Eventos

MasterClass Virtual Periodismo y videojuegos: una relación recíproca

 
¿Cómo afecta el videojuego en el ejercicio periodístico? ¿Cómo son las informaciones que se emiten del considerado como sector de ocio audiovisual más lucrativo en nuestro país? ¿Es el periodismo de videojuegos una especialización más?
 
Con 1.530 millones de euros facturados en 2018 el videojuego es el sector de ocio audiovisual más lucrativo en España, superando a otras industrias como el cine y la música. Este ejemplo no es más que una de las consecuencias derivadas de la gamificación de la sociedad, en la cual, el ocio interactivo está introducido en diversas áreas como la educación, la salud e incluso el periodismo.
 
Sobre estas cuestiones se habla en esta sesión formativa virtual sobre videojuegos y periodismo, en la que también aprenderemos las posibilidades de los videojuegos como herramienta informativa. En la actualidad, la sesión está disponible en formato audiovisual.
 
 
Índice de la actividad
 
1. El videojuego en la actualidad: un fenómeno cultural
2. Informando sobre videojuegos: periodismo especializado y nuevos géneros periodísticos
3. Periodismo y videojuegos: una relación recíproca
 

Inscripción

 
La sesión se desarrollará de forma presencial en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz y será emitida en directo por los canales del Colegio de Periodistas. Las personas colegiadas o socias de entidades con convenio con el Colegio de Periodistas de Andalucía están exentas del pago de la inscripción. Tanto para conseguir el enlace de la emisión como para asistir al evento formativo, es necesaria inscripción en cadizcolegio@periodistasandalucia.es o apc@prensacadiz.org antes del miércoles 23 de octubre
 

Tasas de inscripción y emisión de certificados

Quienes asistan a las sesiones, tanto presencial como virtual, recibirán certificado de asistencia por correo electrónico. La versión original en papel pueden recogerla en la sede del CPPA en Cádiz. Caso de necesitar envío mediante correo ordinario, habrá de abonar 5 euros en concepto de gastos de gestión. 
 
La sesión está abierta a todos los públicos. La inscripción para personas no colegiadas o socias de entidades con convenio tiene un coste de 10 euros. En estos casos, todos recibirán certificado de asistencia vía postal. 
 
Por tanto:
 
Inscripción
Colegiados/as del Colegio de Periodistas de Andalucía: 0 euros
Socios/as de entidades con convenio: 0 euros
Miembros de la Red de Colegios de Periodistas: 0 euros
Tasa pública: 10 euros (Concepto: ASISTENCIA MASTERCLASS VIDEOJUEGOS ES23 0081 7424 5000 0129 5834 –banco sabadell-)
 
Certificados de asistencia: 
Envío por correo electrónico a personas colegias o socias de entidades con convenio: 0 euros
Envío por correo electrónico a miembros de la Red de Colegios: 0 euros
Envío por correo postal a personas colegiadas o socias o miembros de la Red: 5 euros (Concepto: CERTIFICADO MASTERCLASS VIDEOJUEGOS ES23 0081 7424 5000 0129 5834 -banco sabadell-)
Resto: coste incluido en la inscripción. 
 
 

Docente

Guillermo Paredes es graduado en Periodismo con estudios postgrado de Máster en Periodismo Digital, en la Universidad de Alcalá de Henares, y Máster en Periodismo Deportivo, en la Escuela CES de Imagen y Sonido, así como el Máster en Comunicación y Cultura en la Universidad de Sevilla. Tiene experiencia como periodista digital y community manager en medios de comunicación locales y nacionales y el último año se encargó de la sección de videojuegos de El Correo de Andalucía.
Como investigador, tras la finalización de su Trabajo de Fin de Master sobre los eventos de videojuegos y su tratamiento informativo en los medios de comunicación especializados, con calificación de Matrícula de Honor, actualmente se encuentra realizando un doctorado sobre dichos eventos y su relación con las redes sociales. También ha participado en congresos internacionales, revistas científicas y libros, investigando siempre con el videojuego como protagonista, ya sea abordando el tema como fenómeno cultural, narrativo y desde el periodismo especializado en ocio interactivo.

cartel-masterclass-videojuegos

 
 

Más cursos

Curso especialización: Derecho para periodistas. Claves legales en el ejercicio de la profesión

El Colegio de Periodistas de Castilla y León organiza este curso al que pueden acceder los colegiados y colegiadas andaluzas con un coste reducido en la matrícula, como miembros de la Red de Colegios de Periodistas.

