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El Colegio de Periodistas de Andalucía alerta sobre los peligros de una regulación penal de las fake news

La Comisión de Deontología del Colegio señala en su informe que “mediante la imposición de una verdad de Estado este se acabe convirtiendo en un Estado censor” y aboga por otros mecanismos para la lucha contra los bulos y la desinformación

La Comisión de Deontología y Garantías del Colegio de Periodistas de Andalucía, CPPA, ha emitido un informe a petición la corporación profesional acerca de la posibilidad de que el Gobierno llegue a legislar sobre las fake news, tal y como anunciara en rueda de prensa durante el estado de alarma, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de “utilización criminal” de las redes sociales durante la pandemia. Esta semana se ha conocido además que la Fiscalía considera que no hay delito en la difusión de bulos sobre la acción de gobierno durante la pandemia, tal y como denunciaban desde el grupo parlamentario Unidas Podemos. Según la noticia de El País, “La Fiscalía recalca que, si bien es consciente de los aspectos reprobables de esos tuits, “estima el imperativo constitucional de respeto a la libertad de expresión que impide extraer conclusiones penales”. Por tanto, nos enfrentamos nuevamente a la tesitura de regular o no los contenidos y los peligros que de ello se pueden derivar.

Para la Comisión, órgano independiente formado por distintos profesionales del periodismo, la ética y las ciencias jurídicas y sociales, “la libertad de información es esencial para la formación de una opinión pública libre y plural, a su vez elemento indispensable para el correcto funcionamiento de un sistema verdaderamente democrático” pero ello no significa que su ejercicio no pueda ser limitado, “efectuándose un adecuado proceso de ponderación, para que pueda prevalecer otro derecho, bien o valor con relevancia constitucional. Esta limitación puede venir dada por el legislador, con carácter más general, o por el juez en un asunto concreto, cuando se produce un conflicto entre la libertad de información y otro interés (frecuentemente, entre otros, el derecho a la intimidad o el derecho al honor)”.

En su informe, la Comisión analiza distintas opciones a la hora de enfrentar el uso torticero de las redes sociales, distinguiendo muy bien entre libertad de información y libertad de expresión. Durante la pandemia, “En España el problema ha alcanzado dimensiones alarmantes en el contexto de la crisis del coronavirus, durante la que se ha multiplicado la difusión de noticias falsas, relacionadas sobre todo con cuestiones sanitarias (que versan, por ejemplo, sobre un supuesto tratamiento de la enfermedad) y también de contenido político (que aluden esencialmente a supuestas medidas adoptadas por el Gobierno durante la crisis)”.

Una opción como la regulación legal mediante la creación de un tipo penal específico, más allá de los mecanismos que ya se recogen en el ordenamiento, podría derivar en “un indeseable efecto desaliento en el ejercicio de las libertades de expresión e información, teniendo en cuenta que es el Estado, a través del Poder Judicial, quien determina qué es cierto y qué no. Una verdad institucional a la que no debe recurrirse en exceso si se quiere evitar la censura, constitucionalmente prohibida en toda circunstancia”.

Una segunda opción sería la creación de un órgano administrativo para controlar la difusión de bulos si bien, aclara la Comisión, debería estar “integrado por personas designadas mediante procedimientos caracterizados por su transparencia, elegidos democráticamente en su caso, entre, por ejemplo, profesionales de reconocido prestigio y funcionarios con una determinada formación, y en ningún caso personas sospechosas de “decantar la veracidad de la información” en función de lo que coyunturalmente interese al poder público”. Sin embargo, según la Comisión y así lo asume el Colegio, esta fórmula acabaría enfrentándose al mismo escollo “que mediante la imposición de una verdad de Estado este se acabe convirtiendo en un Estado censor”.

Por último, la Comisión plantea la posibilidad de que el legislador delimite “de manera precisa los patrones utilizados para efectuar este tipo de engaño masivo en las redes sociales, tales como el anonimato o la simulación de identidad. Esto permitiría identificar el bulo y actuar en consecuencia en los distintos ámbitos.” Para ello las plataformas deberían regirse únicamente por el principio de veracidad evitando nuevamente la utilización sesgada de estos mecanismos.

