Aroca, Carlos Rosado, Fernando Álvarez Ossorio y Marcos Quijada.

 

El periodismo se ha vuelto una actividad convulsa. Todo anda patas arriba en esta profesión. La crisis, que siempre nos coge de lleno, se traduce ahora en una tremenda agresión laboral para los profesionales de los medios, pero también para su credibilidad y la de las empresas en donde ejercen. Es la eterna catarsis de un colectivo en permanente lucha entre el querer y el no poder. La frustración.

La sociedad nos apremia para buscar soluciones que conjuguen la gestión deontológica de la información y la cuenta de resultados de los editores, lo cual casi siempre resulta ser la cuadratura del círculo, un imposible, por el principio de insaciabilidad que rige a las empresas.

Autor de la viñeta: Nani

Autor de la viñeta: Nani

Necesitamos un nuevo panorama informativo que resuelva los problemas, pero no termina de definirse el modelo en que se ha de concretar el desarrollo del sector. Hasta ahora la única solución ha consistido en el despido de periodistas, lo que convierte a las exiguas redacciones en navajas multiusos, habilitadas para todo tipo de aplicaciones y en creciente precariedad. Por eso, siempre volvemos la vista atrás para retornar a los tiempos en que todo fue mejor.

La cuestión es que nunca soplaron buenos vientos para el sector, por una u otra razón. Salvo en contadas ocasiones, el periodismo siempre nos lo han presentado como un ejercicio de escapismo, una profesión en permanente búsqueda, en tránsito hacia otra cosa. Cuando no fue la dictadura fueron las sucesivas reconversiones tecnológicas, cuando no la crisis del papel, la injerencia de los políticos. La amenaza siempre ha estado ahí.
Ahora, el problema es que el periodismo ha dejado de ser negocio para los empresarios. Por tanto, todos a la calle, por algún sitio hay que cortar, dicen. Nos invitan a reinventar la profesión hasta que alguien dé con la tecla de cómo hacer rentable Internet. Para el sector, el problema y la solución son cosa del periodista.

Morir y renacer, esa es la permanente dicotomía. Entre tanto, la navaja multiusos amenaza con desfigurar por completo el objeto esencial de la profesión. Y a nadie parece importarle.

José Manuel Fernández
Demarcación del Colegio de Periodistas en Jaén

El Colegio de Periodistas de Andalucía reclama a los editores de prensa una clara apuesta por los periodistas y mayor inversión en personal, como garantía de calidad y rigor periodístico

Según el informe presentado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la nota publicada en su web, «las perspectivas del sector para el cierre del presente ejercicio son buenas. El mantenimiento del volumen de audiencia y la esperada mejora de un 5% en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro del sector». Esto obviamente contrasta con la pérdida de puestos de trabajo generalizada que se está produciendo en los medios, siendo el último y más reciente ejemplo los despidos del diario El Mundo, en las delegaciones regionales de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Entre las declaraciones realizadas durante la presentación del Libro Blanco de la Prensa 2015, llama la atención la del Director General de AEDE, José Gabriel González Arias, quien ha calificado el informe como “un ejercicio necesario de transparencia en un sector caracterizado por el compromiso social de garantizar la calidad y el rigor periodístico en nuestro país”. Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no podemos entender el periodismo sin periodistas, y el compromiso social también ha de ser hacia los propios profesionales, que son los garantes justamente de ese rigor y esa calidad que se presume en los medios.

En la noticia, de la que se hace eco el diario El País, se reflejan también las declaraciones de Andrew Miller (@AndrewMiller100) quien expresa cómo para crear un producto de calidad «es imprescindible contar con buenos periodistas». Es por eso que el Colegio de Periodistas de Andalucía reclama un esfuerzo por parte de los editores para mantener y reforzar las plantillas, viendo en esta estrategia una inversión de presente y de futuro en lo que consideramos aporta mayor valor añadido a cualquier empresa: su capital humano.

El aumento continuado de la tasa de desempleo en el sector y los resultados del informe contrastan de forma que resulta poco coherente incluso con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de los diferentes grupos. Así por ejemplo, en el informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Grupo Prisa en 2015, la tasa de nuevas contrataciones en España se situó entre las más bajas del Grupo, un 4% –sólo Portugal con un 1,9% es inferior, siendo la media del 9,1%–.  La RSC no sólo tiene una vertiente externa sino que comprende también una estrategia interna, en el ámbito de los recursos humanos, considerando a sus empleados y empleadas como parte de sus «stakeholders» y por tanto, objetivos de sus políticas de RSC; y el empleo, como recuerda la Red Pacto Mundial, «es uno de los principales retos de las empresas españolas» en la Agenda de desarrollo mundial.

Andalucía pierde cobertura en el territorio.

Por otro lado, los despidos anunciados en la delegación de El Mundo en Andalucía, junto con los ya producidos con anterioridad en la delegación de otros diarios de impacto como El País, dejan a la comunidad sin una cobertura adecuada por parte de estos grupos, ya que el vaciado de las redacciones regionales alejan del territorio el tratamiento de la actualidad andaluza en dichos medios. Ello puede llegar a evidenciar la falta de compromiso de estos grupos de comunicación con la comunidad autónoma de Andalucía, una cuestión que nos preocupa primero por el tratamiento de la información y segundo, por el impacto negativo sobre el colectivo de periodistas en un territorio duramente castigado por el desempleo.