En la descripción del curso se explica que en el ejercicio de su trabajo, los profesionales de la comunicación están protegidos por el derecho del acceso a la información, así como por la libertad de expresión. Pero esta protección no es absoluta, ya que existen casos en los que se producen conflictos entre la actividad informativa y aspectos protegidos por el ordenamiento jurídico, como son el derecho a la intimidad y la propia imagen, derechos de propiedad intelectual, la protección de datos personales o la protección de los menores, entre otros.

Este curso tiene como objetivos conocer las cuestiones, situaciones y problemas jurídicos más relevantes a las que se enfrentan los periodistas en los diferentes momentos de desarrollo de su actividad y, por otro lado, ofrecer una visión clara y acorde a Derecho sobre la regulación existente y sobre las posibles soluciones y/o recursos que la ley ofrece a los profesionales de la información para desarrollar su trabajo con seguridad y de acuerdo al marco legal español.

 

El curso consta de dos bloques temáticos, cada uno de ellos dividido en tres módulos:

1. EL DERECHO Y LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA: Aspectos a tener en cuenta y soluciones prácticas para manejar y difundir informaciones, materiales y datos:

1.1. La actividad periodística y los derechos fundamentales (Semana 1)
1.2. La propiedad intelectual aplicada al periodismo (Semana 2)
1.3. El secreto industrial y el uso de los datos personales (Semana 3)

2. EL DERECHO Y LAS CREACIONES PERIODÍSTICAS: Aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de explotar comercialmente el trabajo realizado por el profesional de la información:

2.1. Contratos, límites y remuneraciones sobre la obra periodística (Semana 4)
2.2. Las infracciones de la propiedad intelectual en el periodismo (Semana 5)
2.3. La explotación de los materiales periodísticos y el secreto profesional (Semana 6)

Coste de la matrícula:

Profesionales no colegiados y estudiantes: 119 €
Profesionales desempleados (solo para residentes en España): 89 €
Periodistas colegiados en otras comunidades autónomas distintas a Castilla y León: 89 €
Periodistas colegiados en Castilla y León: 66 €
Periodistas desempleados colegiados en Castilla y León: 44 €

Curso ‘Comunicar e informar en español’

 

Durante esos tres días, periodistas, comunicadores, académicos y gestores de medios compartirán conocimientos y experiencias a través de un programa estructurado en mesas redondas, diálogos y talleres, que reunirá a algunos de los profesionales de la comunicación más destacados del panorama nacional. 

Las personas colegiadas pueden beneficiarse de una tarifa reducida en el coste de matriculación. La tasa es de 90 euros, pero los colegiados de la Red podrán beneficiarse de la tarifa reducida de 48 euros.

inscripción

 

Programa del curso “Comunicar e informar en español”

[Descarga en PDF]

MIÉRCOLES 10/7/2019

Tarde (de 16:00 h. a 20:00 h.)

Acto de inauguración (de 16:00 h. a 17:00 h.)

  • Intervienen: Ricardo Rivero Ortega (rector de la Universidad de Salamanca), Federico Montero Hita (director general corporativo de RTVE) y representantes institucionales

Conferencia inaugural (de 17:00 h. a 18:00 h.): Cuarenta años de periodismo en libertad

  • A cargo de: Juan Cruz (adjunto al director de El País)

Descanso (de 18:00 h. a 18:30 h.)

Mesa redonda (de 18:30 h. a 20:00 h.): La televisión en español que viene

  • Modera: María Isabel Rodríguez Fidalgo (Universidad de Salamanca)
  • Intervienen: Esther Vaquero (A3 Media), Elena Sánchez (RTVE) y José Luis Fuentecilla (Mediaset)

El periodismo en televisión mantiene los formatos tradicionales (informativos, programas de debate) y experimenta con productos orientados a nuevos consumidores familiarizados con un concepto global del discurso audiovisual, vinculado a las redes sociales. La multiplicación de la oferta de canales permite una mayor especialización ¿También para la información en español? ¿Cuál es la estrategia de las cadenas españolas para ganar audiencia y posicionarse como referencias en la información internacional en nuestro idioma? ¿Cambia el modo de hacer periodismo en español a través del uso de las nuevas tecnologías? ¿Y cómo influye lo que se hace en los países de América Latina en nuestro país?

JUEVES 11/7/2019

Mañana (de 10:00 h. a 14:00 h.)