Como conclusión, si bien las falsas noticias no es algo nuevo en el mundo de la información y la comunicación de masas, está claro que la opciones de penetración y manipulación de la opinión pública se han multiplicado con las redes sociales y nos encontramos ante una fenómeno de “contaminación masiva” o infoxicación de la ciudadanía que hay que afrontar desde todos los órdenes, incluido el legislativo. Por ello, es importante que todos los actores, propietarios de medios, plataformas, periodistas, universidades y también las personas consumidoras y usuarias de los medios sociales y de información, se comprometan con el freno de los bulos y la desinformación.

La Comisión y el Colegio estarían de acuerdo en que el Legislador adopte medidas contra quienes se escudan tras unos perfiles inexistentes o bots con el afán de generar opiniones falsas en la opinión pública pero duda y desaconseja la creación de tipos penales y órganos administrativos que vigilen la difusión de los contenidos por los inevitables riesgos de censura que suponen las injerencias políticas que suelen impregnar este tipo de órganos.

La decisión de qué es verdad y qué no lo es y su traslado a la opinión pública debe quedar en el ámbito de un ejercicio profesional y ético del periodismo y la comunicación para lo cual, concluye el Colegio, se debe seguir apostando por el fortalecimiento y la profesionalización de la comunicación, con una formación universitaria adecuada y adaptada a la realidad, donde la ética y la deontología permanezcan alejadas de los intereses económicos y políticos y su único compromiso sea con la verdad y el interés general de la ciudadanía.

(Enlace al informe completo de la Comisión).

La directora de Comunicación Social muestra su preocupación por avanzar en la creación de una estructura mínima para la Oficina del Portavoz

Anuncia una línea de ayudas para 2021 que favorezca las experiencias mediáticas que luchen contra las Fake News

Varios miembros de la junta de gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía encabezados por su decana, Eva Navarrete, se reunieron la semana pasada con la directora general de Comunicación Social, Marta Olea, en un primer encuentro tras su nombramiento en 2019.

Reunión virtual con la directora de comunicación de Comunicación Social.

En esta presentación de la entidad, la decana puso sobre la mesa distintos temas que preocupan a la profesión entre los que se encuentra la inestabilidad laboral existente en la Junta de Andalucía y sobre todo en la Oficina de Comunicación, por no disponer de una mínima estructura que permita que los cambios de Gobierno se realicen con todas las garantías en materia de comunicación. Hay que recordar que a través del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, ratificado por el Parlamento de Andalucía, hay un compromiso de crear puestos específicos de técnico de comunicación, ya que en la actualidad, ante la ausencia de inclusión de ese puesto, se convocan puestos de técnico de documentación para labores que son propiamente periodísticas.

La directora se mostró sensible a esta propuesta, entendiendo que nuestra demanda es justa y necesaria. En este sentido, se comprometió, como su antecesor, y como hiciera también el director de Comunicación, Sebastián Torres, a interesarse por las gestiones realizadas en los respectivos ámbitos competenciales de Ana Vielba y Nuria Gómez, de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, sabiendo que la creación de una estructura mínima implica cambios de la Relación de Puestos de Trabajo y son cuestiones complejas que suelen alargarse en el tiempo.

Por otro lado, desde el CPPA hemos reiterado nuestra preocupación por la falta de transparencia en el gasto en publicidad institucional, sobre todo en referencia a los medios digitales. Sobre este punto, la decana adelantó a la directora que el Colegio ha recurrido ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos la respuesta a su petición de información sobre los medios que durante el último ejercicio recibieron ingresos por publicidad institucional con cargo a la partida presupuestaria que ella gestiona.

ROMDA, herramienta útil para la administración

Desde el CPPA le hemos pedido que se tenga en cuenta el ROMDA (Registro Oficial de Medios Digitales en Andalucía) o los requisitos de este registro para la inversión publicitaria. Desde el CPPA entendemos que los criterios de la Ley de Publicidad no son incompatibles con una inversión responsable, en la que se tengan en cuenta otros criterios más allá de la audiencia, criterios que además son acordes a principios básicos de transparencia y responsabilidad en la función informativa que han de cumplir los medios de comunicación y sus profesionales.. En este sentido, el CPPA se ha puesto a disposición de la Junta para colaborar en esta cuestión. La directora se ha comprometido a estudiar nuestra propuesta.