Hace poco, en las Jornadas organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía, Iñaki Gabilondo expresaba cuáles eran, desde su punto de vista, las claves fundamentales del periodismo: decencia, solvencia, ética y formación. Valores sin duda loables que deben ser reconocidos por la sociedad y por los medios con un trato adecuado y acorde al trabajo que realizan estos profesionales, en pro del derecho a la información que la Constitución reconoce a toda la ciudadanía.

Sin #periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay #democracia.

Rechazo a la contratación de una trabajadora social para el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz muestran su rechazo a la contratación como asesora para el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz de una trabajadora social.

El gabinete de prensa de un Ayuntamiento es un instrumento fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía. Las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar estos departamentos, y no dejar una tarea tan delicada como la comunicación en manos inexpertas.

Consideramos que el fichaje de una trabajadora social es un error injustificable. En caso de que realice tareas propias de un periodista, porque supondría un claro caso de intrusismo. En caso de que sus funciones sean otras, porque su contratación supone ocupar un puesto que, en condiciones normales, debería ir destinado a un periodista y debería servir para mejorar la comunicación del Consistorio.

Si la pretensión del equipo de gobierno es que esta trabajadora realice otras funciones, debería ocupar un puesto en el departamento donde efectivamente vaya a ser requerida. Por eso, exigimos la reconsideración de su destino, y pedimos que su puesto sea ocupado por un periodista titulado.

La APC y el CPPA lamentan que la campaña realizada antes de las elecciones, en la que pedían a los equipos de gobierno y los grupos de la oposición de los Ayuntamientos de la provincia, haya caído, en casos como este, en saco roto.

El Ayuntamiento de Cádiz contrata a una persona no titulada como responsable de prensa

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en esta provincia muestran su rechazo a la contratación como responsable del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz de un trabajador que no cuenta con la Licenciatura de Periodismo.

Estas organizaciones tienen entre sus objetivos defender a los profesionales de la comunicación, dignificar la profesión y fomentar su mejora. Estas metas no se pueden alcanzar si se continúan menospreciando los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio del Periodismo. Si bien entendemos que la titulación no debe ser la única consideración que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato, sí creemos que debe ser la primera e indispensable, más si cabe si se trata de una institución pública.

La APC y el CPPA realizaron una intensa campaña de información en el periodo electoral para solicitar a los diferentes partidos que concurrían a los comicios municipales que tuvieran en cuenta esta exigencia a la hora de conformar sus equipos de prensa. Esta petición llegó también a los dirigentes de Por Cádiz Sí Se Puede, que ahora lideran el equipo de gobierno municipal. Lamentamos que esta solicitud haya sido ignorada.

Creemos que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía.

Pese a ser un servicio fundamental para un consistorio, son pocos los que cuentan con periodistas en sus plantillas. En la mayoría de los casos estos puestos se ocupan con cargos de confianza, cuyo número, salario y características depende del equipo de gobierno de turno. Convocar plazas para cubrir estos puestos supondría una mayor estabilidad para sus trabajadores, poder disfrutar de unas condiciones laborales equiparables a las de otros empleados de su categoría y, sobre todo, concurrir de forma justa e igualitaria a un proceso de selección en el que, ahí sí, la titulación sería una condición determinante.

El Colegio de Periodistas y Aotec analizan posibles acuerdos para crear sinergias y fomentar el empleo

AOTEC Y COLEGIO PERIODISTAS  1El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), entidad que defiende los derechos de los operadores locales de España, han mantenido un encuentro con el propósito de acordar el modo en el que aprovechar sus sinergias de trabajo y fomentar el empleo entre los periodistas.

Los dos colectivos estudiarán cuáles son sus necesidades para poder establecer lazos con los que cubrir sus demandas. Así, AOTEC se puede convertir en un nuevo nicho de mercado para los periodistas emergentes o en situación de desempleo, mientras que el Colegio de Periodistas puede aportar mayor visibilidad al sector de los operadores locales de las telecomunicaciones.

En este marco, el decano del Colegio de Periodistas, Antonio Manfredi, ha subrayado que el objetivo máximo de esta reunión es “garantizar que uno de los sectores más ágiles y emergentes en comunicaciones, como el de los operadores locales, cuente con los periodistas, que viven una situación de desempleo importante”. Por su parte, el presidente de AOTEC, Servando Sánchez, ha recordado que más de la mitad de los socios de su colectivo proceden de Andalucía, lo que demuestra el peso de este sector en esta comunidad. “Muchas de estas firmas pueden necesitar una base de periodistas por las nuevas formas de trabajo que requieren las redes sociales y las nuevas dinámicas en sus propias empresas, pero también pueden ser requeridos porque se hace producción propia y se necesita personal formado para las televisiones locales”, ha matizado Sánchez.

AOTEC Y COLEGIO PERIODISTAS 2La tesorera de AOTEC, Paqui Quintero, ha señalado el interés de “cerrar acuerdos por los que fomentar períodos de prácticas, que posteriormente puedan convertirse en contratos, para los periodistas en las televisiones locales”. Quintero ha insistido en la importancia de mirar a estas empresas como “canteras de periodistas”. En esta primera reunión, se esbozan las directrices por las que poder firmar un convenio marco de colaboración, destinado a regir la relación entre los dos colectivos presentes.