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La demarcación de Granada del Colegio de Periodistas de Andalucía lamenta el cierre de la rotativa del diario Ideal


La demarcación de Granada del Colegio de Periodistas de Andalucía ha tenido conocimiento, a través de sus colegiados, de las circunstancias en las que se produjo el cierre de la rotativa del diario Ideal, el único diario de la provincia que mantenía esta actividad industrial. Una decisión que no se comunicó previamente al comité de empresa y, por consiguiente, a los trabajadores afectados.
La medida llevada a cabo por la compañía implica la pérdida de nueve puestos de trabajo directos y también afecta a otras empresas de la provincia que realizaban el servicio de empaquetado y distribución y que llevaba aparejada otra veintena de empleos.
La demarcación territorial de Granada del órgano que representa y vela por la profesión periodística muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados, consciente de que un periódico es mucho más que sus periodistas, es un compendio de departamentos y
todos los que trabajan en ellos hacen posible que las noticias lleguen en papel a las manos de los lectores.
Por este motivo, quiere reflexionar sobre las implicaciones que tiene una decisión empresarial de este tipo en la sociedad y la economía de la provincia:
1. La rotativa de Ideal cumplía una función social para diversos colectivos, en especial el escolar, que tenían su primer acercamiento al mundo de la comunicación y la prensa a través de visitas guiadas. La comunidad educativa pierde así un recurso valioso para la formación de las nuevas generaciones.
2. En un momento en el que se aboga por una transición hacia una economía baja en carbono, la empresa editora del diario Ideal decide trasladar la impresión del periódico a Sevilla, con lo que incrementa considerablemente su huella ecológica al tener que aumentar
el recorrido de los vehículos de reparto diario.
3. La decisión unilateral de la empresa editora de Ideal rompe con el compromiso adquirido con la plantilla, que aceptó, según indica el Comité de Empresa, una bajada salarial a cambio de mantener todos los puestos de trabajo. Se trata de un incumplimiento que pone en cuestión el compromiso de la empresa editora (Corporación de Medios de Andalucía) con el empleo.
4. El Ayuntamiento de Granada estableció en su último convenio marco de publicidad, el compromiso con el empleo como uno de los requisitos. Es por ello que desde la demarcación territorial de Granada del Colegio de Periodistas se insta a una revisión de dicho acuerdo, toda vez que el cierre unilateral de la rotativa implica la pérdida de puestos de trabajo que es incompatible con dicho compromiso

Recurso por la aprobación de la oferta pública de empleo de redactor sin su categoría en el Ayuntamiento de Casares

El Colegio de Periodistas recurre la aprobación de la oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Casares

En ella se adscribe un puesto de redactor / locutor a la categoría C1, correspondiente a profesionales con formación de Bachillerato

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha interpuesto recurso de reposición contra la aprobación de la oferta de empleo público (OEP) de 2021 del Ayuntamiento de Casares por considerar que resulta lesiva para los intereses de los periodistas y comunicadores audiovisuales.

En esa oferta, el Ayuntamiento de Casares adscribe un puesto de redactor/locutor a la categoría C1. Esto requiere como formación para el acceso a la plaza el título de bachiller o técnico.

Las funciones a realizar en una plaza de redactor deben ser realizadas por un titulado superior en Periodismo o Comunicación Audiovisual. En tanto que “es la formación específica que va a desarrollar el servicio con mayor calidad, principio que debe defender la Administración en su actuación ante el ciudadano; de otra forma, se estaría avalando el intrusismo profesional”, recuerda el recurso. Como titulados universitarios, correspondería a esas plazas una categoría A1 o A2.

El Colegio también se muestra dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento de Casares. Con el fin de tratar de mejorar en lo posible la oferta de empleo público presentada. Así anima a esta institución a suscribir el Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística.

Compromiso por el empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso público por el empleo y la profesión periodística. Fue respaldado por los principales sindicatos de Andalucía, así como por el resto de las organizaciones profesionales nacionales y autonómicas. Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de autoorganización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar:

  • que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes;
  • que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación;
  • contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

www.teleworkandalucia.com nace para posicionar el sur de España como destino internacional de teletrabajo

Telework Andalucía (www.teleworkandalucia.com) es una plataforma web de reciente creación concebida para atraer a teletrabajadores de todo el mundo y posicionar Andalucía como destino internacional de teletrabajo. Esta iniciativa, pionera en la comunidad autónoma, da servicio tanto a personas que trabajan en remoto y a empresas extranjeras que han implantado el modelo de trabajo no presencial, como a administraciones públicas radicadas en la comunidad autónoma.

Los creadores de la idea son la periodista colegiada Sara Cantos, y Costas Hadjisotiriou, programador informático de Chipre residente en Estepona desde donde teletrabaja hace veinte años.

El funcionamiento de la web se asimila al de una ventanilla única, de manera que los profesionales que trabajan desde cualquier parte del mundo pueden obtener o contratar en ella una serie de servicios básicos para trasladarse a Andalucía a teletrabajar. “Se trata de hacer atractivo el destino Andalucía como ‘oficina’ internacional y hacer fácil al teletrabajador o nómada digital su traslado y asentamiento temporal en el sur de España para trabajar en remoto”, señalan los fundadores de la iniciativa.