En referencia a también a este asunto, Marta Olea anunció que están trabajando en la definición de una línea de ayuda para aquellas experiencias mediáticas que favorezcan terminar con las fake news, una línea que no se espera hasta 2021. Argumentó que la Junta quiere contribuir a favorecer buenas prácticas en la difusión de la información, luchando contra las fake news que corren fundamentalmente por las redes.

Por último, le mostramos nuestra colaboración para cualquier asunto que atañe a nuestra profesión y le solicitamos también su intermediación en los conflictos, problemas o dudas que surgen, en ocasiones, con algunas consejerías de la Junta, por cuestiones referentes a la comunicación.

El Colegio de Periodistas solicita la retirada inmediata de publicidad institucional en portales digitales contrarios a los valores periodísticos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la retirada inmediata de una publicidad institucional en un contenido digital sin ningún valor informativo, solicitud que hace extensiva al resto de administraciones. Al mismo tiempo, pide que se establezcan medidas para garantizar que el dinero público no financia mediante publicidad portales contrarios a los valores periodísticos y, por ende, democráticos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera que las leyes que regulan la publicidad institucional y que promueven actuaciones de acuerdo al “buen uso de los fondos públicos” sirven de respaldo a esta petición. En opinión del CPPA, invertir desde lo público en portales digitales que atentan contra los principios recogidos en las mencionadas leyes -dignidad de la persona, su desarrollo cultural y social, la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión- resulta contradictorio.

Al igual, organismos internacionales como la UE y la ONU vienen demandando que se establezcan medidas contra la desinformación, los bulos, las noticias falsas, y la propaganda que campa a sus anchas por Internet, poniendo en peligro, no solo el ejercicio del periodismo, sino el derecho de toda la ciudadanía a recibir información veraz, plural y a formarse su propia opinión sobre la realidad que les rodea, recuerda la organización colegial. “Buena parte de los portales web sin criterios periodísticos lo son porque no cuentan con profesionales del periodismo en la redacción y porque no tienen ninguna vocación pública. Su único objetivo es generar ingresos mediante el clic. Una actividad lícita, por supuesto, amparada en la libertad de expresión y acción de la ciudadanía, libre de hacer clic o no ante un determinado contenido. El problema se produce cuando esos portales adoptan la forma de medios periodísticos, se hacen pasar por  medios periodísticos y sus autores se autoproclaman periodistas. Nos encontramos entonces con claros casos de fraude, engaño e intrusismo, potenciados por algoritmos matemáticos que deciden por la ciudadanía lo que debe captar su interés y ante los se ve desamparada”, argumenta el Colegio de Periodistas. 

El Colegio de Periodistas reconoce la dificultad que supone para las administraciones públicas realizar esta tarea, aunque pone a su disposición las medidas que ya ha puesto en marcha el colectivo. En primer lugar, recuerda que existe el  registro público de periodistas colegiadas. Una medida establecida en la ley de colegios profesionales y que tiene que ver con los derechos de las personas usuarias de los servicios periodísticos, tal y como establece la normativa vigente al respecto.

En segundo lugar, ha puesto en marcha el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA). Un registro público en el que pueden inscribirse de forma voluntaria medios periodísticos, avalados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tras la demostración de una serie de requisitos, tales como contar con periodistas titulados en plantilla, informar de acuerdo a los criterios periodísticos de objetividad, veracidad y pluralidad, cumplir las leyes de publicidad, sociedad de la información, ética profesional y tener capacidad de realizar contratos. La ciudadanía puede reconocer esos medios porque están identificados con un sello que los avala como tal. “En el CPPA consideramos que las páginas web que no demuestran el cumplimiento de esos requisitos ante la administración contratante no deberían contar con la financiación de publicidad institucional, puesto que no quedarían demostrados los principios que proponen las leyes”.