Diálogo (de 10:00 h. a 11:00 h.): Las columnas que sostienen el español

  • A cargo de: Íñigo Domínguez (El Pais) y Rosa Belmonte (VOCENTO)
  • Presenta: Ignacio Fernández Sobrino (A3 Media)

El periodismo de opinión sobrevive a los cambios en la manera de informar que la tecnología ha propiciado. Los medios digitales se nutren de articulistas que analizan la actividad desde las pantallas, al tiempo que conviven con la tradición de los columnistas en los productos impresos. Nuevos formatos audiovisuales abren la puerta a que la opinión se vea y se escuche en piezas de audio y vídeo, al tiempo que las audiencias se multiplican y la posibilidad de interacción con los públicos cobra otra dimensión. ¿Qué capacidad de influencia tienen los opinadores en un tiempo en que las redes sociales convierten a cada usuario en un potencial analista de la actualidad? ¿Y cómo se usan esas mismas redes para complementar lo que se publica en los formatos tradicionales?

Mesa redonda (de 11:00 h. a 12:30 h.): Campeonar en español

  • Modera: Jesús Fernández (Universidad de Salamanca)
  • Intervienen: Javier Ares (Eurosport), Danae Boronat (Movistar televisión) y Santiago Segurola (Bein)

El deporte español ha experimentado un desarrollo formidable en los últimos 30 años ¿También lo ha hecho el periodismo especializado? ¿Cuál es el papel de los diarios impresos en la información deportiva? ¿El periodismo deportivo militante es un género al alza o un problema que afecta a la objetividad de la información? ¿Qué le aportan los nuevos formatos al periodismo de deportes? ¿Y el uso de las redes sociales por parte de los deportistas y de los clubes? ¿Aspiran los medios españoles a liderar la información deportiva en español a nivel mundial?

Descanso (de 12:30 h. a 13:00 h.)

Diálogo (de 13:00 h. a 14:00 h.): El estilo y la norma: discurso correcto y discurso claro en la comunicación social

  • A cargo de: Estrella Montolío (Universidad de Barcelona) y Mario Tascón(Prodigioso Volcán y FUNDÉU)
  • Presenta: Javier De Santiago Guervós (Universidad de Salamanca)
El periodismo ha generado sus propios manuales de estilo, herederos de un modelo tradicional que ahora se transforma con la comunicación digital y la aparición de nuevos actores en el sistema informativo. ¿Qué papel juegan estas herramientas en el siglo XXI? ¿Cómo deben evolucionar? ¿Y qué papel juegan organizaciones como la RAE, el Instituto Cervantes y la FUNDÉU? Por otra parte ¿Qué peso tiene la claridad en la comunicación? ¿Cuál es su papel frente al de la corrección? ¿De qué recursos disponemos para que un discurso hoy en día, además de seguir la norma, sea accesible? ¿Qué debe pesar más, el discurso claro o el correcto?

 

Tarde (de 16:00 h. a 20:00 h.)

Tres talleres simultáneos (de 16:00 h. a 19:00 h.) para que los asistentes elijan uno

Del dial al podcast: la nueva radio en español

  • A cargo de: Gorka Zumeta (consultor independiente)

La radio es el medio que mejor ha capeado la crisis del modelo tradicional del periodismo, pero también está cambiando de la mano de la tecnología. Los podcast, la radio a la carta y los nuevos modelos digitales han impulsado al sector a nivel local y global. ¿Ha cambiado la forma de hacer radio desde lo convencional a lo digital? ¿Cómo se han adaptado las grandes cadenas a los nuevos formatos? ¿Y los profesionales? ¿Qué posibilidades hay para la puesta en marcha de nuevos medios en el ámbito local y/o especializado? ¿Cómo se pone en marcha un proyecto de radio digital? ¿Y cómo puede ser rentable?

Narrativa digital en español

  • A cargo de: Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

La democratización de las herramientas de edición, publicación y distribución de contenidos informativos en Internet ha completado el mapa de la comunicación con nuevos actores, que aprovechan el entorno para generar contenidos cada vez más específicos, bien por la temática, bien por su radio de acción, o ambos, que deben competir con los gigantes de la información. Nuevas técnicas y herramientas permiten a proyectos que nacen de lo local, y a veces de lo estrictamente personal, abrir oportunidades a otro tipo de comunicación. ¿Cómo se consigue tener relevancia informativa desde el formato blog? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Y en qué modelos podemos fijarnos para tener éxito?

Español por un tubo: nuevos formatos vídeo

  • A cargo de: Tíscar Lara (EOI)

Youtube, Vimeo, Periscope, las stories de Facebook e Instagram… Las aplicaciones digitales abren nuevos canales desde los que informar e informarse. El periodismo audiovisual se reinventa, con nuevos formatos y herramientas. ¿Cómo cambian las técnicas y los discursos? ¿Cómo pueden los periodistas sacarles partido a este tipo de herramientas desde el punto de vista individual?