Para ello, Telework Andalucia presta servicios en cuatro áreas principales. En primer lugar, asesoría legal a teletrabajadores autónomos y empresas extranjeras en temas de extranjería (visados, NIE, Golden Visa, etc), impuestos y fiscalidad (declaraciones de impuestos, residencia fiscal para particulares, autónomos y empresas, etc), desarrollo profesional (alta de autónomo, constitución de empresas, contabilidad, etc) y vivienda (asesoramiento y asistencia para la compra, alquiler o inversión en vivienda).

En segundo lugar, búsqueda de alojamiento para alquiler o compra en distintas zonas de Andalucía. En tercer lugar, localización de coworking. Los usuarios pueden acceder a un directorio andaluz, segmentado por provincias, con información detallada de más de cien de estos espacios de trabajo compartido distribuidos por las ocho provincias. En cuarto lugar, información específica y recursos de utilidad relacionados con el teletrabajo.

Transformar pueblos en destinos para teletrabajadores

Al objeto de proyectar ciudades o pueblos de Andalucía como destinos interesantes para teletrabajadores y nómadas digitales, Telework Andalucía cuenta con un servicio de asesoramiento y consultoría a administraciones locales o de ámbito más amplio. “Hay muchas poblaciones que no son especialmente demandadas por el turista vacacional pero que, sin embargo, pueden tener potencial para este otro segmento turístico que se enfoca más en la experiencia de trabajar desde un lugar concreto”.

Europa y Estados Unidos

La idea de Telework Andalucia surgió al inicio de la pandemia. Nueve meses después, en febrero de 2021, vio la luz la página web www.teleworkandalucia.com.

Desde el lanzamiento de la web hace menos de un año, un total de 131 teletrabajadores han contactado con www.teleworkandalucia.com, la mayoría procedente de Europa, EEUU y España. Con respecto al tráfico de la web, el tráfico principal procede de usuarios de España y EEUU, seguido de Reino Unido.

Sobre el perfil de este tipo de viajeros, una de las prioridades de los trabajadores en remoto en el destino es disponer de una buena conexión a internet para desarrollar su trabajo. El buen clima, las facilidades para los permisos de trabajo, una fiscalidad blanda y la existencia de una comunidad emprendedora también pesan a la hora de elegir un destino.

Desestacionalizar el turismo

A raíz de la pandemia muchas empresas alrededor del mundo han acelerado la implementación del modelo de trabajo híbrido y full remote, así como la inclusión de cláusulas que permiten al trabajador desarrollar su actividad en remoto desde cualquier sitio varios meses al año. En este contexto, los nómadas digitales y los teletrabajadores constituyen una nueva tipología de viajeros con necesidades diferentes al turista vacacional.  Sus estancias son más largas y eso ayuda a la desestacionalización del turismo, un aspecto en lo Andalucía trabaja desde hace años.

Recuperar pueblos

“Desde Telework Andalucia consideramos importante adelantarse al futuro y adaptarse a esta nueva realidad de un turismo ligado al trabajo deslocalizado, la tecnología, el talento digital e incluso la recuperación de pueblos. Creemos que es positivo para muchas poblaciones que han perdido habitantes que incorporen en sus planes de desarrollo turístico estrategias para captar a este perfil de profesionales que buscan destinos con características como las que reúnen numerosas localidades de Andalucía. Para ello primero hay que trabajar para visibilizar que esos destinos existen y están preparados”.

Para contactar:

www.teleworkandalucia.com

info@teleworkandalucia.com

+34 650 937 243

El CPPA reclama a la Agencia de Cooperación de la Junta toda la información sobre el proceso de selección de su dircom y su imprevista finalización

El Colegio de Periodistas de Andalucía reclama la investigación por la retirada del puesto de dircom por parte de la Agencia de Cooperación andaluza, conocer las causas y la reapertura del proceso con total transparencia.

Los colectivos de periodistas de Cádiz exigen a la UCA requerir la titulación específica en un puesto de Titulado Superior de Prensa e Información

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) rechazan una oferta de empleo publicada el martes seis de julio por la Universidad de Cádiz (UCA). Además, el CPPA, como garante de la profesión a nivel regional, presentará un recurso de reposición contra esta oferta en la que la entidad oferente convoca un proceso selectivo con objeto de cubrir una plaza de personal laboral fijo de administración y servicios de la categoría Titulado Superior de Prensa e Información. Ambas entidades muestran su indignación por que en las bases de dicha convocatoria se requiera cualquier titulación universitaria, obviando así las titulaciones universitarias específicas que ofrecen los conocimientos y habilidades necesarios para cubrir el puesto ofertado: Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Desde ambos colectivos, consideran que se trata de un agravio hacia las personas que poseen estudios superiores en el sector de la Información. La indignación es aún mayor si se tiene en cuenta que la entidad oferente del empleo es una institución universitaria pública que, además, posee y oferta estudios oficiales relacionados con la Comunicación.

Por este motivo, exigen a la entidad oferente, a través del recurso de reposición presentado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la reformulación de la convocatoria, de modo que se especifique como requisito indispensable la titulación universitaria en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual. Además,  tal y como solicitan al conjunto de administraciones a través del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, consideran necesario que la UCA dé ejemplo a la hora de profesionalizar y exigir la titulación pertinente de cara a cubrir los puestos relativos a su gabinete de prensa, tanto para esta oferta como para otras futuras.

En opinión de estos colectivos profesionales, es prioritario dignificar la profesión. No obstante, creen que situaciones como la que denuncian suponen una enorme dificultad en su consecución, ya que implican un continuo menosprecio a los profesionales del sector del periodismo.