En este sentido, proponen a las administraciones o bien tener en cuenta las bases del ROMDA (están publicadas en la web del colegio de periodistas y pueden ponerse a disposición de la administración que lo solicite), incorporándolas a los pliegos técnicos y administrativos de los contratos, o bien tener en cuenta a los medios inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, puesto que ya han demostrado ante el Colegio cumplir esos requisitos, son monitorizados con frecuencia para comprobar que los siguen cumpliendo y están sujetos a la Comisión de Deontología del CPPA.

Por último, recuerda que ya en la legislatura anterior se solicitó información sobre las inversiones publicitarias de la Junta de Andalucía en medios de comunicación. Solicitud realizada en aras de las leyes de Transparencia y que aún no ha obtenido respuesta. 

En cuanto a las empresas privadas, el Colegio de Periodistas propone a las empresas evitar relacionarse mediante publicidad con páginas web que difunden contenidos racistas, discriminatorios, bulos y noticias falsas, “a no ser, claro está, que compartan esos contenidos”.

El Colegio de Periodistas de Andalucía, en el V Simposio de Libertad de Prensa de Lleida

El Colegio de Periodistas de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha participado en el V Simposio de Libertad de Prensa, celebrado el 2 y el 3 de mayo en Lleida por el Colegio de Periodistas de Cataluña y centrado este año en el tema «Periodismo, Verdad y Fake News«. En la mesa de debate sobre «Herramientas contra la desinformación» el vicedecano del CPPA, Ángel Fernández Millán, presentó las iniciativas que se desarrollan en Andalucía sobre pedagogía de los medios de comunicación y alfabetización mediática.

En el balance andaluz de los programas para una educación crítica sobre los medios destacan los proyectos que se llevan a cabo en Cádiz por la asociaciones de la prensa desde 2011 y, más recientemente, con la participación de las demarcaciones del CPPA y el apoyo de la Consejería de Educación, la Diputación y varios ayuntamientos.

La más reciente de las iniciativas andaluzas es la plataforma «Que yo me entere», promovida por estudiantes de la Universidad de Jaén, que se presentó el viernes por la tarde en un coloquio sobre «La desinformación entre los jóvenes» organizado por la demarcación en Jaén del Colegio, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Entre las conclusiones del simposio de Lleida destaca la de considerar una emergencia para la profesión periodística el auge de la desinformación, un fenómeno alimentado por las noticias falsas y su viralización en las redes sociales y los discursos de odio de la ultraderecha y otros integrismos.

El CPPA en Jerez y la APJ lamentan la proliferación de noticias falsas y bulos en la comarca

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez y la Asociación de la Prensa de Jerez han lanzado un comunicado a los medios en el que apelan a la responsabilidad de los profesionales del periodismo en su ejercicio diario, y lamentan las quejas recibidas en las últimas semanas por bulos convertidos en noticia; por informaciones poco éticas respecto a hechos como la violencia de género o por el tratamiento poco riguroso o sensacionalista de los sucesos.

En esta situación, optamos por recordar la necesidad de realizar un tratamiento veraz, riguroso y ético de las noticias por parte de algunos medios de comunicación y periodistas, que no deben confundir la profesión con la búsqueda constante de audiencia o publicidad a cualquier precio.

En estos momentos en los que conceptos como la ‘posverdad o las ‘fake news’ están minando la credibilidad del periodismo, estamos convencidos de que los medios de comunicación deben redoblar el esfuerzo en cumplir con las clásicas reglas de la profesión: ética, rigor, comprobación, incluir la mayor cantidad de fuentes y datos que sea posible… Y esos preceptos deben regir también en el periodismo local, que solo contando con profesionales del periodismo podrá cumplir con estas reglas básicas del buen ejercicio.

Desde la APJ y el CPPA lamentamos la proliferación de noticias falsas, bulos o especulaciones, y consideramos que en estos tiempos más que nunca cobra especial importancia la necesidad de verificar los hechos. En este sentido, recordamos la necesidad de comprobar no solo con las partes implicadas, sino también con las fuentes oficiales, velando siempre por el debido respeto a esos informantes y los ‘off the record’.

También nos preocupa la obsesión por ser los primeros en publicar una información, tanto en los medios como en las redes sociales o canales de comunicación asociados a ellos, y que esas prisas pueden ser el detonante que lleve a incurrir en la emisión de noticias falsas que no por ser más repetidas se convierten en veraces. Los profesionales de la información deben tener claro que el tráfico que sustenta a un medio, en realidad, procede de la calidad continuada a la hora de informar, no de supuestas primicias.