 

VIERNES 12/7/2019

Mañana (de 10:00 h. a 13:30 h.)

Diálogo (de 10:00 h. a 11:00 h.): Nuevos formatos para la comunicación en español

  • A cargo de: Arsenio Escolar (Archiletras) y Montserrat Domínguez (El País Semanal)
  • Presenta: Santiago Juanes (SER/La Gaceta de Salamanca)

Con el paso del romance al digital, el español se asoma a un nuevo modelo de comunicación donde los hispanohablantes de los dos hemisferios comparten mucho más que el idioma y parte de su cultura: nuevos medios, pero también nuevos modelos de negocio, de distribución y comercialización que abre nuevas oportunidades alternativas a los modelos tradicionales. ¿Está el español preparado para competir en el mercado de la información global? ¿Lo están los periodistas, los medios y las organizaciones que velan por el uso del lenguaje?

Descanso (de 11:00 h. a 11:30 h.)

Conferencia de clausura (de 11:00 h. a 12:30 h.)

  • A cargo de: Irene Lozano (secretaria de Estado de la España Global)

Acto de clausura (de 12:30 h. a 13:30 h.)

Encuentro ‘Periodismo, más allá de un tweet’

El encuentro ‘Periodismo, más allá de un tweet’ se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en la sede de La Rábida de la UNIA.

El importe de la matrícula en la actividad es de 45 euros, aunque nuestros colegiados/as están becados y no tendrán que abonar ese importe. Las personas interesadas deben matricularse en la web de la UNIA, abonar 8€ de las tasas académicas y remitir un correo a otorofreelance@gmail.com o al de paloma.contreras.pulido@gmail.com comunicando la inscripción.

El plazo para realizar la inscripción becada finaliza el JUEVES 20 DE JUNIO

Programa: 

MIÉRCOLES, 10 de julio
09:00-11:30 Presentación. Periodismo y periodistas, desde lo local a lo global.
Paloma Conteras Pulido y Óscar Toro Peña.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:30 Maldita.es: periodismo para que no te la cuelen.
Julio Montes Moreno.

14:30-17:00 Descanso.

17:00-19:30 Narrativas de largo recorrido: Revista 5w.
Anna Surinyach García.

JUEVES, 11 de julio
09:00-11:30 ¿Es posible la información libre e independiente?
Jesús Maraña Marcos.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:30 La prensa local en un mundo global.
Ana Vives Casas.

14:30-17:00 Descanso.

17:00-19:30 Sin periodismo no hay democracia.
Rafael Terán Giménez de Cisneros.

Visita al Centro de Comunicación Jesús Hermida.

VIERNES, 12 de julio
09:00-11:30 La información como derecho.
Alfonso Armada Rodríguez.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:30 Clausura y evaluación.
Paloma Contreras Pulido y Óscar Toro Peña.

Visionado online del curso ‘La imagen de las mujeres en el audiovisual’

 

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, pone a disposición de todas las personas interesadas la grabación del curso ‘La imagen de las mujeres en el audiovisual’, impartido por la Dra. en Comunicación Lucía Benítez Eyzaguirre.

Las cuatro horas de formación estarán disponibles de forma gratuita durante un mes, es decir, hasta el 1 de julio. Para visionar el vídeo no es necesaria inscripción. En caso de duda, pueden contactar con cadizcolegio@periodistasandalucia.es

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía desea aprovechar la ocasión para agradecer públicamente la colaboración prestada por las personas que forman parte de los equipos del Servicio de Vídeo, Formación, Epicsa, Prensa, Presidencia y el resto de personas de la Diputación de Cádiz involucradas en el buen desarrollo de este curso, así como a la Dra Lucía Benítez, por su disposición para compartir sus conocimientos en materia de igualdad y audiovisual.

 

————————————————————————————————————

Ficha del taller:

 

Título: ‘La imagen de las mujeres en el audiovisual’

 

Objetivo: Analizar la representación audiovisual de las mujeres desde una perspectiva de género

 

Profesora: Dra. Lucía Benítez Eyzaguirre

 

Contenidos:

 

– La perspectiva de género en la imagen

 

– La representación en un escenario de violencia          

 

– Sexualización o invisibilidad

 

– Cómo hacer visible lo invisible          

 

– Métodos de análisis: test de Bechdel

 

– Propuestas para una imagen alternativa

 

Duración: 4 horas

 

Inscripción: No es necesario

 

Certificado de la formación. Contactar con cadizcolegio@periodistasandalucia.es

Más formación disponible a través del CPPA