Del mismo modo ocurre con los titulares y las informaciones sensacionalistas, poco rigurosos y enfocados a buscar las ventas o el tráfico en la publicación, que se sustentan en pocos datos y que no solo minan la credibilidad del periodismo, sino que además llevan a una sobreinformación perjudicial para los lectores que cada vez cuentan con menos herramientas para ejercer una actitud crítica.

Ante esta situación expuesta, desde el CPPA en Jerez y la APJ estamos convencidos de que ahora más que nunca se hacen necesarios periodistas experimentados, cualificados y con una gran preparación, además de un constante reciclaje, que promuevan un espíritu crítico ante la lectura de noticias para evitar la circulación masiva de bulos o noticias interesadas.

En particular, ese mal ejercicio nos preocupa en las informaciones que impliquen a menores, colectivos de desfavorecidos o que tengan como protagonistas a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, recordamos le necesidad de seguir las recomendaciones tanto del Código Deontológico de la FAPE como de publicaciones como la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, que resaltan aspectos como que el periodista debe evitar la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias los sentimientos y circunstancias de las víctimas.

Somos conscientes de la dificultad de conjugar el derecho a la información y el respeto a las víctimas. Por eso reiteramos siempre la necesidad de formación y de conciencia, valores añadidos que debe aportar el periodismo. El respeto a los afectados debe estar por encima de audiencias o primicias.

El sensacionalismo, el morbo o la difusión de imágenes que nada aportan a la información o que ni siquiera son veraces pueden ocasionar pérdida de credibilidad, que constituye el valor que aporta el periodismo a la sociedad. Lo mismo ocurre con el uso de parodias, ‘memes’ y elementos que más que informar suponen juicios de valor o insultos gratuitos.

De esta forma, también instamos a la sociedad a ejercer una actitud crítica, a exigir el mejor tratamiento informativo y a hacer uso de las herramientas de control del buen periodismo, por ejemplo comprobando si el medio de comunicación emisor y el autor son confiables; teniendo presentes los posibles sesgos; examinando las fuentes de la supuesta noticia, etc.

Por todo lo anterior, la APJ y el CPPA apelamos a la autorregulación de los profesionales y de los medios informativos. Y recordamos la existencia de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, así como de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, constituidas como órganos de autocontrol interno de la profesión periodística y a las que se pueden presentar quejas particulares si se considera que se han vulnerado esas normas.

Eventos

Jornada Educar para Informarse: ‘Centro de la Comunicación Jesús Hermida como recurso educativo’

La Asociación de la Prensa de Huelva, la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro del Profesorado (CEP) y el Ayuntamiento de Huelva organizarán unas jornadas el próximo 18 de febrero destinadas a mejorar la formación docente en el terreno de la comunicación. La formación se impartirá en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida donde se explicarán las diferencias entre comunicación e información y se ofrecerán claves para distinguir entre ‘Fake News’ e información veraz, así como sobre los peligros de confundir redes sociales con medios de comunicación.

Asimismo, se ofrecerá a los docentes las posibilidades que ofrece el propio centro de la Comunicación como Herramienta Educativa, por las posibilidades que este espacio museístico tiene para explicar estos conceptos.

La cita será el próximo 18 de febrero a partir de las 16.30 horas y durante un periodo de cuatro horas hasta las 20.30 horas. Al encuentro se ha invitado a profesorado de toda la provincia como público objetivo de esta convocatoria, aunque a la misma también pueden asistir los miembros de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas que quieran aprovechar estos conocimientos.

A las 16.30 horas se llevará a cabo la recepción de los participantes en las jornadas y a las 16.45 se realizará una visita guiada al Centro de la Comunicación Jesús Hermida. Seguidamente se llevará a cabo una ponencia a cargo de Rafael J. Terán que tendrá por título: ‘Información y Comunicación’ mientras que la experta Charo Toscano realizará un taller práctico sobre ‘manejo de medios y herramientas de comunicación’.

Tras un descanso, que tendrá lugar a las 19.00 horas, a las 19.45 se transmitirá información sobre la radio del IES La Marisma y Taller práctico sobre la radio en el IES La Marisma, a cargo de Fran Cortés.

A las 20.30 horas se dará por clausurado el acto.

Cualquier asociado o colegiado que quiera asistir deberá comunicarlo previamente a este correo electrónico: aphuelva@gmail.com. O directamente al 650 647 421 para la reserva de plaza

Taller Periodismo de Datos y Verificación

El 14 de febrero, la sede del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz (Edificio Asociación de la Prensa de Cádiz, 6, 11001, Cádiz) acogerá el taller Periodismo de Datos y Verificación,  a cargo de Pablo Sanguinetti, actual Teaching Fellow del Google News Lab para España y Portugal.

Esta actividad formativa se desarrolla gracias a la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Cádiz, Sembramedia -cuyo embajador en España es José Antonio González Alba, colegiado del CPPA- y Google News Lab.

El programa es el siguiente:

10 h: Bienvenida y presentación. A cargo de José Antonio González Alba

10,15 a 12,45 h: Taller de Verificación y “fact-checking”: herramientas contra la desinformación
La detección de noticias falsas y la verificación de contenido online se han convertido en habilidades cruciales del periodismo. Sobre todo en tiempo de elecciones, tan propicios a las noticias falsas. El taller repasa diversas herramientas avanzadas para hacer “fact-checking” e investigación en línea.También presenta técnicas de verificación de imágenes y videos, así como recursos para analizar el origen de una página, su historia, etc..
12,45 a 13 h: Pausa 
13 a 14 h: Taller práctico de Periodismo de Datos con la herramienta Flourish
La era de los datos abre una poderosa fuente de investigación y nuevas historias para el periodismo. Flourish es una herramienta sencilla y gratuita para facilitar cada una las diferentes fases que atraviesa un proyecto de periodismo de datos: desde la obtención del material, pasando por su procesamiento y verificación hasta su presentación con visualizaciones poderosas y atractivas.

Como es habitual en las formaciones presenciales y al objeto de facilitar la asistencia, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ofrece a sus miembros diez becas de transporte por un máximo de 30 euros (tendrán que estar al día en sus obligaciones colegiales; las becas se concederán por orden de inscripción)

Google News Lab es un equipo formado por periodistas experimentados que tiene como objetivo fomentar la innovación en las redacciones mediante talleres de formación e investigación con nuevas tecnologías y herramientas para medios.

Pablo Sanguinetti es escritor y periodista. Ha sido corresponsal de la agencia de noticias alemana DPA durante más de 12 años en Berlín y en Madrid, además de coautor del Libro de Estilo de la agencia en español. También ha colaborado con diarios como el argentino La Nación y el español El Mundo. Autor de dos libros y programador, investiga actualmente el aporte de nuevas tecnologías en periodismo y humanidades. Desde mayo de 2019 es Teaching Fellow del Google News Lab para España y Portugal.

Podéis apuntaros enviando un correo a apc@prensacadiz.org Las personas colegiadas que quieran solicitar la beca de transporte deberán indicarlo en el momento de la solicitud.

● Los asistentes necesitan un ordenador o portátil para poder realizar ejercicios y probar las herramientas que se van mostrando.

● Después del curso, se envía a los asistentes un documento PDF con resumen de las herramientas y links comentados


Es necesario un mínimo de 25 personas inscritas para poder dar el curso.

III Congreso Internacional de Transparencia 2018

Los días 26 al 28 de septiembre se celebra en Cádiz el III Congreso Internacional de Transparencia, que organizado por ACREDITRA y el CTPD de Andalucía, contará con la participación de más de sesenta ponentes además de numerosos participantes que expondrán sus comunicaciones dentro del programa de seminarios previstos. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tendrá presencia activa el jueves 27 de septiembre como coordinador del seminario «Transparencia, información y fake news» que bajo la dirección de la decana Eva B. Navarrete, abordará uno de los temas más relevantes del debate de actualidad en torno al periodismo. El seminario se celebrará en la sala de conferencias, de 16:30 a 18:30 conforme a la programación prevista por la organización.